Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos
    Las bacterias intestinales deciden cuándo y cuánto comemos.
    Al parecer, las inquilinas de nuestro intestino mandan señales al cerebro para controlar lo que comemos. Así se aseguran su supervivencia. Las bacterias intestinales pueden ayudar a controlar cuándo y cuánto comemos, interceptando las rutas cerebrales que controlan el apetito. Se cree que a través de esta vía de comunicación, las bacterias intestinales influyen en el estado de ánimo, la cognición, el sueño, el dolor, la obesidad y la conducta alimentaria. Además, su alteración se asocia con trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes mellitus, y trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia, autismo, ansiedad y depresión. Entre los últimos hallazgos, destaca el hecho de que también podrían estar influyendo en la eficacia de los fármacos y tratamientos que recibimos.

  2. #2
    Quark Avatar de Caryanna Reuven
    Fecha de Ingreso
    16-January-2016
    Mensajes
    11

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    De hecho, este tipo de estudios no eran salvo hipótesis hasta hace muy poco tiempo. Recuerdo que hará unos años leí la novela de Grar Bear "Vitales", que trata de cómo se puede influir en la psicología y el comportamiento de las personas a través de su flora intestinal. En su día me pareció que se había fumado algo :P Ahora el tiempo demuestra lo contrario.

    Si no lo habéis leído echadle un ojo. Es interesante.

  3. #3
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Una cosa que me extraño fue cando aprendi que la cantidad de bacterias intestinales es mas o menos igual a la cantidad de celulas del propio cuerpo humano.

    Deben de ser pequiñisimas para caber todas en un unico organo, el intestino...

  4. #4
    Quark Avatar de Caryanna Reuven
    Fecha de Ingreso
    16-January-2016
    Mensajes
    11

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Billy, para que te hagas una idea de lo pequeñas que son.

    Una célula eucariota humana media mide: 0.5-5.0 micrómetros de longitud. Una bacteria mide una décima parte de eso. Nuestro intestino (contando sólo el delgado) mide entre 7-9 metros. Además de largo está recubierto de microvellosidades (como entrantes o "dedos" muy finos que aumentan su superficie interna). La superficie del intestino delgado ha de ser enorme para poder ser bueno absorbiendo los nutrientes que comemos. Es decir, cuanta mayor superficie tenga, más rápido absorverá los nutrientes. Con estas microvellosidades, la superficie de CADA CÉLULA del intetino aumenta unas 20 veces la superficie normal de la célula.

    En total, se calcula que la superficie intestinal (contando la que dan las microvellosidades), es de más de 300 m2.

    Ahora llega lo bueno. Las bacterias intestinales viven sobre esa superficie. Como ves, con un tamaño medio de bacteria de entre 0.05 y 0.5 micrómetros de diámetro (esto es entre 0.000005 y 0.00005 cm) y teniendo más de 300 m2 para distribuirse... Pues sí, podemos tener muchísimas.

    Y esto, contanto sólo el intestino delgado. No he entrado en el grueso que es donde viven la mayoría de nuestras bacterias intestinales.
    Última edición por Caryanna Reuven; 23-Jan-2016 a las 21:20

  5. #5
    Quark Avatar de Ambibalente
    Fecha de Ingreso
    01-October-2015
    Mensajes
    27

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Según tengo entendido tenemos tantas bacterias (por todo el cuerpo) que su peso ronda los 2 kilos en un adulto. Y sin ellas no podríamos vivir (sobre todo las que tenemos en el sistema digestivo, donde más hay...).

    También he oído que somos lo que somos gracias a ellas, es decir, que aportan su granito de arena a nuestro ADN. Pensando en todo eso... casi se podría decir que nuestra relación con ellas es un poco más que una relación simbiotica.

    ¿Es cierto eso Caryanna?, o son solo leyendas urbanas..

  6. #6
    Quark Avatar de Caryanna Reuven
    Fecha de Ingreso
    16-January-2016
    Mensajes
    11

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Es cierto que no podríamos vivir sin las bacterias que tenemos en el intestino. Las que hay en el intestino grueso, por ejemplo fabrican para nosotros la vitamina K como parte de su ciclo biológico. También la ingerimos en la dieta, pero sin las bacterias podríamos tener déficit de esta vitamina con mucha facilidad. La vitamina K se usa (tras ser absorvida en el intestino) para fabricar glógulos rojos y factores de coagulación sanguínea (lo que impide que nos desangremos cuando tenemos heridas). Sin las bacterias, tendríamos que tomar vitamina K sintética como si fuera un fármaco (hay algunas enfermedades que nos impiden absorverla, por ejemplo).

    Las bacterias que tenemos en todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el intestino grueso, nos ayudan a digerir al comida, nos proporcionan vitaminas... pero sobre todo, una de las funciones más importantes que tienen es impedir que OTRAS bacterias dañinas nos colonicen. Es decir, el mero echo de que ellas estén ahí impide que enfermemos más debido a infecciones. Ellas son "nuestras" por así decirlo y no nos hacen daño. Cuando no están, llegan otras a las que no estamos acostumbrados o bacterias patógenas, que en ausencia de otras bacterias, crecen y crecen dándonos problemas. Básicamente nos dan resistencias a otras infecciones. Y no sólo a infecciones del intestino, sino de cualquier otra parte del cuerpo. La mayoría de las infecciones bacterianas las adquierimos a través de la dieta o la respiración. Si el intestino está ocupado por nuestras bacterias, las malas no pueden pegarse a las células y entrar en nuestro cuerpo... o al menos no con facilidad.

    Este tipo de convivencia de cara a evitar infecciones no sé da sólo en el tracto gastro-intestinal y respiratorio, sino también en el reproductivo, en la piel, en el oído, en los ojos...

    Vamos a ir un poco más allá. Los bebés. Los bebes nacen sin bacterias. De algún lado las tienen que obtener. Pues bien, una de las principales fuentes es a través de la lactancia y la leche materna. Así adquieren su primera flora intestinal (la basal, no hay mucha variedad ni muchas bacterias en la leche materna, pero suficientes para que el bebé empiece a adquierir inmunidad). Además de flora intestinal adquiere anticuerpos de la leche materna.

    Sobre lo de que aportan su granito de arena a nuestr DNA es... complicado de explicar. Lo voy a simplificar mucho ¿vale?.

    La formación de las células eucariotas tal y como las conocemos hoy día no hubiera sido posible sin las bacterias. Cuando se formó la primera célula eucariota acabó incorporando bacterias para que hicieran determinadas funciones. Unas de estas bacterias fueron las mitocondrias. Gracias a las mitocondrias las células pudieron usar el oxígeno como fuente de energía y respirar. Gracias a esta simbiosis podemos respirar y usar el oxígeno como fuente de energía para casi todo. Así que sí, tenemos DNA bacteriano con nosotros. Este DNA bacteriano lo heredamos por línea materna, dado que el óvulo es el único que aporta mitocondrias.

    Sigamos más allá. A lo largo de nuestra evolución hemos sufrido cientos de miles de infecciones bacterianas. A base de combatir infecciones hemos llegado a incorporar fragmentos de este genoma bacteriano al nuestro. Hasta genes enteros. Pero no sólo de bacterias, sino de hongos u otros microorganismos. Se llama transferencia lateral. No sabe muy bien cómo ha ido pasando a lo largo de la evolución, pero se supone que ha podido pasar... La otra hipótesis que se tiene es que tuviéramos un antecesor común muy muy lejano y que en algunos casos hayamos conservado ese gen y en otros no, esto también explicaría porqué tenemos un gen "bacteriano" en nuestro organismo.

    En el caso de los virus se sabe a ciencia cierta que pasa. Hay algunos virus que se insertan en nuestro genoma para reproducirse y ahí se quedan. Un ejemplo de esto es el virus del herpes simple (las famosas boqueras). Nos infectamos de niños y de vez en cuando rebrota de nuestro genoma dándonos algún problemilla. Se sabe que en nuestro DNA basura (el que no codifica nada - de esto os puedo hablar otro día), tenemos restos de infecciones víricas ancestrales.

    Estos son sólo unos pocos ejemplos muy rápidos y en formato muy sencillo.
    Última edición por Caryanna Reuven; 23-Jan-2016 a las 22:36

  7. #7
    Quark Avatar de Ambibalente
    Fecha de Ingreso
    01-October-2015
    Mensajes
    27

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Muy interesante lo de que las bacterias y virus aportaron parte de nuestro ADN. Si te soy sincero, yo sin tu explicación lo entendí mal, pensé que era que una parte de nosotros (de nuestra morfología) tenía que ver con ellas. Y así es... no?. Osea, más que morfología yo pensaba en anatomía, jejeeje, no te rías...

    Ahora veo que se refiere al ADN basura. Se refiere a eso que dicen de que nuestro ADN tiene un 98-99% de similitud con el de por ejemplo, una mosca. ¿Es eso?, ¿es porque inicialmente todas las células (de todas las especies) cogieron la mitocondria de las bacterias?.

    Bueno, no quiero darte más la brasa, "Ambibalente... haber estudiado biología y punto". . Era solo curiosidad, me ha quedado claro (dentro de mis conocimientos básicos sobre biología).
    Muchísimas gracias por tu paciencia y tus explicaciones. Ahora lo he entendido mejor, y veo que es cierto.

    Solo una cosita más (que supongo que tú ya lo sabías y no lo comentaste por "horario infantil"). Según dicen, en algunas clínicas y hospitales, cuando se hace la cesárea... las comadronas pasan su mano por la pared de.. para coger una sustancia que producen las embarazadas (que está llena de bacterias del sistema inmunológico de la madre..) y se lo restriegan al bebe por todo el cuerpo (por eso que comentas que nacemos sin bacterias, y es necesario que las bacterias buenas ocupen rápido su lugar, para evitar las malas).

    Claro, porque con cesárea el bebé no pasa por ahí... Es fascinante eso. ¿Sabes si esa sustancia la producen solo las embarazadas?, o eso está ahí siempre para proteger de infecciones a la madre y resulta una coincidencia que beneficia también al bebé.

    Oye, si no lo sabes.. no pasa nada, esto tendría más que ver con la medicina (y con la biología, pero tú estudiaste biología molecular). Tampoco quiero abusar y tener aquí una profesora particular, si no lo sabes o no te acuerdas, no lo busques en tus apuntes...

    Saludos.

  8. #8
    Quark Avatar de Caryanna Reuven
    Fecha de Ingreso
    16-January-2016
    Mensajes
    11

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    No te preocupes, no es para nada una molestia.

    Sólo unos datos más. No nos afectan tanto a nivel morfológico o anatómico, como a nivel metabólico y bioquímico.

    ADN basura... Eso me daría para una larga, muy larga charla, así que haré un resumen muy cortito. El ADN basura es el ADN que no es "nada". Es decir, tenemos genes que hacen cosas y luego tenemos un montón más de código genético que aparentemente no vale para nada. Ocupa espacio. Sin más. Es como el 80% de todo nuestro código genético. Se sabe que vale para un par de cosas interesantes, y se sospecha que podría valer para un montón de cosas extrañas, pero son cosas que están en estudio.

    Lo que dicen que nos parecemos en un porcentaje muy elevado a otros animales es en el genoma codificante (los genes, no el ADN basura). Es porque a fin de cuentas un ratón y un humano funcionan de modo muy similar: tenemos los mismos órganos, metabolismos parecidos, funciones biológicas parecidas... La diferencia anatómica y demás podría ir escrita en esos pocos genes que nos diferencian a unos de otros. Esto es así porque descendemos de un ancestro biológico común. Mira el árbol de aquí (los protistas serían los ancestros de las células eucariotas con mitocondrias):



    Lo que comentas de las clínicas... no tengo ni idea. Ni la más remota. De hecho es la primera vez que leo algo así.

    Si os interesa el tema, podría hablaros un día del ADN basura y las teorías y usos que hay sobre él. Es muy curioso todo.

  9. #9
    Quark Avatar de Ambibalente
    Fecha de Ingreso
    01-October-2015
    Mensajes
    27

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Cita Iniciado por Caryanna Reuven Ver Mensaje
    No nos afectan tanto a nivel morfológico o anatómico, como a nivel metabólico y bioquímico.
    Lo que comenté sobre anatómicamente era "medio" en broma, y no te reiste... Claro, tenemos que diferenciar la relación simbiótica que tiene nuestro cuerpo con las bacterias VIVAS.. de lo que nos han aportado las bacterias a lo que somos hoy.

    Mira yo sabía que el ADN mitocondrial era distinto del ADN del nucleo de nuestras células, pero pensaba que tenía otra función y que nos pertenecía (cuando estudié la célula, la mitocondria como una parte más de la célula, y no supe su origen..). Cuando me has dicho que la mitocondria es una bacteria.. para mí ha sido una revelación.

    A ver, todos sabemos (los evolucionistas) que la vida (y por tanto nosotros) en la Tierra evolucionó a partir de las células procariotas o bacterias primigenias, era evidente que sin las bacterias.. hoy no estaríamos aquí (aparte de los beneficios que nos dan las bacterias vivas), pero el descubrimiento (gracias a tí) de que nuestras células tienen una parte "bacteriana" (que ya pertenece plenamente a nuestra célula, pero su origen es una bacteria..) me ha hecho ser consciente, me ha iluminado, me ha hecho entender mejor algo que ya sabía. Eso es lo que quería decirte.

    Entonces, pensando en la mitocondria; está dentro de nuestras células (excepto en las neuronas, creo), ya eso contribuye a la morfología de nuestras células, pero si además tenemos en cuenta que la mitocondria es la que produce energía procesando oxígeno y demás.. se puede decir que morfológicamente somos lo que somos gracias a las bacterias. ¿No?. Sin la mitocondria "bacteriana" no tendríamos pulmones (por decir algo). No existiríamos, y en caso de que hubiese seres complejos, no respirarían oxígeno, sino que cogerían la energía con otro tipo de quimiosíntesis. La vida sería totalmente distinta sin las bacterias.
    Es ahí donde quería yo llegar, que todos sabemos de la evolución, y que antes solo había organismos unicelulares, pero que ahora nos creemos tan superiores (los humanos) que la gran mayoría de nosotros ignoramos la verdadera importancia que tienen las bacterias. Para mí ha sido una revelación sorprendente y placentera saber que la mitocondria tiene origen en las bacterias. Incluso he leído así por encima que la mitocondria ha cedido parte de su ADN al ADN del núcleo celular, supongo que esto tendrá algo que ver con el ADN basura (es solo una suposición, me gusta especular y dar rienda suelta a la imaginación, no lo tomes como un ignorante que cree saber, sino como un ignorante que sabe poquísimo y quiere saber más, pero que tiene la valentía de un ignorante para lanzar conclusiones, siempre desde la humildad, y por necesidad de encajar los conocimientos, y por supuesto siempre capaz de desechar ideas erróneas según aprendo más.. No te cortes en corregirme).

    Ya más adelante, espero que se animen más compis, metemos el tema del ADN basura (que por cierto, desacertado nombre le pusieron...). Tengo la intuición de que el ADN basura va a seguir dandome sorpresas intelectuales agradables. Tómatelo con calma amiga. Sin compromiso alguno, todos tenemos nuestro tiempo para nuestra vida. Sé que este tema forma parte de tu vida (te gusta hablar de esto, puesto que es lo tuyo), pero si nosotros (o yo) no somos lo suficiente competentes para hablar de este tema.. se te hará aburrido y pesado para tí, eso lo entiendo.

    Salud.

  10. #10
    Fluctuación cuántica Avatar de Indalecia
    Fecha de Ingreso
    22-August-2016
    Mensajes
    1

    Respuesta: Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

    Cita Iniciado por Caryanna Reuven Ver Mensaje
    De hecho, este tipo de estudios no eran salvo hipótesis hasta hace muy poco tiempo. Recuerdo que hará unos años leí la novela de Grar Bear "Vitales", que trata de cómo se puede influir en la psicología y el comportamiento de las personas a través de su flora intestinal. En su día me pareció que se había fumado algo :P Ahora el tiempo demuestra lo contrario.

    Si no lo habéis leído echadle un ojo. Es interesante.

    Gracias, Caryanna, quiero leer este libro, es interesante
    Rápido, barato, seguro comprar medicamento flagyl 500 mg

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •