Close
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Para decir si leen poco o no habrá que compararlo con algo. Comparado con nosotros a su edad, ¿leen menos, igual o más?.
    Estoy dando por hecho que la mayoría rondamos los 40 y a lo mejor hay miembros de menos de 20, que se pronuncien.

    Yo con 15-16 años leía bastante, por no decir mucho, ahora leo poco por culpa del trabajo y las preocupaciones asociadas a un adulto, que entonces no tenía ya que mis padres me proveían de todo, ahora hay que pagar las facturas y arreglar las cosas que se estropean.

    Estoy intentando inculcar el hábito de la lectura a mis sobrinos y me está costando horrores, están abducidos por las consolas y es difícil sacarlos de ahí.

    Intento llevármelos a mi terreno, la CiFi, y les he dado los libros con los que empecé yo, les he dado el primero de la serie LUCKY STAR de ISAAC ASIMOV, pero los leen a regañadientes. Luego te dicen que sí, que les ha gustado, pero les digo que les voy a dar el siguiente libro y no parecen muy entusiasmados.
    Última edición por Ralf; 17-Aug-2019 a las 12:09
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

  2. #2
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Niños de hoy en día necesitan autores de hoy en día para empezar a leer, después ya tendrán tiempo de leer a los clásicos. Depende de la edad que tengan podría decirte algún libro interesante para ellos.
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  3. #3
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Tienen de 12 a 14 años y podría ser como dices, pero en el caso de mis sobrinos creo que el problema no va por ahí, tiene que ver con el móvil y la consola. Se levantan y lo primero es coger el móvil, se acuestan y no se duermen hasta las tantas por que están en la cama con el móvil, jugando o viendo vídeos. Claro, nosotros a su edad no teníamos móviles, pero yo la mayoría de las veces me dormía leyendo, me encantaba leer en la cama y me sigue gustando, es el lugar donde más leo, por la noche antes de dormir o últimamente también cuando me despierto me quedo un rato en la cama leyendo. Ellos es que no leen nada por voluntad propia, ni siquiera en el móvil, que si quieren tienen acceso a un montón de libros gratis y legales a través del móvil, pero la lectura requiere un esfuerzo que el juego no, y la lectura tarda más en ofrecer una recompensa que en el juego es inmediata cuando matas a un enemigo, pasas un nivel o ganas una carrera, que yo también he jugado, y lo sigo haciendo de vez en cuando, y sé lo que es eso y el placer que da.

    Además no tengo literatura actual, me quedé estancado en los 80 y principios de los 90, y toda la literatura que tengo es de la época y la verdad es que no quiero comprarles libros que luego no lean o que no los disfruten, y en las bibliotecas del lugar donde viven tienen libros, pero es que ni se acercan. Al contrario, mis sobrinas si que leen bastante, de lo que les gusta a ellas, que es todo romántico o de aventuras, pero los niños no. Solo lo que les obligan en el cole.

    Pero de todas maneras, si me das alguna recomendación lo miraría y les tantearía a ver como reaccionan.
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

  4. #4
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Tiene pinta de que va a ser difícil que lean algo.
    Si no tienen límites para usar el móvil mal vamos.

    El hábito de la lectura se tiene que inculcar poco a poco, quizá leyendo una página un día, dos al siguiente, cuatro al siguiente..., algo así. También tienen que ver que sus influencias más cercanas leen, como por ejemplo sus padres o tú. Y hasta aquí me voy a meter en cuestiones de cómo educar a tus sobrinos.

    Libros juveniles de cifi me vienen a la cabeza:
    -El juego de Ender (Orson Scott Card) ( no muy actual, pero mola)
    -Escuadrón (Brandon Sanderson)(muy recomendado)
    -los juegos del hambre (Suzanne Collins)

    En fantasía, yo apuesto por Harry Potter. Aunque hay un montón de fantasía juvenil.

    También pueden leer cómics, más sencillos y rápidos de consumir.
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  5. #5
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Gracias, pero justamente como EL JUEGO DE ENDER es un libro que tengo desde el mismo año que se editó en España, y es uno de mis favoritos, fue mi primera sugerencia el año pasado, ¿sabes cual fue la respuesta?, "ya he visto la peli", "puedes leerlo igualmente, es mejor el libro", le dije, "es que si ya sé lo que va a pasar no tiene gracia leerlo", más o menos esa fue su respuesta. Y tengo que darle la razón por que a mi me pasa lo mismo, como vea una peli basada en un libro antes de leerlo, después ya no puedo leer el libro, me es imposible por que mi imaginación se ve condicionada por lo que he visto en la película y ya no soy yo el que se imagina las cosas, además de saber más o menos lo que va a pasar, que no me gusta.

    El de los juegos del hambre, pues estamos con el mismo problema, ha visto las pelis y yo también, con lo que yo tampoco podría leerlos.

    El de Escuadrón no lo conozco, le daré un vistazo a ver como pinta.
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

  6. #6
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Bueno, tiro la toalla, no hay manera, no leen ni quieren hacerlo, solo por que les obligan en el colegio y punto. Ni siquiera los cómics que es algo que a priori mejor podría entrarles, entre los juegos en el móvil, youtube y las consolas, no hay nada que hacer. Es increíble lo abducidos que están por estas 3 cosas.
    Lo de los vídeos de Youtube es algo que también me tiene alucinado, todos vemos videos de youtube, yo sobre ciencia, sobre libros y películas, algo de música, y ahora que me obligan a cambiar de coche también sobre coches, pero no se pueden comparar con lo que les gusta a los jóvenes de hoy en día.

    Esta fiestas, como es lógico, hemos estado con la família, un día en su casa otro en la mía, etc...

    Entré en el cuarto de mi sobrino a ver qué estaba viendo, un vídeo de unos chavales de entre 17-18 años pegándose balonazos entre ellos y haciendo el imbécil, gritando y diciendo tonterías sin sentido ni gracia ninguna, pero lo que más me alucinó es que ese video tenía entre 2 y 3 millones de reproducciones y solo hacía una semana que lo habían publicado. Ver un vídeo de Youtube no requiere esfuerzo ninguno, leer un libro sí, y es difícil luchar contra eso y la recompensa instantánea que te ofrece un videojuego.
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

  7. #7
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Al leer este hilo, me parece que tenemos un nuevo escenario para la proxima pelicula de Mision Imposible.

    Hay dos problemas:
    1. Esos niños casi nacieron con una pantalla en la mano. Son acostumbrados a usas pantallas y no pueden imaginar una vida sin ellas. Ahora que hicieron costumbre de usarlas, sera dificil desviar su atencion.
    2. Las pantallas, cual que sean (TV, computadora, movil...) pueden ponerse muy adictivas, sobre todo con las mentes juveniles. Pueden pasar horas y horas visionando tonterias, y, perder aunque solo sea una horita seria, desde su perpectiva, como perder el acontecimiento del siglo.

    Me recuerdo que cuando yo era joven tenia costumbre de pasar de vez en cuando un mes entero de vacaciones sin electricidad... y no estaba aburriendome. Hay tantisimas cosas por hacer. ¿Como tus sobrinos podrian sobrevivir un mero corte de energia? Estoy burlandome, pero cuando falla mi computadora me siento enojado porque me sirve casi para todo: trabajo, correo, juegos, peliculas, contabilidad del hogar, listas de mis colecciones, proyectos y estudios diversos... y no tener acceso a todo eso...

    Pienso que habia que poner desde el principio una regla grabada en piedra: ninguna pantalla en la habitacion. Asi puede tomarse costumbre de leer antes de dormir, en calma.

    Sino, quizas podrias visionar con ellos una pelicula como "I Robot" o "Soy leyenda", y , si les gustan, decirles que son basadas sobre novelas y presentarles unos libros de sus autores, libros con historias todavia no rodadas (Asimov y Matheson para los necios). Quizas tendran ganas de leerlas y descubrirlas antes que sean rodadas...

  8. #8
    Electrón Avatar de Spartanpajaros
    Fecha de Ingreso
    28-April-2017
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    32

    Respuesta: ¿Los jovenes de hoy leen poco?

    Es un tema difícil, pero la verdad es que supongo que cada niño hay que cazarlo de una determinada manera, todos sois lectores desde muy jóvenes, pero por ejemplo no es mi caso.

    Mi madre leía mucho siempre tenia un libro en la mano, pero a mi me parecía un suplicio. Solo leía lo que me obligaban en el colegio y si podía me escaqueaba. Con 11 años fui a un campamento y había un sitio donde tenían montones de cómics y no pare de leerlos, tampoco leía cómics hasta ese momento, seguí leyendo cómics y leía muchos, pero los libros seguían siendo un tostón para mi. Al final con 18 años una profesora para recuperar una asignatura, me mando leer en una semana santa "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y la verdad me encantó, y no me costo leerlo, a partir de hay me volví un lector mucho mas activo.

    Creo que se juntaron cosas importantes para que me picara el gusanillo de la lectura, no se si valdrá con esto para todos los chicos pero supongo que intentarlo es gratis, pero en mi opinión ese libro fue fácil para mi en ese momento por lo siguiente:

    1º El libro era pequeño, cuando a un chico le dices que se lea un libro y ve entre 600 y 800 paginas ve una montaña, creo que es importante empezar por libros finitos y a partir de ahí ir subiendo, nadie corre un maratón sin entrenar.

    2º la historia era rápida, no era el típico libro farragoso que detalla todo tanto que termina cansando.

    3º La historia era me gusto mucho, todo lo que pasaba me atrajo

    No se si todo esto os ayudara para atraer a los chicos que queréis, pero no les inculquéis vuestros gustos, intentad encontrar los suyos, y los primeros libros que sean ligeros y cortitos ya habrá tiempo de libros mas potentes.

    Bueno siento haber sido tan pesado y esperoque os valga de algo.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •