Close
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Un nuevo juego de mesa

    Antes de proponer este articulo para la revista, pienso que seria mejor que alguien le reescriba totalmente... despues de haber vivido el experimento...


    RESEÑA DEL JUEGO DE MESA

    TERRAFORMING MARS
    TERRAFORMANDO MARTE
    de Jacob Fryxelius

    Alcanzar Marte fue un desafio, hacerla habitable es la clave hacia un mundo nuevo.

    ¡Por fin descubri el tan esperado juego Terraforming Mars! Y como somos todos aficionados a la ciencia ficcion, y como sé que hay unos jugadores entre nosotros, pienso que seria interesante compartir mi sentimiento despues de jugarlo.
    Para los que no conocen la palabra «terraformacion», la caja del juego (foto n°1) lo ilustra bien: Vemos dos astronautas jardinando cerca de un bosque, y en el fondo vemos un paisaje marciano con un lago y un asteroide cayendo. Asi se tratara de transformar el inhospito planeta Marte en un lugar tan agradable (o casi) como la Tierra. El plato de juego (foto n°2) representa principalmente la superficie seca del planeta, partida en unos 60 hexagonos y unas escala y otras ayudas.
    Para empezar el juego, tuve que escojer el actor de la terraformacion que iba a jugar. Yo escoji la Republica de Tharsis (los primeros colones libres del planeta) mientras mi vecino escojio un gran canal de television. Esos actores dan ventajas: mis ventajas eran fondos monetarios bastante importantes para empezar y de cobrar dinero para cada construccion de ciudad, cual que sea el jugador que las contruira. Las ventajas de mi vecino eran de ganar puntos y mejorar su ingreso con cada naipe de acontecimiento que iba a jugar, pero sus fondos monetarios para empezar eran escasos... Noticias y publicidad...
    Luego recibimos una decena de naipes (foto n°3): son acontecimientos y programas de construccion. Aqui tambien tuvimos que escojer los cuales ibamos a conservar, y como hay que pagar para cada naipe que conservamos, y luego pagar otra vez para jugarla, la eleccion puede ser muy dificil. Pienso que desde este punto se preparan no solo los primeros tornos de juego sino una gran parte del partido. Mi estrategia durante esta eleccion fue de conservar todas las naipes baratas de jugar y renforzando mi ventaja de recaudacion para construccion de ciudades. ¿No soy la primera nacion libre del planeta? ¡Pues el Estado, lo seré yo!... y el Fisco... Desgraciadamente mi politica intimido a los otros jugadores en sus proyectos urbanisticos, y tuve que construir yo mismo la mitad de las ciudades, mientras ellos creaban mares, plantaban bosques, criaban microbios para crear un ambiante biologicamente rico.
    La Tierra abona una renta a los jugadores, y la aumenta cuando adelantan la terraformacion. Ademas cada jugador tiene su propio platito de gestion (foto n°4) donde se administran las producciones y reservas locales de dinero, acero, platino, vegetales, enerjia (la cual se podra cambiar en calor si no se usa) y calor.
    Al principio, el juego no evoluciona mucho (foto n°5), pero lo mas jugamos, los mas se accelera la terraformacion, hasta que la mitad del plato de juego sea cubierto de tejas de bosque, de mar, de ciudades... (foto n°6). Durante el partido, hay que no olvidar de reclamar tres objectivos llevados a cabo entre los cinco posibles. Ademas hay que reclamar durante el partido los tres tanteos que seran activados al final del partido entre los cinco posibles.

    Ventajas del juego: El tema de la terraformacion es bien presente. Desde el principio se puede imaginar una estrategia y juagarla... o cambiarla, sin ser totalmente prisionero del azar: cada naipe descartada vuelve en juego dos o tres veces... sin nadie la bloquea, asi el unico azar es él del orden de llegada de las naipes. El mecanismo de juego es simple y repetitivo pero los partidos seran muy diferentes (muchas naipes diferentes). Segun dicen se juega muy bien con tres jugadores.

    Fallos del juego: Se necesita mucho tiempo para terminar un partido (unas cuatro horas para cuatro jugadores debutantes). Se usan centenas de cubitos sobre el plato de juego, sobre los platitos de gestion de los jugadores, sobre las naipes, y el menor choque contra la mesa puder moverlos, y asi cambiar los datos del juego. El plato de juego representa una sola cara del planeta, imagino que seria posible para la editorial de dibujar una mapa mas larga y hacerla correr por debajo del plato, presentando asi una cara diferente para cada partido. Falta un dato importante respeto a la realidad cientifica: la densidad de la atmosfera. Pienso que habria que espesarla unas cien veces (con nitrogeno y mas gas carbonico) para obtener algo respirable despues de la terraformacion. Pero se trata aqui de nada mas que de un juego...

    Opinion final: Pienso que es uno de los mejores juegos de ciencia ficcion que jugue desde hace años y estoy consumiendome por esperar el desquite. Si os gustan juegos de gestion como Agricola o Race for the Galaxy, este nuevo juego os gustara. Pero si no soleis jugar otro juegos que el Mus o la Escoba, os parecera muy complicado. Quizas seria mas facil y rapido jugarlo sobre la computadora, contra la I.A... cuando existira el videojuego...
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1. Caja.jpg
Vistas: 93
Tamaño:  358,0 KB (Kilobytes)
ID: 4620   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2. Vista general.jpg
Vistas: 108
Tamaño:  402,5 KB (Kilobytes)
ID: 4621   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3. Mis primeras naipes permanantes.jpg
Vistas: 115
Tamaño:  379,0 KB (Kilobytes)
ID: 4622   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  4. Plato personal.jpg
Vistas: 102
Tamaño:  345,8 KB (Kilobytes)
ID: 4623   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  5. Plato de juego despues de unos turnos.jpg
Vistas: 90
Tamaño:  356,5 KB (Kilobytes)
ID: 4624  

    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  6. Plato de juego al fin del partido.jpg
Vistas: 106
Tamaño:  417,8 KB (Kilobytes)
ID: 4625  
    Última edición por Billy; 13-Jun-2017 a las 15:43

  2. #2
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    Yo lo revisaré en un par de semanas si te parece bien
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  3. #3
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    Msanto7: Lo mejor seria que tu tambien lo jugues para añadir unos detalles, dar tu propia opinion o reescribir totalmente la reseña.

    ¿No existe una asociacion de jugadores de juegos de mesa en tu barrio? ... en tu ciudad?
    Quizas se alegran de encontrar un nuevo socio...

    Admin: ¿Que valen esas fotos? ¿Son bastante buenas para ser publicables o necesitas que jugue de nuevo? :libidinoso:

  4. #4
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    Admin: ¿Que valen esas fotos? ¿Son bastante buenas para ser publicables o necesitas que jugue de nuevo? :libidinoso:
    No veo que hayas puesto ninguna foto.

  5. #5
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    ¿Y ahora, jefe?

  6. #6
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    ¿Y ahora, jefe?
    Ok. Aporto también estas que he encontrado por internet.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF8739.jpg
Vistas: 118
Tamaño:  248,7 KB (Kilobytes)
ID: 4626   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF8744.jpg
Vistas: 92
Tamaño:  171,6 KB (Kilobytes)
ID: 4627   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF8746.jpg
Vistas: 177
Tamaño:  231,5 KB (Kilobytes)
ID: 4628   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  portada.jpg
Vistas: 98
Tamaño:  764,9 KB (Kilobytes)
ID: 4629  

  7. #7
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Un nuevo juego de mesa

    ... Y desde ahora veo que habra que cambiar la primerisima frase...
    Es el epigrafe de la caja, yo lo traduci con respeto a su version francesa.

    Algo extraño es que sobre las fotos del Admin, el texto de la caja es en español, pero las naipes son en ingles... mientras mias son en frances... Habra que buscar fotos de naipes en español... si existen...

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •