Close
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23
  1. #1
    Meteorito Avatar de jabo4242
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    206

    Tolkien: ¿Que os parece?

    Pienso que, a pesar de no ser un tema de ciencia-ficción, se toca tan colateralmente, tan íntimamente con tódas nuestras preocupaciones, nuestros temas redundantes, que no le podemos dar de lado.
    Ecología, mitología, política (la primordial, la lucha entre la luz y la oscuridad, nuestros mitos)
    Y todo con una base, un entramado subyacente riquísimo, que incorpora mitología, lenguajes, história, tradiciones.
    ¿LO HABEIS LEIDO? ¿QUE OS PARECIÓ? (Por supuesto, claro, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS)
    ¿HABEIS VISTO LAS PELÍCULAS? ¿QUE TAL?

  2. #2
    Moderador Predators Avatar de hiperion
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Homeworld ,Mexico D.F.
    Mensajes
    309

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Oh!, a mi me encanta la Tierra Media!, de hecho he leido los libros del señor de los anillos, el hobbit, los hijos de hurin, el silmarillion, me encanta el universo que creo Tolkien, geografia, lenguaje, razas, canciones, poemas, historia. En lo personal me encanta la historia de Beleriand, el crecimento de Turin, la batalla de las lagrimas innumerables, los misterios de Tom Bombadil y de Beorn, la casi ingenua comicidad de Bilbo con los 12 enanos(bueno, no me acuerdo exactamente el numero), y las aventuras de la comunidad del anillo en las minas de Moria. Las peliculas me encantaron, Peter Jackson supo igualar la fantasia epica y historica que caracterizo a Tolkien, nada que ver con maguitos famosos como harry potter. Me gusta mas esa magia antigua y sagrada que tienen Gandalf y Saruman, y ellos(nada mas para aclarar) no son de la Tierra Media, al igual que los elfos vinieron de la tierra de los valar, mas alla de el grande oceano que separa Valinor de Arda. Saludos!!
    __________________

  3. #3
    Cometa Avatar de Nur
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    309

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Bueno ya opiné en el otro foro y dijé que me gustaban más los libros .

    Si para estar dentro de un género que no me atrae tanto como la cifi o el misterio está muy bien.
    La buena ciencia-ficción es la única verdadera droga para la expansión de la mente
    Arthur C.Clarke

  4. #4
    Electrón Avatar de HUGO ANGEL
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    43

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    En su momento leí los libros de Tolkien porque estaba interesado en los mitos. Creo que es una gran obra, aunque con el tiempo me sentí más atraído hacia cosas como "El anillo de los Nibelungos", ese impresionante drama musical de Richard Wagner. Así que soy un poco eso, un wagneriano. Quizás, nunca me sentí identificado con los Hobbits...

  5. #5
    Meteorito Avatar de jabo4242
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    206

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Yo alucinaba mientras leía. Tengo El señor de los anillos (2 ediciones; la de Círculo de lectores y la de Minotauro completa). El Hobbit. El libro de los cuentos perdidos. El Silmarilión, y varias cosas más.
    Pues eso. Alucinaba, pero no por lo que leía, - que era extraordinario - sino por lo que subyacía.
    Cuándo un autor te presenta un mundo, un entorno, una situación, te lo puede dar de muchas formas. Un esquema general a modo de introducción, o píldoras de información junto con la trama, o va alternando con la situación...
    Pero es que en Tolkien no pasa esto. La tierra media se piltra por todos lados. La base que tiene el relato es tan exhaustiva, tan congruente, tan elaborada, que parece que lo que Tolkien hace es hablar de su experiencia propia con unos camaradas que ya conocen toda la historia. Todo tiene sentido. No hay nada cogido con alfileres, nada dejado para explicar luego. Un universo riquísimo, del que no te dan ganas de salir.
    No se cuantas veces lo habré leído. Más de cinco, seguro. No me canso. Por eso, al enterarme que se estaba haciendo la película pensé -Vaya, seguro que no le llega al libro ni por las tapas.- . Me equivocaba. Jackson es un fan de Tolkien. La película es una digna, dignísima puesta en imágenes del libro. ¡Bien por Jackson!

  6. #6
    Quark Avatar de Robereth
    Fecha de Ingreso
    27-October-2009
    Mensajes
    16

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Soy aficionado al género fantástico y he leído bastante a Tolkien. Un maestro creando universos sin cabos sueltos, pero con muchas carencias como escritor. No me gustó que hubiera descripciones hasta para detallar lo que comían en cada parada ni que la historia se detuviera durante cuatro páginas para que nos describiera lo bonito del entorno. En ocasiones se cargaba el ritmo de forma brutal y me hacía desesperarme. Sin negar su valía como padre de la fantasía épica contemporánea, prefiero a otros escritores con mejor narrativa como Eddings, Sapkowski o Martin.

    Un saludo.
    Duermen felices los infelices, su pesadilla será despertar.

  7. #7
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Cita Iniciado por Robereth Ver Mensaje
    Soy aficionado al género fantástico y he leído bastante a Tolkien. Un maestro creando universos sin cabos sueltos, pero con muchas carencias como escritor. No me gustó que hubiera descripciones hasta para detallar lo que comían en cada parada ni que la historia se detuviera durante cuatro páginas para que nos describiera lo bonito del entorno. En ocasiones se cargaba el ritmo de forma brutal y me hacía desesperarme. Sin negar su valía como padre de la fantasía épica contemporánea, prefiero a otros escritores con mejor narrativa como Eddings, Sapkowski o Martin.

    Un saludo.
    Has dado en el clavo. Se me hace demasiado pesado tragarme páginas y páginas de descripciones innecesarias. Aunque en el fondo, su mérito no es como escritor, sino como genio creativo; ¿Alguien se imagina este mundo, sin elfos y enanos, por ejemplo?
    Bueno, quizá si escudriñamos un poco, encontramos algún que otro escritor que esbozó criaturas semejentas (y a partir de eso tolkien las desarrolló muy ampliamente).

    Esta es una pregunta para los asíduos lectores;
    El concepto de "elfo", "enano", "troll", "trasgo"... ¿son fruto de la imaginación de Tolkien, o ya habían criaturas similares y solo les cambió el nombre y profundizó en ellas?

  8. #8
    Quark Avatar de Robereth
    Fecha de Ingreso
    27-October-2009
    Mensajes
    16

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Los elfos, trasgos, duendes, orcos y demás criaturas ya existían en las mitologías escandinavas. Si que es cierto que a algunas criaturas como los elfos, Tolkien les dió un carácter nuevo. Tradicionalmente los elfos han sido duendes habitantes del bosque que incordiaban a los humanos, los asustaban para echarles de su dominio, y en otras historias se cuenta que también eran ladronzuelos. De eso a los elfos de Tolkien hay un cambio, pero aquí Tolkien solo reinterpretó/versionó.

    La única criatura imaginaria 100% producto Tolkien es el hobbit. Hay quien dice que son una versión de los gnomos, pero a mí me parece una chorrada. Los Hobbits fueron en realidad una caricatura de Tolkien a populacho campesino inglés, por quienes sentía admiración y empatía.
    Duermen felices los infelices, su pesadilla será despertar.

  9. #9
    Moderador Predators Avatar de hiperion
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Homeworld ,Mexico D.F.
    Mensajes
    309

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    En gustos se rompen generos, a mi eso me gusta de Tolkien, su genio al detallar.
    __________________

  10. #10
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Tolkien: ¿Que os parece?

    Cita Iniciado por admin Ver Mensaje
    Esta es una pregunta para los asíduos lectores;
    El concepto de "elfo", "enano", "troll", "trasgo"... ¿son fruto de la imaginación de Tolkien, o ya habían criaturas similares y solo les cambió el nombre y profundizó en ellas?
    Me parece que dónde más se nutrió Tolkien es en la mitología celta.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •