Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Implantación y borrado de recuerdos

    Un pequeño artículo de ciencia...

    Desde hace un par de años, la emblemática película “Desafío total” no parece ya algo descabellado y fruto del entretenimiento, sino una línea de trabajo que está empezando a dar sus primeros -y sorprendentes-, resultados.

    «Podemos formar un recuerdo, borrarlo y luego reactivarlo, a voluntad, aplicando un estímulo que selectivamente refuerza o debilita las conexiones sinápticas (entre neuronas)», dice Roberto Malinow, doctor en neurociencia y director de un estudio de la Universidad de California que ha conseguido que las ratas olviden tener miedo.
    En primer lugar, los científicos modificaron genéticamente a un grupo de ratas para hacer a algunas de sus neuronas sensibles a la luz de una cierta naturaleza. A continuación, las enseñaron a asociar estímulos luminosos sobre estas células nerviosas con descargas eléctricas y dolorosas en sus patas. En consecuencia, las ratas aprendieron a tener miedo a los estímulos luminosos (hasta sin necesidad de que hubiera esas descargas eléctricas).
    Cuando los científicos comprobaron que este aprendizaje se produjo en parte por el fortalecimiento de ciertas conexiones, trataron de debilitarlas con unos impulsos luminosos distintos. Finalmente, fueron capaces de debilitar estas sinapsis hasta el punto que las ratas olvidaron asociar la luz con el dolor, es decir, que olvidaron tener miedo.
    Pero lo más llamativo, es que los investigadores descubrieron que podían volver a la situación original; fueron capaces de reactivar el recuerdo del dolor y que las ratas volvieran a tener miedo a las descargas, aún cuando no habían vuelto a sufrir el dolor.
    «Podemos hacer que un animal tenga miedo, luego que no lo tenga y luego que lo vuelva a tener, solo con estimular los nervios con frecuencias de luz que fortalecen o debilitan las sinapsis», dijo Sadegh Nabavi, del grupo de investigadores.
    ¿Qué ocurriría si la medicina pudiera llegar a borrar los recuerdos incómodos o dolorosos?
    La posibilidad de borrar recuerdos puede sonar todavía aventurada, pero los investigadores están convencidos de que dentro de poco se podrán utilizar sus hallazgos para ayudar a personas han sido víctimas de experiencias traumáticas, a olvidar sus recuerdos dolorosos.
    ¿Y si además, se pudiera curar la enfermedad de Alzheimer? Realmente, las investigaciones en esta línea son en realidad muy útiles en la lucha contra el Alzheimer. Esta enfermedad se produce debido a la acumulación de péptido beta amiloide o proteína Tau, una molécula que debilita la conexión entre las neuronas y provoca demencia (afectando al pensamiento, lenguaje y memoria).
    Si los resultados obtenidos por el equipo de Malinow se reproducen, quizás su metodología podría servir para estudiar algunos mecanismos y fortalecer las conexiones sinápticas de estos pacientes.
    «Como nuestro trabajo muestra que podemos revertir los procesos que debilitan las sinapsis, deberíamos poder contrarrestar algunos de los efectos de la proteína beta amiloide en pacientes de Alzheimer», ha asegurado el Doctor Leon Thal, otro de los científicos de la Universidad de California.
    Otras investigaciones ya están implantando recuerdos falsos en ratas. El objetivo es desarrollar fármacos capaces de manejar enfermedades mentales como la esquizofrenia o el desorden de estrés postraumático. Es posible que cuando este proceso sea comprendido completamente aparezcan también aplicaciones “recreativas” del mismo, implantando o borrando recuerdos a gusto del consumidor.
    Sobra decir que esta tecnología puede llegar a ser tan beneficiosa como perturbadora, si no se hace un buen uso de ella...

  2. #2
    Cometa Avatar de herreiere
    Fecha de Ingreso
    11-February-2014
    Ubicación
    Zapopan
    Mensajes
    295

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Yo tengo la teoría de que un recuerdo tiene efectos y conexiones con todos los demás recuerdos por lo que remplazarlos causaría un colapso psíquico. Dicho de otra manera seria imposible.
    Twiter: @herreiere
    Mi blog:cerdovenusiano.wordpress.com
    Toda critica es constructiva, excepto la destructiva

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Bien, pero la valoración del texto no tiene que estar vinvulada a tus creencias o concepciones particulares del asunto, sino a la capacidad de redactar e hilar esos avances en un texto reducido. Quiero decir que, yo solo he plasmado diversos avances, sin intromisión por mi parte (esto no es un reflexión sobre el tema). Es un resumen de distintas investigaciones sobre la materia y sus logros. Tú puedes tener las teorías que quieras, pero eso es lo que ha hecho esa gente (y yo solo pretendo informar a la gente objetivamente). Vamos que si alguien, por ejemplo, tiene la teoría de que la conciencia viene dada por el alma y por ello vota negativamente, no me parece adecuado.
    Cada cuál tendrá su opinión y eso no se discute ni importa. Lo que importa es valorar el trabajo en función de su estructuración, ejecución y relevancia.
    Ahora bien, si me dices que esos estudios no son relevantes ni importan un carajo (no vale la pena difundirlos), y además la redacción es desastrosa, pues aceptaré tu voto negativo sin paliativos.

  4. #4
    Cometa Avatar de herreiere
    Fecha de Ingreso
    11-February-2014
    Ubicación
    Zapopan
    Mensajes
    295

    Tristón Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Yo aún no he votado. Esperaba una respuesta a mi argumento previo a mi decisión.
    Twiter: @herreiere
    Mi blog:cerdovenusiano.wordpress.com
    Toda critica es constructiva, excepto la destructiva

  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Pues no entiendo. Los únicos usuarios registrados que habían visitado el hilo, éramos tú y yo. Luego deducí que el único voto que había, tenía que ser tuyo.

  6. #6
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    El voto es mío, yo lo leí en su día.

  7. #7
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    El voto es mío, yo lo leí en su día.
    Entonce debí ver mal el apartado de Miembros que han leído este tema. Sorry Herreiere, ya que ese texto iría dirigido a Msanto,

  8. #8
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    No recuerdo por qué sólo le di dos estrellas al artículo. Como artículo de divulgación científica es aceptable aunque creo que queda muy lejos el experimento con ratas de la manipulación de recuerdos en humanos pero comprendo perfectamente que el experimento es una otra línea más de investigación hacia eso.

    Siento no poder participar más en el foro Jefe, llevo semanas ajetreadas y creo que hasta el año que viene seguiré igual pero de vez en cuando intento leer lo que se postea.



  9. #9
    Meteorito Avatar de Khan
    Fecha de Ingreso
    23-August-2014
    Mensajes
    140

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Sobre ayudar en el alzheimer, me gusta. Sobre borrar recuerdos, genial, luego la poli te torturará y tu creerás que son agujetas... :/
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Ciudades del futuro
    , mi blog de relatos

  10. #10
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    642

    Respuesta: Implantación y borrado de recuerdos

    Por la mitad del texto, excribiste:
    "...para ayudar a personas han sido víctimas..."
    ¿No falta una palabra como "quienes" entre "personas" y "han sido"?

    El texto es interesante. Pero como Khan, me fijo en la ultima frase y las consecuencias malas de estos experimentos...
    Una modificacionita genetica y ¡adelante con el Progreso!
    Luz amarilla en los comercios: ¡Comprad las tabletas Soylent(TM) nutritivas amarillas!
    Luz azul en las calles: ¡Callense y anden!
    Luz verde al trabajo: ¡Labrar! ¡Labrar! ¡Labrar!
    Luz ultravioleta en los despachos de voto: ¡Sumision y acceptacion!
    Una dictatura de las luces en una nueva edad oscura...
    ¿No puedes añadir una frase o dos para explicitar las consecuencias posibles de un mal uso de esta tecnologia?

    Se dice que el color de las luces que ya tenemos a casa o a la oficina tienen una influenza sobre nuestra mente... ¿Es verdad? ¿Lo sabe la gente?

    Y como Herreiere, pienso que no sera tan facil crear o borrar recuerdos detallados como en la pelicula Desafio Total. Lo que lograron es manipular un sentimiento con ratas, manipular recuerdos humanos es harina de harina de otro costal. Pero eso no desminuye el peligro. Los sentimientos son la llave de la motivacion y de la accion.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •