Close
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad
    Soñar es un proceso complejo considerado como una de las incógnitas más misteriosas del cerebro, y hoy en día, la comunidad científica aún tiene muchas dudas sobre él.
    Por ello, en la interpretación de los sueños no hay un consenso claro, pero sabemos de la importancia de soñar: permite la realización de funciones fisiológicas y psicológicas de gran importancia, tales como reparar tejidos o fortalecer la memoria y el aprendizaje, entre otros.
    Ahora sabemos que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar, son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria. Pero al mismo tiempo, descansan menos.
    Quizá para un buen descanso, lo mejor se dormir como un tronco del tirón y no acordarse de nada a la mañana siguiente.


  2. #2
    Quark Avatar de aliciaentrena
    Fecha de Ingreso
    16-February-2018
    Mensajes
    16

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Yo soy de esas personas de las que la mente no descansa por la noche, a la mínima me despierto

  3. #3
    Quark Avatar de aliciaentrena
    Fecha de Ingreso
    16-February-2018
    Mensajes
    16

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Cita Iniciado por aliciaentrena Ver Mensaje
    Yo soy de esas personas de las que la mente no descansa por la noche, a la mínima me despierto
    También os digo que me parece sorprendente que con todo lo que avanza la ciencia, los sueños todavía sean un misterio prácticamente. Sí, se conocen la forma en la que actúa nuestra mente a la hora de soñar pero a efectos prácticos sobre el porqué se sueña y buscarle un significado específico a cada sueño son todo conjeturas que no pueden llegar a probarse, es complejo el tema y por ello interesante.

    Y ahora, una siesta de media mañana

  4. #4
    Fluctuación cuántica Avatar de guscambreo
    Fecha de Ingreso
    24-March-2019
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Gracias por el aporte! Estaba buscando informacion sobre sueños, especificamente sobre el significado de soñar con piojos que me tiene algo exasperado jajaja.

  5. #5
    Átomo Avatar de Vero190
    Fecha de Ingreso
    26-November-2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    93

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    En mi caso personal los sueños muy raramente tienen algún significado importante que pueda afectar bien o mal mi vida. O tal vez no sepa descifrarlos...

  6. #6
    Meteorito Avatar de Nero
    Fecha de Ingreso
    10-June-2019
    Mensajes
    137

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Yo baso muchas de mis ideas para relatos cortos (y no tan cortos) en sueños. Todo el tema relacionado con los sueños me fascina. Me encantaría aprender más, hacer algún curso, lo que sea.
    La mayoría de mis sueños son lúcidos, por cierto

  7. #7
    Fluctuación cuántica Avatar de potterhead
    Fecha de Ingreso
    28-February-2019
    Mensajes
    1

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Yo no consigo recordar nunca lo que he soñado, quiza soy raro

  8. #8
    Meteorito Avatar de Nero
    Fecha de Ingreso
    10-June-2019
    Mensajes
    137

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Cita Iniciado por potterhead Ver Mensaje
    Yo no consigo recordar nunca lo que he soñado, quiza soy raro
    Prueba a repetirte varias veces, antes de dormir, que quieres recordar el sueño al despertarte. Igual funciona

  9. #9
    Meteorito Avatar de Ralf
    Fecha de Ingreso
    15-August-2019
    Ubicación
    Tu cerebro
    Mensajes
    177

    Respuesta: Soñar: Que significan tus sueños y su utilidad

    Cita Iniciado por potterhead Ver Mensaje
    Yo no consigo recordar nunca lo que he soñado, quiza soy raro

    Todo lo contrario, lo que creo es que duermes muy bien, profundo y continuado.


    Normalmente cuando uno recuerda un sueño es por que se ha despertado en mitad de ése sueño o muy poco tiempo después de haberlo tenido.


    Cita Iniciado por guscambreo Ver Mensaje
    Estaba buscando informacion sobre sueños, especificamente sobre el significado de soñar con piojos que me tiene algo exasperado jajaja.
    Quizás significa que tienes que cambiar de Champú.

    Por favor no te ofendas, es una pequeña broma que no podía evitar.. Seguro que otros lo han pensado antes pero no sufren de mi incontinencia verbal y de otras cosas, anoche creo que me meé en la cama, soñaba que estaba en un lago muy calentito.

    Hay que recordar que no se sueña durante todo el tiempo que uno está dormido, se sueña a ratos no demasiado largos, entre unos pocos segundos y una hora, y que los sueños tienen lugar durante la llamada fase REM. Puede haber sueños de un par de minutos y otros que duren 40 minutos.


    También hay que recordar que el tiempo no transcurre al mismo tiempo en nuestros sueños que en la realidad, a lo mejor sueñas que realizas un largo viaje en coche, en tu sueño es posible que tengas la sensación de que ha transcurrido una hora o 2 horas de viaje por que en el sueño han pasado un montón de cosas, pero en la realidad a lo mejor tan solo han pasado unos pocos minutos.


    En cuanto a la interpretación de los sueños creo que es una gran especulación que raya la pseudociencia.
    Para poder hacer una correcta interpretación habría que hacer un gran seguimiento a cientos o miles de personas que es como se suelen hacer los estudios científicos fiables, monitorear el sueño de todas estas personas, recopilar los sueños que han tenido y después hacer un estudio en base a sus circunstancias personales pasadas y transcurrido un tiempo después de haberse producido el sueño, para poder sacar una conclusión de cierta fiabilidad.


    Hace unos 10 años Mi mujer se compró el libro "GRAN DICCIONARIO DE LOS MIL SUEÑOS", voy a reproducir una entrada del libro que indica lo que significa soñar con castañas :


    CASTAÑAS : Al ser un fruto relacionado con el invierno indica escasez, por lo que nos sugiere que seamos prevenidos. Sin embargo las castañas asadas nos auguran éxito y suerte.


    ¿En serio? ¿Cómo has averiguado éso? ¿En qué te basas? ¿O es simplemente una interpretación arbitraria que hace el autor en base a sus conocimientos y experiencia personal? ¿Para todas las personas de éste mundo soñar con castañas significa lo mismo? ¿incluso aunque sean personas de culturas muy diferentes?


    La interpretación de los sueños se asemeja más al horóscopo que a una disciplina científica. Muchas de las interpretaciones de los sueños que se hacen hoy vienen de algo que dijo alguien en el inicio de ésta "disciplina" hace 100 años, cuando se carecía de un conocimiento científico sobre el funcionamiento del cerebro tanto a nivel biológico como psicológico.


    Ni los mismos psicólogos y psiquiatras se ponen de acuerdo sobre si los sueños son interpretables o no, muchos consideran que los sueños son productos desechables de nuestra mente sin ningún significado y sin más utilidad que ayudar a potenciar nuestra memoria (HOBSON 2000), pero entiendo que para las corrientes pseudocientíficas creer que los sueños son interpretables abre muchas posibilidades económicas, libros, conferencias, etc... para engatusar y sacar el dinero a muchas personas necesitadas de ayuda psicológica y que buscan en sus sueños o en el tarot una respuesta o solución a sus problemas. También es un gran recurso literario al que yo mismo he acudido para escribir algún relato fantástico.




    HE DICHO.
    Última edición por Ralf; 01-Sep-2019 a las 12:16
    La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henri Spaak)
    No hay nada más repartido en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente. (René Descartes)

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •