Close
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
  1. #1
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser inteligentes?

    ¿Cómo podría ser la biología extraterrestre inteligente?.
    Cuando pienso en vida alienigena inteligente me viene a la mente un ser vivo no humano con el que se pueda charlar sobre casi todo tipo de temas. Me lo imagino con similares inquietudes humanas pero no puedo imaginar su forma física, me resisto a imaginarlo de forma humanoide.
    El 99% de la iconografía alienígena inteligente que he visto es antropomorfa (Aliens, Star Wars, Depredador, Guardianes de la Galaxia... nombrad una película) y el resto es imitación de la vida terrestre. Parece que la ciencia ficción acepta de buen grado este consenso de biología con simetría bilateral, quizá por vagancia o quizá por estética, no lo se.
    Yo opino que Un extraterrestre con simetría bilateral puede ser estético, no lo discuto, pero ¿hasta dónde puede ser creíble?. Aceptarlo con esa forma implica aceptar que la evolución de su especie siguió idéntico camino que el nuestro y que la vida inteligente universal está "atrapada" en esa única posibilidad.
    ¿Qué es lo que tiene que ocurrir en el planeta alienígena para que la vida inteligente sea una variante antropomorfa?.
    Investigué un poco sobre el origen de la vida y aún hay preguntas sencillas sin respuesta pero... voy al grano. Doy por hecho que el planeta alienígena es un planeta con condiciones para la vida.
    Esto es lo que debe ocurrir para que el alien sea como nos lo muestran:
    1) Dado que el alien es un vertebrado con diferenciación celular suponemos que tiene una célula parecida a la eucariota.
    2) Las primeras eucariotas del planeta debieron surgir por endosimbiosis de dos organismos vivos: uno similar a la arquea y otro similar a una bacteria.
    3) En el planeta alienígena, por tanto, hubo primero arqueas y bacterias. Dada la promiscuidad genética de estas últimas, el planeta necesitaba ribocimas antes de esto.
    4) Tras la célula eucariota no puede aparecer otro tipo de célula más competitiva. Toda la vida comparte por herencia bacteriana la misma tabla común para convertir aminoácidos en proteínas. Hay una compatibilidad genética a gran escala.
    5) Las eucariotas se asocian en protistas. Estos protistas originan, Dios sabrá cómo, un organismo primigenio con simetría bilateral que no tiene forma definida sino que adopta muchas variantes en cuanto a número de extremidades, tamaño, número y forma de los ojos, etc. Contiene el módulo genético HomeoBox que es el que permite que el gen humano para crear un ojo -humano- se pueda meter en una mosca que carece del gen propio para crear un ojo de mosca perfectamente funcional. Sin embargo, no es el único tipo de organismo del planeta, hay que acabar con la fauna ediacariana antes.
    6) Se dan condiciones en el planeta para una "explosión cámbrica".El diseño básico animal ya está creado. Todos los animales a partir de aquí surgen de este organismo común con simetría bilateral porque la fauna de Ediacara precámbrica desaparece por extinción masiva misteriosamente (objetivo anterior conseguido).
    7) Regularmente ocurren catástofres planetarias que exterminan el 80% de la vida generada hasta el momento (con dos o tres parece que es suficiente:Pérmico y Triásico).
    8) La eucariota ha tenido mucho éxito y los organismos de versión fotosintética inventan las flores. Esto tiene un enorme impacto planetario.
    9) Darwin está bien pero es lento e improbable, la evolución tiene otros motores más potentes: los retro-virus, por ejemplo, que ceden ADN (por que es compatible con toda forma de vida como hemos dicho antes) y provocan cambios radicales en los organismos (la placenta de los mamíferos y el sentimiento de afecto son herencia de ADN vírico, por ejemplo).
    Visto lo anterior, me parece demasiada coincidencia que un organismo alienígena inteligente tenga simetría bilateral y forma humanoide salvo que su origen siga paso a paso el camino evolutivo terrestre. Con los mismos actores principales, secundarios, extras y escenografía.
    ¿Es que la complejidad de la vida inteligente exige este escenario por necesidad?.
    Yo creo que no. Si algo sabemos de la vida en la Tierra es que no crea soluciones nuevas sino que reaprovecha lo que ya funciona para evolucionar.
    Sin duda hay planetas que pueden encender diferentes chispas que alumbren otros caminos para nuevas formas de vida inteligente.
    Creo que la vida sabe, a su modo, cómo aprovechar cada resplandor.

  2. #2
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Los calamares no son tontos (enlace Wiki ingles: https://en.wikipedia.org/wiki/Cephalopod_intelligence). ¿Los consideras como teniendo una simetria bilateral? (tienen 8 o 10 tentaculos).

    Otro problema: ¿No pueden los seres superiores tener 6 o 8 miembros?
    El dragon (él de los cuentos de hadas) tiene cuatro patas y dos alas, es decir 6 miembros. Tambien el caballo volante Pegaso de la mitologia griega. Segun lo que concemos solo los insectos tienen 6 miembros (y muchos tienen alas pero no sé si pueden ser consideradas como miembros porque no son mas que extensiones del caparazon).
    Los peces, nuestros lejanos antepasados, tienen cuatro aletas pares, las que han necesitado para andar sobre el suelo firme... las que dieron las patas de los animales terrestres. ¿Porque no tienen mas?
    Ademas de la simetria bilatral, los cuatros miembros laterales fueron seleccionados por la evolucion de los peces y sus descendientes.

    Tu reflexion, Sirius, pordria ser añadida a la ecuacion de Drake (enlace Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake) para saber cuantas razas alienijenas pueden parecer a la nuestra.

    ¿Sabes algo de la fauna ediacarica?
    Fue una primera version de la Vida sobre nuestro planeta pra ha desaparecido muy temprano, como un primer estudio. Esos seres eran muy extraños, y para mi, podrian ser tan extraños como seres extraterrestres.

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    La cuestión es si la optimización de un ser inteligente, deja lugar a algún tipo de libertad. Es decir, si nuestra forma es la más eficiente y óptima para la naturaleza (y ello derive en inteligencia significativa), o si pueden darse otras "formas" que arrojen resultados igualmente eficientes...
    Yo pienso que a falta de algún ejemplar extraterrestre, no podemos saber si la naturaleza se comporta/evoluciona de igual modo (o similar) en todas partes, o si podríamos encontrar inteligencia y eficacia en seres carentes de cerebro (yo en principio, no apostaría por ello).

  4. #4
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in


  5. #5
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    Los calamares no son tontos (...). ¿Los consideras como teniendo una simetria bilateral? (tienen 8 o 10 tentaculos).
    La vida en la Tierra no deja de evolucionar y tu idea es buena para otra reflexión: ¿es posible una inteligencia futura en los oceános que desarrolle similares inquietudes humanas?.

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    Tu reflexion, Sirius, pordria ser añadida a la ecuacion de Drake (...) para saber cuantas razas alienijenas pueden parecer a la nuestra.
    jajaja, me halaga el cumplido, gracias. Lo cierto es que el post, ahora que lo pienso, está escrito un poco apresurado (sin ayuda de enlaces externos o videos). Se podría hacer mucho mejor. Borg es el experto en postear divulgación.

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    ¿Sabes algo de la fauna ediacarica?
    Fue una primera version de la Vida.
    Sí, perdón, yo la llamé por error Ediacariana en el punto 6 porque lo que he leído sobre ella estaba en inglés (Ediacaran). Era la forma de vida precámbrica coetánea de nuestro misterioso organismo.

  6. #6
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    La cuestión es si la optimización de un ser inteligente, deja lugar a algún tipo de libertad. Es decir, si nuestra forma es la más eficiente y óptima para la naturaleza (y ello derive en inteligencia significativa), o si pueden darse otras "formas" que arrojen resultados igualmente eficientes...
    Yo pienso que a falta de algún ejemplar extraterrestre, no podemos saber si la naturaleza se comporta/evoluciona de igual modo (o similar) en todas partes, (...)
    Has captado a la perfección lo que quería expresar.
    Estoy de acuerdo en que extrapolar lo que aprendemos en la Tierra a otros planetas es ya "mucho decir" y aún peor hacer suposiciones sobre detalles sobre la vida alienígena. Puede haber de todo ahí fuera, pero siempre dentro de unos límites físicos y químicos.

  7. #7
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Cita Iniciado por MisteriosaExistencia Ver Mensaje
    (video sobre el asunto)
    ¡Muchas Gracias!. Interesantísimo el video, desconocía por completo a este escritor. Pero, seguro, ya tiene un lector más. ¿Se le podrá entrevistar para la revista algún día?.

  8. #8
    Quark Avatar de Anonym_V
    Fecha de Ingreso
    14-September-2017
    Mensajes
    12

    pensando Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    La cuestión es si la optimización de un ser inteligente, deja lugar a algún tipo de libertad. Es decir, si nuestra forma es la más eficiente y óptima para la naturaleza (y ello derive en inteligencia significativa), o si pueden darse otras "formas" que arrojen resultados igualmente eficientes...
    Yo pienso que a falta de algún ejemplar extraterrestre, no podemos saber si la naturaleza se comporta/evoluciona de igual modo (o similar) en todas partes, o si podríamos encontrar inteligencia y eficacia en seres carentes de cerebro (yo en principio, no apostaría por ello).

    Lo cierto es que ni Weiss pudo medir la inteligencia y, a día de hoy, continúa sin saber medirse, por tanto propongo que para estudiar este o cualquier tema relacionado con lo que llamamos ''inteligencia'', establezcamos primero, qué se entiende o qué vamos a entender para la cuestión, como inteligencia.


  9. #9
    Planeta
    Avatar de Artifacs
    Fecha de Ingreso
    21-August-2017
    Ubicación
    España
    Mensajes
    598

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    Cita Iniciado por Anonym_V Ver Mensaje
    Lo cierto es que ni Weiss pudo medir la inteligencia y, a día de hoy, continúa sin saber medirse, por tanto propongo que para estudiar este o cualquier tema relacionado con lo que llamamos ''inteligencia'', establezcamos primero, qué se entiende o qué vamos a entender para la cuestión, como inteligencia.

    "Cuando pienso en vida alienigena inteligente me viene a la mente un ser vivo no humano con el que se pueda charlar sobre casi todo tipo de temas. Me lo imagino con similares inquietudes humanas (...)*
    Artifacs Libros - eBooks Legales Gratuitos

    Ciencia Fición - Fantasía - Ficción

    Descargas ePub: https://artifacs.webcindario.com

  10. #10
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Es que sólo los organismos con simetría bilateral pueden ser in

    No pienso que la cuestión sea la inteligencia solamente, sino la capacidad de tenerla sumada a una conciencia autoconsciente y contextual mínima.

    Inteligencia podría ser la capacidad de resolver problemas, como hacen tantísimos animales (incluso insectos), y muchas máquinas mediante inteligencia artificial.

    En mi opinión, el secreto se encuentra en el binomio inteligencia/conciencia (y los grados de evolución de este).

    Deduzco (por nuestra historia reciente y capacidad actual), que nosotros estamos en las primeras fases del desarrollo de semejante binomio.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •