Close
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22
  1. #1
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Este 24 de agosto ha sido publicado en Nature el descubrimiento de la existencia de un nuevo planeta orbitando a la estrella Proxima Centauri (la mas cercana a nuestro Sistema Solar), el cual cuanta con proporciones similares a la Tierra y encontrándose a una distancia razonablemente equilibrada de su estrella madre.

    Gracias a estas características, que sin dudas sitúan al planeta en ese sector preferencial llamado "zona habitable", este es un candidato potencial para tener agua liquida vía luz solar, y por tanto, para poder desarrollar también nada menos que la capacidad de generar vida.

    Básicamente, bien cabe la posibilidad de que tengamos otra "Tierra" en las proximidades.




    [preciosa imagen de Proxima Centauri tomada por el Hubble]


    El planeta, bautizado por ahora como Proxima Centauri B, se encuentra a unos 7 millones de kilometros de su estrella, lo cual es inmensamente menos que la distancia existente entre el la Tierra y el Sol, pero dado que Proxima Centauri es una estrella mucho mas fría que la nuestra, aun así la distancia para con Proxima Centauri B sigue siendo favorable, lo que dejaría al planeta exento de sufrir temperaturas y climas demasiado extremos.

    El planeta tiene una masa 1,3 veces mayor a la de la Tierra, y se encuentra a 4,2 años luz de nuestro sistema solar. Su temperatura media es estimada en -39º. La órbita alrededor de su estrella anfitriona se completa cada 11,186 días (!). Actualmente es el exoplaneta mas cercano a la Tierra, por lo que se calcula que si pudiéramos ir viajando al 20% de la velocidad de la luz, nos tomaría solo veinte años llegar (sobra aclarar que aun no existe modo de lograr algo así).

    Proxima Centauri por su parte es una estrella enana roja, situada en la constelación de Centaurus y posiblemente dentro del Sistema Alpha Centauri. Su masa es aproximadamente un octavo de la del sol, pero su densidad es cuarenta veces superior. Su intensidad lumínica es demasiado débil para ser observada sin instrumentos astronómicos, pero pese a lo exiguo de su brillo, Proxima Centauri es una estrella de tipo "fulgurante", lo que implica que su actividad magnética provoca aleatoriamente espectaculares incrementos en su luminiscencia a través de poderosas erupciones solares; estas llamaradas cargadas de Rayos X adquieren una luminosidad similar a la de nuestro Sol. Debido a su baja masa, la estrella transfiere su energía al exterior por medio del movimiento físico del plasma, no por radiación. De ser realmente miembro del Sistema Alpha Centauri, lo que datos recientes parecieran indicar (pero sin existir confirmacion todavía), la estrella podría ser seria considerada también como Alfa Centauri C.




    [magnifica impresion artistica de Proxima Centauri B, mientras se aprecia a Proxima Centauri al fondo]


    Pese a las buenas noticias, también existen "puntos oscuros" a determinar.

    Por ejemplo, todo parece indicar que el planeta gira en torno a su estrella siempre con una sola cara visible hacia esta (fenómeno denominado Acoplamiento por Marea), lo que de confirmarse significaría que una cara del planeta esta siempre caliente, mientras que la otra permanece casi congelada y a oscuras. Pero aun así, entre estas dos áreas de temperaturas intensas, podría existir una pequeña zona de habitabilidad llamada "la línea del terminador", mucho mas amigable para el surgimiento de la vida.

    Otro aspecto crucial a determinar seria si el planeta cuanta con una atmósfera que lo proteja de las ya mencionadas emisiones aleatorias de Rayos X provenientes de Proxima Centauri (las cuales son 400 veces superiores a las que sufre la tierra); sin embargo, lo importante seria saber cuando si cuando el planeta se formo estaba mas lejos de su estrella de lo que esta ahora, pues de ser así seria aun posible que tuviera atmosfera y vida. Pero ahora bien, la condición de Proxima Centauri como estrella fulgurante no solo trae este problema, sino que también implicaría un considerable peligro a la hora de pensar en un viaje interestelar hacia esta.


    Sin embargo, el descubrimiento ha sido muy bien tomado por la comunidad astronómica, y de cualquier manera el nuevo exoplaneta ha quedado ya fichado como uno de los mas prometedores para una eventual colonización humana en el futuro.




    Fuentes:

    http://www.nature.com/news/earth-siz...e-true-1.20445

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3xima_Centauri

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3xima_Centauri_b

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_fulgurante


    PD: este es mi segundo articulo escrito fuera de la sección "Política", y el primero en "Astronomía". Es agradable variar a veces.
    Última edición por Vilain; 26-Aug-2016 a las 21:25


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  2. #2
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Da para vídeo

  3. #3
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Mi articulo o la noticia???


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  4. #4
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    No dudo del interés que despiertan este tipo de noticias a muchas personas. Incluso, el apartado de astrobiología que tenemos, se alimenta de estas cosas.

    Pero en lo personal, voy a decir que me tienen un poco harto. Espero una noticia relevante, que no sea "la teórica posibilidad de vida en un planeta al que no podríamos llegar ni en los próximos 1.000 años..."

    Espero algo más sabroso. Estoy saturado de exoplanetas que "de alguna manera, podrían albergar vida o no".


    Me da mucha pereza abordar esta noticia, aunque creo que por cuestiones de contenido del portal, debería hacerlo...

  5. #5
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Bueno Admin, pero no va ha haber nada mas "contundente" porque precisamente este exoplaneta, Proxima Centauri B, es el mas cercano que tenemos. Mas cerca no hay nada, excepto claro los planetas de nuestro propio Sistema Solar.

    Por eso esta noticia es la mejor que hemos tenido de este tipo.

    Y lo de los "1000 años" para viajar, pues ahí si que estamos en la incertidumbre total.

    Todo depende de si logramos desarrollar alguna tecnología que nos permita realizar viajes interestelares
    , ya sea mediante alguna forma de "nueva" energía lo bastante poderosa, o bien utilizando de mejor forma alguna ya existente. No hay garantías para esto, es ir investigando, prueba y error y a ver que pasa. Si encontramos la manera, seguro habrá sido mas casual que otra cosa.

    Y si eso pasa en treinta años, pues en cincuenta ya estaríamos viajando. Pero puede que ocurra en mil, como dices. O puede que nunca.

    Incluso, en el peor de los escenarios, puede que no existiera una forma de energía tal que nos permitiera hacer viajes interestelares.


    En todo caso, para mi lo mas problemático de este planeta, no es tanto la distancia (ya de por si un problema insalvable, al menos en nuestro presente), sino la condición de estrella fulgurante de su estrella anfitriona, Proxima Centauri; la cantidad de Rayos X que emana es brutal.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  6. #6
    Fluctuación cuántica Avatar de Daniel VP
    Fecha de Ingreso
    22-August-2016
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Muy de acuerdo, el interés que causa esta noticia y que la destaca ante las demás es ciertamente su proximidad (por el momento), lo que colocaría a Proxima B a ser una fuerte candidata a considerar ante un posible exploración fuera del sistema solar.

    Siendo una excelente noticia a nivel científico publicada por la revista Nature, lo de un posible viaje y demás especulaciones son ya parte de la propia ficción de c/u.

  7. #7
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Daniel VP Ver Mensaje
    ...el interés que causa esta noticia y que la destaca ante las demás es ciertamente su proximidad (por el momento)...
    Lo de "por el momento" no creo que cambie. Es que la estrella Proxima Centauri es la mas cercana que tenemos, y lo seguirá siendo por muchísimo tiempo.

    Por tanto, su sistema planetario también es el mas cercano. Mas cerca supongo que solo podría haber planetas errantes, pero serian un freezer jaja. Seguramente imposible la vida allí (a menos que fueran como los de Invasion of the Body Snatchers XD).

    Y desde luego concuerdo con lo importante de la noticia. A mi realmente me motivo mucho, por eso me moleste en escribir el articulo (por lejos el mas profesional que he hice hasta ahora), cuando ya tenía otros dos planeados. Y a ver, es cierto lo que dice el admin, a veces satura la cantidad de noticias que salen que parecen tan lejanas que uno siente que ni importan, pero por eso mismo esta es un poco diferente. Es muy alentador que en nuestra estrella mas próxima haya un exoplaneta con chances de ser colonizado.

    Ademas, todo lo que envuelve lo extraño de su condición me ha interesado muchisimo, como lo increíblemente breve de su órbita, las llamaradas de Rayos X de Proxima Centauri, y sobre todo la relación entre los fenómenos del Acoplamiento de Marea y la Linea del Terminador. Es muy raro, de haber vida seria un ecosistema rarisimo. Hasta me dan ganas de escribirme algún relato imaginando un poco el tema.

    Ahora, sobre lo de la especulación, pues a mi me parece muy bien que se haga. Ya el articulo de Nature especulaba bastante. Y es que la ciencia nunca hubiera llegado a donde llego, si los primeros científicos no hubieran sido "unos locos" imaginativos y soñadores (al punto de que ahora sabemos que mucho de lo que especularon eran tonterías totales, pero fueron parte de "un todo" de continua investigación que nos ha traído adonde estamos ahora).

    Sigue parecido en la época actual: los científicos especulan a lo largo de sus vidas con muchas teorías, las cuales en general terminaran comprobándose como erradas, pero es que es a través de la prueba y el error que se llega a algo, por eso la especulación es indispensable (siempre que no desmadre, claro).
    Última edición por Vilain; 26-Aug-2016 a las 22:43


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    He preparado un vídeo que saldrá dentro de unos días, pero no te va a gustar Vilain.

  9. #9
    Cometa Avatar de Vilain
    Fecha de Ingreso
    06-June-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    273

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    He preparado un vídeo que saldrá dentro de unos días, pero no te va a gustar Vilain.
    No creo que supere el nivel de rechazo que me genero el de los fantasmas jajaja

    A menos que me digas que podremos ir gracias al milagro de la robotica, tendiendo un "hilo" de robots de aqui hasta Proxima B, para luego hacer los viajes tranquilamente en plan funicular.


    <---<---<---<---<--- || ...Who Dares Wins... || --->--->--->--->--->




  10. #10
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: ¿Posible vida en Proxima Centauri?

    Es verdad que la NASA (y los otros actores de la astronomia estadounidiense) tienen costumbre de dar noticias aparentemente revolucionarias, pero cuando las comparas a las del año pasado, puedes ver que no hay nada de nuevo, o casi. Hacen esto para convencer a las personas encargadas de desembolsar mas creditos, ol por lo menos, de mantenerlos.

    Pero, por otro lado, es verdad que Poxima Centauri es una de las dos estrellas mas cercanas de nuestro Sol1. Como lo menciono Vilain, no hay que añadir "hasta hoy" porque esto no cambiara. Es decir que si algun dia tenemos que lanzar una sonda interstellar, sera probablemente hacia esta estrella (o una de sus vecinas si parece mas interesante). Significa tambien que cuando sera posible analisar visualmente atmosferas de planetas extrasolares, sin mandar sondas (y segun dicen, eso va a ocurrir muy pronto), esto planeta sera probablemente uno de los primeros a ser analisado.

    Al asunto de la Vida, los astrobiologos imaginan que podria desarrollarse sobre el circulo del terminador (¿se dice asi? es el limite entre el dia y la noche) porque el planeta presenta la misma cara a su estrella (como la Luna a la Tierra).
    Este planeta recibe menos energia de su estrella, pero como es mas gordo que la Tierra podria tener una atmosfera mas importante... y un efecto invernadero mas importante tambien y una proteccion contra los rayos mas importante tambien.

    Me parece que si,, merece un video.
    ______________________________
    1: Me parece que, a pesar de su nombre, Proxima no es la mas proxima. Pertenece a un grupo y otra estrella del grupo es un poquito mas cercana. Pero esa no es la question.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •