Close
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Estoy elaborando otro vídeo sobre clichés y tópicos del cine, y me faltan algunas escenas que ilustren las situaciones.
    Agradecería mucho vuestra ayuda, para encontrar escenas que traten de lo siguiente:

    1- Escena en la que haciendo una simple palanca con algo, abren una puerta o rompen cadenas, candados... etc.

    2- Escena en la que se vea el tópico de dejar la llave de la casa, en la alfombrilla del suelo de la entrada o en una maceta.

    3- Escena en la que el protagonista consigue fácilmente las llaves del coche (normalmente cuando lo roba), porque están en el parasol del conductor o en la guantera.

    4- Escena en la que levantan la mano y al instante, se presenta un taxi que está libre.
    Muchas gracias.

  2. #2
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Mientras estaremos buscando esos ejemplos, te traducire la definicion de la propia palabra "Cliché" porque es fracesa y no la explican totalmente sobre el Wikipedia español. Asi podras mencionarla.

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Gracias Billy. Tengo ya muchas escenas preparadas, pero me faltan esas que menciono...

  4. #4
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    ¡Vaya! Estoy dandome cuenta que no visioné ninguna peli ni serie durante mas de dos semanas... posiblemente tres...

    Primero, hay que saber pronunciar la palabra en francés (por lo menos una vez) porque es de origen francés. La "CH" francesa se dice como la "SH" inglesa, o como la "CH" española sin el sonido del "T" inicial.

    La palabra "cliché" viene del vocabulario de los impresores franceses del siglo XIX. Designa una placa de metal grabada con una imagen que permite imprimir esa ilustracion en muchisimos ejemplares, todos identicos. Rapidamente, con la fotografia, la palabra "cliché" designo tambien una placa fotografica (de vidrio) que servira para sacar muchos ejemplares de fotografias (de papel).
    Por extension, la palabra "cliché" sirve hoy para designar una idea, una situacion o un personaje grabado en la imaginacion de la gente. Sinomimos pueden ser "estereotipo" (otra palabra de impresores) o "topico".

    ¿Se puede imaginar que un heroe sea feo y que su enemigo sea guapo? ¿Que una princesa sea vieja y fea mientras la bruja sera joven y guapa? ¿Que los Indios del Oeste dejen pasar el "caballo de hierro" sin atacarlo? ¿Que el pirata no tenga ninguna cicatriz sobre la cara, venda sobre el ojo o papagayo sobre el hombro? De todos esos personajes tenemos todos la misma vision muy clasica, eso es el cliché.

    Un ejemplo en el ambito de la ciencia ficcion, es la propia pelicula "Blade Runner" de Ridley Scott. Sus personajes futuristas son los reflejos de los de las peliculas policiacas clasicas aconteciendo en la decada de 1930: el detective privado desengañado, la mujer fatal, la ciudad de noche... En cada escena se cuenta con la aparicion de Humphrey Bogart en el papel de Philip Marlowe.

    Pienso que esos tres parafos podrian ayudarte a empezar el video: La definicion, unos ejemplos comunes para bien ilustrar y un primer ejemplo en la ciencia ficcion.

    * * *

    Luego, existen muchisimos otros ejemplos que podrias mencionar:
    - cuando se necisita usar una computadora, esta siempre ya enchufada y no hay que esperar un ratito que se ponga en marcha;
    - cuando se usa un teclado de computadora, escriben sin pararse y nunca usar las teclas de espacio, de validacion o de... correccion ;) ;
    - cuando un mensaje aparece sobre la pantalla de la computadora, hay una voz de robot para leerla;
    - cuando hay que exhibir una grande cantidad de datos, es nada mas que un listado de programacion en BASIC (un idioma de programacion) o el listado de los ficheros de disco duro y no datos reales;
    - cuando se necesita enfocar sobre un detalle de una foto, no hay limites a la herramienta "lupa" de la computadora;
    - cuando una maquina rehusa ponerse en marcha, ocurre siempre cuando hay que darse prisa, y se lo arregla simplemente con un buen puñetazo (el Halcon de Star Wars o el barco de Riverworld);
    - cuando se encontran a extraterrestres, hablan español (o inglés en la version anglosajona) sin problema (cuando imagino yo como es dificil hablar español o inglés mientras soy un Humano de la Tierra... ;)
    - el heroe puede enfrentarse con decenas de enemigos al mismo tiempo, matarlos todos con tres o cuatro balas y eso sin recargar la pistola ni despeinarse (¿no existen heridas para ellos?);
    - cuando un heroe salta en un vehiculo, cual que sea, conoce ya su funcionamento sin dudar ningun momento... (una excepcion en el "Terremoto" de Mark Robson)
    - cuando el enemigo captura al heroe, en lugar de matarlo de una vez para siempre, se pone explicandole su complo en todos sus detalles, lo que luego ayudara al heroe para vencerlo... Vanidad de todas las vanidades, todo es vanidad...

    * * *

    Para concluir, pondre una mera pregunta:
    ... Y hacer un video tratando de los clichés ¿no sera un... cliché?

  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Billy, podría ser que no me explicase bien...
    Ya tengo una lista con todos los clichés preparados, lo que me falta es que me digáis alguna escena de esos clichés que mencioné (para ponerlos de ejemplo visual en el vídeo). Los repito:

    1- Necesito que alguien me mencione una escena de una película, en la que haciendo una simple palanca con algo, abren una puerta o rompen cadenas, candados... etc.

    2- Necesito que alguien me mencione una escena de una película, en la que se vea el tópico de dejar la llave de la casa en la alfombrilla del suelo de la entrada o en una maceta.

    3- Necesito que alguien me mencione una escena de una película, en la que el protagonista consiga fácilmente las llaves del coche (normalmente porque lo está robando y huye de alguien), porque están en el parasol del conductor o en la guantera.

    4- Necesito que alguien me mencione una escena de una película, en la que levantan la mano y al instante se presenta un taxi que está libre.

    Pido títulos de películas donde salgan esas escenas...

  6. #6
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Billy, podría ser que no me explicase bien...
    Si, si, era claro. Pero imaginé que el video no era ya rodado y que, ademas de esas escenas que nos pides, hubieras podido poner otros ejemplos de clichés... cuyos ejemplos podrian ser mas facil de encontrar.

    No es tan facil encontrar inmediatamente y a solicitud esas cuatro escenas aunque sean tipicas. Si no las tenemos ya en memoria, tendremos que visionar unas decenas de peliculas... Aumentando la cantidad de situaciones era solo un modo de aumentar las posibilidades de encontar un ejemplo cualquiero.

    Tengo la lista de las situaciones que nos pides a la mano, solo tengo que encontrar unas peliculas que visionar...

    ... palanca... ... llaves de la casa... ... llaves del coche... ... taxi instantaneo... ... palanca... ... llaves de la casa... ... llaves del coche... ... taxi instantaneo... ... palanca... ... llaves de la casa... ... llaves del coche... ... taxi instantaneo... ... palanca... ... llaves de la casa... ... llaves del coche... ... taxi instantaneo...

  7. #7
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Ya me las he apañado.

  8. #8
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Como lo decia, se hubiera necesitado un ratito, y como mi (nuestras) videoteca(s) consta(n) principalment en peliculas de ciencia ficcion, es dificil encontrar la escenas deseadas. Pero encontré unas...

    Puertas y candados faciles de abrir:

    En la peli "Capricorn One" de Peter Hyams (cuantas veces tendre que decirlo: es una peli que debeis visionar), unos personajes estan guardados en una officina y desmontan la propia puerta con una simple medalla mas facilmente que con una palanca (00:59:00)... ¡Gracias a San cristobal, protector de los automobilistas! ¿...y de los prisioneros?

    Luego (01:49:55) en la misma pelicula, el mismo personaje rompe un candado usando como palanca un desmontador de neumaticos... Y esa herramienta era esperandole sobre el estante junto a la puerta, *afuera* del taller. ¡Solo le faltaba una luz giratoria y una flecha de neon intermitente, como en un dibujo animado de Tex Avery!

    Inmediatamente despues (01:50:20), abre la caja registradora sin mismo usar una palanca, y la expendedora de bebidas con la misma heramienta (0:50:35)... sin darse cuenta que hay una coleccion de verdaderas palancas inmediatamente por encima de la expendedora. ¡Afortunadamente, él no es un ladron!

    En la peli "James Bond - Goldfinger" de Guy Hamilton, Auric y su pandilla usan un laser para abrir la puerta de Fort Knox (la reserva de oro de los EE.UU.)... un obrelatas de luz... pienso que eso no te servira (01.32).
    Pero un ratito luego, Bond necesita abrir la caja en la cual esta la bomba, y para eso usa lo que encuentra en el sitio: lingotes de oro, uno como almadena y el otro como buril (01:39:05). No son palancas, pero, bueno... lingotes de oro...

    LLaves del coche:

    En la peli "2012 Ice Age" (Si, estoy avergonzado por decir que la tengo), los heroes encuentran un atasco de coches abandonados y suben (00:27:30) en el primero al que llegan (¡es decir el ultimo de la caravana de coches abandonados!)... y no se dan cuenta inmediatamente que la llaves estan ya introducidas en el contacto (nota: ¡¡no estaban alli cuando subieron en el coche!! Os repito, estoy avergonzado por tener esa peli).

    Un ratito despues, el padre abre una cuba de gasoleo con una pala (00.02)... los otros componentes para hace una bomba (00:31:45) los encontraron en ese primer coche (¡Que suerte!). Y esa bomba les servira para dejar libre la carretera de todos esos coches abandonados (¿No hubiera sido mas simple buscar las llaves del primero coche de la caravana?).

    Te pongo un archivo de fotos, solo por si acaso puede servirte...

    Si eso puede serte util... ;)
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  9. #9
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Ayuda vídeo clichés y tópicos de cine

    Gracias Billy, veré cómo me lo monto.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •