Close
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12
Mostrando resultados del 11 al 15 de 15
  1. #11
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    Respuesta: Coronavirus, ¿Qué solución rápida hay?

    Hola a todos. La verdad es que creo que este asunto del Coronavirus va a ser un antes y un después en el mundo entero. Es decir, creía que esto era un simple bache pasajero que una vez superado iba a volver todo a ser como siempre pero me parece que no va a ser así. Nada volverá a ser como antes una vez superemos esto.

    Hay un patrón bien claro: A lo largo de la historia ha habido tres pandemias. La Peste negra, la Gripe española, y ahora este coronavirus. Pues bien, la Peste sucedió en la Edad Media, la Gripe española en 1918, y 102 años después este coronavirus. ¿Veis el patrón? A medida que la humanidad ha ido conectándose más y más y ha ido teniendo más población, cualquier virus muy contagioso y mortal (aunque sea solo para un pequeño porcentaje de la población) crea muchos problemas porque paraliza la actividad económica del mundo entero. Porque sí, los virus mortales para la humanidad han existido desde siempre, pero claro, en la Prehistoria o en la Edad Antigua, si en algún lugar sucedía eso, se quedaba ahí. Era un problema local y no afectaba a muchas más partes del planeta. Vamos, que no pasaba de ser una epidemia (una pandemia es una epidemia que afecta a muchos países y a un gran número de población, una epidemia solo afecta a la población de un determinado lugar). Pero ahora, con el mundo globalizado que tenemos, desde que aparece un virus mortal y muy contagioso como este, se expande con facilidad por todo el mundo.

    Esto me hace preguntarme, ¿La próxima pandemia será en 50 años? Me refiero a la que ocurriría después de controlar este coronavirus.

    Está claro que no se puede seguir así y hay que hacer algo. Ya se está diciendo que todo lo que se invierte a nivel mundial en defensa (el ejército, las fuerzas armadas, etc) se tiene que invertir en la ciencia preventiva de pandemias para que esto no vuelva a suceder. Así que, mucho me temo que el modelo de vigilancia policial digital que tiene China se va a instaurar en todos los países del mundo porque se dice que ese es un mecanismo ideal para prevenir y frenar pandemias. Me temo que es posible que en el futuro estemos viviendo en un estado policial como el que tiene China ahora o en uno incluso peor. Aunque otra opción sería directamente el limitar el turismo a nivel mundial. Eso de viajar por 4 duros a casi cualquier parte del mundo se acabaría. Los que pudieran viajar a otros países sería únicamente los ricos, el "populacho" nos quedamos en nuestro país.

    También se dice que esto ha dado un golpe muy duro al capitalismo y que es una muestra clara de que no se puede seguir con él y que ya es insostenible. Que es la oportunidad para instaurar una especie de "comunismo reinventado" que signifique un sistema más justo y equitativo. Y que va a ocurrir. Es eso o barbarie. Todo esto lo dice el filósofo esloveno Zizek.

    En cambio, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, dice que Zizek se equivoca. Esto no va a significar el fin del sistema capitalista, solo va a significar eso de la instauración en todo el mundo del sistema policial chino y de la instauración de un modelo capitalista más desigual para todos. Imagino que se referirá al fin de la clase media.

    Yo solo espero que se prevenga las pandemias en el futuro de otra forma y que la clase media siga existiendo. No me gusta nada el sistema de vigilancia digital policial de China ni el sistema de vida de la India con muy poca o casi nula clase media.

    Espero que esto del virus sirva para implantar una renta básica universal en todos los países y para instaurar un sistema sanitario público y de calidad a nivel mundial. Lo de cómo prevenir las pandemias ya no sé. Quizá haya que hacer una vida más local y dejarse tanto de viajar. Y eso de fabricar en China, en Bangladesh y otros países así para luego enviar la mercancía a occidente, también creo que hay que revisarlo. Quizá haya que hacer que cada territorio tenga fábricas propias. Si quieres las últimas zapatillas de Nike, que te las fabriquen en tu barrio, eso de comprar y esperar a que te lo envíen de China, tiene que acabar.

    En fin. Mucha fuerza a todos

  2. #12
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Coronavirus, ¿Qué solución rápida hay?

    Me gustaría pensar que vamos a aprender algo de todo esto y se adoptarán medidas futuras... pero tengo mis dudas.

  3. #13
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    Respuesta: Coronavirus, ¿Qué solución rápida hay?

    Todo va a cambiar. A mejor o a peor, ni idea, pero va a cambiar. Interesante entrevista a Yuval Noah Harari que explica bien las distintas posibilidades que se pueden dar muy pronto https://www.latercera.com/tendencias...PPH2CXWU3E6ZY/
    Última edición por MisteriosaExistencia; 28-Mar-2020 a las 19:33

  4. #14
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Coronavirus, ¿Qué solución rápida hay?

    MisteriosaExistencia, entiéndeme: Me gustaría que en el futuro parte significativa del gasto en defensa militar se destinase a prevención e investigación científica para posibles nuevas situaciones similares a esta, pero es dudoso que algo así suceda. Los cambios que haya probablemente vendrán por otra parte, me temo.

  5. #15
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    Respuesta: Coronavirus, ¿Qué solución rápida hay?

    Va a ser muy difícil, por no decir imposible, que hagamos renunciar a los EEUU, China o Rusia a que reduzcan su gasto en defensa, más teniendo en cuenta que además de la rivalidad que hay entre ellos hay amenazas a la seguridad mundial como los grupos terroristas globales, Corea del Norte, etc... que aprovecharían cualquier debilidad para golpearnos más duramente.

    Los cambios van a venir a nivel individual, aquí en Europa, a diferencia de Asia, no teníamos costumbre de usar mascarillas cuando estábamos con una gripe o un resfriado y yo voy a usarlas a partir de ahora cada vez que me encuentre mal para no contagiar a otros.

    También espero que nos demos cuenta que no necesitamos la mitad de las cosas que tenemos.

    El planeta va a agradecer este descanso que le hemos dado, aunque sea de manera forzada y con consecuencias nefastas para la vida de algunas personas.
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •