Close
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: 'El Loco'

  1. #1
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    'El Loco'

    Decidí dejar de dar gratis mis escritos. Quien quiera leerlos que vaya a mi Patreon.
    Última edición por MisteriosaExistencia; 03-Nov-2019 a las 20:50

  2. #2
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: 'El Loco'

    ¡Hola MisteriosaExistencia!

    Cuando escribo una reseña de un relato de un socio, tengo costumbre de empezar por la forma porque la apariencia del texto es muy importante. Que no sea agradable de recorrerlo con los ojos y no se enchufara el cerebro... sino en modo de espera .

    Asi noto primero que no pusiste un espacio despues de cada guion de los dialogos (y los hay muchos en tu texto). Es un detalle, pero veras que el texto respirara mejor con esos espacitos.

    "Todo lo anterior a, “¿Cómo se encuentra?”, no existió." (por el medio de la primera tira larga): ¿Porque pusiste esas comas? ¿No so suficientes las comillas y los puntos interrogantes?

    "— Ok, ok. En resumidas cuentas: “Ël” es un “Dios”": ¿Notaste que pusiste dos puntos sobre el E de "ÉL"? "ël" no es "él".

    Inmediatamente despues de la mitad del texto, y durante unas lineas, olvidaste usar la mayuscula y las comillas con "él", "su", etc.

    "Ya sé que piensa que más atrás de, “¿Cómo está?” o,” ¿Cómo se encuentra?” era ¿no?, no existió nada; no hubo ningún pasado porque nuestra existencia comenzó con eso." (ubicuado por los 2/3 del texto): Tuve que leer esa frase unas veces para entenderla (ya lo sé, español no es mi idioma maternal, pero me parece que hay algo flojo es la construccion de esa frase... comas de sobra... comillas faltantes...
    Sugiero: "Ya sé que piensa que más atrás de “¿Cómo está?” o ” ¿Cómo se encuentra?” no existió nada, no hubo ningún pasado, porque nuestra existencia comenzó con eso." ¿Que te parece?

    "¿Le ha revelado ya “Él” esa parte del “guion”?": ¿No le falta un acento tonico a la palabra "guion"? (... Y soy yo él quien lo nota, yo el Frances que tiene problemas con ellos y no los tiene todos sobre su teclado...)
    Eso ocurre tres otras veces mas abajo.

    "Y ese hueco creado por haber eliminado esa realidad, es rellenado con la fantasía de que, nuestra existencia empezó cuando comenzó usted a hablarme en este despacho diciendo, “¿Cómo se encuentra?”." Me parece que las comas son de sobra.


    Luego hablo del fondo, de las ideas contenidas en el texto.

    Pienso que tu texto es un poquito demasiado largo porque desde que entendi el principio (que uno cree que es el "juguete" de une ser superior y quetodo el Universo es una ilusion), es decir desde "— Ok, ok. En resumidas cuentas: “Ël” es un “Dios”; una entidad superior a nosotros…", yo casi adivine el final y prepare esa nota:

    Si yo fuera en "candido" (el personaje a quien el otro revela esa "realidad", cuando oye que no tiene volundad propia, que solo actua y piensa como "Él" quiere, yo le pondria la pregunta al tio "sabio": "¿Y qué si yo tendria ganas de pegarte? ¿Seguirias diciendo que es “Su” volundad y que tengo que hacerlo?"


    Tercera parte de mis reseñas: mi sentimiento despues de la lectura...

    Me parece que este relato pertenece mas bien al ambito del Fantastico que de la Ciencia Ficcion, pero no es una excepcion sobre este foro: ya encontre unos textos donde se jugaba con la nocion de realidad y del universo ilusorio. Eres un discipulo de Philip K. Dick , y si no lo conoces tienes que descubrir su obra

    A mi, no me gusta este tipo de historias (disculpa, no solo tuya) porque, desde que se considera que la realidad no es la realidad, todo es posible excepto tener cualquiera certeza, y desde luego, nada tiene importancia, interes o sentido.


    Y por fin, ofresco una modificacion del relato para mejorarlo (por lo menos, imagino que lo mejorara).

    En este caso, propongo mandar el lector mas alla en el absurdo y la locura con unas lineas mas:

    "El detenido se arroja hacia el doctor con la evidente voludad de acabar con esa situacion absurda y establecer la certeza de su realidad. Pero antes del primer contacto fisico el doctor tuvo tiempo para llamar "¡Enfermeros!" y inmediatamente dos hombres tallados como gorilas en bata blanca entran y separan a los dos hombres. El doctor se pone de pie restregandose la mandibula dolorosa, extrae una seringuilla de su bolsillo y inyecte su contenido en el brazo del detenido paralizado por los guardaespaldas.
    - ¡Acostenlo sobre la cama!
    ...
    Dolor...
    Una voz lejana...
    Sufro, luego existo.
    ¿De quien es esa voz? ¿Es mia?
    Me duele la cabeza.
    ¡Despiertese!
    Me duele todo el cuerpo.
    ¿Me oye?
    Imposible contestarle. ¿Que pasa? ¿Que paso?
    ¿Tengo que contertarme si es mi propia voz?
    Ya veo es esta despertado. ¡Contesteme! trona la voz.
    Quiseria contestarle, pero no puedo ni mismo abrir la boca. ¿No lo entiende?
    ¿Quien es Usted? ¿Donde estamos? ¿Porque no puedo moverme?
    - ¡Despiertese!
    Conozco esa voz, no es mia, pero no puedo darle un nombre.
    Con un esfuerzo herculeano consigo abrir los ojos y veo una cara a unos treinta centimetros por encima de mia; una cara masculina y preocupada. Conozco a ese tio pero siguo sin poder darle un nombre. Abre su boca y pronuncia:
    — ¿Cómo se encuentra?
    ¡Revelacion! Es como si se hubiera enchufado mi memoria.
    — Ah, ya ha empezado.
    — ¿Cómo?
    — Que ya ha empezado.
    — ¿Le molesta que…
    — No, no, que hemos empezado a existir."


    Asi se riza el rizo, añadiendo el vertigo de la escena repetida hasta siempre.
    Espero que se siente la confusion al principio de la segunda parte de mi sugestion.

    Quizas tambien los personaje podrian intercambiar sus papeles: que el doctor se despierte en el papel del "loco" y el loco en el del doctor... o que sean personajes totalment diferentes (como un soldado y su jefe o una loca y una enfermera) pero que el dialogo empeze de la misma forma, como si "Él" fuera un autor buscando una nueva version de la historia...

  3. #3
    Meteorito Avatar de MisteriosaExistencia
    Fecha de Ingreso
    25-February-2017
    Mensajes
    191

    Respuesta: 'El Loco'

    A quien no le guste, que no los lea.
    Última edición por MisteriosaExistencia; 03-Nov-2019 a las 20:52

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •