Close
Mostrando resultados del 1 al 1 de 1
  1. #1
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    Post Stephen Baxter: La Gran Grieta

    La Gran Grieta
    por Stephen Baxter
    Bajo licencia de Creative Commons
    (Original Title: Last Contact)
    Traducción Casera: Sirius
    (Homemade Adaptation)
    ************************************
    22 de Marzo

    Maureen trabajaba el jardín cuando sonó su teléfono móvil. Se quitó los guantes, extrajo el móvil de su bolsillo y miró la pantalla. Otro contacto, pensó.

    Caitlin se internò en el jardín cruzando la puertecita de la calle.
    Sintió frío con su fina chaqueta. Envolvió su cuerpo con los brazos. Vió a su madre consultando el móvil.

    -"Otra supercivilizaciòn descubierta en el espacio exterior.", dijo Maureen.

    -"Vivimos extraños tiempos, Mamá."

    -"Con esta hacen quince este año",dijo Maureen. "Y yo he hecho mi parte en la cuenta. Bueno para mí. Hola, amor". dijo Maureen, sonriendo y se acercó para besarla en la mejilla.

    Sabía porqué Caitlin estaba aquí. Caitlin siempre venía a dar las noticias sobre la Gran Grieta en persona. Maureen adivinó qué noticias eran con sólo mirarla a sus hundidos y estresados ojos pero decidió que Caitlin se las contara todas a su debido tiempo.

    Charlaron sobre la familia y el jardín antes de que Caitlin sacara el tema, al fin.

    -"Estaré en la BBC Radio 4, más tarde. Hay una declaración del gobierno sobre la Grieta y participo en la tertulia. Comienza a las nueve y será sobre las nueve y media".

    -"La escucharé. ¿Quieres que la grabe?".

    -"No, Bill lo hará, además, se podrá escuchar después en todas las webs".

    -"Supongo que la noticia es lo que esperabas, ¿no?".

    -"Bastante. Los observatorios de Hawaii lo confirmaron. He visto las nuevas imágenes del Hubble del campo profundo de estrellas. Vacio. Todas las galaxias del grupo local han desaparecido. Es extraño ver que tus predicciones se hacen realidad de esa forma."

    Caitlin parecía delgada, pálida y tensa, una verdadera oficinista. Maureen siempre había pensado que su hija trabajaba demasiado.

    Pasearon hasta una esquina del jardín. Caitlin miró al cielo.

    -"Qué curioso, Mamá. Aún es todo bastante invisible a simple vista. Se sabe que la Galaxia de Andrómeda está unida a la Via Láctea por la gravedad, de modo que la expansión no ha alcanzado aún la escala de lo visible. Todo es todavía instrumental pero es real allí arriba".

    -"Supongo que tendrás que explicar todo eso en Radio 4".

    -"Eso es por lo que estoy aquí. Probablemente, tendremos que decirlo una y otra vez de un modo que la gente lo pueda comprender. Tú lo sabes, ¿no, Mamá?.

    -"Sí", Maureen notó una extraña sensación en su hija.

    -"Es extraño para mí estar envuelta directamente en este asunto. Soy una astrofísica, por el amor de Dios, lo que yo estudiaba no tenía absolutamente ningún efecto en la vida de nadie. Hay un gran debate sobre si anunciarlo o no".

    -"Creo que la gente se comportará bastante bien", dijo Maureen.

    -"Lo han programado para las nueve, así la gente puede decidir qué contarle a sus hijos".

    -"Se acabaron las Navidades si todo ocurre en Octubre.", dijo Maureen de pronto.

    -"Sí, Es extraño, fue la primera cosa que pensé cuando salió la fecha en el laboratorio."

    El móvil de Maureen sonó de nuevo. Era otra señal, bastante diferente en naturaleza a la anterior.

    -"Me pregunto si conseguiremos decodificar todas esas señales a tiempo".

    Maureen le mostró su móvil.

    -"No será por que yo no quiera intentarlo. Yo y un billón de otros entusiastas buscadores de ETes. ¿Quieres tomar un té?."

    -"No, gracias. Te dejo seguir. Tengo que hacer la compra antes de que Bill llegue de la universidad".

    Caminaron hasta la puerta del jardín mirando las rosas y los gladiolos.

    * * * * *
    5 de Junio

    Caitlin llegó con la compra sobre la hora de la comida. Maureen la ayudò a descargar la furgoneta y cargar las bolsas hasta el jardín.

    Caitlin cargó la caja con la pérgola que Maureen quería instalar en el jardín. Entre las dos sacaron las barras de madera y las telas y comenzaron a montarla.

    -"¿Porqué no le has pedido a Joe que la montara, él?", preguntó Maureen.

    -"Porque la sección de jardinería ya no hace envios. Joe me ha dicho que aún tienen productos pero no tienen personal. Simplemente, se despiden sin avisar."

    -'Bueno. No se puede culpar a la gente de querer estar en casa", dijo Maureen.

    -"No. De hecho, Bill se mudará conmigo, quería decírtelo. Ya no quiere terminar su proyecto en Webster's. Dice que no iba a poder acabarlo solo de todas formas".

    -"Seguro que los niños se alegrarán de tenerle en casa".

    Terminaron de montar la pérgola. Maureen había preparado unos sandwiches y limonada. Se sentaron a la sombra en el jardín y comieron.

    -"Debería haber comprado tejas.Tenemos que arreglar el tejado, le faltan algunas.", dijo Caitlin.

    -"Tampoco es que tengamos que soportar otro invierno.", dijo su madre.

    -"Ya, es porque no se puede confiar en las tiendas. Había algunos estantes vacíos en el supermercado. Parece que las cadenas de suministros están rotas. Había gente charlando sobre empezar a racionar lo básico como hacen con los cupones de combustible".

    -"No apruebo lo descuidadas que se están poniendo las calles en el pueblo", dijo Maureen.

    Caitlin suspiró.

    -"Supongo que no se puede culpar a la gente de no barrer las calles aunque es un poco difícil moverse por ahí en el pueblo. Fui a Londres el otro día. Allí no es todo tan amistoso, Mamá. No es como aquí, ¿sabes?".

    El móvil de Maureen avisó y ella comprobó la pantalla.

    -"Cuatro o cinco por dìa, ahora", dijo ella. "Nuevos contactos iluminando por todo el cielo."

    -"Eso está por debajo del máximo, ¿no?". preguntó Caitlin.

    -"Oh, llegamos una docena por día durante un tiempo pero, claro, ahora hemos perdido muchas estrellas, ¿verdad?".

    -"Bueno, sí, ahora la Grieta se ha plegado dentro de la galaxia pero no lo he estado siguiendo, Mamá".

    -"¿Nadie ha sido capaz de decodificar ninguna de las señales?"

    -"Algunas no son el tipo de señales que se puedan decodificar. En un caso, por ejemplo, se captó un elemento artificial es el espectro de una estrella. Algo que se manufacturó y luego lo quemaron, como una bengala".

    -"Tu padre lo encontraría interesante."

    Harry era quien había estado interesado en locas especulaciones sobre la vida alienígena y esas cosas. Se había unido a la red de móviles de observadores de ET, ayudando a analizar posibles señales de las estrellas en una red con otros millones de aficionados. Había sido el hobby de Harry, no el Maureen pero era una cosa más que ella mantenía tras su muerte, junto a su seguimiento del clima y las quinielas de fútbol. A ella le hubiera parecido raro simplemente haber parado todo eso.

    Pero sí entendía lo notable que era que el cielo se hubiera encendido de repente con mensajes como un árbol de Navidad, tras más de medio siglo de frustrante búsqueda. Harry hubiera adorado verlo.

    -"Algunos de nosotros confiamos en que haya una respuesta en todas esos mensajes".

    "¿Qué respuesta podría ser?

    Caitlin se encogió de hombros.

    -"Si no podemos descifrar los mensajes nunca lo sabremos y supongo que si hubiera algo que pudiera hacerse, ya se estaría haciendo a estas alturas."

    -"Yo no creo que los mensajes necesiten ser descifrados", dijo Maureen.

    Caitlin miró a su madre con curiosidad. Quiso preguntar pero recordó algo importante primero:

    -"Mamá. Algunos de nosotros vamos a intentar algo. Hay una charla para establecer un refugio en Oxford. Una especie de submarino, supongo. Me han pedido que entre allí."

    -"¿Te irás?

    -"No lo he decidido. Dependerá como me sienta con los niños y...ya sabes."

    Maureen lo consideró.

    -"Debes hacer lo que te haga feliz, supongo".

    -"Sí, pero es difícil saber lo que es, ¿verdad?".

    Caitlin miró al cielo.

    -"Va a ser un día caluroso".

    -"Y largo. Creo que me gusta eso. La noche parece extraña ahora que la Via Láctea se ha ido. ¿Quieres más sandwiches?".


    * * * * *
    14 de Octubre

    Esa mañana, Maureen se levantó temprano y desayunó escuchando el último episodio de The Archers.

    Fue a trabajar en su jardín. Tenía bastante trabajo que hacer: recoger las hojas, regar las roses y podar los crisantemos. Decidió también plantar una fila de tulipanes en torno a la base de la pérgola.

    Luego, la luz, simplemente, se fue. Maureen miró arriba. El sol estaba encogiendo y llevándose toda la luz con él. Deseó tener una cámara, era una visión increíble: la luz se tornaba gris, luego carbón, luego totalmente negra. Todo ocurrió en unos cuantos minutos.

    Maureen estaba preparada. Sacó una pequeña linterna de su bolsillo. La linterna la guió hasta la pérgola donde encendió algunas antorchas que fijó sobre unos bastones.

    Se sentó allí, en la oscuridad con su jardín encendido y esperó.

    -"¿Mamá?"

    Caitlin se hacía camino por el jardín con una linterna en la mano.

    -"Estoy aquí, amor"

    Caitlin se unió a su madre en la pérgola y se sentaron en bancos de madera sobre finos cojines.

    -"El sol se ha ido justo a su hora", dijo Maureen.

    -"Está todo sucediendo a su hora. Es un poco como un eclipse", dijo Caitlin.

    -"Prefería estar aquí fuera que dentro, ¿tú no?."

    -"Oh, sí".

    -"Pensé en traer mantas, no sabía si tendrìas frio.

    -"No mucho. El aire se mantendrá caliente por un tiempo. No habrá tiempo para que haga mucho frio.

    -"Quería poner unas luces aquí fuera pero no hay electricidad desde hace días".

    -"Las antorchas son mejores. Habría llegado antes pero habìa un atasco cerca de la iglesia. Todas las iglesias están llenas y me quedé sin gasolina un par de millas atrás."

    -"No pasa nada, me alegra mucho verte. No esperaba que vinieras. No podía llamarte, los móviles han dejado de funcionar. ¿Cómo están Bill y los chicos?".

    -"Tuvimos una Navidad anticipada. Se perderán los cumpleaños pero no creímos que debieran perderse las Navidades también. Lo hicimos todo esta mañana: el árbol, los regalos, una gran cena. No encontré un pavo así que la hicimos con pollo. Tras la cena se fueron a dormir. Bill puso las píldoras en la limonada."

    Maureen sabía qué se refería a las pildoritas azules que la NHS había dado a cada residencia. Caitlin continuó.

    -"Bill se tumbó con ellos. Dijo que esperaría hasta que estuviera seguro, ya sabes, que no se despertarían alarmados. Luego él se tomaría su propia píldora".

    Maureen tomó su mano.

    -"¿No te quedaste con ellos?".

    -No quería tomar la píldora. Siempre he querido verlo hasta el final. Rigor científico, supongo.

    -"Bueno, me alegro de que me hagas compañía. Además, no dolerá, ¿verdad?.

    -"Será muy breve. Cuando la corteza terrestre ceda, será como sentirse en lo alto de un volcán en erupción".

    -"Pero decidiste no ir al refugio de Oxford con los otros".

    -"Prefiero estar aquí, contigo. Oh, he traído ésto."

    Sacó de su abrigo una esfera, del tamaño de una pelota de tenis.

    Maureen la cogió, era muy pesada, negra y suave.

    Caitlin dijo,

    -"Está hecha con lo que hacen los escudos térmicos de las lanzaderas. Soporta muchísimo calor.

    -"Así sobrevivirá a la destrucción de la Tierra".

    -"Esa es la idea. Funcionará hasta que la expansión llegue a la escala de los centrímetros y la Grieta rompa la esfera y libere lo que hay dentro. Será una nubecilla de motas, las llamamos. Es nanotecnología, Mamá, máquinas del tamaño de moléculas. Seguirán reuniendo datos hasta que la expansión alcance la escala molecular."

    Maureen sopesó la esferita.

    -"Qué juguetito maravilloso. Es una pena que nadie pueda usar sus datos."

    -"Bueno, nunca sabe," dijo Caitlin. "Algunos cosmólogos dicen que esto es sólo una transición, más que un final. El universo ha pasado por transiciones antes: la era de la radiación, la era de la materia, nuestra era...Quizá habrá vida de algún tipo en la era de la energía oscura."

    Maureen puso la esfera en el suelo, en medio del círculo de los tulipanes.

    -"Mamá, hay algo que quiero preguntarte"

    "Sí, amor".

    -"Dijiste que no creías que todas esas señales alienígenas necesitaban ser descifradas".

    -"Claro. Siempre pensé que era obvio lo que las señales estaban diciendo".

    -"¿El qué?

    El suelo tembló. Las alarmas de algunos coches y casas sonaron distantes.

    Maureen corrió hacia la pérgola y se sentó con Caitlin. Se envolvieron con sus brazos una a la otra.

    El suelo se agitó aún más.violentamente, el muro norte de la casa se vino abajo en un segundo.

    Maureen trató de responder a su hija.

    -"Adios. Sólo nos estaban diciendo adios".

    El suelo pareció explotar de repente. Pedazos del jardín saltaron hacia el aire. Maureen vió volando casas y árboles y gente hasta que una luz roja lo envolvió todo.

    * * * * *

    Radio 4

    -"Caitlin, ¿cómo explicar La Gran Grieta de forma sencilla, lo que está ocurriendo?.

    -"Bueno Charles, todo se debe a la energía oscura. Es como un campo antigravitatorio que permea el universo. Lo aparta tan lejos que su luz ya no puede alcanzarnos. Comenzó al nivel de las mayores estructuras del universo: los supercúmulos de galaxias, pero al final se plegará hasta las escalas más pequeñas. Cada enlace estructural se separará: moléculas, átomos, mesones, quarks. Es lo que llamamos La Gran Grieta, una ruptura desde la mayor escala hasta el nivel fundamental. Sabemos esto desde hace años pero lo que no sabíamos es que la expansión se aceleraría tanto. Pensamos en billones de años pero ahora creemos que ocurrirá en nuestra era. Primero será el Sol, luego la Tierra y finalmente..."

    ************************************
    Última edición por Artifacs; 26-Nov-2017 a las 13:52
    Artifacs Libros - eBooks Legales Gratuitos

    Ciencia Fición - Fantasía - Ficción

    Descargas ePub: https://artifacs.webcindario.com

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •