Close
Página 3 de 3 PrimeraPrimera 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29
  1. #21
    Planeta Avatar de proteo
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    531

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Hola serrana.
    borg,la verdad es que no mola pensar que estamos condenadamente determinados.Puede que bastante tengas razón en tus argumentos,pero prefiero pensar que algo sí depende de mi.

  2. #22
    Electrón Avatar de serrana
    Fecha de Ingreso
    16-August-2012
    Mensajes
    57

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Hola Proteo me da mucho gusto saludarte

  3. #23
    Meteorito Avatar de Ifigenia
    Fecha de Ingreso
    15-August-2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    165

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    "El hombre nace libre, responsable y sin excusas."

    Sartre

  4. #24
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    "Un ser humano puede hacer lo que quiera, pero no desear lo que quiere"

    Schopenhauer

  5. #25
    Meteorito Avatar de Ifigenia
    Fecha de Ingreso
    15-August-2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    165

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Pienso que las circunstancias influyen pero no determinan.

    Quién está más equilibrado mentalmente quien ha sufrido crisis o quien no las ha padecido nunca?
    No sabes lo equilibrado que estás hasta que no lo compruebas.

    No sabes hasta que límite puedes manejar tu barco en una tormenta sino has padecido ninguna.
    A veces no decide uno mismo, decide su necesidad.

    Hay personas que no superan las dificultades, por qué?
    Porque todo supone esfuerzo, trabajo, a veces sufrimiento.

    Tú decides o administras tu grado de sufrimiento para poder superarlo.

    Bueno un lio.

  6. #26
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe


    http://www.portalcienciayficcion.com...-albedrio.html
    Es una artículo "refrito-resumen", que recopila todo lo dicho acerca del libre albedrío en los distintos artículos del portal.
    Y con esto termino mis aportaciones sobre este tema. Pienso yo, que con ello queda ya clara mi postura.

  7. #27
    Quark Avatar de einstein
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Ambsterdam
    Mensajes
    22

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Siempre esta la eleción para escoger de lo que uno poco o mucho piense

  8. #28
    Quark Avatar de Ambibalente
    Fecha de Ingreso
    01-October-2015
    Mensajes
    27

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Muy interesante, entiendo perfectamente lo que planteas Borg, y estoy de acuerdo en los conocimientos científicos que demuestran una causa-efecto en todas nuestras decisiones y actos. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero también con las opiniones de los demás compañeros.

    Encuentro dos claves ("errores") de nuestro planteamiento que hay que hacer notar, para llegar a hacernos una opinión más clara. Una está en querer relacionar eso con el libre albedrío de forma absoluta, metiendo en la ecuación el libre albedrío de los humanos. Osea, creo que hay que diferenciar el libre albedrío como concepto universal del concepto que tenemos los humanos (más corto en el tiempo, y con mucha menos información de todas las causas-efectos que nos hacen tomar decisiones y actuar..).

    Y la otra clave es que si tenemos en cuenta SOLO los conocimientos científicos (la química y física de nuestro cerebro.., etc..) estamos disociando nuestro "yo" de nuestro libre albedrío. Es decir, no estamos teniendo en cuenta a nuestro "yo" como un ente vivo y cambiante, que se ha creado así gracias a nuestro genes y experiencia (a la causa-efecto)... pero que también tiene la capacidad de razonar y cambiar de opinión (en base a nuestra alimentación ese día..., a nuestro estado de ánimo..., a nuestro entorno en ese preciso momento...), que esto último también es causa-efecto... sí, pero es causa-efecto viva (variable), y hace que las combinaciones de causas-efectos se multipliquen, y las probabilidades de que se junten determinadas causas en determinado momento.. forman NUESTRO libre albedrío (el libre albedrío humano, no el absoluto.. el que no existe...).

    A ver si me explico, pienso que la ciencia y los conocimientos están empezando a demostrar que la libertad, el libre albedrío e incluso el azar.. no existen como conceptos absolutos (no son verdades absolutas en la forma y en el tiempo). Pero no lo confundamos con la aplicación que le damos a esos conceptos en relación a los humanos.

    La libertad y el libre albedrío humanos no son conceptos absolutos. La libertad no se puede cuantificar ni medir, podemos decir; "yo amo mucho", "yo soy muy libre".. o "yo no soy libre de mis actos".. pero no podemos medirlo, por tanto no es posible relacionarlo científicamente con la causa-efecto como una verdad absoluta. No veo exacto llegar a la conclusión de que el libre albedrío (como concepto humano) no existe, puesto que la libertad y el libre albedrío tienen mucho que ver con los sentimientos.

    La libertad es subjetiva, y la ausencia de ésta es SENTIDA como circunstancias, acciones o condiciones impuestas por causas externas. En el fondo (científicamente) es lo que dices Borg, es auto-engañarnos. En un mismo entorno.. una persona puede sentirse libre y otra no. Depende de los diferentes puntos de vista, porque la libertad absoluta no existe (por ejemplo, dependemos de la energía de los alimentos para vivir, esto lo podemos sentir como una imposición externa...), sin embargo.. podemos sentir la libertad cuando salimos a pasear después del trabajo. Podemos decir que la libertad (como concepto humano) existe, y que como concepto universal no existe (puesto que todo en el universo está relacionado).

    Por otro lado, para que no haya libre albedrío (a nivel humano) debería triunfar la causa-efecto de manera universal e inamovible, de manera que en todas las causas... cada una de ellas IMPONGA siempre el mismo efecto concreto. Esto es así, en todo hay causa-efecto pero todo en el universo está relacionado, incluidas las causas, que trabajan en conjunto, de manera que se producen distintas combinaciones de ellas... produciendo distintos efectos. Aquí es donde entra el azar (el cual no existe si se observa su comportamiento en el tiempo prolongado.. pero con nuestra percepción humana sí existe).

    Es cierto que hay leyes universales que rigen todo (incluido el azar). Si tiramos una pelota con masa x, con ángulo x y con fuerza x.. siempre va a caer en el mismo lugar, pero caerá en distintos lugares si metemos en la ecuación una variable como el viento (que también se rige por la causa-efecto, por las leyes.. pero en nuestra percepción hay libre albedrío).

    Entonces, pienso que el libre albedrío no existe, pero sí en nuestras cortas vidas y con la poca información que manejamos (lo que decías tú en tu primera intervención Borg). Y entonces claro que en nuestras vidas hay libre albedrío. Podemos decidir cambiar y mejorar nuestras vidas, podemos tomar decisiones que nos cambien la vida y a nosotros mismos.

    Decidimos una cosa u otra en función de nuestros sentimientos, la cantidad de información que tengamos y la experiencia pasada, (si todo esto lo analizásemos científicamente... seguro que en todo encontraríamos una causa-efecto, y llegaríamos a la conclusión ACERTADA de que el libre albedrío no existe, pero estaríamos hablando del libre albedrío de la naturaleza, no del libre albedrío del "yo" consciente, nuestro libre albedrío).

    Cuando los científicos aseguran que nuestro cerebro ya ha tomado una decisión antes que nosotros.. es cierto, y es nuestro inconsciente el que la ha tomado de forma mecánica (por genes, aprendizaje, sentimientos en ese momento.. POR CAUSA-EFECTO). Pero no olvidemos que nuestro subconsciente también forma parte de nosotros..., y también que a menudo nuestro "yo" toma una decisión distinta a nuestro inconsciente (y es ésta última la que manda, la decisión que tomamos).

    La gran mayoría de las decisiones las tomamos de forma inconsciente, pero no todas. Y nuestro inconsciente también somos nosotros.

    Las decisiones se toman; con libertad o coaccionados..., con miedo o sin él.., con buena información o sin ella... o mala..., de forma mecánica o de forma consciente...(meditada en el tiempo, aunque solo sea en unos segundos...), con la causa-efecto que sea y de la forma que sea, pero las tomamos nosotros.

    Es inevitable llegar a lo que tú nos advertiste Borg.. , pensamos.. luego existimos, estamos vivos, actuamos, decidimos.. aplicar el hecho de que todo tiene explicación y causa-efecto a nosotros lo humanos.. no significa que nosotros no tengamos libre albedrío como personas, sino que nosotros también somos naturaleza, que nuestras decisiones están condicionadas... pero desde muy lejos y de forma muy compleja, hasta el punto que no nos afecta directamente a nuestras vidas (no afecta a la forma consciente de tomar nuestras decisiones). Es decir, nos afecta lo que llaman el efecto mariposa (no hay libre albedrío), pero en el día a día.., en nuestras vidas sí existe el libre albedrío.



    Saludos y perdón por el tocho.

  9. #29
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Cita Iniciado por El_Doctor Ver Mensaje
    Ciertamente, el tema del Libre Albedrio vs. El Destino es cuanto menos, peliagudo y muy complejo. Pero, en mi humilde opinión, ambos coexisten y se interrelacionan de una manera simbiótica, pues, ninguno de los 2 puede existir si el otro no existe.
    Tratare de aclarar este galimatías muy resumidamente: Básicamente, somos libres de escoger los caminos de nuestra vida PERO, dichos caminos han sido trazados de antemano, por lo que no tenemos un VERDADERO Libre Albedrio, ¿quiere esto decir que nuestras decisiones, nuestras experiencias, nuestra vida en definitiva ha sido configurada de antemano? Si y no. SI en tanto en cuando las decisiones que ante nosotros se nos presentan resultan ser una serie de caminos ya trazados con anterioridad y NO en tanto en cuando somos nosotros los que elegimos que camino seguir.

    Pero ¿y si me suicido? ¿Y si cojo una pistola y decoro mi habitación con mis sesos? Aunque pueda parecer que es una decisión que nos pone al mando de nuestra vida, esto no es cierto por lo que he comentado con anterioridad: hemos elegido uno de los muchos caminos que han sido puestos ante nosotros de antemano.

    A modo de resumen muy resumido (vaya juego de palabras más obtuso he escrito), esta es mi opinión: Nosotros somos libres de elegir de entre una serie de opciones previamente escogidas, por lo tanto, tenemos y, al mismo tiempo, no tenemos Libre Albedrio.

    Pero la pregunta que me parece mas interesante es: Tanto si existe como si no existe ¿Qué o Quien es el causante de ello…?
    Hombre, has resumido mi pensamiento perfectamente y con una eficacia y contundencia de la dificilmente yo hubiera sido capaz (hasta ahora no lo he sido).

    Es una lastima que ya no estes en el foro.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




Página 3 de 3 PrimeraPrimera 123

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •