Close
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Vida en Venus: Toda la verdad

    Vida en Venus: Toda la verdad
    Hace poco se halló por casualidad fosfina (o fosfano) en las nubes del planeta Venus. ¿Y qué tiene eso de especial? Pues que se trata de una molécula que en la Tierra es producida por microbios. El entusiasmo inicial se ha desvanecido y habrá que trabajar mucho más para esclarecer por completo el asunto. Este y otros temas relacionados con la posibilidad de vida en el universo os lo cuento aquí:


  2. #2
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    Respuesta: Vida en Venus: Toda la verdad

    Me inclino a que la vida, en relación al tamaño y extensión del universo, es escasa. Quiero decir que, en cifras, a nosotros nos puede parecer que hay mucha vida, pero teniendo en cuenta el tamaño del universo, pues no. Es decir, si nuestro universo tuvo, tiene y tendrá un 0,00001% de vida, eso sería suficiente para que en miles de millones de planetas y satélites naturales exista vida. Vida tal y como la conocemos, claro, porque esa es otra. Puede que hayan seres que ni sepamos reconocer como algo "vivo". En realidad no sabemos todavía qué es exactamente la vida. Hay cosas que están entre el medio, como los virus, que hay científicos que lo consideran vida y otros científicos que no lo consideran vida sino "protovida" o algo que está a medio camino.
    Última edición por MisteriosaExistencia; 03-Oct-2020 a las 21:27

  3. #3
    Quark Avatar de LeChuck
    Fecha de Ingreso
    19-October-2020
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Respuesta: Vida en Venus: Toda la verdad

    Este tema es muy interesante, esperemos que no quede todo en nada como suele pasar.
    No llevo mucho en el foro y no sé si se pueden poner enlaces a otros sitios o si ya se ha hecho, pero sobre divulgación en este campo está muy bien el blog de Daniel Marín en Naukas, Eureka. Trata los temas en profundidad pero muy bien explicados para cualquiera y tiene una buena comunidad detrás que genera debate en los comentarios. Sobre este tema específico:

    https://danielmarin.naukas.com/2020/...-de-la-tierra/

    https://danielmarin.naukas.com/2020/...ondas-a-venus/

    Si rompo alguna regla borrádmelo sin problemas.

    Por otra parte, y aunque sé que todas las misiones de todas las agencias espaciales llevan detrás mucho tiempo, trabajo, recursos y planificación y siguen sus propias agendas, siempre me da la impresión de que las cuestiones más interesantes no son las que más recursos reciben, como en este caso o en el caso de Europa o Encélado. Por otra parte, mi criterio se basa en lo que me llama la atención a mí personalmente y que he conocido a lo mejor por medios generalistas que suelen tratar estos temas de manera sensacionalista. Pero vaya, que me parece sumamente interesante cualquier cosa que tenga que ver con vida fuera de la Tierra o el origen de la vida.

  4. #4
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Vida en Venus: Toda la verdad

    Cita Iniciado por LeChuck Ver Mensaje
    Este tema es muy interesante, esperemos que no quede todo en nada como suele pasar.
    No llevo mucho en el foro y no sé si se pueden poner enlaces a otros sitios o si ya se ha hecho, pero sobre divulgación en este campo está muy bien el blog de Daniel Marín en Naukas, Eureka. Trata los temas en profundidad pero muy bien explicados para cualquiera y tiene una buena comunidad detrás que genera debate en los comentarios. Sobre este tema específico:

    https://danielmarin.naukas.com/2020/...-de-la-tierra/

    https://danielmarin.naukas.com/2020/...ondas-a-venus/

    Si rompo alguna regla borrádmelo sin problemas.

    Por otra parte, y aunque sé que todas las misiones de todas las agencias espaciales llevan detrás mucho tiempo, trabajo, recursos y planificación y siguen sus propias agendas, siempre me da la impresión de que las cuestiones más interesantes no son las que más recursos reciben, como en este caso o en el caso de Europa o Encélado. Por otra parte, mi criterio se basa en lo que me llama la atención a mí personalmente y que he conocido a lo mejor por medios generalistas que suelen tratar estos temas de manera sensacionalista. Pero vaya, que me parece sumamente interesante cualquier cosa que tenga que ver con vida fuera de la Tierra o el origen de la vida.
    Puedes poner enlaces que vengan a cuento, siempre que no sea spam descarado.
    En cuanto al sensacionalismo de ciertas noticias científicas (sobre todo astrobiológicas) es bastante cansino. Yo procuro hacer mis videoartículos con rigurosidad y sin dejarme llevar por la rimbombancia. De hecho, en este ya dije que las opciones de vida en Venus se empezaban a enfriar, y los acontecimientos van apoyando esta idea...

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •