Close
Página 5 de 6 PrimeraPrimera 123456 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 50 de 56
  1. #41
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Finlandia regalará 560 euros al mes a sus ciudadanos.





    "A partir del próximo 9 de enero, un nutrido grupo de finlandeses van a llevarse una alegría todos los meses: su país les va a ingresar religiosamente 560 euros libres de impuestos en sus cuentas de ahorro. De momento es solo un experimento, pero si los resultados son positivos la medida podrá expandirse a toda la población del país.

    Los políticos finlandeses quieren que su país esté preparado para los grandes desafíos a los que se enfrentan las economías mundiales en el futuro. Es probable que muchos de sus ciudadanos se queden sin trabajo por los avances en la robótica, y para evitar situaciones de exclusión, han diseñado esta experiencia que consiste en dar 560 euros a 2.000 finlandeses que actualmente no tienen trabajo y están recibiendo otras ayudas sociales.

    La prueba va a durar dos años, y no se va a suspender ni aunque los beneficiarios consigan un trabajo: en el caso de tener un sueldo, seguirán recibiendo la misma cantidad todos los meses.

    Los pagos se realizarán a través de la Seguridad Social del país, que no controlará ningún aspecto del gasto que se haga con el dinero: los que lo reciban lo podrán utilizar en lo que les venga en gana -siempre que sea legal- sin temor a sanciones o a la suspensión del programa.

    Los 2.000 asalariados han sido elegidos de manera aleatoria entre 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo y que no cobraban el paro.

    Los únicos motivos que podrían hacer que se dejara de recibir el dinero son que los beneficiados inicien el servicio militar, que se muden del país o que empiecen a cobrar una pensión.
    "




    https://es.finance.yahoo.com/noticia...054016698.html
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  banderafinlandia.jpg
Vistas: 255
Tamaño:  256,5 KB (Kilobytes)
ID: 4436  
    Última edición por nekoland; 02-Jan-2017 a las 14:30
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #42
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Esta noticia sobre lo que se probará en Finlandia con esa paga de 560€ al mes no se si es buena o mala.

    Al parecer por lo que he leído en otros medios no parece que se haya "estudiado" demasiado el tema. Es decir, se ha cogido a una serie de personas y básicamente se ha dicho "a ver qué pasa si le damos este dinerillo al mes".

    Pero hay que señalar que allí, además de contar con un estupendo sistema de educación, la enseñanza es gratuita. Con lo que alguien que se pueda permitir algo más de tiempo libre podría decidir ampliar sus estudios. Pero en 2 años, difícil está la cosa. A no ser que allí se cuente con una amplia oferta de cursos para que aquellas personas afectadas por el cambio en el mercado laboral, puedan buscar otro nicho de empleo.

    Pero sólo son dos años. Y tal vez hayan decidido "probar " esta iniciativa en las peores condiciones posibles, es decir: sin baremos a la hora de asignar cantidades.

    Espero que no sea una forma de decir: "Se ha probado" y no ha funcionado. Porque entonces sería para nada.

    ¿Cuentan los participantes del estudio con la información necesaria? ¿Se les ha indicado la finalidad de esa ayuda y cuentan con las opciones necesarias para adaptarse al nuevo entorno laboral?

    Si es así, supongo que se habrá estudiado la forma en la que los participantes puedan acceder a cursos de formación, de al menos un año, para cambiar de profesión. Que el dinero que perciben es suficiente para ese fin, aunque tengan que compaginarlo con trabajos a media jornada o por horas.

    No obstante, al menos en España, no creo que fuese un sistema que se pudiera implementar.

    Es decir, sería lógico que la cantidad asignada partiera de un mínimo y aumentara en función a ciertos factores como el de nivel académico o formación. No es lo mismo darle la misma asignación a una persona que no tenga intención de aprovecharla, y a otra que sí le saque partido.

    Si un "chaval" percibe esos 560€ y se dedica a quedarse en casa y gastárselo en consolas, no estamos ante el mismo caso de otro que aproveche para realizar un curso profesional que le ayude a conseguir un empleo o empezar su propio negocio.

    Distinto sería que los dos contaran con una base de 400€ y que el segundo pudiera aumentarla a 450€ o 500€ mes tras haber dedicado un año a por ejemplo, un curso de "mantenimiento de robótica industrial". Al menos existiría un incentivo para la formación.
    Lo que nos llevaría en el caso de España, que es el que mejor conozco, a la raíz de un problema muy importante: una educación abierta, dinámica y estatal de calidad.

    Como en este país, se ponga en manos de la formación privada estos cursos y por tanto la posibilidad de ampliar esta asignación mensual, íbamos a tener casos de corrupción generalizada, a una escala brutal. La única forma en principio de frenarlo sería que los exámenes o evaluaciones fueran por parte de la educación pública.

    Pero como ya comentamos antes, sin un plan de inversión, de energías renovables, de I+D, y un sin fin de medidas, pues estaríamos en las mismas. Directamente no funcionaría. Podríamos encontrarnos con que de repente los alquileres subieran, con la escusa de hay más dinero. Y no sólo estos, sino otros gastos que harían que a corto plazo esta medida quedara en nada.

    Y hace falta una infraestructura importante para que sea viable, sobre todo a nivel educativo: pasando por universalizar la educación y adaptarla a la tecnología. Con lo que una persona que quiera actualizar su formación pudiera acceder desde su casa mediante Internet a cursos online estatales. Con un sistema de evaluación presencial en la zona en la que vivan, o al menos cerca. Con un gasto en material adicional como ordenadores, libros para ampliar conocimientos, o jornadas formativas privadas.

    Voy a poner un ejemplo: Decido que quiero aprender a programar robots industriales. (que bien podría ser otro campo como energías renovables, instalación etc)




    Tengo la opción de matricularme en el curso que la universidad correspondiente oferte. Me doy de alta desde casa y me descargo el temario y me conecto en directo o veo en diferido los videos de las clases.
    Pero resulta que mis conocimientos en matemáticas u otra materia dejan mucho que desear. Así que asigno parte de esa paga a unas clases particulares de refuerzo. O a clases de inglés para acceder a información sobre el tema en la red, a nivel internacional. Yo ya me gestiono mi tiempo, entre los estudios y un trabajo por horas o media jornada.

    A lo mejor invierto en algún simulador o en algún robot básico para en casa poner en práctica mis conocimientos.

    Quizás invierta en algunas conferencias sobre el tema o en libros o revistas especializadas, ya en función de mis aspiraciones. Cuando toque examen podré elegir entre algunas de las fechas indicadas y presentarme en una de las aulas de las universidades de mi ciudad o provincia.

    Porque una vez se digitalicen las materias, ya sea en video o combinando varias opciones como pdf, el profesorado podrá estar más enfocado a tutorías y exámenes presenciales. Y no como ahora, durante largas clases, a repetir un temario una y otra, año tras año, mientras los alumnos toman apuntes, como si aún no se hubiese inventado la imprenta.

    Podre buscar compañeros con los que repasar apuntes, vía video conferencia, discutir dudas, o incluso realizar trabajos en grupo. Y utilizar Internet desde una perspectiva más formativa.


    Y de forma indirecta parte de ese dinero se invertirá en clases particulares, en editoriales especializadas, en revistas, en academias de idiomas o particulares, en conferenciantes.... O amplié el campo laboral dedicado a la creación de sistemas multimedia relacionado con este nuevo concepto de formación. Incluso a lo mejor me saco un dinerillo extra si como estudiante o profesional de este campo decido dar clases particulares desde casa a algunos estudiantes, o publicar algo sobre la materia. Ya las posibilidades se expanden en cuanto a creación de empleos o fuentes de ingresos adicionales.

    Y entonces, tras haber realizado este curso, sí es lógico que a diferencia del otro chaval que cobra sólo los 400€ de base (y que se dedica a jugar a las consolas todo el día) , yo cobre 450€ o 500€. Con lo que tendría más fácil mudarme a otra ciudad donde pueda encontrar empleo, montar mi propio negocio de programación de robots, quizás ocupándome online de los implementados en una fábrica. Porque el teletrabajo es el futuro. O desarrollar alguna idea y con ese dinero extra poder invertir en piezas o un impresora 3D para materializar mis proyectos.


    Pero claro, todo esto es incompatible con un sistema de educación no gratuito. O al menos con un muy bajo coste de matriculación, casi simbólico. Y si no existe un plan de empleo, de energía, educativo tributario, y desarrollo en el país.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  clasesinternet.jpg
Vistas: 222
Tamaño:  74,8 KB (Kilobytes)
ID: 4435  
    Última edición por nekoland; 02-Jan-2017 a las 14:42
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #43
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Bueno, Finlandia quizas sea el mejor pais del mundo, no es raro que arriesguen a ideas como estas (y lo digo dejando de lado si el tema de los sueldos gratis esta bien o fomenta el parasitismo, que yo por cierto creo que esta bien y mas en el mundo hyper robotizado que se aproxima).

    Pero en Finlandia si bien son desde luego muy capitalistas, no son neoliberales para nada.

    Y el hecho es que en todos los campos ellos esta a años luz de cualquiera de los paises de los que andamos por este foro (lo siento si hiero "susceptibilidades" XDD... o mejor dicho no, me la suda completamente jajajajaja).

    Por desgracia el neoliberalismo -que argumenta que los gobiernos no deben ayudar a los ciudadanos de ninguna manera, asi se mueran de hambre- es una ideologia -extremista, a mi juicio- que ha calado profundo en la mentalidad politica de TODOS los paises hispanohablantes (excpetuando los rojos como Cuba, Venezuela y demas).

    Ergo, pues no, no veo probable que esto ocurra en ningun pais vasallo de USA (que es quien exporto el neoliberalismo).


    Al menos no hasta que haya un cambio politico radical.
    Última edición por Vilain; 02-Jan-2017 a las 14:10


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  4. #44
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Cita Iniciado por Vilain Ver Mensaje

    Al menos no hasta que haya un cambio politico radical.
    Ahí está la cosa querido amigo, que el sistema carroñero actual, de sacar dinero sin contribuir a la sociedad, no es compatible. Pero al menos, con un mínimo de control se podría implementar.

    Es como creo que puse antes, si dejamos que una medida como esta de una paga universal pueda ser saqueada por el sector privado, pues sólo habremos creado un problema mayor.

    No es que no se pueda hacer, claro que se puede, lo que sucede es que no se quiere. Y sobre todo que estamos inmerso en un sistema demasiado corrupto para que se permita.

    Lo que me temo es que estas iniciativas como la de Finlandia, queden en nada. Por no llevarlas a cabo con un mínimo de planificación. (Hacemos como que lo intentamos y luego que la gente se joda)
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  5. #45
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Y es que esa es otra: ¿Cómo vamos a avanzar con un sistema educativo del siglo XIX? Puñetas, la de horas perdidas que pasé en la Universidad en clases en la que el profesor repetía como un papagayo el mismo temario de todos los años y nos tenían a nosotros allí tomando apuntes a boli, como si la imprenta no se hubiese inventado. Y eso que aún Internet estaba en pañales.

    Más de una vez me gané una bronca por plantearle a un profesor que se dejara de chorradas y pasara los apuntes en pdf o papel, porque aquello era una pérdida de tiempo desesperante. Lo de las clases presenciales debería reducirse al mínimo. Es absurdo que aún en 2017 andemos con los chavales viviendo en otra ciudad para estudiar.
    Y la cantidad de estudios que no se pueden realizar ni en la UNED (universidad a distancia), tantas aplicaciones, conectividad y chorradas para el ocio y seguimos en esas. El futuro pasa por micro universidades dedicadas a prácticas y mejor distribuidas.

    No puede ser que a nivel de comunicación y lúdico (juegos) podamos hacer implementar auténticas maravillas, y en lo que realmente nos vendría bien, como la educación, andemos a pizarra...
    Última edición por nekoland; 02-Jan-2017 a las 14:33
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  6. #46
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Espero que vaya bien lo de Finlandia, aunque este claro que seguro que no han tomado todas esas previciones que mencionas.

    Pero aun asi, hay que recordar que los finlandeses son muchisimo mas cultos que nosotros. Son una sociedad que ya estan en otro nivel.

    Ofenda o no, el pueblo español, argentino o mexicano es muy pero muy facil de engañar. ¿Por que? porque somos idiotas, es duro, pero es la verdad. Somos idiotas y eso lo demuestra el hecho de que votemos a los mismos una y otra vez. Pero claro, no es porque seamos geneticamente inferiores o algo asi, sino que nuestra inferioridad viene de que estamos desinformados. Y ahi es donde los nordicos nos han dejado a años luz.

    Por eso no se creo que los politicos fineses la tengan facil para engatusar a sus ciudadanos. Ya el hecho de que haya un indice de corrupcion bajisimo nos habla de que el pueblo no tolera estupideces, de que no tienen la apatia y desidia de aqui, en donde sabemos que tal partido roba a cuatro manos, pero como "todos roban" y al menos la cara de x politico me cae bien, pues lo voto igual.

    Espero que los fineses logren algo bueno, y que si tratan de jugarsela al pueblo, que estos se la hagan pagar y la idea no perezca.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  7. #47
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    A mí no me ofende, hoy por hoy España es una "monarquía bananera"

    De hecho muy pero que muy pocas esperanzas tengo yo de que salgamos adelante. Es lo que hay...
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  8. #48
    Átomo Avatar de anton3z3
    Fecha de Ingreso
    04-January-2017
    Mensajes
    77

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    He leído por encima la discusión y visto los videos, lo cierto es que ya me he encontrado con dos noticias muy desalentadoras. Una en los medios Estadounidenses y otra en medios españoles, los titulares eran los siguientes:
    “El boom de los robots destruirá miles de empleos en Estados Unidos”
    “Empresas Japonesas reemplazan a sus oficinistas por robots”.
    Podría entrar en mas detalles pero creo que son bastante ilustrativos.
    Ahora bien, quiero plantear unas preguntas y cuestiones con estas evidencias y las anteriores sobre la mesa… ¿se basa la economía en el bienestar de la población? ¿tiene sus principios en la sostenibilidad del planeta? ¿atiende a mantener el equilibrio social?, las respuestas son evidentes a mi parecer. Pero vamos un paso mas allá, ¿que supone esta “nueva revolución industrial” para un economista?, muy sencillo, es una de las premisas de la denominada “destrucción creativa” termino popularizado por Joseph Schumpeter. Y esto así a priori y sin mas es bueno (desde el punto de vista del capital) ¿podría crear un desequilibrio en el mercado?, en tal caso nos iríamos a la rama Keynesiana del intervencionismo, pero que nadie se haga ilusiones, esta rama se encarga de equilibrar las reglas del capital cuando se supone es necesario, no la regulación del empleo, no el bienestar colectivo, Podría venir algún teórico a rebatirlo, por el supuesto interés entre la relación salarios-empleo-medios de producción. Pero lo cierto es que los estados ante la crisis no remitente en la que estamos sumidos, cogen el dinero colectivo, salvan con el la maquinaria del capital y le dan la Extremaunción a un enfermo que agoniza. Con el dinero de la salud de todos, con el dinero de la educación de todos, con el dinero de las pensiones de todos….
    ¿No es el emprendedor, que se convierte en gran empresario el que se lleva el montante de los beneficios por que “arriesga” en su inversión? Y que cuando quiebra, resulta que lo pagamos los trabajadores con el dinero que se nos ha recaudado, sin derecho a devolución y con la total libertad para el empresario de volver a beneficiarse cuando su negocio se recupere.
    De momento no nos a quitado el trabajo una maquina, pero no nos toca nunca hasta que nos toca.
    Y en el Reino de los ciegos (por que hay que estar muy ciego) el tuerto es Rey.

  9. #49
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Cita Iniciado por anton3z3 Ver Mensaje
    ¿podría crear un desequilibrio en el mercado?, en tal caso nos iríamos a la rama Keynesiana del intervencionismo, pero que nadie se haga ilusiones, esta rama se encarga de equilibrar las reglas del capital cuando se supone es necesario, no la regulación del empleo, no el bienestar colectivo,

    ¿No es el emprendedor, que se convierte en gran empresario el que se lleva el montante de los beneficios por que “arriesga” en su inversión? Y que cuando quiebra, resulta que lo pagamos los trabajadores con el dinero que se nos ha recaudado, sin derecho a devolución y con la total libertad para el empresario de volver a beneficiarse cuando su negocio se recupere.
    De momento no nos a quitado el trabajo una maquina, pero no nos toca nunca hasta que nos toca.
    Y en el Reino de los ciegos (por que hay que estar muy ciego) el tuerto es Rey.


    Pues lo has expresado correctamente. No existe en realidad ningún problema, al menos teórico, no se trata de de implantar modelos económicos anteriores, sino de innovar también en el pensamiento económico.

    Lo que se plantea como opciones que a muchos le suenan a Ciencia Ficción, es totalmente factible. Se trata más bien de un estado de corrupción generalizado a nivel global.
    El conflicto que existe cuando "elevas" a legal lo inmoral y lo que debiera ser "ilegal".
    Un problema de soberanía nacional, de desvirtuación de la democracia. Los regímenes autoritarios son un residuo del pasado, un "hombre del saco" al que temer. Los nuevos sistema de tiranías son más prácticos e inteligentes, se basan en el voto popular, en la aceptación paulatina de ideas que "elevadas a ley" pasan por ser éticas cuando no lo son.

    No es un problema económico propiamente dicho, sino de ignorancia supina. Millones de personas que no quieren pensar, sólo quieren soluciones servidas con la facilidad de la comida rápida. Tenemos las herramientas para hacerlo mejor pero no lo vamos a hacer. Lo cual es un error, y la imagen del "empresario que se arriesga" y merece su recompensa se ha desvirtuado. Por el simple hecho de que no todos jugamos con las mismas reglas.

    Ya veremos en que queda todo, particularmente creo que la historia termina al igual que la naturaleza imponiéndose. Llegaremos a puntos de crisis tan radicales como la revolución francesa, la rusa o el surgimiento de la Alemania nazi, que se resolverán de la peor manera posible y vuelta a empezar.

    Es lo que hay. Por eso no cambiarán nuestro sistema educativo, porque dejar formarse correctamente al individuo es perder el control. Y eso que la formación no es ninguna garantía de "sensatez".

    Muchas de las personas que tengan la paciencia de leerse todo esto lo tacharán de idílico por el simple hecho de que no quieren, porque capaces son, forzar sus mentes un poco para pensar sin usar las "formulas" que el sistema les ha proporcionado para entender sus vidas.

    Es comprensible, pero triste a la vez. "Yo quiero vivir, dejadme de chorradas y comeduras de tarro". Hasta que ellos mismos caigan victimas del sistema que apoyan y se unan a la ultraderecha buscando soluciones simplificadas o como están haciendo cada día más abran su canal en youtube para desahogarse con consignas carentes de un fondo ideológico claro.

    Algo así como lo que sucede en España con el partido político "Podemos", que saben lo que no quieren, pero no son capaces de ofrecer alternativas claras. Es como un grupo de gente cabreada que parecen más interesados en conservar el pelo largo que ofrecer alguna solución realmente innovadora.

    La gente puede "hacerse a la idea" de algo nuevo, sólo si se lo razonas correctamente y les das respuestas a todas sus dudas y miedos(sobre todo a sus miedos). Porque hoy en día al menos en España votar es como elegir entre tres "trileros", no sabes por dónde está la opción correcta pero sí tienes la certeza de que al final vas a perder tu dinero.
    Última edición por nekoland; 12-Jan-2017 a las 13:09
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  10. #50
    Átomo Avatar de anton3z3
    Fecha de Ingreso
    04-January-2017
    Mensajes
    77

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje


    Lo que se plantea como opciones que a muchos le suenan a Ciencia Ficción, es totalmente factible. Se trata más bien de un estado de corrupción generalizado a nivel global.
    El conflicto que existe cuando "elevas" a legal lo inmoral y lo que debiera ser "ilegal".
    Un problema de soberanía nacional, de desvirtuación de la democracia. Los regímenes autoritarios son un residuo del pasado, un "hombre del saco" al que temer. Los nuevos sistema de tiranías son más prácticos e inteligentes, se basan en el voto popular, en la aceptación paulatina de ideas que "elevadas a ley" pasan por ser éticas cuando no lo son.

    Ya veremos en que queda todo, particularmente creo que la historia termina al igual que la naturaleza imponiéndose. Llegaremos a puntos de crisis tan radicales como la revolución francesa, la rusa o el surgimiento de la Alemania nazi, que se resolverán de la peor manera posible y vuelta a empezar.
    Estoy completamente de acuerdo con esto y el resto del texto. Y mis augurios respecto al futuro pasan en el mejor de los casos, por la ultima cita tuya que he puesto.
    Podríamos entrar a analizar causas y efectos, ¿como hemos llegado a esta situación?, pero eso seria ya de poca relevancia. La cuestión es que estamos donde estamos y no va a surgir nada que cambie radicalmente el pensamiento social. Seria interesante estudiar la situación abordándola desde la dinámica grupal y la psicología social, así como desde la sociología, pero intuyo que la conclusión seria la misma. Un saludo.

Página 5 de 6 PrimeraPrimera 123456 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •