Close
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Joven holandesa reducir contaminación-costes

    No es una idea exactamente nueva, ya que en la ciencia ficción ya apareció hace mucho y se han iniciado en el pasado iniciativas similares a menor escala con ciertos productos. Pero quizás la diferencia es que ahora sí sea un buen momento para recuperarla y desarrollarla.

    La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones.




    Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso una comida precocinada. Revisa su etiqueta para comprobar sus ingredientes. ¿A qué hay uno en común? Exacto, el agua. Este componente añade peso o aporta el aspecto deseado de lo que contenga el recipiente. Pero también supone un enorme daño al planeta.

    El agua utilizada para crear un producto supone un gran gasto energético, tanto en la fase de producción como en la de transporte. Y eso significa un mayor número de emisiones a la atmósfera. Por ejemplo, es necesaria una mayor cantidad de gasolina para mover un camión cargado con dichos productos que si ese mismo vehículo transportara esos mismos artículos deshidratados.

    Y ese último razonamiento es el que ha llevado a la joven estudiante holandesa Mirjam de Bruijn a crear un proyecto llamado Twenty. Su idea es la de que todos los artículos que contengan una gran cantidad de agua sean vendidos en forma de polvo para que luego sean los clientes los que terminen su fabricación en casa, simplemente añadiendo agua.

    Así, por ejemplo, podríamos comprar una cápsula de apenas 10 gramos para crear en nuestro hogar un champú de 100 ml. Este sistema facilitaría el transporte de enormes cantidades de ese producto, pero con un peso mucho menor, reduciendo así el consumo energético y cortando las emisiones a la atmósfera.

    El concepto de Twenty es el eje central de la tesis de de Bruijn, que presentó en la Academia de Diseño de Eindhoven (Holanda). Además, la estudiante aboga porque cada ciudadano tenga en casa una botella de plástico que pueda ir rellenando con el polvo y el agua, reduciendo de manera significativa los deshechos plásticos.

    En su tesis de Bruijn estima que los gastos de transporte de este tipo de productos que tengan tanta agua se reducirían un 90%, y las emisiones de dióxido de carbono bajarían un 4% a nivel global.

    La estudiante de diseño ha centrado su trabajo en los productos de higiene, e incluso se ha atrevido a esbozar cómo serían las pastillas de champú y cómo sería la caja en la que vinieran....

    noticia completa: https://es.yahoo.com/finance/noticia...172906290.html
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  champu.png
Vistas: 256
Tamaño:  206,5 KB (Kilobytes)
ID: 4800  
    Última edición por nekoland; 21-Oct-2017 a las 01:02
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #2
    Fluctuación cuántica Avatar de josev10
    Fecha de Ingreso
    23-January-2018
    Mensajes
    6

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    tremendo aporte amigo, espero que se lleve a cabo en gran escala.

  3. #3
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    Qué bueno
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  4. #4
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    Todo eso no es una idea nueva. Cuando era joven la nueva onda era de comprar leche, sopas, puré y detergente (para la ropa) en polvo.
    Pero me parece que hoy dia la gente prefiere comprar esos productos en forma liquida... ¡Hasta las pastas, las prefieren precocinadas en latas que al natural y secas! Constaté tambien que los industriales prefieren añadir agua a sus productos. Asi una porcion de carne picada se reduce a un bocadito despues su cocion y la paella congelada se cambia en sopa...
    Me parece que no estamos tomando el mejor camino.

    Otro punto:
    Esa esudiante holandesa dice que se puede reducir el peso de muchos productos de unos 90% y asi gastar menos energia para transportarlos (Nota: es lo que se hace en la estacion espacial). ¿Pero ha contado con la energia necesaria para deshydratarlos? Habra que contar tambien con el tiempo y el espacio para hacerlo. Todo eso aumentara el precio final de los productos.

    ¿Quien pagara 5 o 10 € para un sobrito de 10 gramos que dara un litro o dos de vino banal (sin origen identificado)?

    ¿Y no se perdera algo comiendo tanta comida deshydratada? Los perros que comen solo croquetas de carne deshydratada se ponen enfermos...

    A mi, esa noticia me deja dubidativo...

    Algun dia, nos daran a comer esas pastillas de Soylent...
    Soylent Amarillo, Soylent Rojo y el nuevo Soylent Verde: Te servimos la comida de mañana desde hoy...
    (¡Que los que no entienden la alusion visionen la peli Soylent Green!)

  5. #5
    Quark Avatar de aliciaentrena
    Fecha de Ingreso
    16-February-2018
    Mensajes
    16

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    Me parece un tema bastante interesante de tratar la verdad, es un enfoque original y muy útil para evitar contaminar si se piensa bien

  6. #6
    Quark Avatar de aliciaentrena
    Fecha de Ingreso
    16-February-2018
    Mensajes
    16

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    Algunas de las cosas que probablemente habría que pensar para que esto fuera posible es en cómo afectaría al producto las diferentes durezas del agua. Dentro de una misma zona del país varía como es el agua en tanto a aditivos que le echan, proporción de cloro...ph que tiene la misma...etc.

    Supongo que esto afectaría en parte a algunos productos y a su resultado final. La idea me parece muy interesante y a mi me gustaría verla hecha, tendría que suponer también un ahorro en costes que se refleje en el precio final por lo que alguna gente se animaría a probarlos aunque sea con los champús y productos similares aunque...la gente suele estar muy animada a que se lo den "todo hecho ya"

  7. #7
    Quark Avatar de luchito
    Fecha de Ingreso
    20-May-2019
    Mensajes
    18

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    Bien lo han notado en las respuestas de arriba, algo que no se ha considerado es "la comodidad".

    Para mi es mas practico y comodo usar el shampu en liquido y la barra de jabon que estar usando esa version en polvo o en pequeñas pastillas.

    Por experiencia de querer comprar productos que son generados con la intencion de ayudar el medio ambiente, pues un paquete de papel higienico comun es baratisimo en comparacion de un paquete similar pero hecho con papel reciclado. El que proviene de papel reciclado cuesta cinco y hasta diez veces mas que el otro. Asi que por causa de esos precios que cobran las fabricas que usan material reciclado, pues yo prefiero entonces que sigan cortando mas arboles porque a mi como consumidor me sale mas barato que sea asi.

    No porque se ahorra dinero en el transporte al quitarle agua a los productos, esto va a garantizar que los precios de los mismos sean mas baratos.

    Me recuerda a una reunion en la municipalidad de mi ciudad, cuando un consejal describia que la ciudad ahora ahorraba tanto y tanto dinaro en tal y cual proyecto porque habian ideado como hacerlo de tal y cual manera.

    Entonces yo alze mi mano para hacer una pregunta.

    -Y diganos señor cconsejal, ¿estos ahorros se veran reflejados luego con una reducciòn de nuestros impuestos?

    Dijo que luego iba a responder mi pregunta con una explicacion muy amplia y detallada, la cual nunca hizo porque dijo cuatro palabras mas y se largo si mas ni mas.

    Yo sacrificaria mi comodidad de usar los productos a como vienen ahora si el precio de su version sin agua es atractivo para mi bolsillo, porque si no es asi, pues me van a parecer una jugada similar como la de ese consejal.

  8. #8
    Átomo Avatar de Vero190
    Fecha de Ingreso
    26-November-2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    93

    Respuesta: Joven holandesa reducir contaminación-costes

    La idea no me parece mala pero, que yo sepa, en el mercado ya existen muchísimos productos que se venden en forma de polvo: los lácteos, las mezclas listas para preparar pasteles, las bebidas refrescantes, los champús sólidos...

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •