Close
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1
    Meteorito Avatar de jabo4242
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    206

    Los derechos de autor

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor
    En este mundo informatizado, comunicado, complicado, se ha puesto de moda el asuntillo ese...
    El copyright.
    ¿No os parece absurdo que una obra publicada no pase al dominio público sino después de una burrada de años?
    ¿No debería ser, en bien de la difusión de la cultura, que el copyright caducase en un determinado nº de años (10, por ejemplo) del agotamiento de un libro, sin ser reeditado?
    ¿30 ó 40 años no es bastante para compensar al autor de un bien cultural?
    ¿Por que la SGAE cobra por todo, sin control de lo que recauda y de lo que paga?
    ¿No debería ser sólo una entidad de gestión sin posibilidad de lucro?
    ¿No debería haber un registro de caducidad del Copyright?
    ¿Que opináis los que escribís? -Si, si, el sexto sol, Lgv...
    ¿Y los demás?
    He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas mas allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... ¡es tiempo de morir!

  2. #2
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Los derechos de autor

    Creo que el auto de un libro le gusta recibir algún tipo de beneficio por el tiempo y el esfuerzo que le ha llevado consumar un libro.
    Ahora, es verdad que son una parva de años de no creer.

    Sinceramente creo que la mejor solución sería un punto intermedio: Que el autor tenga los derechos (Creo que en Argentina son incluso hasta 70 años después de la muerte) pero que haya una opción de liberación que se pueda efectuar en cualquier momento.
    Por lo tanto si un autor lo desea, después de 10 años (cuando ya quizás los réditos por su obra se han estabilizado en... casi nada) lo deja para que cualquiera disfrute de su obra y porque no, quizás ganar nuevos adeptos.

    El tema no es sencillo... además está el amor que tiene cada uno a lo que hizo y el valor que se le da al prójimo.

    Pero también es verdad que tener un libro cajoneado porque alguien tiene los derechos que quizás no utiliza... no gana nadie ahí.

    Nótece que utilicé mucho el "quizás" porque, como muchas cosas en esta vida, tiene varios puntos de vista.

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Me resisto Respuesta: Los derechos de autor

    Justamente, ayer vi un documental sobre la SGAE (aunque estaba centrado solamente en la Música). Aquí en España se paga un canon para preservar los de derechos de autor, que recae en los CDs para grabar, discos duros que almacenan datos, etc, independientemente que se demuestre que serán utilizados para hacer copias ilegales y lucrarse con ello. Todas aquellas tiendas y locales que pongan la radio como hilo ambiental, también deben pagar un impuesto. En una entrevista, un músico hablaba de lo difícil que le fue salir de la SGAE (ahora utiliza una licencia Creative Commons).
    En líneas generales, parece ser que la gestión de la SGAE solamente resulta beneficiosa para músicos que venden mucho y son muy conocidos. Además, en todo este asunto hay el tema de los Plagios. Muchos anuncios utilizan canciones conocidas, pero cambian un par de cosillas (o las suficientes para que no se pueda decir que se trata de la misma canción, sino de otra “que se le parece”). Este es tema chungo.

  4. #4
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Los derechos de autor

    Lo que no puede ser es la conversación que el otro día oí en el tren:

    Una señora comentaba a un compañero de trabajo (eso parecía) que regalaba tal y cual juegos a sus hijos y que le costaba tanto. El compañero en seguida empezó a "ofrecerse" para conseguir esos juegos gratis. La mujer le dijo que ella no le interesaba esa cosas y que los compraba. Pero lo que me llamó la atención fue que el hombre no paraba de insistir y trataba de tonta a la señora.


    Así que ahora el que compra un original es un tonto y cualquier plasta le hace saber que es tont@


    Y eso no debería ser así porque el sentido común dice que si nadie fuese al cine, nadie comprase nada de peliculas, libros, juegos difícilmente se harían. Pero lo indignante es que una persona que compre un original sea considerado un tonto de capirote.

    A eso hemos llegado.

  5. #5
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: Los derechos de autor

    No voy a ser hipócrita diciendo que no miro cine... como decirlo... encontrado en internet. En parte porque no tengo todo el dinero ni el tiempo para ver todo lo que quiero en el cine.
    Pero si una película me gusta, la compro en dvd original (El mes pasado me gasté una buena plata para que me traigan una de afuera ).

    Con la literatura aún no me gusta leer desde la pc, pero si soy de visitar mucho los locales de compra-venta donde se consiguen cosas interesantes a buen precio. Porque nuevamente si compras todo nuevo, es un dineral.

    Este mundo se rige por la oferta/demanda, como bien decís Oriafontan, hoy por hoy hay mucha copia ilegal o material digital dando vuelta.

    Aunque creo que la pregunta original tenía una perspectiva diferente, también es interesante este punto de vista.

  6. #6
    Meteorito Avatar de jabo4242
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    206

    Respuesta: Los derechos de autor

    Si te grabas la peli de ta tv. para verla cuando quieras, ¿es delito?
    ¿lo es si no la borras inmediatamente tras verla?
    Al oír la radio, ¿No ha pagado ya la emisora los derechos de autor?
    Si compro un libro de segunda mano, ¿Tengo que comunicarlo a la SGAE y pagarle los derechos?
    ¿distribuye correctamente la SGAE esos derechos? ¿Es eso moral?
    ¿Debería ser legal?
    Yo compro los libros que me interesan. Los dvd, igual. Pero si no los encuentro por que estén agotados, pues me los consigo por otros medios. Debería haber un fondo editorial-musical-visual mínimo. Si no lo mantienes por que no sea rentable, pues perderías los derechos, que serían liberados. Sería lo lógico.
    He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas mas allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... ¡es tiempo de morir!

  7. #7
    JIMMY NEUTRON
    Visitante Avatar de JIMMY NEUTRON

    Respuesta: Los derechos de autor

    Derechos de autor: +70 años de la muerte del mismo (Para que no le falte de nada en el cementerio)
    Para mear y no echar gota.

  8. #8
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Los derechos de autor

    Un link interesante

    Ingresos de los músicos.

    No voy a defender la piratería como modelo de negocio, pues evidentemente es absurdo para los artistas. Es evidente, ya casi un topicazo, que en los conciertos es donde esta actuamente el dinero, por que esta claro, a la luz de las cifras superiores, que pocos podrian vivir de la venta de discos. También queda claro que nuevamente las discográficas no pintan nada
    al final el autor parece caer en una franca contradicción con lo anterior

    Mientas tanto yo apoyare la piratería, como forma de protesta (quien roba a un ladrón…), hasta que modelo sea más justo y los cedés más baratos (¿quién se lleva los 18 € que hay de diferencia, entre lo que vale un cedé y lo que se lleva el artista y cuesta fabricarlo?). Larga vida al Pirata.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •