Close
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22
  1. #11
    Meteorito Avatar de DGLF
    Fecha de Ingreso
    14-September-2014
    Mensajes
    212

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Me resulta muy interesante todo lo que habéis comentado,sobre la noticia,y no puedo aportar nada mas a mi pesar,solo cuestiono la viabilidad de hacer viajes interestelares ya que es una tecnología bastante difícil con nuestros recursos.
    Por lo que creo que sera mucho mas fácil colonizar planetas de nuestro sistema y adaptarnos a ellos.No obstante no dejar de buscar planetas apropiados para el ser humano no se puede descartar nada ya que las tecnologías están dando pasos enormes en nuevos materiales y tipos de propulsión.

  2. #12
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Billy Ver Mensaje
    Al asunto de la Vida, los astrobiologos imaginan que podria desarrollarse sobre el circulo del terminador (¿se dice asi? es el limite entre el dia y la noche) porque el planeta presenta la misma cara a su estrella (como la Luna a la Tierra).

    ...Me parece que, a pesar de su nombre, Proxima no es la mas proxima. Pertenece a un grupo y otra estrella del grupo es un poquito mas cercana. Pero esa no es la question.
    Muy cierto lo que dices Billy sobre que las agencias espaciales deben "exaltar" sus descubrimientos todo lo posible . Pero es entendible, tienen que pelear con uñas y dientes para mantener el financiamiento. Igual, en este caso algo de consistencia hay en el anuncio, a diferencia de quizas otros anteriores.

    Sobre la zona de vida posible de este planeta, pues en la Wikipedia en español, se le llama Linea del Terminador o simplemente Terminador. En frances veo que esta como "Terminateur".

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Terminateur

    Ahora, sobre lo de si Proxima Centauris y Proxima Centauris B son la estrella y el planeta respectivamente mas cercanos a la Tierra, pues todas las fuentes que yo consulte para escribir el articulo coincidían en afirmar esto. ¿Es que a ti te suena haber escuchado que haya otro sistema mas cercano? En cualquier caso, cito la Wikipedia en español:

    Entre las estrellas conocidas, Próxima Centauri ha sido la estrella más cercana al Sol durante al menos 32 000 años y será así durante al menos otros 9000 años, cuando será reemplazada por la Estrella de Barnard.39 Próxima Centauri posee un movimiento propio relativamente grande, moviéndose cerca de 3,85 segundos de arco por año en el cielo.40
    -------------------------------

    Cita Iniciado por DGLF Ver Mensaje
    ...solo cuestiono la viabilidad de hacer viajes interestelares ya que es una tecnología bastante difícil con nuestros recursos.
    Bueno, en el campo científico, ese es nuestro gran talón de Aquiles como especie. Hace unos meses Billy me mencionaba la cuestión de que pasaría si agotáramos nuestros recursos naturales mas básicos antes de descubrir como poder "salir" de este planeta (algo así como lo que plantea la controvertida "Teoria de Olduvai"); pues estamos muertos.

    Hay muchos tipos que vienen pregonando esto últimamente, Stephen Hawking entre los mas conocidos.

    Para mi, lo de encontrar o no una tecnología y alguna forma de energía que nos permita los viajes interestelares, como ya dije creo que nada una mezcla entre mucha suerte y una enorme cantidad de arduo trabajo. Podría ocurrir en una década, o nunca.

    La principal ventaja que tenemos es el tiempo y nuestro empeño. La principal desventaja, las contingencias que podrían limitar "nuestro" tiempo y dejarnos severamente afectados, ya sean las que podrían ocurrir vía naturaleza, como lo que se ve en la película Interstellar, o vía ser humano, como una guerra nuclear, algún experimento fallido con aceleradores de partículas, quien sabe.

    En cualquier caso, es sabido que si hubiera una nave capaz de llevarnos a Proxima B a la máxima velocidad que permiten las mejores tecnologías actuales, tomaría varias decenas de miles de años llegar... ¿Habrá alguien que quiera probar jaja?


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  3. #13
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    A mi me parece absurdo buscar exoplanetas para colonizarlos eventualmente dios sabe cuando y de qué manera, mientras el sistema solar está repleto de lugares interesantísimos que todavía no hemos ni empezado a explorar. Lo digo en mi vídeo.

  4. #14
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    ...A mi me parece absurdo buscar exoplanetas para colonizarlos eventualmente dios sabe cuando y de qué manera...
    Bueno Admin, espero que no te importe mi disenso.

    En lo personal considero que la búsqueda de estos exoplanetas no es absurda para nada.

    No tiene una utilidad "practica" inmediata, eso si, desde luego. Pero a ver, pensando rápido, veo en seguida dos beneficios indirectos muy valiosos como resultado.

    El primer beneficio al que me refiero, y cuyos efectos mas rapidamente se hacen evidentes, es que el empeño por el descubrimiento de otros mundos con caracteristicas mas o menos similares a las del nuestro, impulsa fuertemente el desarrollo de nuevas tecnologías. Por tanto, aunque no podamos ir a esos planetas por ahora, al menos si se potencia el avance de la ciencia (y por cierto nadie sabe si en treinta años quizas todo pudiera cambiar, siempre puede ocurrir un afortunado e imprevisto salto en las investigaciones). Asi pues, los desarrollos logrados pueden servir para muchas otras áreas, incluso ajenas a la astronomía. Hay muchos ejemplos de esto en la historia.

    El segundo beneficio que percibo, y este es algo mas abstracto (o depende como se mire), es que mediante el descubrimiento de estos planetas, hemos averiguado mas sobre como es el Universo. Y esto no representa solo un poco de "conocimiento extra" sobre su estructura y composición, pues como creo recordar de uno de tus vídeos, hasta antes de 1995 pese a que se sospechaba, no teníamos certezas de la existencia o no de mundos similares -relativamente- al nuestro, lo que planteaba muchas dudas de si estábamos acaso solos flotando aquí en el espacio. Ahora sabemos que, si bien es infrecuente la existencia de planetas cuyas características potencialmente permitan la posibilidad de vida, no es para nada algo insólito. En otras palabras, nada indica que seamos los únicos en el Universo. Es decir, los aliens podrían estar en cualquier parte . Y saber eso, creo que es valiosisimo.

    Para sintetizar, estas "aburridas búsquedas" impulsan el continuo mejoramiento y desarrollo de tecnologías, así como también nos brindan una pista muy atendible de que bien podría haber en el Universo una enorme cantidad de otros mundos habitados, y porque no con razas avanzadas como la nuestra, o incluso muchísimo mas.



    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  5. #15
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Bien. Quizá no he expresado con claridad mi postura...
    A mi no me parece mal que se busquen exoplanetas a modo de ocupación "extra", lo que me cansa es el goteo constante de noticias y titulares en plan "posibilidad de vida extraterrestre" de la prensa, cada vez que un planeta está en la zona de habitabilidad (que todo sea dicho de paso, en realidad significa bien poco):
    Héctor Socas, investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): «Suena muy espectacular hablar de la zona de la habitabilidad, pero en realidad no hay que confundirse; esto solo quiere decir que no es imposible que haya agua líquida en la superficie, no que la haya».

    Te cito un texto de mi vídeo:
    ¿Posible vida en un planeta que orbita Proxima Centauri? Como no. Puede. Sabemos que hay millones y millones de planetas en nuestra galaxia, que podrían albergar vida. ¿Vamos a desglosar la aseveración de la que se parte, para todos y cada uno de los planetas que se encuentran en la zona de habitabilidad? Nos vamos a aburrir mucho...

    Lo que yo quiero decir con todo esto: Por mi que investiguen, que desarrollen tecnología... Pero que no saquen constantes noticias de donde no las hay. El día que haya algo sustancial que lo anuncien. La astrobiología es mucho más que un constante goteo de "posibles planetas que podrían albergar vida o no, y a los que podríamos llegar en un momento que se desconoce".
    Y no lo digo especialmente por esta ocasión, sino por la suma de todas ellas.

    Si de verdad se quiere explorar la posibilidad de vida fuera de la Tierra, centrémonos en un sistema solar desconocido. El desarrollo tecnológico al uso, será igual que si buscamos lejanos exoplanetas (pero al menos será algo más realista y que puede arrojar resultados más presentes)


  6. #16
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Héctor Socas, investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): «Suena muy espectacular hablar de la zona de la habitabilidad, pero en realidad no hay que confundirse; esto solo quiere decir que no es imposible que haya agua líquida en la superficie, no que la haya».

    ...

    Por mi que investiguen, que desarrollen tecnología... Pero que no saquen constantes noticias de donde no las hay. El día que haya algo sustancial que lo anuncien.
    La cita de Héctor Socas, que ya había leído recientemente por ahí, es indiscutible, pero de los artículos que he leído, ninguno propagó la noticia dando a entender lo contrario (ni siquiera los que son de tirar titulares fuertes, como Actualidad RT).

    Ahora, lo que dices de tu hastiamiento "como espectador" ante tantas noticias anunciadas con toda grandilocuencia que después pareciera que se desinflan ante lo sinceramente modesto y magro de los "datos reales", pues créeme que lo entiendo, y hasta lo comparto...

    Pero, te pondré "del otro lado", y te pregunto Admin: si hubieras sido tu quien se paso años estudiando a Proxima B, invirtiendo horas y horas de tu vida, y al final gracias al fruto de tus esfuerzos das con el descubrimiento no poco menor, de que ese exoplaneta, el mas cercano a la Tierra, esta en la zona de habitabilidad (lo que potencialmente implica chances de permitir el desarrollo de la vida), ¿acaso tu no lo anunciarías también con toda grandilocuencia, y mas aun sabiendo que de tales "titulares" dependerán los fondos para las futuras investigaciones?

    ¿No dirías "Hey Mundo!! He descubierto que el exoplaneta mas cercano a la Tierra podría tener vida!!"?

    Bueno, yo desde luego si.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  7. #17
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Sí, claro. Yo entiendo que los cazadores de exoplanetas vivan de esto y tengan que justificar su sueldo, pero fíjate que nunca se esclarece nada; se queda en una simple posibilidad imposible de comprobar.
    Y la lista de exoplanetas "que podrían albergar vida o no" va creciendo, y siempre todo es el mismo pleonasmo.
    Reitero lo oportuno de centrarnos en el sistema solar, en donde ya hay un puñado de lugares muy prometedores.

  8. #18
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Sí, claro. Yo entiendo que los cazadores de exoplanetas vivan de esto y tengan que justificar su sueldo...
    Hey, que pareciera que lo dices como si fueran unos parásitos y no hombres de ciencia jajaja

    Como ya mencione, sus investigaciones nos dejan varios beneficios muy valiosos. Así que por mi tienen bien ganado su sueldo.


    Igual, si hablamos de prioridades, de que habria que investigar primordialmente, en donde habría que invertir el grueso del dinero, pues ahí si que mi opinión se parece un poco mas a la tuya. Los exoplanetas no son lo mas importante.

    Asi pues, para mi lo primordial es la seguridad, antes que nada (eso me pasa por llevar años enajenado con el Civilization 4 XD). Por tanto, creo que la mayor parte de nuestros presupuestos en materia científica deberían estar orientados a proteger este planeta antes que buscar otros, que como dices, están muy fuera de nuestro alcance.

    Principalmente tener un sistema de defensa ante eventuales impactos de cuerpos celestes contra la Tierra. De nada nos sirve saber lo de los exoplanetas si mañana un asteroide nos revienta a todos, eso esta clarisimo. El tema es que lamentablemente los esfuerzos en esta materia son todavía muy escasos.

    Cito un post de Nekoland de hace un par de meses atrás, que abarca la temática:

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
    ¿Porqué no existe un sistema antimeteoritos?

    La pregunta de enunciado es escueta por razones de espacio. La pregunta es en realidad más amplia:

    Si sabemos que es una realidad que algún meteorito peligroso alcance al planeta. Que si vienen de la dirección de Sol es muy complicado que lo veamos. Que el porcentaje de ellos que son detectados es aún bajo.

    ¿Porqué destinamos recursos a explorar Marte y otras actividades pero no contamos con un sistema eficaz contra este peligro? Es decir, uno capaz de eliminar o desviar cualquiera a pesar del tamaño? Y que se haya probado. ¿Porqué se siguen anunciando proyectos desde hace años y años, pero aún en 2016 no hay ninguno?

    A ver esas hipótesis compañeros.
    ¿Estamos realmente preparados para desviar un meteorito, no sé, del tamaño de 10 kilómetros o más? ¿O si llega ese momento nos dará tiempo de probar distintos métodos?


    algo de material sobre el tema.

    http://nosolotendencias.es/peligro-i...cia-la-tierra/
    Y mi respuesta:
    Cita Iniciado por Vilain Ver Mensaje
    Te voy a dar una respuesta facil y simplona, pero efectiva.

    La razon de porque no han pensado en hacer un escudo anti meteoritos pero si un escudo antimisiles contra Rusia, es porque a los de arriba no les importa una mierda nuestra mutua preservacion como especie. Si les importara, no se estarian cargando el planeta a la velocidad que lo vienen haciendo.

    Si les importara, harian mas esfuerzos en encontrar una solucion a la problematica cada vez mas limite de la resistencia antibiotica.

    A estos tipos solo les interesa su lucro personal, en su corta y patetica vida. Todo lo que se interponga a eso o simplemente no entre en tales planes, no lo ven con buenos ojos.

    Las agencias espaciales siempre han tenido que pelear con uñas y dientes por mantener sus fondos, que tras el boom del alunizaje y cuando este paso de moda, siempre han sido inciertos. De ahi que solo les haya bastado para la exploracion pasiva -es decir, solo mediante robots- de los cuerpos celestes que nos rodean.

    Venimos surfeando al borde del abismo desde siempre, y peor aun desde que hicimos una enorme evolucion tecnologica que supero por mucho a nuestra misera evolucion moral, y por un raro azar, seguimos vivos. Por ahora.

    Igual, pese a lo dicho, reitero que defiendo totalmente el tema de la búsqueda de los exoplanetas, pero si puntualizando que deberíamos priorizar nuestra mutua preservación antes que nada.

    ____________________________
    Bueno, tengo que decir, que tanto por lo bien que quedo el articulo que escribí, como por el interesante debate que ha generado dadas las diferentes opiniones, realmente estoy muy satisfecho por el resultado.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  9. #19
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Adjunto un muy buen gráfico sobre la estrella Proxima Centauri que me resultó realmente muy curioso, y que creo sera igual para todos los interesados en el tema.

    Muestra una comparacion entre las dimensiones de Proxima Centauri, sus vecinas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, la estrella Sirius A (que junto a Sirius B conforma el sistema estelar binario Sirius, el mas brillante desde nuestro cielo nocturno), nuestro Sol y finalmente el planeta Jupiter.



    Realmente increible. La estrella es pequeñisima. Queda claro porque les llaman "enanas" rojas jaja.


    PD: ya lo se, podrían hacerse comparaciones mucho mas impresionantes, como con las estrellas de neutrones, que pueden tener tamaños ínfimos (entre 10 y 20 km ).


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  10. #20
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Mi opinión sobre este, y otros asuntos.


Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •