Close
Página 2 de 6 PrimeraPrimera 123456 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 11 al 20 de 56
  1. #11
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    La creciente superpoblación del planeta, de la que tanto se habla... Quiero deciros en cuanto a esto, que hay indicadores que lo ponen en duda. (Lo de rojo es natalidad negativa):



    Pese a que en los últimos años los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida han hecho descender la mortalidad (y parecía que el mundo avanzaba hacia la sobrepoblación), parece que la población de nuestro planeta se estabilizará (e incluso reducirá), alrededor de 2050.

    La ONU informa que el número de nacimientos ha descendido mucho, y se prevé que lo siga haciendo en el futuro.

    No lo digo yo (eso está publicado). No me lo saco de la chistera. No es un opinión, apreciación o reflexión mía, que quede claro. Y yo solamente os traslado su reflexión, que apoyan con sus investigaciones, estudios, o lo que sea.




    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  nataklidad.jpg
Vistas: 339
Tamaño:  110,9 KB (Kilobytes)
ID: 4412  

  2. #12
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    La creciente superpoblación del planeta, de la que tanto se habla... Quiero deciros en cuanto a esto, que hay indicadores que lo ponen en duda. (Lo de rojo es natalidad negativa):
    Muy interesante el mapa, pero no tiene mucha repercusión en lo que hablamos, ya con todos los que somos, el problema sigue adelante.

    Es una cuestión de desarrollo industrial y social, si no lo afrontamos ahora estaremos condenados al subdesarrollo en muy poco tiempo. Ese es el problema que aún cogiendo la poción esperar que se mueran los viejos, así dicho de claro, no cambia nada, estamos en el filo de la navaja en cuanto a plazos.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #13
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Añade la reducción de población, al probable hecho de que empecemos a salir de la Tierra dentro de no mucho (y los puestos de trabajo que ello inevitablemente conllevará).
    Podemos ser pesimistas. Podemos argumentar que mucho antes que eso, nos moriremos todos de hambre... O podemos seguir trabajando como hasta ahora para que la conquista espacial sea consolide, confiando en que llegará a tiempo y será suficiente.
    Sea como sea, las profecías apocalípticas (vengan de donde vengan y se alimenten de los argumentos que se alimenten), suelen acabar desmentidas con el paso del tiempo.

  4. #14
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Añade la reducción de población, al probable hecho de que empecemos a salir de la Tierra dentro de no mucho (y los puestos de trabajo que ello inevitablemente conllevará).
    Podemos ser pesimistas. Podemos argumentar que mucho antes que eso, nos moriremos todos de hambre... O podemos seguir trabajando como hasta ahora para que la conquista espacial sea consolide, confiando en que llegará a tiempo y será suficiente.
    Sea como sea, las profecías apocalípticas (vengan de donde vengan y se alimenten de los argumentos que se alimenten), suelen acabar desmentidas con el paso del tiempo.
    Estamos hablando a 15, 20 años vista no siglos. Que una cosa es pecar de optimista y otra fliparlo. Y que ponemos soluciones ahora o dentro de 15 años ya iremos tarde.

    Que optas por que mueran de viejos al menos dos o tres generaciones y que colonicemos otro planeta, eso es un pelín de tiempo, y no tiene nada que ver de todas formas es como decir: que se joda la gente de ahora y de las siguientes generaciones hasta que muera o se vaya la suficiente gente.... huy... que despiadado...
    Última edición por nekoland; 22-Dec-2016 a las 02:06
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  5. #15
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Bueno, no voy a mentirte Msanto7.... hay un poquito de trampa en el hecho de que te pida argumentos con tanta insistencia, y es que en realidad quise sacarme un poco la espinilla de cuando debati esto con DGLF meses atras.

    Y es que en aquella ocasion me exprimi el cerebro intentando exponer mis argumentos (esos mensajes fueron mucho mas extensos y profundos que los que deje en este hilo), ya sean mis argumentos buenos o malos, ya sean realmente argumentos o no (para mi desde luego que lo son XD). Pero por el contrario DGLF nunca dio ninguno, sino que solo me respondio con varios deus ex machina, que aun asi yo me tome el trabajo de responder. Ojo, no quisiera que parezca que he quedado rencoroso con el por eso (de hecho despues conoci un poco mejor a DGLF y se que es buen chico)... pero en ese momento, pues si me fastidie un poco, no voy a negarlo.

    Y bueno, no quise que volviera a pasarme lo mismo jajaja Como sea, vamos a ello!


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Yo no he dicho esto. He dicho que la humanidad se adapta. Es distinto a todo estará bien. Las cosas pueden ir a peor (y eso parece) pero al fin y al cabo nos adaptaremos.
    ¿No has dicho que va a estar todo bien? Ok, pero si has dicho que de un modo u otro vamos a adaptarnos, lo que practicamente es lo mismo... y es que en definitiva tu prevision es positiva (por eso crees que soy un agorero XD). Sin embargo, yo tambien creo que la humanidad se adaptara, y es que eso es obvio. El tema es si nos adaptaremos a peor o mejor (ahi nuestra diferencia). En mi opinion, si todo sigue asi, paises que hoy estan relativamente bien, se adaptaran a llevar un estilo de vida como los peores paises de Africa.


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Tú no das argumentos, estás dando tu opinión bajo hipótesis. Los argumentos se aportan con datos, estudios, teorías fehacientes, etc. De igual manera que yo estoy dando mi opinión, por supuesto (y eso seguiré haciendo porque paso de investigar este tema tan en profundidad y quitarme tiempo de otras cosas).
    Pues me temo que no concuerdo.

    Argumento, segun "http://es.thefreedictionary.com/argumento"

    (Del lat. argumentum.)1. s. m. Razonamiento empleado para demostrar algo... "sus argumentos nos convencieron".
    2. Asunto o materia de que se trata en una obra, literaria, cinematográfica, etc... "el argumento de la novela parece muy interesante".

    Por tanto, un argumento no tiene por que ser un enunciado que indispensablemente deba aportar "datos, estudios, teorías fehacientes", tal como tu dices. Por el contrario, un argumento simplemente es un "razonamiento empleado para demostrar algo".

    Siendo asi, considero que mi argumento, sin dudas califica como argumento; ahora, que sea correcto o equivocado, eso ya es tema aparte. Pero el hecho es que no necesito que este demostrado científicamente o algo asi para que sea considerado como tal.

    Y en todo caso, yo nunca dije que este dando datos irrebatibles o algo asi.


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Entre esta población también hay niños y ancianos que no trabajan. Es decir, tienes que excluir siempre parte de la población y quedarte con la parte denominada (al menos en España) población activa.
    A ver, obviamente tienes razon, pero creo que es obvio tambien que yo no me refiero a los siete mil millones enteros, sino precisamente a la poblacion activa.

    Por favor, dije siete mil millones como un simbolismo... Creeme que ya se que los viejos y los niños no trabajan (excepto algunos, como esos de las fabricas de Steve Jobs XDD).


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    "Grandísima mayoría" (esto es una opinión no un dato, a esto me refería anteriormente). Probablemente sea una muy baja cantidad de operarios despedidos que se animen siquiera a empezar una carrera del índole que sea. Sin embargo, si los sistemas de reinsercción funcionaran correctamente, podrían estudiar otra alguna especialidad técnica y trabajar de eso.
    Es una opinion cierto, pero una opinion que ya me gustaria ver quien pueda rebatirme.

    Y creo que se te escapa algo. No se trata de que "se animen" a empezar una carrera. No pasa por animarse. Pasa por si es posible, o no es posible. Pepe (el taxista del ejemplo de Nekoland) no puede hacerlo, y no porque no se anime a ello, sino porque ya la vida no le permite hacerlo. Y por cierto que imagino que Pepe es un taxista español, ¿no? Pues si hablamos de un taxista del tercer mundo, entonces la tiene diez, cincuenta o cien veces mas dificil.

    Por tanto, me parece que es minimizar un poco el asunto ponerlo en terminos de "animarse o no animarse". En la gran mayoria de los casos, es poder, o no poder (seguro que dentro de los que tuvieran suerte y puedan, tambien habra quienes decidan no hacerlo, eso no lo niego).

    Y por cierto: ¿es que acaso tu piensas que los gobiernos gestionaran correctamente los "sistemas de reinsercion"? Vamos, que fracasan dia a dia en gestionar cosas mil veces mas sencillas XDDDD


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    "Alguien que fue despedido de un McDonalds, no puede aspirar a algo asi, ni en general tampoco la mayoria de sus hijos." Aquí estás encasillando a aquellas personas que por trabajar en una posición de baja capitación están automáticamente inhabilitados para trabajos de mayor cualificación. Esto es injusto. A las personas se las analiza caso por caso. En España hay unos cuantos licenciados trabajando en Mcdonalds (triste realidad).
    ¿Injusto? Por favor jajaja, ¿no creeras que estoy discriminando a los trabajadores de McDonalds? A lo mejor yo mismo el año que viene me vea obligado a trabajar en McDonalds (y lo digo fuera de broma).

    El hecho, es que una gran mayoria de gente que trabaja en McDonalds, es porque no tiene posibilidades de trabajar en algo mejor, eso esta claro. En Argentina si mal no recuerdo en los años 80 llego a haber fisicos nucleares de taxistas. Pero vamos, no me vas a decir que esos casos representan a la mayoria.

    Esa mayoria -y vale, esto si es una suposicion- apenas tendran estudios secundarios, y dificilmente tengan mayores perspectivas de progreso laboral significativo (y mas en el tercer mundo). Dudo muchisimo -y esto ya no es una suposicion, sino una obviedad- que la mayoria de los que hoy esten en McDonalds, mañana esten trabajando para Google.


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    De todas maneras, estás asumiendo que todos los servicios que actualmente ejerce una persona serán reemplazados por robots,¿todos? ¿y los que tienen que ver con los aspectos sociales, entre otros? Educadores, psicólogos, abogados...tío que la lista es muy larga.
    Pues ya se estan desarrollando robots para hacer de profesores, medicos, psicologos... abogados ahora mismo no recuerdo... ¡pero seguro que tambien XD!


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    He aquí uno de los fallos que veo en tus hipótesis. Opinas que la humanidad mantendrá el mismo número de personas (o crecerá) y es justo al revés, a medida que las personas alcanzan mejores condiciones (supongo esto porque creo que la implementación de mayor tecnología en la sociedad implicará reducción de costes en los productos y por tanto el nivel de confort se alcanzará antes) el índice de natalidad disminuye. Es decir, no seremos menos, sino que se tendrán menos hijos por familia.
    Hombre, pues al contrario yo aqui veo el fallo mas grande de tu hipotesis, y en el que realmente exageras en tu optimismo, mas incluso que yo en mi "vision agorera".

    ¿¡Que la poblacion bajara!? Pues te recuerdo que la ABRUMADORA mayoria de los expertos anuncian que crecera y muchisimo.

    Seguramente desde luego se estabilice, tal como menciona el admin, y es que pese a la "revolucion verde", la cantidad de alimentos que se pueden producir en el planeta con las tecnologias actuales, es limitado. Eso es obvio. Pero no quita que sera muy dificil la vida con la tremenda sobrepoblacion que habra segun la mayoria de las estimaciones.

    Asi que me equivoque. Si, es cierto. Pero me equivoque en decir siete mil millones. Deberia haber dicho ocho mil quinientos millones -la estimacion para 2030- o incluso diez mil millones -la estimacion para 2050-.

    Asi que mas bien la incognita es esta: ¿Como haran para sobrevivir -y en buenas condiciones de vida- ocho o diez mil millones de personas (restale por favor niños y viejos), cuando haya robots habilitados para reemplazar a la mayoria de ellos, con mayor eficacia y a menor costo? Pues lo siento, pero yo no creo siendo asi las cosas, vaya a haber un puesto laboral para la mayoria (ni mucho menos que vayan a darnos sueldos gratis XDDD).

    Del mismo modo no creo en esa hipotesis de que la tecnologia al bajar los costes de produccion, hara mas facil la vida para todos, porque simplemente es algo tan pero tan idílico, que no se condice para nada con este mundo cruel y sin piedad en que vivimos. Quizas podria pasar en una novela de Asimov, pero no creo que en esta realidad.

    Ademas, pareciera que te olvidas que a los que estan arriba, los que estamos abajo no les importamos nada, realmente nada (si les importaramos, no se estarian cargando el ecosistema del planeta como lo estan haciendo). El capitalismo no se trata de piedad, sino de egoismo.

    Cuando la tecnologia continue bajando mas y mas los costes de produccion, en mi opinion, simplemente los de mas arriba van a forrarse mas todavia, y la riqueza jamas terminara derramandose hacia abajo, tal como argumenta la "teoria de la copa" de los neoliberales.



    Como sea, agradezco que me hayas respondido! Aunque seguro nunca nos pongamos de acuerdo, hacer estos esfuerzos intelectuales siempre nos enriquece.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  6. #16
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Añade la reducción de población, al probable hecho de que empecemos a salir de la Tierra dentro de no mucho (y los puestos de trabajo que ello inevitablemente conllevará).
    No estoy seguro de a que te refieres con "no mucho", siendo que el eterno cuento de llevar las primeras personas a Marte sigue demorandose... asi que cuanto seria "no mucho"... ¿cien años? ¿algo mas?

    Para dentro de cien años o antes, todo esto que al menos yo si que temo, ya podria haber pasado.


    Por cierto, lo mio no es una teoria apocaliptica. Solo digo que las personas que pertenecen a clases medias y bajas pasaran a ser prescindibles, tan pronto como la robotica se vuelva lo suficientemente barata. ¿Los gobiernos los ayudaran, no los dejaran morir? Pues eso queda a criterio de cada quien.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  7. #17
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Seguís partiendo de la opinión falsa de que todos los habitantes del planeta alcanzarán el mismo nivel de vida y eso es rotundamente falso. Los países más subdesarrollados alcanzarán el nivel de Europa en sabe dios cuántos años. Es decir, si ahora mismo estamos en diferente punto de partida no vamos a alcanzar la meta a la vez.

    Os pido por favor que si habláis de este tema al menos no metáis en el saco a media África, Asia y parte de Ámerica del Sur.

    Por cierto Vilain, llamar a las afirmaciones argumentos no implica que lo sean. Insisto una vez más, no estás demostrando nada está dando hipótesis y opiniones (que no digo que no las acepte pero no son hechos que se sustenten porque no presentas pruebas).

  8. #18
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Seguís partiendo de la opinión falsa de que todos los habitantes del planeta alcanzarán el mismo nivel de vida y eso es rotundamente falso. Los países más subdesarrollados alcanzarán el nivel de Europa en sabe dios cuántos años. Es decir, si ahora mismo estamos en diferente punto de partida no vamos a alcanzar la meta a la vez.

    Os pido por favor que si habláis de este tema al menos no metáis en el saco a media África, Asia y parte de Ámerica del Sur.

    Por cierto Vilain, llamar a las afirmaciones argumentos no implica que lo sean. Insisto una vez más, no estás demostrando nada está dando hipótesis y opiniones (que no digo que no las acepte pero no son hechos que se sustenten porque no presentas pruebas).
    No te preocupes, quizás, la culpa es mía... a veces doy por hecho ciertos temas cuando escribo algo en este foro. No es despiste, es que es un foro de Ciencia Ficción y doy por sentado que todos vemos estos temas como proyecciones o más concretamente como previsiones de futuro.

    Ya sabes que yo soy de Scifi pura y dura. Hay que explicar otros factores para que quede más claro qué quiero decir yo y Vilain. Eso, lo arreglo ahora mismo.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  9. #19
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: Desarrolo tecnologico y empleo

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Os pido por favor que si habláis de este tema al menos no metáis en el saco a media África, Asia y parte de Ámerica del Sur.
    Esto si que no lo entiendo.

    ¿Por que habria de hablar yo solamente de Europa (y siendo que de hecho soy argentino, no te olvides de eso)?

    ¿O que piensas, que no me importara cuando en mi pais tambien empiecen a reemplazarnos?

    Esto que pides no solo que me parece absurdo, sino ademas que el debate perderia todo sentido. Asia por ejemplo se esta robotizanda a un ritmo impresionante. ¿Por que habria de no fijarme en ello?

    Asi que por mi parte, seguire hablando de como este fenómeno afectara al Mundo, no solo a Europa.


    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Por cierto Vilain, llamar a las afirmaciones argumentos no implica que lo sean. Insisto una vez más, no estás demostrando nada está dando hipótesis y opiniones (que no digo que no las acepte pero no son hechos que se sustenten porque no presentas pruebas).
    A ver hombre... ¿y cuando dije yo que este demostrando algo?... ¿Es que acaso piensas que me creo un oraculo, que sabe todo lo que sucedera? De verdad, no quiero perder tiempo explicando cosas que nunca dije.

    ¿Que un argumento necesita pruebas indispensablemente para ser tal? ¿Me estas diciendo que tu tienes razon, y "thefreedictionary.com" esta equivocada?

    Por si acaso, aqui va otra definicion:

    "Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega."

    http://definicion.de/argumento/



    ¿En donde dice que tenga que haber pruebas? Lo siento Msanto7, pero parece que estas equivocado completamente en tu percepcion personal de lo que es un argumento.

    Un argumento no una coleccion de pruebas, sino que es un razonamiento -ya sea correcto o no- empleado para demostrar algo... Espero haber dejado zanjado este tema, pero en cualquier caso, me niego rotundamente a seguir con ello, porque no estoy aqui para hablar de semantica.


    Asi pues, no creo que lo que digo sean "meras afirmaciones"... son razonamientos hechos a partir de los datos disponibles.

    Razonamientos... que de momento, solo has tachado de incorrectos, calificándome de "agorero"... pero que en todo caso no has argumentado por que serian para ti incorrectos... excepto con el tema de la sobrepoblacion, pero precismente alli es donde mas te has equivocado (ya quisiera saber en que te has basado para decirme que la poblacion del mundo va a decrecer).



    A ver si nos centramos en lo unico que importa (o al menos a mi): ¿como hace Pepe para sobrevivir una vez que lo reemplacen por un robot?

    Yo, por el argumento/razonamiento/hipotesis (llamale como quieras) que he dado (y explicado hasta el hartazgo), sostengo que el futuro de Pepe sera chungo.

    Pero tu crees que soy un agorero. ¡Bien! Explicamente porque soy un agorero. Explicame porque Pepe va a seguir estando bien, pese a vivir en un mundo en el que ya no sera necesario.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  10. #20
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Desarrollo tecnológico y empleo

    ¿PORQUÉ ES NECESARIA UNA RESPUESTA RÁPIDA Y REFORMAS DRÁSTICAS PARA AFRONTAR LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO?

    Antecedentes:

    Todos hemos estudiado o al menos hemos tenido conocimiento de cómo tuvo lugar la primera, la segunda y la tercera revolución industrial. Aunque particularmente opino como otros que ya estamos ante la cuarta revolución industrial.
    No voy a ponerme a explicar lo que ya deberíamos saber todos, y nos enseñaron en el colegio. Pongo un bonito gráfico como resumen y en paz.



    Pero ¿Una cuarta revolución industrial? Podéis consultarlo en cualquier lugar de internet si queréis ampliar conocimientos, pero básicamente lo que nos "saca" de la tercera revolución industrial y nos situá en el presente como la cuarta es la integración de los robots y sobre todo de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

    O dicho de otro modo la integración real en la industria de la producción de la rama de la informática y la robótica. Pero principalmente es la posibilidad real de sustituir al ser humano en tareas complejas.

    Como ejemplo esta fábrica de KIA en Eslovaquia. (a las que llaman ya de "luces apagadas", porque en realidad los robots podrían operar a oscuras) En esta podríamos jugar en lugar de "buscando a Wally, a Busca el "currante".



    ¿Y qué hemos aprendido de las anteriores revoluciones industriales(RI)? Pues que cada país ha marcado su nivel económico actual en función a cómo de rápido se ha adaptado a ellas. A nadie se le escapa que en esta nueva RI las cosas van a ir muy , pero que muy deprisa.


    Bueno, pero para eso aún queda mucho... ¿No?




    Pues nada más lejos de la verdad. No sólo es una realidad contemporánea. Sino que las consecuencia de una lenta adaptación pueden ser funestas para el desarrollo de cualquier país.

    Recientemente, porque ha sido así, en un corto periodo de tiempo hemos comprobado cómo la producción se desviaba a países como China, en los que el coste de mano de obra permitía unos márgenes de beneficio más amplios para las empresas y una mayor competitividad, que hemos notado en nuestro bolsillo con el abaratamiento de los productos que adquirimos. En "casa" nos hemos encontrado con fábricas cerradas y despidos masivos.



    Y no podíamos competir con eso. Sólo hemos podido hacerle frente "momentáneamente" mediante un mercado ficticio basado en la construcción. Qué quiero decir con ficticio? Que estaba y sigue estando basado en previsiones "de flipado" en cuanto a que estaba claro desde un principio que no podíamos construir como si se tratase de producir "refrescos", comida, u otro tipo de bienes consumibles. Pronto llegaría un momento en el que el marcado se saturaría, y nadie compraría más casas. Se forzó la cosa (casi se regalaban los créditos) y se especuló con ello, la banca jugó a lo que juega, buscar beneficios mediante operaciones que no generan producción para el país, sino beneficios para ellos.



    Algo que se puede repetir si dejamos a la especulación la creación de futuros "supuestos empleos tecnológicos".

    Pero eso ya es historia y más o menos todos sabemos qué pasó.

    El caso es que hasta eso está cambiando, lo que tiene una importancia tremenda:
    Si ya la mano de obra humana barata no va a ser el principal factor de ahorro en la producción. ¿Qué va a suceder?

    Pues China lo tiene muy claro. Sus trabajadores cada vez cobran más, y algunas empresas extranjeras comienzan a volver a sus países de origen porque está dejando de compensarles fabricar en China. Y en buena medida eso es gracias a la implantación de la robótica en los países occidentales.

    Por lo que a China (y hablo sólo de china para no manejar una larga lista de países) apuesta rápidamente por la solución más obvia: fabricaremos robots, para fabricar entre otras cosas robots industriales. Una forma inteligente de posicionarse en el mercado antes de que a los países de occidente les sea realmente rentable prescindir de China. Para que siga siendo más barato producir allí.

    Las previsiones en este país en materia de robótica industrial son tremendas.
    "[I]China dispone de 36 robots cada 10.000 trabajadores frente a Corea del Sur que dispone de 479 por cada 10.000 trabajadores." Y ha comenzado una reconversión con vista a igualar las cifras de este país en 2030.

    Ya dándose casos como el de la empresa Foxconn (sí, en china) proveedora de Apple y Samsung, redujo la plantilla de su fábrica de Kunshan (China) de 110.000 a 50.000 empleados.

    Porque hay que tener en cuenta que ahora mismo el gigante asiático está a la cola tras países europeos. El nivel de robotización en Europa es mayor.



    ¿Entonces qué pasa con la robotización en occidente?


    Pues que estamos en el punto en el que podemos, entre otros factores al progresivo abaratamiento de la robótica, de recuperar nuestro tejido industrial, que no, y eso es importante señalarlo, nuestra capacidad de crear empleos en esas industrias que "vuelvan a casa". Ya habéis visto el vídeo de la fábrica en Eslovenia.

    El caso es que no es algo de dentro de "siglos" (Admi) sino de ahora. Y enlazamos con lo que hablábamos al comienzo de este tema: "Desarrollo tecnológico y empleo" sobre cómo afrontar lo que se nos viene encima.

    ¿Y esas prisas?

    Por varios factores que están interaccionados.

    El abaratamiento de los costes de producción pasa no sólo por el de la eficiencia en la gestión de la robótica, sino con elementos más básicos.

    EL primero es el coste energético de tanta maquinaria. El país que consiga reducir más esos costes obtendrá una clara ventaja. De ahí el boom por las energías renovables en China.



    Hay un documental muy esclarecedor que puse por este portal, ya lo buscaré y que explica la rápida apuesta de este país por este tipo de energías.

    ¿Y qué hacemos en España? El país desde el que lo analizo simplemente por ser el mío, pero que podemos aplicar a muchos otros. Pues nada. De hecho seguimos con una mentalidad casi medieval, en el que en un país con un gran potencial en materia eólica y sobre todo solar, los sucesivos gobiernos siguen apoyando a sus amigotes de las petroleras y empresas energéticas, no vaya a ser que pierdan su monopolio.

    Para diferenciamos más de otros países, no vayamos a desarrollarnos por error, Dios no lo quiera, contamos con políticas como la del "Impuesto del Sol". Del que ya hablé en su momento.

    No, no se puede levantar uno de un día para otro y decir: vaya, ya estamos en el 2030, vamos a dar un empujoncito y vamos a ponernos al mismo nivel de los otros países en esta materia. Hace falta una previa planificación, investigación e implementación que lleva mucho tiempo.

    EL segundo factor a tener en cuenta es el ahorro en costes de Transporte. Porque no es lo mismo traer productos desde China a Francia, que desde España o Alemania a Francia.



    Que por algo el Canal de Panamá se ha ampliado recientemente, y por causa del deshielo se estudia ya la posibilidad de la ruta por el mar del Norte.


    ¿Y en esto qué pintan las personas?


    Pues como ya comentamos en el comienzo del tema, el mundo laboral cambiará drásticamente en un corto periodo de tiempo, a no ser que nos mole, dedicarnos al turismo, al olé y a emigrar a Alemania.



    El caso es que cualquier país que no lleve en el ADN nacional el amor por el subdesarrollo, deberá ponerse las pilas.

    Y tendremos que invertir sí o sí, en I+D. Y por supuesto necesitaremos una formación más especializada en los trabajadores. Lo que nos lleva a otro punto crucial que nos indica porqué no nos podemos quedar sentados en el sofá hasta 2030.

    La educación.

    Aparte del hecho de que tenemos descuidado, y mucho, nuestro sistema educativo y que es más propio del siglo XIX del que vivimos, no hay que ser muy inteligente para entender que no podemos adaptarlo en el 2030. Me da vergüenza ajena tener que explicarlo, pero allá va:



    Un niño que ahora tenga 10 años saldrá al mercado laboral, tras sus estudios superiores en 2030. Es decir, que ya tenemos un problema con los de mayor edad, y un problema más grave para los que finalizaron ya hace mucho sus estudios.

    Eso significa que para contar con una mano de obra, y me refiero más bien a una población preparada para afrontar los cambios que se nos vienen encima, ya estamos tardando en cambiar el sistema educacional por uno más flexible, contemporáneo y adaptado a lo que serán las nuevas exigencias.

    Eso incluye desde la revisión de los estudios después de la primaria, a los universitarios o de formación profesional. Así como ampliar la oferta de plazas en los estudios más técnicos, e implementar asignaturas, desde pequeños a nivel orientativo relacionadas con la programación, ingeniería, etc.

    Se nos dice que el trabajador del futuro deberá ser una persona capaz de adaptarse a nuevos conceptos laborales, como el de cambio de empleo o auto contratación, pero si no queremos dejar tiradas a varias generaciones deberemos romper con el tradicional sistema educativo cerrado, y abrirlo a todas las edades.

    Es decir, no contamos hoy en día con modelos educativos y formativos eficientes que permitan que una persona de 35 años "se recicle" , ya no digamos un apoyo económico. Este último casi ni existe. (esto enlaza con lo de la renta básica mencionada antes)

    El caso es que muchas profesiones van a cambiar o ya están cambiando. Que necesitamos un modelo flexible y actualizado de asignaturas así como de interacción entre distintas disciplinas. Porque ya la especialización académica del siglo XIX no nos vale. Ahora un estudiante de historia tendrá que tener conocimientos de informática, de gestión de recursos en la red, de marketing, que le permitan en un futuro apostar por la auto-edición de sus trabajos o la adaptación de estos a las nuevas plataformas. Por poner un ejemplo.

    Muchas de las carreras o estudios formativos que se siguen ahora dejarán de tener sentido. Principalmente aquellos relacionados con la formación de trabajadores "industriales" que están destinados a desaparecer paulatinamente.

    ¿Qué podemos hacer con una persona que salió al mundo laboral en pleno boom inmobiliario y cuya formación está enfocada a poner ladrillos? Según los gurús de la tecnología que antes visteis en los videos, "que se jodan". Pero resulta que no todos somos unos puñeteros psicópatas. Lo que además nos lleva a otra importante variante de cara al futuro.

    ¿Qué valores serán los diferenciadores?

    La puñetera creatividad. Lo que supone que en una sociedad "robotizada" ya no podemos entender la mano de obra como se hacía en el siglo XIX. LA diferencia competitiva entre países se apoyará principalmente en la capacidad de innovar (los santos ******** con la inversión actual en I+D).

    El individuo pasará de ser una simple herramienta mecánica, a una intelectual.
    Y sí, aunque a mucho "elitistas académicos " les fastidie, porque es muy cómodo instalarse en la idea de que sólo ellos pueden razonar, la historia ya ha demostrado que un individuo ajeno a una formación especializada puede pensar.

    Ya no será sólo cuestión de cuantos robots tenga en mi fábrica, sino también de cuento invertiré en mano de obra humana "creativa" para innovar más que mis competidores.
    Lo que nos lleva a hacer lo posible por eliminar un actual sistema educativo que desmotiva a muchos y que los deja aislados cuando podrían tener guardada una buena idea. En eso la cooperación en la red ser muy importante, pero eso ya es otro tema.


    ¿Y podemos dejar para el 2030 adaptar la población a esta nueva realidad? ¿Aprovechar el potencial de la población como su más valioso recurso?


    No, desde luego si usamos políticas somo la privatización de la educación, porque tal vez el joven llamado Pepe (no tengo nada en contra de los Pepes) , no sea un tío de sacar 10, a lo mejor no le llegan las notas para una beca, pero eso no quiere decir que dentro de dos, tres, o diez años no tenga esa idea que marque una diferencia.
    Cuando otros más privilegiados económicamente que se puedan pagar los estudios, o simplemente con más memoria (que desgraciadamente en este sistema del XIX que usamos es muy importante) no desarrollen nada importante en su vidas.

    Tenemos para explicarlo con más claridad un ejemplo reciente.

    Space Poop Challenge: la NASA pide ayuda para lidiar con el caca espacial.



    Para aquellos que no sepan de esta noticia, es un llamamiento de la agencia espacial, mediante un concurso abierto, para obtener ideas de "todo el mundo" sobre cómo resolver este complejo problema. (pues sí tan complejo que aún no han dado con la solución)

    Y este ejemplo se parece más a lo que está por venir, a la interconectividad de la creatividad. Sin embargo, si accedéis a la página del concurso. (ya cerrado) las bases no contemplan la inclusión de "ideas conceptuales" es decir, alguien que puede tener una idea viable, pero que no es ingeniero, y que si bien no sea la solución definitiva, sí le sirva de punto de partida o inspiración a los profesionales para encontrar la mejor solución la problema.

    Hacia eso nos encaminamos.

    No es difícil de extrapolar: si imagináis enfrentaros ante un problema, pongamos cruzar un rio, o como en el ejemplo anterior "cómo hacer popó en el espacio" y tenéis a 100 personas para consultar. ¿Qué haríais? ¿Limitaríais la opiniones a los 10 con formación específica? ¿O habríais un debate de ideas entre todos que puedan ser gestionado por esa 10 personas específicas? Porque la diferencia es abismal entre estos dos conceptos.

    Y si suponemos que esas otras 90 personas carecen de conocimientos específicos, ¿pondríais a los 10 expertos a explicarles lo básico para que puedan entender el problema y buscar soluciones creativas?

    Los zoquetes, encerrará en un cuarto a los 10 especialistas y pondrá a los otros a barrer, a buscar la comida... Y eso marcará una diferencia muy importante en los próximo modelos productivos. Porque necesitamos que la mayor parte de la población tenga un buena formación. (pero eso es otro tema)

    El caso es que nos enfrentamos a problemas de implementación, tanto humana como de infraestructuras que no nos permiten quedarnos sentados en el sofá hasta el 2030 viéndolas venir.

    No he entrado en profundidad en todo esto, pero cuento con que vayáis más allá de lo expuesto y aportéis algo de vuestro propio raciocinio.

    No es un problema nuevo, (ya algo parecido sucedió en Roma en la antigüedad a menor escala , creo que tengo un post por ahí explicándolo) el caso es que en realidad nos enfrentamos como sociedad a ese pensamiento arcaico, anclado en la comodidad y en el "ya se arreglará" o en el "ya veremos cuando llegue" que marca el destino económico y de desarrollo de las sociedades.

    No hablamos de un futuro lejano. Hablamos de un presente con repercusiones en el futuro inmediato.

    No estamos ante una cómoda caminata, sino ante una veloz carrera por la competitividad y el progreso.


    (Siento la parrafada y a la vez que haya sido tan escueto, pero ahora mismo ando corto de tiempo)
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  turismo.jpg
Vistas: 315
Tamaño:  161,7 KB (Kilobytes)
ID: 4418   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Escuela 1.jpg
Vistas: 321
Tamaño:  80,2 KB (Kilobytes)
ID: 4419   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  caca.jpeg
Vistas: 311
Tamaño:  46,4 KB (Kilobytes)
ID: 4420   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  revolución .JPG
Vistas: 108
Tamaño:  469,2 KB (Kilobytes)
ID: 4424   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  industrial.jpg
Vistas: 307
Tamaño:  642,6 KB (Kilobytes)
ID: 4426  

    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  molino.jpg
Vistas: 303
Tamaño:  51,7 KB (Kilobytes)
ID: 4427   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  tumbin.jpg
Vistas: 303
Tamaño:  49,0 KB (Kilobytes)
ID: 4429   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  ladrillo.jpg
Vistas: 231
Tamaño:  35,6 KB (Kilobytes)
ID: 4431  
    Última edición por nekoland; 22-Dec-2016 a las 17:05
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

Página 2 de 6 PrimeraPrimera 123456 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •