PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Reducen 5 veces los transistores ¿Fin del Silicio?

En 1965, uno de los fundadores de Intel, Gordon Moore, afirmó que el número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años, y que la tendencia continuaría durante los siguientes 20 años.  Sin embargo, este vaticinio que formuló el 1965, se ha podido constatar hasta hoy.
La consecuencia directa de la ley de Moore, es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben. Actualmente, esta ley se aplica  a todo tipo de aparatos electrónicos y productos informáticos.
La realidad, es que aunque se ha ralentizado un poco en los últimos años, la Ley de Moore ha mantenido su crecimiento durante 50 años.  Pero, está llegando a su fin (decían); Porque el avance tecnológico es tozudo, y ahora, nos da otra bofetada a la cara y nos dice "Despierta, que esto no ha acabado".



En efecto: por lo visto, acabamos de reemplazar el silicio como elemento químico para un nuevo transistor. Será difícil de asimilar (todos ya nos imaginábamos robots con chips de silicio deambulando por las calles), pero probablemente, serán otros materiales los responsables de componer los transistores del futuro y la semilla de la conciencia en máquinas.

Por sus propiedades semiconductoras, el silicio se ha usado en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón, se conoce como Silicon Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que se concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática.
Pues tendremos que crear un nuevo núcleo sinérgico tecnológico con otro nombre para ponernos al  día, porque ingenieros de EE.UU. han conseguido llevar más lejos los límites de la electrónica, usando disulfuro de molibdeno en lugar de silicio, para fabricar un transistor con una puerta del tamaño de 1 nanómetro (en lugar de los 5 de los dispositivos actuales de silicio). Es decir, han miniaturizado 5 veces, lo que se tenía.
Pongámonos en situación: En comparación, un cabello humano es 50.000 veces más ancho que este nuevo transistor. ¿Te lo imaginas? Yo, sinceramente no.

Los transistores que hay ahora en el mercado (los que usa la gente), son de 20 nanómetros. Y las leyes de la física parecían haber fijado un umbral de 5 nanómetros para el tamaño de las puertas de los transistores; pero hemos podido miniaturizar todavía más. 5 veces más, como digo.
Todo esto significa que con la elección de los materiales adecuados, todavía hay mucho espacio, para reducir la electrónica.

El disulfuro de molibdeno forma parte de una familia de materiales con un inmenso potencial para aplicaciones en LED, láser, transistores a nanoescala, células solares, etc...
Sin embargo, esto todavía es una prueba de concepto. Aún no se han empaquetado estos transistores en un chip, y no se ha hecho esto miles de millones de veces más.
Pero este trabajo es importante, porque muestra que ya no estamos limitados a una puerta de 5 nanómetros para nuestros transistores.
La Ley de Moore todavía puede seguir viva más tiempo, con la ingeniería del nuevo material semiconductor  y la arquitectura del dispositivo adecuadas (algo, que muchos ya empezaban a poner en duda).

Bueno... Pues el silicio, podría pasar a la historia... ¿Un poco duro, no? Todas las novelas de ciencia ficción, desfasadas conceptualmente de un plumazo. Esa idea que todos ya habíamos interiorizado del silicio como componente esencial de robots y androides... habrá que revisarla. ¡Una nueva era tecnológica, sin duda!
Y esos trabajos e investigaciones para trasladar una conciencia a una computadora...  ¿dónde quedan?
¿Cuántas veces nos hemos preguntado, eso de la compatibilidad entre el carbono y el silicio para transferir mentes y generar conciencia? ¿Cómo desarrollar computadoras que puedan simular la mente humana? (con chips de silicio, era hasta ahora) Pero, ¿Deberemos de empezar a cambiar el discurso, no?:
¿Será el carbono compatible con el molibdeno (u otros que puedan surgir en el futuro, porque ya no sé)? Suena realmente un poco raro.
En fin... La tecnología, no para (y luego dicen que no avanzamos...)

La prolongación de la ley de Moore nos proporcionará seguir avanzando en aparatos electrónicos...  ¿Y La miniaturización favorecerá los implantes cerebrales?
¿Y se podrá desarrollar conciencia artificial, sin usar transistores de silicio?
¿Cualquier material nos sirve, para desarrollar conciencia?

Fuentes:

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews