Close
Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Amanecer rojo

    El momento había llegado. Los diez tripulantes de Afrodita-cinco hombres y cinco mujeres- sabían que sólo uno de ellos sería consagrado con la gloria, mientras que los demás tendrían que conformarse con ser recordados cada que alguien ojeara un libro de historia. Realizaron el sorteo y éste le favoreció al químico y genetista Edwin Zimmer, hijo menor del filántropo y visionario anciano que había financiado la mayor parte de aquella última misión.
    Antes de descender los ocho peldaños que lo separaban de la superficie del planeta rojo, pensó en las palabras que pronunciaría y que inmortalizarían aquel gran momento.
    Al ser humano le había costado cuatro intentos con alrededor de diez años entre cada uno, había entregado la vida de treinta y ocho de sus mejores especímenes, había gastado sus mejores y últimos recursos y, en el crucial momento que coronaba tantos esfuerzos y sacrificios, justo cuando la Tierra se pudría en contaminación y enfermedad, Edwin puso la planta de su pie en el polvoso suelo marciano y dijo: “Este no es otro gran paso para la Humanidad… es el primer paso de la Nueva Humanidad.”
    En la Tierra, desde donde todos seguían la transmisión del gran acontecimiento en vivo, en primera instancia hubo aplausos, apretones de manos, abrazos, lágrimas de felicidad; pero después sólo hubo silencio y suspiros: la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra, lejos de la hipercontaminaión que pronto acabaría con todos los seres vivos, en un planeta que, una vez más, volvería a estar habitado…



  2. #2
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Amanecer rojo

    Muy bueno. Yo creo incluso que si quitas lo de que es la Tierra está supercontaminada y dejas el motivo del viaje en suspense mola más.

    Felisitasiones

  3. #3
    Banned Avatar de Emasculado
    Fecha de Ingreso
    09-December-2016
    Mensajes
    39

    Respuesta: Amanecer rojo

    me gusto muchio el relato esta bien chido ajjaj felicidades espeo q mi comentario te sirba jjjjjjjj saludos

  4. #4
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Amanecer rojo

    Gracias por sus comentarios

  5. #5
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Amanecer rojo

    Critica de forma:

    En la ultima frase, falta una C en la palabra "hipercontaminaión". Quizas la te'la C de tu te'lado esta ya hiper'ontaminada

    A pesar de que la historia me parece bien redactada, tengo problemas con la ultima frase:
    - es demasiada larga y, cuando leo "un planeta que, una vez más, volvería a estar habitado" no sé de cual planeta se trata y tengo que leer la frase otra vez (disculpame si no soy de habla hispana )
    - la forma "desde donde" me parece extraña. Para mi la palabra "desde" indica la origen de una transmision (pero como lo dijé, no soy de habla hispana)
    - ademas, la gente se calla religiosamente cuando piensa que "la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra". ¡Pero esto es una noticia buena! Me parece que se necesitaria recordar la extincion humana para explicar este silencio.

    Te sugero como ultimo parrafo: "En la Tierra, donde todos seguían la transmisión del gran acontecimiento en vivo, en primera instancia hubo aplausos, apretones de manos, abrazos, lágrimas de felicidad. Marte sera un planeta que, una vez más, volvería a estar habitado y la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra, lejos de la hipercontaminación. Pero después sólo hubo silencio y suspiros: la Tierra estara muerta..." Asi me parece mas "fluido" (¿se dice asi?).
    Como lo ves, las ultimas palabras no son las mismas, y mi version deja un sentimiento mas pesado... como el corazon de los habitantes del planeta.
    Son detalles, pero pienso que son importantes, sobre todo con un texto tan corto.

    Critica de fondo:

    Perdoname, Msanto7, pero no estoy de acuerdo contigo cuando dices "Yo creo incluso que si quitas lo de que es la Tierra está supercontaminada y dejas el motivo del viaje en suspense mola más."

    Si el personaje principal recalca una "nueva" Humanidad, hay que explicar porque no es la Humanidad que conocemos. Toth escogio que la Humanidad terricola estara condenada y que los diez tripulantes seran sus supervivientes, y iniciadores de la nueva Humanidad sobre Marte.
    Si no se lo explica, no se entiende. Y si borras toda referencia a esa nueva Humanidad y a la desaparicion proxima de la Humanidad terrestre, no quedara ningun interes en el texto. Aqui esta el corazon de la historia: el nacimiento de un Mundo y la muerte de otro Mundo... un poco como en el final de la pelicula Star Wars III (No lo aguare, pero lo que entiendo a la pelicula es que la Fuerza se queda equilibrada de un modo o de otro. Los quienes conocen la saga no pueden entender la escena de otra manera).

    Si el texto habia sido mas largo, Toth hubiera podido dar una poca grandiosidad mas (en ciencia-ficcion, no hay demasiada grandiosidad) añadiendo un detalle final, como que los Humanos hubieran necesitado cambiar sus propios genes para sobrevivir sobre Marte (como en las "The Seedlings Stars" (¿Sembrando entre las Estrellas?) de James Blish) o que hubieran necesitado elevar a la consciencia una otra especie animal para tener herederos intelectuales (como los neo-Delfines de la "Marea Estelar" de David Brin). Tales detalles finales dejarian el lector con una pregunta: ¿Seran todavia Humanos esos heredores?... Pero esto seria una otra historia...

  6. #6
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Amanecer rojo

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    Critica de forma:

    En la ultima frase, falta una C en la palabra "hipercontaminaión". Quizas la te'la C de tu te'lado esta ya hiper'ontaminada

    A pesar de que la historia me parece bien redactada, tengo problemas con la ultima frase:
    - es demasiada larga y, cuando leo "un planeta que, una vez más, volvería a estar habitado" no sé de cual planeta se trata y tengo que leer la frase otra vez (disculpame si no soy de habla hispana )
    - la forma "desde donde" me parece extraña. Para mi la palabra "desde" indica la origen de una transmision (pero como lo dijé, no soy de habla hispana)
    - ademas, la gente se calla religiosamente cuando piensa que "la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra". ¡Pero esto es una noticia buena! Me parece que se necesitaria recordar la extincion humana para explicar este silencio.

    Te sugero como ultimo parrafo: "En la Tierra, donde todos seguían la transmisión del gran acontecimiento en vivo, en primera instancia hubo aplausos, apretones de manos, abrazos, lágrimas de felicidad. Marte sera un planeta que, una vez más, volvería a estar habitado y la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra, lejos de la hipercontaminación. Pero después sólo hubo silencio y suspiros: la Tierra estara muerta..." Asi me parece mas "fluido" (¿se dice asi?).
    Como lo ves, las ultimas palabras no son las mismas, y mi version deja un sentimiento mas pesado... como el corazon de los habitantes del planeta.
    Son detalles, pero pienso que son importantes, sobre todo con un texto tan corto.
    Agradezco tus comentarios.
    Respecto al final, siempre sentí que le hacía falta algo. Tomaré en cuento lo que has escrito y le haré una pequeña modificación a mi relato. Pronto la verás.


  7. #7
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Amanecer rojo

    Mejorado y aumentado. Tal vez para la siguiente revista


    -------

    El momento había llegado. Los diez tripulantes de Afrodita-cinco hombres y cinco mujeres- sabían que sólo uno de ellos sería consagrado con la gloria, mientras que los demás tendrían que conformarse con ser recordados cada que alguien ojeara un libro de historia. Realizaron un rápido sorteo y éste le favoreció al químico y genetista Edwin Zimmer, hijo menor del filántropo y visionario anciano que había financiado la mayor parte de aquella última misión.
    Antes de descender los ocho peldaños que lo separaban de la superficie de Marte, mirando la planicie de tierra roja salpicada con los contenedores enviados desde la Tierra que guardaban todo lo indispensable para levantar la Base, pensó en las palabras que pronunciaría e inmortalizarían aquel momento.
    Al ser humano le había costado cuatro intentos con alrededor de diez años entre cada uno, había entregado la vida de cuarenta y cuatro de sus mejores especímenes, había gastado sus mejores y últimos recursos, y, en el crucial momento que coronaba tantos esfuerzos y sacrificios, justo cuando la Tierra se pudría en contaminación y enfermedad, Edwin puso la planta de su pie en el polvoso suelo marciano y, con el atardecer que teñía una fracción del cielo gris en azul, echo de menos por última vez a la Tierra y dijo: “Este no es otro gran paso para la Humanidad… es el primer paso de la Nueva Humanidad.”
    En la Tierra, desde donde todos seguían la transmisión del gran acontecimiento en vivo, en primera instancia hubo aplausos, apretones de manos, abrazos, lágrimas de felicidad; pero después sólo hubo silencio y suspiros: la continuidad de la especie estaba garantizada lejos de la Tierra, lejos de la contaminación que pronto acabaría con todos los seres vivos. Marte volvería a tener vida, la Tierra pronto dejaría de tenerla.

  8. #8
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Amanecer rojo

    Asi se siente mejor el sentimiento de los telespectadores
    Última edición por Billy; 18-Jan-2017 a las 17:39

  9. #9
    Átomo Avatar de anton3z3
    Fecha de Ingreso
    04-January-2017
    Mensajes
    77

    Respuesta: Amanecer rojo

    El relato para mi gusto estaba bien desde el principio, es verdad que la ultima frase te la leías dos veces y pensabas, concluyendo con un: -Ah claro, es que en Marte ya hubo vida. A mi juicio que un relato te haga pensar no es malo, aunque en este caso quizás le quitaba el impacto súbito de la paradoja que quería expresar. Cosa que ha quedado corregida en la ultima edición del mismo.

Responder al Tema

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •