Close
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12
  1. #1
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    No sé Consulta: Cerebro

    No, no vengo a pedirles sus cerebros cual zombi con hambre.

    La cosa es que estoy haciendo una investigación sobre algo que no hay mucha información... así que apelo a su vasto conocimiento (?).

    La pregunta es simple: ¿Cómo nace una idea en el cerebro?

    No me refiero a una cuestión psicológica, sino a una cuestión biológica.

    ¿Cómo comienza la sinapsis entre las neuronas?
    ¿Existe algún tipo de evolución natural entre las ideas nacidas y sólo llegan aquellas que valen la pena?


  2. #2
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    ¿Estás hablando de sinaptogénesis?

  3. #3
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    Mmmmno, por lo que leí eso es cuando se genera el lazo entre neuronas, pero ocurre una sola vez.
    Yo me refiero a la forma en que las ideas nacen dentro del cerebro y como "crecen" para convertirse en una idea per se.

  4. #4
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    ¿Estás seguro que nacen, o más bien se hacen?
    Como ya dije en un artículo del portal (y es una opinión; algo que no suelo hacer ya que me limito a exponer datos científicos de estudios y tal), la generación de ideas no es de uno mismo a lo demás, sino que en función de los estímulos que procesa el cerebro, se conforma una idea. Concetamente el trozo que puse es este;

    En mi opinión, todas estas cuestiones nos llevan a un punto todavía más crítico, si cabe, que es el considerar que somos como “biorobots”; porque no somos dueños de nosotros mismos, sino que funcionamos dependiendo de las condiciones y mecanismos de activación, en función de las simulaciones mentales que compulsivamente ejecuta nuestro cerebro (para luego contrastarlas con una realidad que sobrepasa nuestras capacidades). Y es que desde el punto de vista de los fisiólogos; “no hay evidencia que haya un proceso de decisión previa, a la ejecución de una acción”. Es decir, al ejecutar una acción (por los estímulos que recibe el cerebro), luego nos la apropiamos automatizadamente como propia (considerándola una decisión nuestra, consciente y premeditada). Humanamente hablando, pensamos que elejimos. Funcionalmente de momento, los resultados muestran lo contrario.
    Yo pienso que son los estímulos recibidos por el cerebro (y su tipología), lo que desencadena en nosotros unas acciones concretas (en base, en su mayor parte, a la fisiología cerebral y la disposición de los datos contenidos en el msimo). Es decir, que el “proceso” que determina lo que hacemos, no es de yo a lo demás; "yo elijo, y en consecuencia libremente hago... lo que quiero”, sino de lo demás, a mi; "en base a lo que hay, mi base de datos, y cómo funciono, hago... lo que pueda" {y ejecutamos respuestas automatizadas condicionadas, que asumimos computerizadamente como elecciones personales}. Lo demás, determina entonces lo que hacemos;



    Es un proceder claramente automatizado y nada misterioso, que en términos de cibernética denominaríamos de "retroalimentación", y en su mayor parte es memético. Uno mismo, no llena su base de datos con lo que quiere (y lo que quieres no es elegible), ni conecta y desconecta sus circuitos neuronales a conveniencia (ni ha decidido heredar semejante estructura). Somos pues, como robots biológicos que nos autoprogramamos mediante "educación" y permanentes actualizaciones, no más libres que un androide (porque somos piezas y circuitos que articulan un organismo complejo, en base a descodificaciones de datos), que actúan según sus necesidades. Un cerebro no programado, sería incapaz de leer este texto, por ejemplo. No reconocer eso, sería como decir que el funcionamiento humano es algo inescrutable, inexplicable, sobrenatural, y arbitrario (y no tendría ningún sentido avanzar en investigaciones para descubrir lo que somos y cómo funcionamos). Si el conocimiento avanza, es porque implícitamente reconocemos que respondemos a causas medibles y procesos concretos explicables. Y si tuviésemos el conocimiento de absolutamente todo lo existente, y el cómo y porqué funciona (y en que medida nos condiciona), seguramente concluiríamos que el azar en verdad no existe (y que nuestra maquinaria simplemente ejecuta acciones en base a su modo de procesar los datos y su funcionamiento).

    Dicho esto, tu respuesta no queda respondida, pero el enfoque para abordarla, ya es muy distinto al que planteas, no?

    Interesante tema...

  5. #5
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    Borg, lo que decís es más que interesante.
    Hay un cuento de Asimov sobre el origen de los chistes, muy bueno, si lo puedo rescatar de algún lado, te lo mando.

    Igualmente yo no me estaba refiriendo al nacimiento de las ideas originales, sino a las ideas per se.
    Y por ideas en realidad puedo referirme a los pensamientos (para lo que yo estoy planteando).

    Por ejemplo: ¿Que es lo que hace que yo, estando sentado en el escritorio de mi trabajo de repente piense en entrar al foro a ver que hay de nuevo? (Y no vale decir que no quiero trabajar).

    Entiendo que uno se mueve por necesidades o estímulos, pero para decidir necesitamos razonar opciones, sean nuevas o en base a viejas experiencias (propias o ajenas) ¿Cómo "surgen" esas opciones? ¿Cómo empieza la sinapsis que saca de un cajón olvidado diferentes caminos para solucionar una situación?


  6. #6
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Consulta: Cerebro


  7. #7
    Quark Avatar de anna
    Fecha de Ingreso
    10-February-2011
    Mensajes
    14

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    bUENAS!!! Estava leyendo tu pregunta y me resultó interesante averiguar la respuesta. Dándole vueltas a mi cabeza y buscando información al respeto, llegué a la conclusión que las ideas, pensamientos estan meramente relacionados con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. EL LENGUAJE Y LA PALABRA, ESTAN ESTRECHAMENTE LIGADOS CON EL PENSAMIENTO RAZONADO (idea),algo que distingue al hombre de los demás animales. No sé si me he explicado, ni tampoco si ésta es la respuesta que buscas, de todas formas tiene lógica

  8. #8
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    Annita: Primero bienvenida.

    La pregunta iba más por el lado físico/químico en realidad.
    ¿Las ideas se generan (nacen) en una única neurona y después se contagian las circundantes hasta abarcar un cúmulo?

    igualmente, todo esto era para tener la base de un juego que necesitaba hacer

    Gracias a todos los que participaron

  9. #9
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    satisfecho Respuesta: Consulta: Cerebro

    Me ha entrado curiosidad, y después de buscar, he confeccionado todo esto; (quizá no responda exactamente tu pregunta pero... igual nadie la sabe con certeza... )

    La química del pensamiento es el resultado de la acción de los neurotransmisores(1) en los procesos sinápticos(2).
    (1) Sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas.
    (2) Unión intercelular especializada entre neuronas;
    Tipos>
    Sinapsis eléctrica ; Se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos a 2 nanómetrosm. La transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor sino por el paso de
    iones de una célula a otra a través de uniones gap (cierta clase de conexiones que se observan a veces entre las células en tejidos animales)

    Sinapsis química; Se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros . La transmisión entre la primera neurona y la segunda se produce por la secreción neurotransmisores (iniciadados por la llegada de un impulso nervioso), que excitan o inhiben la acción de la otra neurona.

    Los neurotrotransmisores en los procesos sinápticos, trazan mapas celulares que permiten la memória, el aprendizaje, y todo tipo de comportamiento humano; y actúan energizando o inhibiendo la función neuronal.

    Neurona: Tipo de célula especializada en la recepción de estímulos (factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.) y conducción del impulso nervioso (onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular.) Los nervios sensitivos se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos.

    La función neurológica radica en las neuronas como entidades discretas, cuya interacción, mediada por sinapsis, conduce a la aparición de respuestas complejas.

    Nuestra química cerebral determina nuestro comportamiento;
    Somos nobles, agradecidos, y generosos, cuando tenemos altos niveles de endovalium, endorfina, y ácido gamamino-butírico.
    Somos envidiosos, odiosos, y agresivos, cuando tenemos altos niveles de adrenalina, y mínimos niveles de oxitocina y endorfina.



    La química de la lectura;
    Los ojos no ven; es el cerebro el que ve a través de ellos.
    Los ojos no leen, solo fotografían el texto que es revelado en el área visual primaria, y enviada al área visual secundaria para su interpretación cerebral; donde se valorará o censurará por contraste, dependiendo de conocimientos previos y disposición neuronal del sujeto.

    El destino final de la imagen o del texto fotografiado por los ojos es el hipocampo; que decide si se envía a la base de datos o se desecha… y todo ello en una fracción de segundo.
    La comprensión significativa de todo el proceso se da en las distintas áreas de la neocorteza.

    Neocorteza: Areas más evolucionadas del córtex. Juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje.

    Esta es la capa que nos proporciona todos nuestros recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada gracias a sus 30.000 millones de neuronas. Responde típicamente a un estímulo sensorial que representa una cierta parte del cuerpo o la región del sonido o de la visión.
    Conocer la química del pensamiento y permitir que la amígdala cerebral genere emociones en torno a los procesos de aprendizaje y memoria, nos facilita la lectura interpretativa y el logor de saberes y nociones personales en el rango de la comprensión significaticva.

    La capacidad humana de contemplar ideas está a sociada a la capacidad de razonamiento; facultad que permite al ser identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso, hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

    El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto (Capacidad de formar ideas o representaciones de la realidad en la mente relacionándolas entre sí)

    Una red neuronal o un circuito neuronal es un conjunto de conexiones sinápticas ordenadas que se produce como resultado de la unión de las neuronas a otras en sus regiones correspondientes tras la migración neuronal.

    Una vez que los axones alcanzan sus dianas, deben seleccionar las células apropiadas para formar conexiones sinápticas. Muchas proyecciones axonales en el cerebro establecen una distribución ordenada de conexiones en su campo diana. Esto se llama mapa topográfico. Esos mapas están dispuestos de forma que el orden espacial en las células de origen está reflejado en el orden espacial de las terminaciones de los axones, así, las células vecinas proyectan a partes vecinas para formar un mapa continuo.

    La memoria(*) semántica se ubica en el hipocampo.

    (*)La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.

    La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal.

    Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

    La memoria kinestésica o implícita, la que nos permite aprender y seguir aprendiendo, se ubica en los lóbulos occipitales y el cerebelo.
    La memória semática guarda palabras, lenguajes y símbolos que nos permiten comunicarnos y auspician el crecimiento personal

    Etc (Hay diversos tipos de memoria y de inteligencia)

    La información nueva que percibimos rebota en el área del pensamiento durante unas milésimas de segundo, hasta encontrar un conocimiento previo que la sustente para seguir el proceso… Si no hay conocimiento previo que la sustente, entonces el proceso será más complicado.
    No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. En concreto, comúnmente se admite como hipótesis que:

    • El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.

    • El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.

    • La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.

    • Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.

    Para aprender, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

    Químicamente, una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo.

    Termino con una cita que ya pude en otro hilo;
    (...) Según Stephen Downes, lo que llamamos conocimiento es el reconocimiento de un patrón de relaciones en un conjunto de eventos neuronales. (...)nuestros pensamientos pudieran no tener sentido, pudiera no existir el yo humano, el motor que nos hace creativos día con día, el ser cada uno diferente, vivir emociones y fracasos, esperanzas e ilusiones, ser buenos o malos, tener significado en nuestras vidas. Si nuestro pensamiento y aprendizaje responde a un reconocimiento automático de patrones en la red neuronal, nuestro pensamiento tiene entonces una razón materialista, es producto físico, reside en algo biológico, en nuestra red neuronal, no existe propiamente el yo humano, somos robots, robots biológicos, autómatas biológicos (...)
    Si Downes está en lo cierto, no desesperarse, todo tiene su explicación física y algún día podremos contestar del todo lo que pregunta de lgv...

    PD: Espero mi reputación

  10. #10
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Consulta: Cerebro

    Cita Iniciado por jgv reputation
    waaaaaaaaaaaa mucha info (que no responde lo que preguntaba Jajajaja) pero is igual de interesante
    He buscado responder con ganas y tu pregunta pero no la responde nadie...

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •