Close
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27
  1. #1
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Feminismo y ciencia ficción

    Algún día me propongo hablar sobre este tema más en profundidad en cada una de sus facetas.

    Aunque, obviamente, aún me queda mucho por leer y aprender. Y, por supuesto, sería mucho mejor que una mujer feminista participara.
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  2. #2
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Algún día me propongo hablar sobre este tema más en profundidad en cada una de sus facetas.

    Aunque, obviamente, aún me queda mucho por leer y aprender. Y, por supuesto, sería mucho mejor que una mujer feminista participara.
    Pues hombre Msantos, desde el cariño y el tiempo que hace que nos tratamos, yo preferiría que no entrásemos en ese berenjenal.

    Y me explico, ahora sale por todos lados el dichoso debate del feminismo, que una cosa es debatir problemas pero que a veces por ser "políticamente correctos" me veo un día de estos hablando del puñetero debate del machismo en las relaciones entre caracoles.

    Sé que está de moda, y estoy viendo como el temita está montando líos en otros foros, donde a nada la cosa se sale de madre.

    Si quieres hablar del papel de la mujer en la ciencia ficción, de acuerdo, podemos invitar a opinar a mujeres sobre cómo ven ellas el género, si abordarían otras temáticas desde un punto de vista más femenino, el porqué parece que es un género que atrae más a hombres y si en realidad hay más público femenino del que se ve a simple vista. De si les parece bien los nuevos papeles protagonistas de mujeres en Sagas como Star wars. En fin.

    Pero lo de "feminismo", no tío, que es un sin Dios, que en lugar de hablar de temas como los anteriormente mencionados, termina a la primera de cambio en acusaciones "a modo de topicazos" sobre el machismo. Y en nada que te descuides, y no me lo invento porque ha sucedido así ya recientemente en otros foros, termina en discusiones agrias de algunos descerebrad@s en las que si alguien dice o insinúa lo más mínimo en contra de las sandeces que a veces sueltan, los tachas de "defensores de los asesinos de mujeres" y lindezas por el estilo.

    Un debate sobre lo que opinan las mujeres sobre la ciencia ficción si, pero entrar ya en la modita de lo políticamente correcto no, y por una simple razón: porque en este mundo existen tanto "cretinos", como "cretinas", ahí está la cosa muy democratizada, y verás como a poco que salga uno, ya se lía sin necesidad.

    Es mi opinión, no me gustaría que pasara lo que he visto ha sucedido en otros foros aquí, que una cosa es estar concienciado y otra perder el horizonte.

    No lo veas como una crítica, sino como una advertencia amiga.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #3
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Te entiendo aunque no comparto del todo tu postura. No quiero entrar a debatir si el feminismo es una moda, ni los tópicos ni nada de eso, pero sí más, como bien has dicho, el papel de la mujer en la ciencia ficción. ¿Acaso no te parece extraño que apenas haya chicas registradas en este foro, por ejemplo?

    Segundo ejemplo, la autora de Frankestein, Mary Shelley, se ocultó tras el pseudónimo de un hombre porque si no ningún editor tendría en cuenta el libro.

    Otro ejemplo que leí, y lo comentó rápidamente porque no me acuerdo y tengo que buscarlo de nuevo, es que en los libros de Asimov (no en todos pero casi, creo) la mujer nunca es protagonista, no es tenida en cuenta o ni siquiera aparece.

    Un último ejemplo, creo que lo comentaba el jefe en su vídeo sobre personajes femeninos, Ripley en Alien fue una gran innovación porque era de las primeras veces que una mujer cogía un papel protagonista en una peli de cifi (y el papel inicial no estaba pensado para una mujer).


    OJO: En este hilo no pretendo dar lecciones de nada, simplemente mostrar lo poco que sé, compartir puntos de vista para aprender más y muy humildemente mostrar la relevancia que tiene la mujer en este mundillo.
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  4. #4
    Electrón Avatar de Invencible
    Fecha de Ingreso
    21-September-2012
    Ubicación
    El débil punto azul.
    Mensajes
    56

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Si hablamos de ciencia-ficción feminista, no basta con poner a una mujer de protagonista o no incluir personajes masculinos, lo cual sería una atrocidad, sino que hay que especular (sobre la biología o sobre la cultura o el ejercicio de la ciencia o la guerra o de lo que sea que no haya sido bien visto siendo ejecutado por mujeres) teniendo en cuenta los postulados del feminismo, que navega por un territorio bien demarcado por la aspiración de negarse al sometimiento a los cánones impuestos socialmente (que si quieres, los cumples, pero si no, pues no). Y para conocer un poco esta clase de literatura (porque el cine va muy por detrás, pero La mujer en la Luna mola mucho), recomiendo leer a Ursula K. Le Guin, que debe ser la más representativa de lo que nos ocupa, así como a Alice Sheldon (James Tiptree, Jr. para los amigos, o al revés), Joanna Russ o a Octavia Butler entre las autoras, y a Sturgeon entre los autores, que debió ser de los más abiertos de mente (lo que no quiere decir que muchos del resto no lo fueran también, como Pohl o Aldiss o Ballard, pero no se les notaba tanto).
    El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda.

  5. #5
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje

    OJO: En este hilo no pretendo dar lecciones de nada, simplemente mostrar lo poco que sé, compartir puntos de vista para aprender más y muy humildemente mostrar la relevancia que tiene la mujer en este mundillo.
    Contigo no hace falta ni pie de nota, eres un tipo sensato, creo que eso ya lo sabemos todos en el foro.

    Se a qué te refieres, sólo es que últimamente ese tema se está saliendo de madre. Pero sí, ¿porqué no hay tantas chicas en el foro? Es una buena pregunta.

    Pero ya no estamos ni mucho menos en la época de Mary Shelley, yo sólo propongo que abramos el debate, si es que realmente luego lo secundan las chicas, porque si no va a resultar un poco seco, sólo tíos hablando del tema.. sólo no usar el epígrafe "feminismo" , cualquier otro me parecería mejor "El papel de la mujer en la ciencia ficción" por ejemplo.

    Última edición por nekoland; 09-May-2017 a las 18:58
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  6. #6
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
    sólo no usar el epígrafe "feminismo" , cualquier otro me parecería mejor "El papel de la mujer en la ciencia ficción" por ejemplo.
    Libre eres de usar las palabras que quieras.

    Si te parece bien yo intentaré hablar de feminismo también (puede que me equivoque a veces y le haga un flaco favor al movimiento), hace poco aprendí que las palabras que se usan afectan a tu modo de pensar y quiero usar palabras para forzar a mi cerebro a cambiar de mentalidad.
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  7. #7
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Es un tema interesante sin duda.

    Entiendo que el postulado del debate es algo más de "masas" que la erudita alusión del compi Invencible porque muy pocos se habrán leído a Ursula K. Le Guin (un tostón por otra parte al menos para mi en una novela soporífera que intenté leer) o los/as autores que mencionan.

    Y la masa percibe más bien por lo que VE (no lee porque leer poquito ) en internet, tv y cine. (descargado en discos duros de cientos de películas que se consumen como caramelos )

    Y centrandonos en lo que "ve" la masa, (no confundir con Hulk ) ¿que ve?

    Que las mujeres que tienen un papel relevante lo son porque se han "masculinizado" o eso percibo yo. Un ejemplo podríamos encontrarlo en mad max fury road donde la prota es exactamente igual al prota masculino en contraste (vale son una especie de odaliscas) de las otras mujeres débiles y "femeninas".

  8. #8
    Electrón Avatar de Lovecraftiana
    Fecha de Ingreso
    13-April-2014
    Mensajes
    55

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Definitivamente es un tema muy interesante.

    Si bien se podría abrir un debate del rol de las mujeres en la ciencia ficción, también se podría abarcar el alcance o interés que tiene en las mujeres este género.

    Realmente yo no me he puesto a pensar en el por qué hay pocas mujeres interesadas en este género o quizá son más de lo que yo pienso

    Hasta ahora no conozco a otra chica que guste tanto como a mi la ciencia ficción. Pero tampoco conozco a un chico en persona que le guste haha

  9. #9
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Ya que Oriafontan ha abierto el melón sobre este debate, me gustaría comentarlo un poco más ordenado en este hilo que en el chatbox del Foro.

    Vaya por delante que si solo participamos tíos en esta conversación estamos en las mismas, nada cambia porque a nosotros no nos afecta, pero como hay poca participación en el foro (general y más si es femenina) pues discutiremos solo hombres.

    Hay muchos puntos en los que abordar este tema, a mi me gustaría centrarme en el campo de la ciencia ficción, pero intentemos no irnos por las ramas y aportar algún dato que otro.

    Yo aporto hoy dos gráficas, sacadas del INE, que reflejan puestos directivos ocupados por mujeres (recordemos que el 51% de la población es de género femenino).



    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Mujeres altos cargos gobierno.PNG
Vistas: 129
Tamaño:  42,2 KB (Kilobytes)
ID: 4960

    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Mujeres altos cargos.PNG
Vistas: 139
Tamaño:  36,9 KB (Kilobytes)
ID: 4959

    A mí me parece bastante esclarecedor.
    Última edición por Msanto7; 02-Jul-2018 a las 14:27
    La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible - Rod Serling

  10. #10
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Feminismo y ciencia ficción

    Pongo mis comentarios del chatbox. En principio no tengo nada más que decir.

    Todo a raíz de este youtuber:


    Cita Iniciado por Administrador
    No he visto casi nada de este tipo, pero me parece que es un youtuber más que critica el feminismo.
    Siempre encontrarás excepciones aisladas donde acogerte, pero estamos a día de hoy en una sociedad muy machista. Negarlo es absurdo. Y hacer un canal para que esa discriminación continúe, no dice nada bueno de él.
    Como digo hay de todo y encontrarás muchos ejemplos convenientes para su discurso, pero en mi opinión las mujeres siguen estando generalmente discriminadas con respecto al hombre. No hace tanto que se les permitió votar.
    Ese tipo solo pone declaraciones de feminazis locas resentidas, y las hace pasar disimuladamente como si representaran al conjunto del movimiento feminista. El feminismo mayoritario no intenta invisibilizar al hombre ni decir que todos seamos unos acosadores (pero el solo te pondrá cachos desafortunados de feminazis radicales que den a entender eso).
    Lo que hace con su discurso, es distorsionar la realidad y dar a entender que los perseguidos somos los hombres. Sí, ya te he dicho que siempre habrá casos aislados (el percance con tu exnovia, p.ej), pero hay que ver el conjunto.
    Las mujeres mueren a manos de sus parejas masculinas muchísimo más que al revés. También cobran menos por el mismo trabajo... Mira, si quieres pensar que los hombres somos discriminados por una sociedad feminista que nos quiere invisibilizar, tú mismo.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •