Close
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Inserción y borrado de recuerdos en la actualidad

    Inserción y borrado de recuerdos en la actualidad
    Hoy vamos a hablar de un tema importantísimo en nuestras vidas, que quizá no os suene demasiado espectacular en el primer momento, pero que es sin duda absolutamente fascinante... ¡A la vez que inquietante!
    Es muy probable que estés convencido de que tienes algún recuerdo (más o menos nítido) de tu más tierna infancia, incluso de cuando eras un bebé. Pues siento decepcionarte, pero tu recuerdo es falso. Cualquier cosa que creas recordar de antes de cumplir los dos años y medio de vida, es un recuerdo falso.
    Además, resulta que no sólo recordamos cosas que no han pasado, sino que las que realmente hemos vivido, no las recordamos con mucha fidelidad, que digamos.
    Hay casos de pacientes que, inducidos por sus propios psicólogos y psiquiatras, han recordado erróneamente haber sido víctimas de abusos o malos tratos, destrozando así la vida de muchas familias.
    El trabajo de Julia Shaw (una hacker de la memoria que introduce falsos recuerdos en la mente), así lo demuestra.
    De sus resultados, se deduce que los testimonios de víctimas y testigos en los juicios, pueden ser fácilmente erróneos y poco fiables...


  2. #2
    Átomo Avatar de anton3z3
    Fecha de Ingreso
    04-January-2017
    Mensajes
    77

    Respuesta: Inserción y borrado de recuerdos en la actualidad

    Conocía el tema por encima, la verdad es que tengo entendido que el cerebro busca la supervivencia y coge lo que cree mas útil de cada recuerdo para ésta, si tiene información adicional que cree que puede ayudar la inserta en el recuerdo. Respecto a lo personal, yo tengo muchos recuerdos catalogados en dos categorías, contrastados y sin contrastar, ¿por que? Por que algunos no puedo corroborar si son ciertos, los soñé, o simplemente aparecieron con el tiempo. Los contrastados si puedo dar fe de ellos ya que cuento con pruebas tangibles, testigos de mi entorno etc etc.
    Algo que quería comentar, es que no me parece muy buena idea borrar recuerdos, aunque sean traumaticos, solo siendo un caso ya patológico lo vería medianamente bien, y es que la mente guarda mucho mas al detalle las experiencias que sirven para la supervivencia, si te atropella un coche (y vives para contarlo) recordaras el hecho no solo muy al detalle, sino que hay una dimensión mas, el tiempo, el breve lapsus del atropello sera recordado como algo que sucedió a cámara lenta, milésima a milésima, esta es otra faceta de los recuerdos, no a todos se les otorga la misma dimensión temporal, unos que duraron mucho se recuerdan fugaces, y otros que fueron fugaces, por la relevancia que el cerebro les da, se recuerdan como un acontecimiento larguísimo.
    El resto creo que lo explica todo bastante bien el video.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •