¡NO SIRVE CUALQUIER TELA PARA HACER UNA MASCARILLA! ¡NO ACEPTEIS MASCARILLAS HECHAS CON TELAS DE ALGODON! Más abajo os explico por qué.


Como ya he comentado varias veces soy tapicero, trabajo con telas y algo sé sobre ellas. Estoy viendo muchas iniciativas de personas que con toda su buena voluntad están haciendo mascarillas en sus casas para ofrecerlas a hospitales, residencias de ancianos, farmacias, la familia, vecinos, amigos, etc... Yo mismo como no tengo mucho trabajo me he puesto a fabricar mascarillas para darselas a mi mujer y sus compañeras de trabajo que son trabajadoras familiares y trabajan con personas mayores que necesitan ayuda en sus domicilios. Pero antes de hacerlas me estuve informando bien sobre cuales serían los materiales más adecuados.


Las mascarillas quirúrgicas que venden en las farmacias están hechas de un material que se llama "tela sin tejer", es una tela que se obtiene mediante procesos químicos, no sale de un telar, por eso se llama telas sin tejer. Con este material, que es muy económico 1-2€ el metro lineal por un ancho de 1'6m, trabajamos mucho los tapiceros para hacer los bajos de los sofás, el contra de los cojines, etc... Si tenéis algún tapicero cerca podéis preguntarle si os vende un trozo. Una mascarilla quirúrgica tiene un tamaño de 20x20cm luego se le hacen los pliegues de 1'5cm y se le cosen un par de gomas o tiras de tela a cada lado para atarlas por detrás de la cabeza. Las que venden las farmacias llevan 3 capas de este material, así que si las podéis hacer de 3 capas mejor que de 1 o de 2 capas. Esta tela también se puede encontrar en algunas mercerías y tiendas que venden telas para patchwork. Las bolsas que dan muchas tiendas de ropa están hechas de este material, ahora mismo me vienen a la cabeza las bolsas de MI SA KO, que están hechas con tela sin tejer, si tenéis alguna bolsa podéis limpiarla y utilizarla para haceros mascarillas de 3 capas para mayor seguridad. Yo he hecho pruebas echando un dedo de agua encima y no llega a traspasar la primera capa.


Si no lo encontráis también podéis recurrir a cualquier tela de poliéster 100% o acrílicas con tratamiento antimanchas ya que los tratamientos antimanchas repelen los líquidos y las gotículas salivares que expulsamos al toser, estornudar, hablar, están hechas de agua en un 90 y muchos por ciento, pero con las telas de algodón sucede justo lo contrario, ¡ABSORVEN EL AGUA Y LAS GOTÍCULAS SALIVARES CON LOS PUTOS VIRUS SE QUEDAN AHÍ ENGANCHADAS! Si os ofrecen mascarillas hechas con telas de algodón no las aceptéis.
Si encontráis la tela sin tejer o un tejido de poliéster con tratamiento antimanchas para haceros las mascarillas las podéis lavar y reutilizarlas, las deberiais lavar cada día en la lavadora con hasta 30º y el mismo detergente que uses para la ropa, o también puedes llenar la pica del lavabo de agua lo más caliente posible y dejarla en remojo con jabón de la ropa y después enjuagarla bien y dejar que se seque completamente antes de ponértela de nuevo. Las telas con tratamiento antimanchas van perdiendo eficacia con los lavados, pero hacen falta muchos lavados, para entonces todos esperamos que esto haya pasado.


Estas mascarillas caseras no evitarán que te contagies pero reducirán mucho la posibilidad de que ello suceda y de que tú contagies a otros en el caso de que estés infectado y no lo sepas por no presentar síntomas. Las mascarillas no deben hacerte bajar la guardia sobre las medidas importantes y efectivas, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y mantener la distancia de seguridad de 1'5m con todas las personas, y si crees que puedes estar infectado quédate en casa 2 semanas, no salgas ni para hacer la compra, que te la traiga algún familiar o vecino si ello es posible y te la deje en la puerta.