Noticias impactantes de ciencia y tecnología #2

Noticias impactantes de ciencia y tecnología #2

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Microbios terrestres viajan por el espacio
De vuelta a la Tierra, el estudio de las piezas recuperadas de la Surveyor III reveló un hecho sorprendente: tras haber pasado más de dos años y medio en condiciones extremas en la Luna, sobre ellas había una multitud de microbios vivos en perfectas condiciones. Éstos habían viajado como polizones en la Surveyor III, y resistido durante años, las condiciones más extremas que puedan imaginarse.
Muchos de sus congéneres todavía siguen en la Luna, ya que la mayor parte de la Surveyor III, todavía permanece allí. Nadie sabe cuánto más pueden resistir, pero podrían ser muchos miles de años; Simplemente, esperando una nueva oportunidad para proliferar en buenas circunstancias.
Si estos microorganismos fueron capaces de sobrevivir en la Luna… ¿cuántos millones de ellos estarán repartidos por el Sistema Solar, viajando como polizones en las docenas de sondas espaciales que hemos mandado al espacio?
Algunas de nuestras sondas de exploración llevan un mensaje de la humanidad, con la esperanza de contactar con alguna civilización avanzada, en un futuro lejano. Pero lo que no hemos tenido en cuenta, es que aparte del mensaje, les enviamos una muestra de la vida Terrestre (aunque sean, los representantes más diminutos).

Aumentan la creatividad estimulando el cerebro
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte , en EEUU,  han conseguido aumentar, en un 7,4% la creatividad en adultos sanos,  con una leve corriente eléctrica de 10 herzios aplicada a sus cerebros.
A pesar de las lógicas preocupaciones éticas que se derivan de este tipo de estudios, sus resultados señalan que la estimulación eléctrica del cerebro puede ser usada también para mejorar la salud humana.
Según explican: “Nuestro objetivo es aplicar este método a personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Por ejemplo, hay fuertes evidencias de que los individuos con depresión tienen trastornos en las oscilaciones alpha cerebrales. Si pudiéramos impulsar esos patrones de actividad cerebral, potencialmente podríamos ayudarlos”.
De hecho, hace unos años, una empresa israelí desarrolló un sistema basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, destinado a combatir enfermedades mentales como el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia.

Ganímedes alberga más agua que la Tierra
Ganímedes es la mayor luna de Júpiter, y también, del Sistema Solar. Y según sugieren las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble, alberga un gran océano subterráneo que contiene más agua líquida de la que hay en la Tierra.
Según la NASA, esta gran masa de agua salada tendría unos 100 kilómetros de profundidad (aproximadamente, diez veces más que los océanos más profundos de la Tierra).
Descubierta por Galileo en el año 1610, la luna gigante Ganímedes tiene un tamaño comparable al planeta Mercurio. Cuenta con un campo magnético propio (es el único satélite del Sistema Solar que lo tiene), y una frágil atmósfera (en la cual, el telescopio Hubble ha encontrado indicios de oxígeno).
La Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar al sistema de Júpiter en el año 2022, la sonda Juice, que llegará en 2030.
Uno de los principales objetivos de esta sonda, será precisamente estudiar Ganímedes e indagar sobre la presencia de este gran océano de agua líquida.
Un océano profundo bajo la corteza helada de la luna Ganímedes, abre la fascinante posibilidad de que haya vida más allá de la Tierra.


Primer trasplante de cuerpo entero
El primer trasplante de cuerpo entero sigue su curso, desde que dábamos la noticia hace poco más de año y medio.
Un ruso aquejado de atrofia muscular espinal (una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras), quiere someterse a una pionera operación en la que su cabeza será trasplantada a un cuerpo sano, uniéndola por la espina dorsal.
El programador Valeri Spiridónov se puso en contacto con el controvertido doctor italiano, Sergio Canavero (quien cree que es técnicamente posible, realizar la operación, y se ha ofrecido a realizar tal intervención).
Mientras algunos expertos tachan el trasplante de cuerpo entero de 'delirio sin base científica', lo cierto es que el científico italiano asegura estar convencido de la viabilidad de la operación.
Canavero lleva tres años diciendo que este tipo de trasplante son posibles y todo el mundo le toma por loco. Ahora dice estar seguro de que es posible, y lo ha querido demostrar con la fotografía de un mono con al que le ha trasplantado un cuerpo. 
Ya se ha puesto fecha para la intervención en un ser humano: será en diciembre de 2017, pero aún existen muchas incógnitas

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios