Close
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 11 al 20 de 29
  1. #11
    Electrón Avatar de serrana
    Fecha de Ingreso
    16-August-2012
    Mensajes
    57

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Bueno, no pude leer con detenimiento todas las respuestas pero darè mi opiniòn.
    Creo que ni tanto ni tan poco. Desde luego que cierto grado de libertad tenemos, porque si no no tiene sentido la responsabilidad por no asesinar, no robar, no mentir, etc. Y de hecho nos vemos enfrentados a decisiones todo el tiempo en muchas de las cuales actuamos por un sentido ètico.
    No obstante tambièn la libertad es algo a conquistar. Todos tenemos zonas en las que somos menos libres, llàmese una pasiòn, un vicio, o simplemente el decir siempre que si a nuestros hijos o a nuestros padres o a quien sea por miedo, costumbre o lo que sea. En esas zonas si queremos crecer hemos de construir la libertad.
    Y en cierto sentido es vàlido que no disponemos de todo el tiempo solo para crecer como seres libres entonces pienso que todos morimos con cierto grado de no libertad en algunas àreas. Algunos en unos, otros en otras.

  2. #12
    Meteorito Avatar de Ifigenia
    Fecha de Ingreso
    15-August-2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    165

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Yo si creo que existe el libre albedrio.
    Para empezar hay que ser lo que uno quiere no lo que esperan de nosotros.
    Nada es absoluto en el libre albedrío tampoco.

    Es cierto que es muy penoso deshacernos de muchas cargas, pero se puede y se consigue.

    Dos personas nacidas en el mismo lugar no viven ni reaccionan igual.
    Ni en la misma familia ni con la misma educación.

    Se puede decidir lo que se quiera, que se consiga o no ya es otro tema.

    No sé tengo que leerme todas las respuestas.

  3. #13
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Una opinión bastante en mi línea...


  4. #14
    Meteorito Avatar de Ifigenia
    Fecha de Ingreso
    15-August-2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    165

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Puesto que yo no tengo libre albedrio no me voy a leer el libro.
    Las causas que determinan mi decisión las ignoro.

    El secreto de la felicidad no me interesa, me conformo con vivir.

  5. #15
    Electrón Avatar de serrana
    Fecha de Ingreso
    16-August-2012
    Mensajes
    57

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Bueno, no vi todo el video pero me parece que es cuando menos muy peligroso afirmar que el libre albedrio no existe.
    Es la excusa perfecta para justificar malas acciones. Por ejemplo decir: "tengo ganas de matar a esta persona pero estarìa mal hacerlo pero què va si en realidad no soy libre, estoy determinado, entonces la mato y listo. Es mas simple"
    Mas alla de que creo que estamos condicionados en muchos sentidos no creo que lo estemos absolutamente. Tenemos capacidad de elecciòn muchas veces. Lo sabemos muy bien porque todos hemos tenido que tomar decisiones que no nos complacen para hacer lo mejor en un sentido u otro, aunque nos hubiera gustado mas darnos el gusto y hacer lo que nos queda mas facil.
    No creo que seamos libres al 100 por cien. Pero tampoco que no lo seamos al 100 por cien.
    Los seres humanos nos gusta lo definitivo, de acuerdo a la logica que aprendemos de las matematicas. A es A o no A. Entonces es todo muy simple y nuestro razonamiento no tiene que lidiar con medias tintas o paradojas.
    Pero la logica de la vida es la logica de los matices. Asi si pudieramos analizar a fondo a una persona X deberiamos decir: es libre en esta àrea de su vida pero no en esta otra, en el àrea pareja es libre en un 14% pero en el area de su vida laboral es màs libre, lo es al 30%.
    Pero no, nos empeñamos en decir: existe el libre albedrìo ¿SI o NO? y forzamos una respuesta engañosa.
    He dicho

  6. #16
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Serrana, tú no elijes libremente. Lo haces en función de tus circunstancias, contexto, valores, consecuencias...
    Determinada química, determinados genes, hacen que tengas prefilecciones, predisposiciones, etc.
    Tú no matas a alguien porque te lo impide la moral y las consecuencias de tus actos (represalia social: cárcel y menosprecio de tus congéneres).
    Pero personas carentes de moral y con determinado vagaje vivencial y estructuración genetico-mental, lo harán si el sopeso de sus actos así lo determina.
    Una cosa es pensar que alguien es culpable de sus actos y debe pagar puesto que se lo merece (lo que hace aflorar un sentimiento de indignación y hasta linchamiento), y otra, la que yo defiendo, que las personas se limitan a hacer lo que sus circunstancias y contexto les hacen poner de manifiesto. Y que obviamente, si sus acciones atentan a la perpetuación armónica de la especie, deben ser reeducadas (reprogramadas).
    He dicho.

  7. #17
    Electrón Avatar de serrana
    Fecha de Ingreso
    16-August-2012
    Mensajes
    57

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Pues no estoy de acuerdo contigo.
    Estamos condicionados en gran medida por los factores que mencionas pero creo que conservamos un margen de decisiòn y en ese sentido tenemos parcelas de libertad.
    De lo contrario el esfuerzo por tomar decisiones acertadas es inconducente y una ilusiòn y todos sabemos què difìcil puede llegar a ser.
    En algunos casos, como el de algunas patologìas psiquiatricas donde se vive una compulsiòn muy poderosa a determinados actos la libertad puede ser algo a conquistar. Pero en la mayorìa de los casos tenemos la parcela de libertad de que hablaba.
    Quiero decir tambièn que no debemos subestimar el impacto que pueden tener nuestras opiniones en personas jovenes o menos informadas que pueden tener nuestras opiniones que son las ùnicas visibles aqui. No obstante suelen ser mas los visitantes que solo leen en estos sitios que los que participamos activamente.
    Por tanto debemos manejar nuestras opiniones con responsabilidad.
    Y en eso, desde luego, estamos ejerciendo nuestra libertad. Podemos decir bah! no es para tanto y dar alegremente opiniones temerarias. O podemos hacernos cargo y no afirmar nada que pueda tener consecuencias desfavorables o confundir a quien nos lee con ligereza.
    Todo esto me ha recordado un libro de Erich Fromm: El miedo a la libertad. No lo he leido pero el titulo me parece sugerente en vista de lo que estamos tratando.
    La libertad asusta. La libertad da miedo. Implica hacernos cargo de lo que a veces seria mas simple no hacerlo. Es un derecho y a la vez una responsabilidad. Pero es parte de la grandeza del ser humano. Es el unico poder del que disponemos en algunos casos: el de decidir la suerte nuestra y en algunos casos de otras personas al elegir el curso de acciòn a tomar.

  8. #18
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Cuando tengas tiepo, checa esto;




    Cita Iniciado por Resolviendo los misterios del cerebro (2)
    A mediados de septiembre de 2007, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry, se afirmaba que la tendencia a la felicidad depende del tamaño de una pequeña estructura alojada en el centro del cerebro; el núcleo caudado, pequeña zona oculta bajo el córtex, que forma parte de un conjunto llamado ganglios basales. Esta zona del cerebro que aporta felicidad, es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de anhedonia; (falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros).
    Luego hasta la felicidad, depende de factores físico-genéticos.

    Por último:
    Resolviendo los misterios del cerebro (3)

  9. #19
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    Tú no eliges amar. Amas a alguien quieras o no. Por tanto, podemos decir que no somos capaces de elegir libremente nuestros gustos. Son los que son, y debes aceptarlos. Si pudiéramos elegir nuestros gustos, elegirías amar a la persona con la que estas (sería cómodo y consecuentemente lógico). Y no ir buscando otras relaciones hasta encontrar el amor de tu vida. No puedes elegir el amor de tu vida.
    Elegirías “amar” el trabajo que tienes (y no andar buscando hasta encontrar uno que te guste o “tu trabajo supuestamente ideal”).
    Si pudieras elegir tus gustos libremente, todos seríamos felices porque veríamos satisfechas nuestras necesidades.
    Elegiríamos que nos guste lo que tenemos, simplemente. Pero los gustos no se eligen, se tienen los que se tienen. En el fondo, nos movemos en función de ir satisfaciendo nuestros gustos, y lo cierto es que no los elegimos…

  10. #20
    Electrón Avatar de serrana
    Fecha de Ingreso
    16-August-2012
    Mensajes
    57

    Respuesta: El libre albedrío no existe

    No he tenido tiempo de ver el video que pusiste amigo. Estoy con mucho trabajo estos dìas.
    Bueno, en realidad en gran medida es como tu dices pero no absolutamente. Si te lo propones puedes aprender a amar a alguien, aun a todos los seres humanos. Es un aprendizaje. Lo digo por experiencia.
    Claro que no podemos cambiar todos nuestros gustos y afectos, en la mayorìa de los casos surgen y listo pero podemos elegir cambiar algunos.
    Y ademàs, de lo que se trata no es tanto de ser libres con lo que sentimos sino con lo que hacemos. Asi tal vez no pueda elegir que me guste o no un trabajo pero puedo elegir trabajar o no en èl me guste o no me guste.
    Un abrazo amigo.
    Lo mismo con una persona. Tal vez sin aprendizaje no puedo elegir cuanto me gusta o no una persona pero puedo elegir como tratarla a pesar de mi simpatia o antipatìa hacia ella. De lo contrario, seriamos muy poco sociables.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •