Close
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Psicotécnicos y IQ el gran fraude.

    Sé que suena un tanto sensacionalista, pero ahora que por cuestiones personales me he visto involucrado en este tipo de "mediciones" de nuestras capacidades, enseguida me ha llamado la atención dos cosas:

    1. La cantidad de gente angustiada por estos trámites, sobre todo opositores. para los cuales a veces son como "la bestia negra que decide su futuro laboral".

    2. La estupidez que hay tras estas pruebas.

    El proceso no es complicado en sí mismo. Es decir, no tiene nada mágico y ni insondable, pero sí mucho de "rumores" o "malos consejos" tras ellos.


    Pero empecemos por el principio: ¿Qué son estas pruebas?


    Pues ni más ni menos que si cogemos a un sujeto "A". Acostumbrado por las circunstancias de su vida a practicar el noble arte del sofá, quizás el perjudicial hábito del tabaco, y tal vez también el abuso del azúcar en su dieta (ese fraude alimenticio que han permitido nuestros gobiernos) o simplemente nada atraído por los deportes. También conocidos como sedentarios.





    Y el sujeto "B" que puede ser un adicto a las dietas y al gimnasio, que no sepa ni lo que es "formatear un disco duro" y que anda todo el tiempo preocupado por su estado físico, a veces por cuestiones de salud, otras muchas para ligar más.




    Y llega unos señores "con todas las buenas intenciones" a evaluarlos según su capacidad atlética.

    Sí, algo nos dice de inmediato que es algo más que posible que el candidato "B" obtenga puntuaciones más altas que el "A".

    Pues no hay diferencia en los IQ y los psicotécnicos, con el ejemplo anterior. No va a acudir en igualdad de condiciones alguien que se dedique por ejemplo a las matemáticas o a las ciencias en general, que una persona que aplique su "santo" tiempo libre a la poesía, o a las artes plásticas.

    Si, porque nadie os va a rebatir que el cerebro también se entrena, se ejercita y especializa según para qué áreas o actividades nos sean más comunes y útiles en la vida cotidiana.

    Algo que se ve claro es cuando se protesta o impugna pregunta de psicotécnicos, porque o bien el problema matemático esté mal planteado, o más comúnmente porque algunas preguntas están mal expresadas.

    ¿Es alguien de ciencias, con una lingüística muy primaria quien redacta la pregunta? ¿ O alguien de letras que no entiende muy bien los conceptos matemáticos que plantea en la pregunta?

    Sea como sea, cualquiera que esté familiarizado con estas pruebas habrá visto de todo, y teniendo que aceptar "barco como animal acuático" más de una vez. Porque detrás de estos, también hay personas.

    En realidad, objetivamente no miden una mierda. ¿Tu IQ es bajo porque no tocas las matemáticas o la geometría desde hace 15 años? ¿Lo es porque estás en un momento de baja autoestima o deprimido? ¿Has perdido la costumbre de realizar ejercicios y nunca te han gustado los sudokus? ¿ Te bloqueas en momentos de presión? Salvo si quieren saber si te dedicas a la contabilidad y andas entre números todos los días o si lo tuyo es la talla de miniaturas poco ofrecen.

    ¿Que si me han ido mal estas pruebas a mí y ando despechado? No, afortunadamente, no me suponen demasiado esfuerzo, el normal, ni he tenido malas experiencias. Pero si me enoja encontrar a tantas personas, siempre las ha habido pero ahora para mí son más visibles, agobiadas por la tiranía aceptada de estas pruebas.

    Los que ya conocéis mis opiniones en este foro sabéis que estoy muy sensibilizado con los temas sociales. Y si mis comentarios sirven para aliviar la presión de alguien que esté próximo a enfrentarse a estas pruebas, pues mejor.

    Lo único que os puedo aconsejar es Leer varias veces el enunciado de la pregunta con tranquilidad, esa es la parte del ejercicio que si que nunca debe hacerse con prisas.

    No intentéis resolver el problema sin echar antes un buen vistazo a las respuestas sugeridas. Porque son una pieza más del puzzle.

    Si no entendéis un pregunta, o pasáis a la siguiente o contemplar la nada despreciable posibilidad de que realmente esté mal planteada. Y los resultados posibles os de una pista de por dónde ir.

    Dedicar una parte de vuestra preparación a aprender a aislaros del entorno y de la presión que ejerce. No estáis en un examen, estáis resolviendo un problema, al que seguirá otro, si y hay alguna variable que controlar, no es cómo les va a los demás , o si el tío del examen da vueltas o no cerca de vosotros, sino el tiempo que debéis administraros.

    Tenéis que estar solos frente al examen y lo más relajados que sea posible. Si alguna vez os habéis enfrascado en alguna tarea del tipo que sea y cuando la termináis levantáis la cabeza y os sorprendéis roque resulta que alguien está allí y ni os habíais dado cuenta, ya sabéis a qué me refiero.

    Pero sobre todo no asimiléis los resultados como un fracaso personal, no os representan como individuos, son interpretaciones sujetas a un momento y a otras personas que muy bien pueden estar equivocadas.


    Sí, es toda una putada no pasarlos. Pero en ningún caso son una verdad absoluta. Ni mucho menos. Cansado estoy ya de encontrarme con gente agobiada porque se toman esos resultados con la exactitud que no tienen.

    Presionados por individuos odiosos que no dejan de criticar las capacidades intelectuales de los demás, porque sus circunstancias fueron más propicias, o andan todo el tiempo estudiándose las preguntas del trivial para cuando juegan con otros. (Anda que no hay de esos... )

    El Sistema sólo sabe "clasificar" dentro de generalidades, no es nada personal. Sólo incompetencia.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  sedentario.jpg
Vistas: 165
Tamaño:  2,59 MB (Megabytes)
ID: 4364   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  deportista.jpeg
Vistas: 156
Tamaño:  10,8 KB (Kilobytes)
ID: 4365  
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #2
    Banned Avatar de Emasculado
    Fecha de Ingreso
    09-December-2016
    Mensajes
    39

    Respuesta: Psicotécnicos y IQ el gran fraude.

    si las pruevas te dieron bajas pues ni modo amigo aceptate como heres q se le ba a aser todo nasemos con nuestras limitaciones no ay nada d qe preocuparse jjjjaaa saludos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •