PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Historia de los ordenadores y videojuegos

Hoy os quiero hablar un poco sobre ordenadores y su historia, pero lo haré de forma muy resumida; quiero decir que me dejaré muchos datos (seguramente relevantes), pero mi intención es invitar a hacer una reflexión acerca de cómo han cambiado las cosas en pocos años, y hacia dónde parece que nos dirigimos.



Podemos remontarnos hasta el 1945, para encontrarnos lo que podríamos considerar el precursor de los  ordenadores  tal y como los entendemos ahora. Se llamaba ENIAC, y era más bien un Calculador e integrador numérico digital electrónico. Ocupaba 160 metros cuadrados y su peso era de 30 toneladas.
Todavía usaba válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
Las válvulas de vacío hicieron posible la transmisión radiofónica, el registro de sonidos, el radar y los primeros televisores. Tales dispositivos supusieron un avance verdaderamente espectacular, pero no fue hasta 1947, con la invención del transistor, que podemos empezar a concebir el concepto de ordenador actual.

Un transistor es un dispositivo que regula el flujo de corriente o de tensión actuando como un interruptor o amplificador para señales electrónicas.
La invención de los transistores, ha facilitado el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control. Gracias a este trascendental invento, hoy en día podéis ver y escuchar este vídeo en una pantalla.
Durante el 1958, otro importante evento ocurrió con la creación del circuito integrado. El dispositivo, también conocido como chip, es uno de los requerimientos básicos para los sistemas de ordenadores modernos. En cualquier placa base o tarjeta, encontraremos chips que contiene información de lo que estos dispositivos deben hacer. Sin estos chips, los sistemas tal como los conocemos no podrían funcionar.

Aunque  el Spacewar!, del año 1962, es considerado el primer juego interactivo, la historia de las computadoras personales como dispositivos electrónicos de consumo para el mercado masivo, no comenzó hasta el 1977. Estamos hablando de hace tan solo, 40 años (imaginaos). Muchas personas siempre dicen que no avanzamos y que los vaticinios de gurús tecnológicos como Ray Kurzweil o José Luis Cordeiro solo serán posibles dentro de cientos, o incluso, miles de años. Pero basta echar un vistazo hacia atrás, para darnos cuenta de la enorme evolución que han tenido los ordenadores, en menos de medio siglo.

Yo tengo 42 años,  y recuerdo muy bien cómo eran los ordenadores personales en los años ochentas y finales de los setenta. Para empezar, casi nadie tenía uno. Lo que la gente y la tecnología podía permitirse en esa época, eran rudimentarias maquinitas de un solo juego.
Al principio, los pocos ordenadores personales que había en el mercado, ni siquiera contaban con una tarjeta gráfica (solamente procesaban caracteres).
Previo a una pasarela de marcas y propuestas variopintas, no fue hasta más adelante (por allá en 1982),cuando empezaron a aparecer ordenadores más completos para el público en general. Se trataba de marcas de 8 bits como Zx Spectrum (que tenía solo ocho colores; imaginaos), Amstrad CPC, Msx, Commodore 64, etc...

Por aquel entonces, se solía usar como lenguaje de programación el BASIC (porque la mayoría de los lenguajes de programación, eran demasiado grandes para ser albergados en las pequeñas memorias de que disponían la mayor parte de las máquinas de la época).

Luego aparecieron los ordenadores de 16 bits (que en ese tiempo, se consideraron brutales). Rivalizaban con las máquinas recreativas de la época, y usaban ya un sistema operativo por iconos como ahora (un ejemplo de ello, era el amiga 500; el que tuve yo).

Paralelamente, IBM y Apple mantuvieron su lucha, acabando por desplazar a todos los demás.
Fue el IBM Personal Computer (el conocido PC), que se anunció en agosto de 1981, el que marcó el comienzo de una nueva era en la computación.

Las computadoras son uno de esos inventos que no tienen un creador específico. Muchas personas han ido añadiendo sus creaciones a la lista de requerimientos para hacer funcionar un ordenador (si bien IBM, ha sido un punto clave en el desarrollo de estos sistemas).
Mientras que ahora los ordenadores son una parte esencial en la vida de los seres humanos, hubo un tiempo donde los ordenadores no existían. No sé si os podéis imaginar vuestra vida sin chismes como los móviles, tablets, ordenadores, etc... pero el hecho es que esto, empezó a perfilarse hace tan solo 40 años, como digo.
Obviamente, la mejora de los ordenadores personales se ha dado en una multiplicidad de tareas, si bien para terminar voy a centrarme en el terreno de los videojuegos.

Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico. Así, fue creado por ejemplo Oxo (en 1952), que se trataba del famoso tres en raya.
Pero no sería hasta la década de los 70 en que, con el descenso de los costes de fabricación, aparecieron las primeras máquinas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público. Títulos como Computer Space (del 1971) o Pong (del 1972), ambos de Atari, inauguraron las primeras máquinas recreativas construidas al efecto, que funcionaban con monedas.
En seguida llegarían los videojuegos a los hogares gracias a rudimentarias consolas domésticas (la primera del 1972: Magnavox Odyssey), pero por aquel entonces, las máquinas arcade eran más comunes en bares y salones recreativos, una expansión debida en parte a un matamarcianos que alcanzó gran popularidad: el Space Invaders (del 1978). 

No sería hasta los años 80, con el surgimiento de una generación de ordenadores personales asequibles y con capacidades gráficas competitivas, que el boom de las recreativas empezó a frenarse, perdiendo popularidad hasta casi desaparecer en la actualidad.
Inicialmente, las consolas eran dominadas por Atari, hasta que Sega y Nintendo incursionaron en el mercado.
El mundo de las consolas se convirtió prácticamente es un monopolio japonés.

Actualmente, únicamente tres compañías se disputan el mercado a gran escala: Nintendo, Sony y Microsoft.
Todo esto es mucho más extenso (se habla de 9 generaciones de videoconsolas), y la última de ellas se considera que ha comenzado el 2017, con la Nintendo Switch. También podemos incluir la Proyecto Scorpio, por parte de Microsoft.

A mediados de los noventa, con la popularización de Internet, se hizo posible el juego en la red conectando a gente de todo el mundo. Algunos de los primeros juegos en ofrecer una modalidad multijugador fueron Doom 2, o Quake.

Actualmente, las compañías se han volcado en esta modalidad; sacrificando en ocasiones el modo historia o campaña, en el que el jugador puede jugar solo y sin conexión a internet.
Esta modalidad de juego se debe principalmente debido a la complejidad de hacer oponentes virtuales (ya que es más sencillo hacer jugar personas entre sí).
También el emblemático formato físico de los videojuegos tiende a desaparecer; siendo ahora cajas vacías que contienen el juego sin más explicación.
Bien, hay mucho que decir, pero no quiero extenderme más.
Aquí la idea principal que podemos extraer es cómo ha evolucionado todo en tan poco tiempo, y si seguirá evolucionando de la misma manera en futuro (y todos coinciden en que los cambios, serán todavía más acelerados).
Más allá de detalles concretos como si es bueno o malo que desaparezca el formato físico, está la frenética evolución tecnológica que estamos protagonizando.

Hace poco os hablaba el videojuego Detrot: Become human. Pudisteis ver una demo técnica para Playstation 3 de hace 3 años, y su desarrollo para Playtation 4, 2 años más tarde... Y la diferencia es increíble.
Todo esto que os he dicho es tecnología asequible para gran parte de la población (al alcance de cualquiera), pero a esferas más profesionales, todavía  sorprende más lo que se puede llegar a hacer. Y es que pronto podremos jugar a un videojuego, visualmente tan real como lo puede ser ver una película con actores reales...

¿Eres de los que piensan que no avanzamos? ¿O sí te parece que la tecnología avanza pasos agigantados?

Fuentes:

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews