Close
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    6.397

    Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk
    Hoy vamos a tratar un tema que no es nuevo (ni es como para sorprenderse), y que hemos hablado muchas veces desde la reflexión, la teorización, la suposición... Pero esta vez, se materializa en un proyecto propuesto por el conocido Elon Musk (este señor no para), y básicamente se trata de conectar el cerebro humano con ordenadores.
    Lo que propone, es fusionar el cerebro y la inteligencia artificial. Sí, en esto ya estamos.
    La idea de Musk de cara al futuro, es que la máquina sea capaz de leer los pensamientos y las acciones de cada ser humano y ejecutarlas.
    Musk presenta todo esto como la actualización necesaria para que los humanos no nos quedemos excluidos en el futuro, y podamos ser todavía útiles.
    Según palabras del propio musk: "O los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes".
    Incluso, va más lejos; Según aseguró, su "lazo neuronal" impediría que en el futuro, una persona se convirtiera en la mascota de una inteligencia artificial.


  2. #2
    Nebulosa Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.318

    Respuesta: Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    Espero sinceramente, y hablando muy, pero que muy en serio, que al menos una parte de la población, ojalá fuese toda, se negara a que trastearan con su cabeza.

    Es que al final, 1984 va a se verdad que no vendrá como algo impuesto, sino como algo voluntario, fruto de la idiotez humana.

    Prefiero ser el tonto del barrio, el analógico, antes que el idiota que de acceso a la parte más esencial de su ser, la que lo define y el último lugar donde es posible ser libre.

    Sólo las posibles implicaciones de manipulación y control, de los usuarios de implantes como estos, es más que suficiente como para rechazar de plano esta alternativa.

    Ya tengo bastante con lo molesto que es que alguien te pregunte ¿ En qué piensas? cuando no te apetece contestar, para que ni siquiera tenga que hacerlo. Y como ha sucedido con internet y los smartphone ya queda claro, que no hay nada gratuito. Nada pensando en las personas, sino en los intereses corporativos (hoy en día sinónimo de gobierno).

    Al menos, ahora puedo apagar el movil si quiero estar tranquilo.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    6.397

    Respuesta: Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    Todo esto empezará con medidas paliativas a enfermedades en pacientes enfermos, y luego, si los resultados son buenos, la gente probablemente empezará a pensar que les convienen ciertas "mejoras cerebrales".
    Así lo entiende Musk, que de momento, desarrollará solamente tecnología para ciertas enfermedades mentales.
    Al final no importa si trastean o te manipulan o lo que sea, lo único que suele querer la gente es ser feliz, vivir cómodamente, y no padecer enfermedades y sufrimientos.
    Y claro que esto será un proceso voluntario y basado en la seducción (adoptar paulatinamente tecnología, siempre lo ha sido).
    Los ordenadores actuales se miniaturizarán e instalarán en nuestros cerebros... y eso es algo que no pienso que se pueda frenar.
    Supongo que seguirá habiendo la posibilidad de desconectarte del "frenesí de la nube" y reflexionar entre tus adentros (o sencillamente no comunicarte con nada); como ahora, que usas el ordenador solo cuando te interesa y quieres trabajar con él.
    Las implicaciones de manipulación y control son evidentes, pero habrá quienes prefieran eso y sus placeres, a la libertad... Porque libertad, ¿en qué condiciones? ¿Libertad para hacer qué y de qué manera? ¿Libertad para vivir en un país subdesarrollado "libre" de estas tecnologías, cuya esperanza de vida sea 3 veces menor y su vida cotidiana un suplicio? Poca gente va a querer eso.

  4. #4
    Nebulosa Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.318

    Respuesta: Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    NO pasará como un ordenador, que lo apagas y ya está. No se podrá apagar, y en el caso de que exista alguna manera de "tenerlo desactivado" pasará como con los móviles, que te los pueden encender remotamente, usar la cámara, etc, y tú creyendo que lo tienes apagado. Sólo si no tiene batería puedes protegerte.

    Pero los implantes, para esos las baterías seremos nosotros mismos. Y no nos vamos a apagar jajajajaja.

    Al final la mayoría optará por la comodidad, y algunos pocos, yo me incluyo, pues a vivir a lo primitivo.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  5. #5
    Fluctuación cuántica Avatar de cisnenegro
    Fecha de Ingreso
    13-May-2017
    Mensajes
    1

    Respuesta: Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    Sin duda es un tema muy interesante en el que pienso mucho.

    El cerebro es como una casa que se ha ido ampliando a lo largo de los años en base a las estructuras ya existentes anteriormente, siendo la parte más moderna el cortex frontal y la más antigua el sistema limbico.

    Sin embargo, ¿Termina aquí todo?, ¿Surgiran nuevas estructuras superiores en el cerebro?.

    Todo parece indicar que si el ser humano da un salto evolutivo algún día (quizás ya lo estemos dando) será un salto propiciado por el conocimiento y la tecnología.

    Hay numerosas pruebas de que nuestro cerebro se encuentra muy cerca de sus limites. El sindrome de Savant demuestra que nuestro cerebro puede hacer cosas asombrosas y casi increibles, sin embargo las cualidades extraordinarias que demuestran las personas con sindrome de Savant, que pueden ser desde una memoria prodigiosa, cualidades musicales sobrehumanas, hasta una capacidad de calculo fuera de serie, parecen deberse a que por alguna razón una parte del cerebro que debería estar implicada en otro tipo de tareas, se suma a esta capacidad sobrehumana en detrimento de otras capacidades.

    Pero...
    ¿Y si pudiésemos hacer que más área cerebral pueda dedicarse a estas capacidades extraordinarias sin restar área cerebral para el resto de cosas?

    ¿Quien no querría tener una capacidad de calculo como la que tienen algunas de estas personas, una capacidad para aprender idiomas muy superior, tener memoria fotografica...? ¿Y ya puestos por qué no también telepatía, el poder de la teleportación, y tener acceso a todo el conocimiento del mundo con la mente?

    En primates, el tamaño del cerebro está relacionado con el numero de individuos que componen los grupos tribales de cada especie. Es posible pues, que en una especie, la nuestra, en la que el mundo se ha hecho tan pequeño de forma tan rápida, convirtiendose en una aldea global de 7000 millones de miembros, nuestro cerebro se haya quedado pequeño.

    ¿Como podríamos ampliar el cerebro y tener todas esas capacidades?


    Los interfaces cerebro-maquina actuales parecen ser muy sencillos. O usan unas pocas ondas cerebrales bien distinguibles para su manejo, o las señales de unas pocas neuronas.

    Soy de la opinión de que para crear interfaces más complejos y versátiles, hay que añadir un nuevo área al cerebro, un nuevo piso.

    Esto es algo muy complejo, pues:
    - Aun no sabemos bastantes cosas sobre el funcionamiento del cerebro y de todas las células que lo componen.
    -Tenemos bioimpresoras, pero aun no hemos sido capaces de fabricar órganos nuevos, como para fabricar una parte inventada de un órgano.
    -Ampliar el cerebro en una etapa muy madura podría alterar capacidades previas adquiridas y podría no funcionar muy bien, dado que existen muchos conectomas ya formados. Si a un bebe se le priva de la vista por ejemplo en las primeras etapas de maduración del cerebro, no se formaran los conectomas que interpretan las señales visuales del nervio optico, y la vista no funcionará.

    Pero supongamos que podemos lograr sortear todas estas dificultades, y:

    -Logramos crear células madre precursoras de neuronas mejoradas genéticamente para que sean más resistentes a posibles lesiones por falta de oxígeno, más resistentes tornarse en tumorales y más resistentes al deterioro por el paso del tiempo como las de la rata topo o las de la ballena boreal.

    -Logramos integrar dichas neuronas en una estructura orgánica prediseñada y viable mediante algún tipo de técnica (bioimpresión, utilización de secciones cerebrales de animales y sustitución celular mediante eliminación progresiva de las celulas antiguas por medio de agentes químicos a los que nuestras células madre mejoradas serían inmunes, virus o anticuerpos, o cualquier otra técnica.

    -Logramos integrar el nuevo lóbulo o lobulos en nuestro cerebro dándole o dandoles acceso a todas las areas del cortex cerebral (visión, lenguaje, sensoriales, razonamiento...)

    -Logramos integrar en esta nueva área cerebral creada artificialmente circuitos electrónicos que sean capaces de trasladar la información que reciben de todo el cerebro a diversos procesadores y memorias electrónicas, y realizar la tarea inversa.

    La velocidad en la que se transmite el impulso nervioso es mucho más lenta que la velocidad de reloj de un procesador, pero si lográsemos integrar un gran numero de memorias cache, conectadas a neuronas que a su vez se conectarían a más neuronas y estas a su vez a las neuronas de los lóbulos cerebrales que ya tenemos, y estas memorias cache pudiesen ser leídas y escritas por un procesador central y varios procesadores de funciones especificas, utilizando para su mediación una memoria RAM suficientemente ágil, habríamos logrado crear un área cerebral nueva que sería un interface perfecto cerebro-ordenador. Nuesto nuevo area haría de "modem" que adaptaría las señales computacionales a señales nerviosas y las señales nerviosas a señales computacionales.

    Ahora imaginémonos las posibilidades del nuevo interface que acabamos de crear:

    - Quizás podríamos pensar más rápido, o realizár tareas mentales simultaneas de forma más habil.

    El cerebro esta preparado para realizár algunos tipos de multitarea, como caminar, reconocer caras y regular el ritmo respiratorio al mismo tiempo, pero somos pesimos realizando multitareas más conscientes, como realizar una operación aritmetica al mismo tiempo que leemos un libro. No somos capaces de prestar atención a dos cosas a la vez. Los ordenadores tampoco son multitarea, pero simulan virtualmente la multitarea.
    ¿Podría nuestro nuevo cerebro ampliado con ayuda de un procesador analizar datos más rapido, tomar decisiones mejores en menos tiempo y ayudarnos a ser más habiles con la multitarea? No lo se, pero sin duda sería algo muy interesante de investigar.

    -Tendríamos memoria fotográfica. No solo eso, podríamos grabar literalmente lo que soñamos mientras dormimos. Algunos sueños de película quizás recibirían un Oscar.
    Podríamos crear películas tan solo imaginandolas. Podríamos diseñar proyectos imaginandolos. Las posibilidades son infinitas, el diseño gráfico actual quedaría completamente anticuado.

    -Podríamos hablar decenas de idiomas a la perfección. Tan solo habría que conectar al area del lenguaje un area suficientemente grande y con suficientes circunvoluciones cada una de las cuales podría dedicarse a una familia de idiomas, y estaría conectada electrónicamente a bancos de memoria en los que se almacenaría la información necesaria para poder hablar y entender dicho idioma.

    -Podríamos ver el mundo con realidad aumentada. Esto ofrece excelentes oportunidades en el aprendizaje y en la creatividad humana. Las google Glass quedarían completamente anticuadas.

    -Podríamos teleportarnos a lugares remotos. Podríamos desayunar por la mañana en casa tranquilamente y 10 minutos más tarde conectarnos a través de internet a una excavadora en de una mina que se encuentra al otro lado del mundo, y ponernos a trabajar con ella, y digo, por qué no en la Luna, podríamos viajar a la Luna a la velocidad de la luz, conectarnos a un robot humanoide que se encuentre allí, realizar tareas como si realmente nosotros estuviesemos allí moviendonos, viendo las cosas que hay delante, sintiendo las pendientes del terreno...

    -Podríamos volar, conectarnos a un drone y ver lo que llega a sus camaras de video, quizás podríamos conectarnos a más de uno y manejarlos todos con la mente, sentir los cambios de velocidad, las aceleraciones, el movimiento.

    Ni que decir tiene que esto podría tener ventajas miliatares también, para bien o para mal.

    -Podríamos conectarnos a otras personas en otros lugares del mundo que quieran mostrarnos lo que ven, oyen y sienten, podríamos visitar las pirámides de Egipto a través de alguien que está allí y nos quiere abrir su mente.

    El mundo entero sería distinto
    Última edición por cisnenegro; 14-May-2017 a las 03:28

  6. #6
    Meteorito Avatar de DGLF
    Fecha de Ingreso
    14-September-2014
    Mensajes
    213

    Respuesta: Neuralink: El revolucionario proyecto de Elon Musk

    Un tema de lo mas interesante,y que da para mucha reflexiones.que sera primero el celebro conectado,actualizado,formateado,etc etc.y luego cirugía de implantes roboticos chip para mejorar el celebro,neurotransmisores para conectarnos en las futuras redes,sin ordenador y un sin fin de tecnología en que nos convertiremos,no se si sera bueno o malo pero no me gusta , no seremos nosotros, como sera la escala evolutiva del ser humano?
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  robots1--575x323.jpg
Vistas: 18
Tamaño:  20,7 KB (Kilobytes)
ID: 4592  

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •