Close
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3
  1. #1
    Electrón Avatar de Bicerofonte
    Fecha de Ingreso
    04-October-2019
    Ubicación
    En mi Buhardilla, Cerca del Cielo
    Mensajes
    44

    Cómo Hacer un Argumento de Historietas

    Amigo Administrador: Por favor pon éste tema fijo en el lugar donde corresponda. No sé si aquí está bien.




    COMO HACER UN ARGUMENTO DE HISTORIETAS


    INTRODUCCIÓN

    El mundo editorial no es nada fácil, y más porque son muy pocas las productoras de libros que se atreven a publicar a escritores nuevos.
    Además, se cuentan con los dedos de una mano los autores que logran triunfar entre cientos de aspirantes a hacerse famosos y vivir de las regalías y la venta de sus libros.
    Con ello no pretendo desanimar a nadie, ya que los sueños pueden ser alcanzables para los que lo intentan una y otra vez.
    Pero mientras llega la gran oportunidad y el libro es perfeccionado y pulido cada vez más, es bueno optar por otras alternativas no tan literarias pero sí muy comerciales.

    Si a ti no te causa repelús ni se te eriza la piel de miedo, puedes escribir en las REVISTAS DE HISTORIETAS o cómics, comiquitas, revistas de monitos, de muñequitos, o como quieras llamarlas, ya sea en publicaciones hechas en papel o virtuales en Internet.
    Ya me imagino que no faltará alguno que esté rasgándose la camisa y que esté a punto de arrojarme piedras por ‘profano’, ‘hereje’, ‘vulgar’, ‘prosaico’ y me considere ‘un bicho que denigra la buena literatura’ y que mi lugar no debiera de estar en el foro.

    Mis amigas, amigos, nuestros ideales son muy altos y lo que todos deseamos es hacer la más excelente literatura que pueda salir de nuestros bolígrafos o de nuestros teclados, pero es bueno y conveniente poner los pies en la tierra… TODOS NECESITAMOS DINERO PARA SOBREVIVIR.
    Alguno dirá: ‘Maldito dinero’. Si, pero todos lo necesitamos, por lo que no hay qué tener miedo por ‘darse un baño de pueblo’ y sumergirse en la literatura popular.
    Quizás alguien pensará que escribir ‘literatura vulgar’ sea lo más fácil del mundo… ¡Mentira!
    Conforme veamos cómo se realiza una historia y un argumento de historietas verán que es un reto difícil, que no todos pueden afrontar, por ello los buenos argumentistas están muy bien pagados.

    No tengan miedo y consideren hacer material para revistas con el fin de tener lo suficiente para así sufragar todos sus gastos. Al final verán que el sacrificio por hacerlo, no lo es en absoluto.
    Al sentirse motivados por los ingresos que tendrán, las preocupaciones por la falta de dinero se disiparán y podrán encauzar sus mayores esfuerzos a la literatura que más les gusta.
    Dicho esto, empecemos. Esperamos que éste tema sea uno de los más seguidos y comentados del foro.

    Empezamos…

    Bicerofonte
    " No mires hacia atrás o la Sombra pegajosa te atrapará..." (Charles Ressent).


  2. #2
    Electrón Avatar de Bicerofonte
    Fecha de Ingreso
    04-October-2019
    Ubicación
    En mi Buhardilla, Cerca del Cielo
    Mensajes
    44

    Respuesta: Cómo Hacer un Argumento de Historietas

    LOS GÉNEROS DE LAS REVISTAS DE HISTORIETAS


    Antes que nada, deseo hacer una oportuna aclaración.
    Al poner éste tema, no pretendo 'ser mejor que nadie' ni ser 'maestro' de todos ustedes.
    Solo quiero compartirles algo de lo que sé y que me ha permitido ganarme un buen dinerillo escribiendo en algunas editoriales.


    Existen diversos géneros o temas que tocan las revistas de historietas, como son el Terror, el Viejo Oeste (Vaqueros), Policíaca, Romántica, Ciencia Ficción, Espionaje, Comedia, Aventuras, y muchos más.
    Si has decidido intentar aprender y escribir en éstos géneros, lo primero es definir cual es el que más te gusta o que te sientes identificado, ya que a partir de ahí, harás tu primer argumento.

    Antes de iniciar de lleno con el A-B-C de los argumentos, tenemos qué comentar que una revista es un ejemplar cuyo interior se compone de un montón de hojas de papel periódico, y su portada es de papel couché con un brillo llamado ‘Barniz UV’.
    Al cúmulo de hojas se les llama ‘Interiores’ y a la portada (Lo que encierra los interiores) se le conoce como ‘Cubierta’.
    Los interiores pueden tener 16, 32, 48, 64, 96, y hasta 128 páginas. La cantidad está regida por los dobleces que se hacen en los pliegos en las roto impresoras, por lo que no existen revistas de 35, 42, 76, 88, 105 páginas, por ejemplo, sino que el estándar son las cantidades antes marcadas.

    Las revistas que tienen todas sus páginas a colores, están impresas ‘a cuatro tintas’, y las que tienen uno o dos colores aparte del negro, están ‘a dos tintas’.
    La ‘Cubierta’ sin los interiores es como una hoja doblada a la mitad, presentando 4 páginas, por lo que se divide en 4 partes.
    La cara de enfrente se llama Portada o Primera de Forros. Si abres la cubierta, su contracara (su lado izquierdo) es la Segunda de Forros, el lado derecho es la Tercera de Forros y si cierras la hoja doblada, el reverso es la Contraportada o Cuarta de Forros.

    Toma una revista cualquiera que ya no te sirva y con un marcador pon estos nombres en la Portada, Segunda, Tercera, y Cuarta de Forros o Contraportada.
    La revista puede ir a grapa o con lomo, éste pegado.
    Las explicaciones que daremos a continuación, vendrán muy sencillas, pero si desean que profundicemos en algún punto, pues adelante.
    Comencemos a ver la concepción de la idea que vamos a empezar a trabajar para hacer nuestro argumento.


    ANÁLISIS DEL GUIÓN DE UNA PÁGINA

    Comencemos estudiando cómo se hace un pequeño guión de una página cualquiera de una revista de historietas. Veamos éste ejemplo:
    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DOLAN_1949.0.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  237,9 KB (Kilobytes)
ID: 5108
    (Da clic en la imagen para verla en tamaño grande.
    Te va a salir pequeña pero quita la pestaña y te aparecerá grande.
    Así haz con todas las imágenes que pondré en éste tema)


    Lo primero que destaca en éste dibujo es que está dividido en 11 partes, que en lenguaje editorial se llaman CUADROS.
    Estos 11 cuadros están en forma LINEAL, o sea, en tres tiras horizontales (4-3-4). Las posibles combinaciones en líneas y tamaños son infinitas y depende del dibujante qué aspecto le va a dar a cada página.
    Como podemos ver, se trata de una escena POLICÍACA o de ESPIONAJE.
    Analicémosla... Intervienen 3 personajes: Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía.
    Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.

    En el siguiente post entraremos más en detalle...

    Bicerofonte
    Última edición por Bicerofonte; 21-Oct-2019 a las 23:24
    " No mires hacia atrás o la Sombra pegajosa te atrapará..." (Charles Ressent).


  3. #3
    Electrón Avatar de Bicerofonte
    Fecha de Ingreso
    04-October-2019
    Ubicación
    En mi Buhardilla, Cerca del Cielo
    Mensajes
    44

    Respuesta: Cómo Hacer un Argumento de Historietas

    LA ESTRUCTURA DE ÉSTE GUIÓN DE PRUEBA

    Tú, como el guionista, eres el ARGUMENTISTA DE HISTORIETAS.
    Tienes de aliado a un DIBUJANTE DE HISTORIETAS, a un PORTADISTA que hará el dibujo a color, y a un LETRISTA que pondrá los diálogos y textos en los globos de cada CUADRO.
    Los tres ya mencionados dependen de ti y esperan a que les entregues el guión para ponerse a trabajar.
    Obviamente, ese guión debe de ser aprobado por el DIRECTOR DE REVISTA o EDITOR, para lo cual leerá tu argumento y lo comentará contigo para realizar los pertinentes cambios y correcciones que necesite.
    Es el proceso del PULIMENTO DEL GUIÓN.

    Pero antes, tú como ARGUMENTISTA debes de trabajar en la creación de tu historia.
    Imagínate que tú eres el guionista de la página que mencionamos en el post anterior y que pondré de nuevo ahora. ¿Cómo debes de hacerla?
    Recordemos que intervienen 3 personajes: Spirit, (que lleva un antifaz), el Sr. Mancha (que está ante el escritorio), y el Policía. Todo se efectúa en el exterior y en el interior de una oficina.
    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DOLAN_1949.0.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  237,9 KB (Kilobytes)
ID: 5109

    (Recuerda lo que te dije para ver grande la foto)

    En tu guión, los CUADROS deben de ir en orden cronológico.
    Cada cuadro se divide en: Descripción de la Escena, texto, diálogos, y onomatopeyas o efectos.
    LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA.- Es lo que va a dibujar el dibujante (Valga la rebuznancia Big Grin ). Siempre va toda en MAYÚSCULAS.
    TEXTO.- Siempre debe de ir en la parte superior del cuadro.
    DIÁLOGOS.- Deben de coincidir con cada personaje. Si el globo es normal, es porque el personaje está hablando. Si tiene forma aborregada o de globitos es porque está pensando. Si tiene forma de picos es porque está gritando, y si tiene líneas entrecortadas, es porque está susurrando. Esto lo veremos más adelante.
    ONOMATOPEYAS O EFECTOS.- Para facilidad del guión se pone como 'EFECTO'. Casi siempre está hecho con letra dibujada.

    Veamos cómo quedará el Argumento:
    1.-) ESCENA DE EXTERIOR. SE VE LA ESQUINA DE UN EDIFICIO CON UNA BANDERA Y UN LETRERO QUE DICE CON LETRA DIBUJADA 'DAILY CRUSADER'. AL FONDO SE VE OTRO EDIFICIO Y UNA TORRE CON UN RELOJ.
    TEXTO.- Aquella noche...

    2.-) SIGUE EXTERIOR DEL EDIFICIO. SPIRIT DA VUELTA A LA ESQUINA Y SE AGARRA DE LA PARED. CAMINA SOBRE UNA MARQUESINA Y SU MANO TOCA LA ORILLA DE UNA VENTANA. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO PERO CON FOQUITOS Y ABARCA TODO.
    EFECTO.- Zzzzzzt... Zzzzzzzt.

    3.-) SPIRIT SIGUE AVANZANDO PEGADO A LA PARED. ESTÁ AL LADO DE LA VENTANA. MISMO FONDO CON LETRAS NEGRAS.
    EFECTO.- Click...

    4.-) SPIRIT SIGUE CAMINANDO Y HA PASADO LA VENTANA. DE ADENTRO DEL EDIFICIO Y MIRANDO POR LA VENTANA, EL POLICÍA, PISTOLA EN MANO MIRA COMO SE ALEJA SPIRIT. AL FONDO SE VEN LOS FOQUITOS.
    POLICÍA PENSANDO.- ¡A-ahí viene... Yo... ¡Gulp! No puedo seguir adelante... No puedo... No quiero... Con Spirit no... Soy un policía... Tengo qué...

    5.-) ESCENA DE INTERIOR DEL EDIFICIO. EN UNA OFICINA. EL SR. MANCHA ESTÁ ANTE SU ESCRITORIO Y LEE UN DOCUMENTO. POR LA VENTANA SE VE PARTE DEL LETRERO EN NEGRO.

    6.-) EL SR. MANCHA ABRE EL CAJÓN DE SU ESCRITORIO Y METE LA MANO AHÍ. AL FONDO SE VE UNA MANO QUE ABRE LA VENTANA Y SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.

    7.-) SPIRIT SE ASOMA POR LA VENTANA. EL SEÑOR MANCHA TIENE UN ARMA EN LA MANO Y ESTÁ SORPRENDIDO.
    SPIRIT.- ¡Usted preparó mi fuga, Mancha! Bueno... ¡¡AQUÍ ESTOY!!
    SR. MANCHA.- ?

    8.-) SPIRIT SE ABALANZA SOBRE EL SR. MANCHA Y VAN CAYENDO POR DETRÁS DEL ESCRITORIO. MANCHA SUELTA LA PISTOLA.
    SPIRIT.- Suelte... Esa... Arma...

    9.-) SPIRIT TOMA DE LAS SOLAPAS AL SR. MANCHA QUIEN ESTÁ ASUSTADO. AL FONDO SE VE PARTE DEL LETRERO EN FOQUITOS.
    SPIRIT.- ¡Solo necesitaba que sacara una pistola para hacerle picadillo! Ahora, Sr. mancha, ¿Publicará una nota retractándose de esas mentiras sobre Dolan, o tendré qué...?

    10.-) EL POLICÍA LO APUNTA CON SU PISTOLA. SPIRIT ESTÁ SORPRENDIDO Y EL SR. MANCHA ESTÁ SENTADO EN EL SUELO TRATANDO DE AGARRAR SU ARMA. AL FONDO SE VE POR LA VENTANAS EL LETRERO EN NEGRO.
    POLICÍA.- ¡Déjalo, Spirit... ¡Y arriba las manos! ¡Lo siento, muchacho!...

    11.-) EL SR. MANCHA DISPARA SU ARMA Y EL BALAZO LE PEGA EN LA ESPALDA A SPIRIT. EL POLICÍA SE QUEDA MUY SORPRENDIDO. EN LA VENTANA SE VE EL LETRERO EN FOQUITOS.
    SR. MANCHA PENSANDO.- ¡Gracias, idiota! ¡Me has dado el tiempo que necesitaba!
    EFECTO.- ¡BANG! (CON LETRA DIBUJADA GRANDE).
    POLICÍA.- ?

    Así es la estructura de todo argumento de historietas. Analícenlo bien y mañana pondremos otros 3 o 4 ejemplos y luego pasaremos a hacer el argumento de una revista completa...

    Bicerofonte
    " No mires hacia atrás o la Sombra pegajosa te atrapará..." (Charles Ressent).


Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •