¿Confundir bipolaridad con asperger?

Mucho se ha criticado el concepto de bipolaridad por ser un tanto ambiguo en muchos casos. Y recientemente me ha llamado la atención tras una conversación con un amigo, sobre la posibilidad que ambas afecciones se puedan llegar a confundir cuando no son demasiadas intensas.

Este es un trailer de un documental sobre el asperger que es muy interesante.


Me he puesto a consultar el tema. Y he encontrado bases para al menos tener en cuenta la teoría de mi amigo.

Cómo los problemas de sociabilidad de los asperger parecen similares a los de los bipolares. Un bipolar puede ser grosero con alguien porque su estado de ánimo haya cambiado, y un asperger puede tener a efectos prácticos los mismos resultados negativos, pero no porque su humor haya cambiado, sino porque "no controla o filtra buena parte de lo que dice" y puede ofender sin darse cuenta.

En este vídeo explica un chaval, cómo la ansiedad producida por el contacto social

La cuestión que discutíamos es qué sucedía si un Bipolar, en condiciones de soledad, es decir, sin interactuar mucho con los demás no experimentaba cambios de humor. Y sus curiosidad e intereses en ciertos temas no decae con el tiempo. Ni periodos depresivos, ni maniáticos. Pero entraba en conflicto al tener que interactuar con otras personas, sobre todo desconocidas. Porque eso podría encajar más con el asperger, que con la bipolaridad.

Así como algunas personas bipolares cuando se relacionan con otras también diagnosticadas de bipolaridad, las encuentran molestamente emotivas.

Algunas características a considerar aparecen en el vídeo. Como la diferente percepción o respuesta ante una persona que llora. Que no es que no sientan nada los asperger, sino que lo sienten de otra manera que puede parecer menos espática.

Opiniones..