Escribi un articulo para la revista al asunto de la definicion de la CF.

Le interesa al Admin (¡Hola jefe!) y al staff, pero tuve que cortarlo en dos partes.
Pienso que la primera parte esta terminada y Msanto7 va a ayudarme con el idioma español (¡Gracias compay! ).
Pero la segunda parte, que trata de los generos adentro de la CF, pienso que no esta terminada: espero que podreis sugerir otros generos que conoceis para añadirlos.

* * *

INTENTO PARA DEFINIR LA CIENCIA FICCION
Parte 2: Generos adentro del genero
por Billy V.


Pero finalmente ¿que es CF? Para mucha gente, ficcion es lo mismo que ciencia-ficcion: monstruos, platillos volantes y tonterias. Esto es lo que me dijo una bibliotecaria. Pero yo le conteste que podia enseñarle en su propia biblioteca novelas de CF pura sin extraterrestres ni batallas espaciales y escritos por cientificos.


La palabra anglosajona "Science Fiction" no fue bien traducida por "Ciencia Ficcion", porque no es una ciencia fictiva. La buena traduccion hubiera sido "Ficcion Cientifica", es decir el relato de une historia fictiva con un argumento cientifico mas o menos importante.... un poco como las historias de Sherlock Holmes son ficciones policiacas o las aventuras de Tom Sawyer son ficciones del Oeste.


Cerca de la CF hay las historias de montruos y de terror pero si no hay un argumento cientifico bastante importante, son historias del genero Fantastico o de Fantasia (la obra de Lovecraft por ejemplo). Cuando son ficciones en un mundo medieval soñado, es el genero Medieval Fantasia o Sword and Sorcery (espada y brujeria) (la obra de Tolkien por ejemplo). Existen relatos en la encrucijada de generos como la pelicula Alien - el Octavo Pasajero (donde vemos un monstruo matando a todos los tripulantes de una nave espacial) o la novela La Grande Cruzada de Poul Anderson (donde vemos un hidalgo medieval y sus campesinos hacer la guerra a la tripulacion de una nave extraterrestre).


Ademas, existen tantas novelas que ahora muchos generos pueden destinguirse adentro de la CF misma.


El primer genero que fue nombrado fue la utopia. Durante siglos, autores imaginaron otros paises, otros mundos para ilustrar el modo de gobierno que eran imaginando, como en El Banquete de Platon donde el autor describe la Atlantida para enseñar al lector como podria funcionar el gobierno que él estaba sugeriendo.


En la ucronia, el autor reescribe la Historia cambiando un acontecimiento mas o menos importante, y estudia las consecuencias. De manera general, contesta a la pregunta "¿Y que hubiera pasado si...?". No tengo ejemplo de pelicula y no me recuerdo el titulo de una novela que lei hace muchos años donde fueron los Aztecas quienes descubrieron Europa en lugar de Cristobal Colon descubiendo America. Pero para ilustrar este genero hay que ver peliculas de viaje en el Tiempo y imaginar lo que ocuriria si el heroe no seria capaz de restablecer el cauce del Tiempo.


En la opera espacial, se encontran heroes quienes hacen frente a armadas espaciales para salvar al Universo. Pero la historia hubiera sido posible a escala menor, sustituyendo las naves es paciales por galiones y los planetas por islas, como en Starwars.


En la ficcion de ciencia especulativa, el autor escoje un progreso tecnologico y estudia sus consecuencias. Por ejemplo, en la pelicula Bienvenidos a Gattaca, es posible de escojer las "opciones" de sus hijos, como las de un coche. ¿Como pueden vivir dos hermanos cuando un es "hecho" de manera tradicional con la loteria de los genes, y el otro es "hecho" en una probeta y es perfecto?


En el cyberpunk, encontramos humanos mejorados por injerto de piezas mecanicas o informaticas. Generalmente, la parte artificial intenta de tomar el control de este "cyborg" (ORGanismo CYBernetico). Una pelicula muy popular en su tiempo en este genero fue Robocop.


El steampunk, es una ucronia especializada en la tecnologia. Generalmente, los autores imaginan un universo basado en el siglo 19 donde no se hubiera progresado mucho o diferentemente. Vapor y engrenajes se quedan la base de la tecnologia, como en la pelicula Wild Wild West o La Liga de los Gentilhombres Extraordinarios.