Close
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25
  1. #1
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    637

    Propuesta de articulo

    No se donde puedo poner este mensaje... ni que titulo darle...

    Escribi el principio de un articulo, pero necesito ayudar para finalizarlo:
    - todos podeis añadir nuevos generos en la lista final;
    - Una persona para corregirlo (poner los acentos tonicos y disambigüar las palabras mal utilizadas) (¡Jé! No soy de habla hispana.).

    Gracias Msanto7 por tu ayuda

    ___________________________________




    INTENTO PARA DEFINIR LA CIENCIA FICCION
    Parte 1: Una breve historia del genero
    por Billy V. y Msanto7

    Cuando en 1929 empezó a publicarse Science Wonder Stories, uno de los primeros periódicos de ciencia ficción, el hijo del dueño de una confitería, donde lo vendían (los estadounidenses son capaces de vender todo en sus tiendas), se aficionó a estos textos y, en cierta ocasión, dijo a su padre, preocupado este por la educación del chico, que como contenía la palabra "Ciencia" en el título el periódico era educativo. Este argumento convenció al padre, a pesar de no ser de gran peso. El chico tenía diez años, se llamaba Isaac Asimov y poco tiempo después llegó a ser uno de los maestros de la ciencia ficción.
    Pues, como diría el joven Asimov con su lógica propia, si publicamos un periódico de ciencia ficción, tenemos que hacerlo de manera científica. Y un buen estudio científico debe de empezar por la definición de su tema.
    Parece que la palabra "science fiction" fue utilizada por primera vez por el editor Hugo Gernsback (emigró a los EE.UU. en 1904) en el n°1 de su periódico Science Wonder Stories en 1929, el mismo periódico que leyó el joven Asimov. Pero este no fue su primer periódico. Gernsback publicó el periódico Amazing Stories anteriormente, donde hablaba de la "scientifiction". La palabra "cientificcion", la utilizó nuevamente entre 1908 y 1911, en su otro periódico Modern Electrics, en el cual, entre artículos técnicos, publicaba historietas de ficción donde la ciencia tenía una función importante.
    Por consiguiente, ya tenemos el origen de la palabra y su significado. Pero si aplicamos la definición, ya se había publicado anteriormente ciencia ficción sin llamarla de la misma forma.
    Hay ensayistas quienes remontan la cifi hasta casi la Antigüedad, con el viaje a la Luna contado por Luciano de Somosate en su Icaromenippe (siglo II). ¿Y por qué no hasta El Banquete de Platón donde se menciona la Atlántida? Y La Odisea de Homero, ¿no era la cifi de la época? Y para el que no es creyente, ¿no sería la cifi de la Antigüedad la Biblia misma? Si uno no es creyente, este libro no es nada más que ficción y trata el origen del Hombre, del Mundo y del Universo... los cuales son las grandes cuestiones de la ciencia.
    Así pues, la cifi es una literatura del imaginario y ha evolucionado con la ciencia de su época. Si Homero hubiera sido capaz de imaginar naves espaciales, Ulises hubiera visitado otros planetas. Si George Lucas (el creador deStarWars) hubiera vivido en la Antigüedad sus héroes hubieran sido semidioses con espadas de fuego navegando fuera del Mediterráneo, quizás hacia la Atlántida.
    Durante siglos, la ciencia no evolucionó y, por tanto, la cifi tampoco. Además, el libro fue un objeto muy raro (y muy caro) hasta la invención de la imprenta, con lo cual no se publicó mucha literatura de ficcion. Podemos mencionar algunas novelas como Utopía de Thomas More (1516), La Nueva Atlántidade Francis Bacon (1627) oLosViajes de Gulliverde Jonathan Swift (1756).
    En el siglo XIX, con el avance de la ciencia y la revolución industrial, la literatura del imaginario encontró nuevas fuentes de inspiración, en cada momento más numerosas. Al mismo tiempo, la educación progresaba y la población se volvía más alfabeta, haciendo que el número de lectores aumentara. En la primera mitad de siglo, podemos mencionar éxitos populares comoFrankensteinde Mary Shelley (1817) oLas Aventuras de Arthur Gordon Pymde Edgar Allan Poe (1837). Pero estas novelas de cifi son minoritarias entre las obras de sus autores.
    En la segunda mitad de siglo, surgió un autor francés que escribió numerosas novelas de ciencia adelantada a su tiempo: Jules Verne. ¿Quién no ha leído Viaje Hasta el Centro de la Tierra(1864) o20.000 Leguas de Viaje Submarino(1869)? Estos dos títulos son los más popularizados por el cine, pero hay muchos más. Una generación más tarde, otro autor, Herbert George Wells, popularizo el género en el mundo anglosajón estudiando grandes temas de la cifi: La Máquina del Tiempo (1895),El Hombre Invisible(1897),La Guerra de los Mundos(1898)... otros éxitos del cine.
    La etapa siguente son los periódicos baratos norteamericanos (pulp magazines) como los publicados por Frank A. Munsey (no todos hablaban de cifi, había historias policiacas, de guerreros, de vaqueros...) o por Gernsback, y dondese encuentran nombres más o menos famosos como John W. Campbell, Edmond Hamilton, Edgar Rice Burroughs, E.E. Doc Smith, Harl Vincent o Jack Williamson. Después, con la gran depresión económica y los trastornos de la década precediendo la Segunda Guerra Mundial, llegaron los grandes nombres que conocemos ahora porque sus obras se siguen publicando.

    __________________________________

    Aqui esta (version revisada)...

    ¿Os parece interesante?
    Última edición por Billy; 14-Sep-2016 a las 17:45

  2. #2
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.066

    Respuesta: Propuesta de articulo

    La idea es buena, pero he visto bastantes faltas de ortografía (sobre todo acentos).
    Estaría bien incluirlo en la revista, pero para mi gusto es demasiado largo. ¿Hay modo de acortarlo?

  3. #3
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Cuando esté finalizado yo te ayudo con lo de la ortografía

  4. #4
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    637

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    La idea es buena, pero he visto bastantes faltas de ortografía (sobre todo acentos).
    Estaría bien incluirlo en la revista, pero para mi gusto es demasiado largo. ¿Hay modo de acortarlo?
    ¡Jé! Los accentos fueron mi problema Cuando aprendi el idioma español Ademas, no tengo los mismos accentos sobre mi teclado como los teneis en configuracion hispanica.

    Voy a ver lo que puedo retirarlo, luego veremos con Msanto7 para los... "detalles"

    ... pfff... Y yo estaba contando con vosotros para alargarlo

    ¿Que pensais de publicarlo en dos partes?
    1. La historia de la CF
    2. Los generos adentro de la CF

  5. #5
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    637

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Aqui estoy con una nueva version de mi articulo. Hice lo mas facil :
    - Lo corté en dos partes, asi se puede publicar unicamente la primera (Historia) y nada mas, o si os gusta, luego se publicara la segunda parte (Generos), en el numero siguiente de la revista. La primera parte cabe en un poco mas de una pagina (quizas se podra arreglarlo con la maquetacion, sino, se puede poner una ilustracion en el espacio vacio de la pagina 2).
    - Corregi unos erroritos que encontré.
    - Pusé el texto sobre dos columnas (asi me parece mas hermoso y digesto (¿se dice asi?)).

    Ahora, pienso que Msanto7 puede lanzarse a corregir de verdad la primera parte (acentos, sintaxis, gramàtica, conjugacion, vocabulario, etc.) Tantas palabras que dan granos a los alumnos Si tienes un problema con mi prosa ¡dimelo!

    He creado otro hilo para la parte dos: http://www.portalcienciayficcion.com...ead.php?t=3924

    * * *
    INTENTO PARA DEFINIR LA CIENCIA FICCION
    Parte 1: Una breve historia del genero
    por Billy V. y Msanto7


    Cuando en 1929 empezo a publicarse Science Wonder Stories, uno de los primeros periodicos de Ciencia Ficcion, el hijo del patron de una confiteria donde se lo vendian (sabeis como los Estadunidienses son capaces de vender todo en sus tiendas), pues este chico se aficciono por estos textos, y dijo a su padre, preocupado por la educacion del chico, que como habia la palabra "Ciencia" en el titulo, este periodico debia de ser instructivo. Este argumento convencio al padre, a pesar de que no era de gran valor. El chico tenia diez anõs, se llamaba Isaac Asimov y poco luego fue uno de los maestros de la Ciencia Ficcion.


    Pues, como lo diria el joven Asimov con su logica propia, si publicamos un periodico de Ciencia Ficcion, tenemos que hacerlo de manera cientifica. Y un buen estudio cientifico debe de empezar por la definicion de su tema.


    Parece que la palabra "science fiction" fue utilizada por la primera vez por el editor Hugo Gernsback (inmigrado en los EE.UU. en 1904) en el n°1 de su periodico Science Wonder Stories en 1929, este mismo periodico que leio el joven Asimov. Pero este periodico no fue el primero. Gernsback publico el periodico Amazing Stories antes, y trataba de "scientifiction". Y esta palabra de "cientificcion", la utilizo entre 1908 y 1911, en un otro periodico suyo, Modern Electrics, en cual publico, entre articulos tecnicos, historietas de ficcion donde la ciencia tenia una funcion importante.


    Asi tenemos la origen de la palabra y su significacion. Pero si se aplica la definicion, ya se publico Ciencia Ficcion antes sin llamarla asi.


    Hay columnistas quienes hacen remontar la CF hasta casi la Antigüedad, con el viaje hasta la Luna contado por Luciano de Somosate en su Icaromenippe (siglo 2). ¿Y porqué no hasta El Banquete de Platon donde se trata de la Atlantida? Y La Odisea de Homer ¿no era la CF de la epoca? Y para el quien no es creyente ¿no seria la CF de la Antigüedad la Biblia misma? Si uno no es creyente, este libro es nada mas que ficcion, y se trata de la origen del Hombre, del Mundo y del Universo... cuales son grandes questiones de la ciencia.


    A lo largo, CF es una literatura del imaginario y ha evolucionado con la ciencia de su epoca. Si Homer hubiera sido capaz de imaginar naves espaciales, Ulises hubiera visitado otros planetas. Si George Lucas (el creador de Starwars) hubiera vivido en la Antegüedad, sus heroes hubieran sido semidioses con espadas de fuego navegando fuera del Mediterraneo, quizas hacia la Atlantida.


    Durante siglos, la ciencia no evoluciono mucho, y la CF tampoco. Ademas, el libro era un objecto muy raro (y muy caro) hasta la invencion de la imprenta, pues no se publico mucha literatura de ficcion. Podemos mencionar unas novelas como La Utopia de Thomas Moore (1516), La Nueva Atlantida de Francis Bacon (1627) o Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1756).


    En el siglo 19, con la aceleracion de la ciencia y la revolucion industrial, la literatura del imaginario encontro nuevas fuentes de inspiracion, siempre mas numerosas. Al mismo tiempo, la educacion progresaba, la poblacion era mucho mas alfabetizada, y esto hizo los lectores mas numerosos. En la primera mitad del siglo, podemos mencionar exitos populares como Fankenstein de Mary Shelley (1817) o Las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe (1837). Pero estas novelas de CF se quedan escasas en la obras de sus propios autores.


    En la segunda mitad del siglo, aparecio un autor frances quien escribio muchas novelas de anticipacion cientifica: Jules Verne. ¿Quien no ha leido el Viaje Hasta el Centro de la Tierra (1864) o 20.000 Leguas Bajo los Mares (1869)? Estos dos titulos son los mas popularizados por el cinema, pero hay muchos mas. Una generacion mas tarde, un otro autor, Herbert George Wells popularizo el genero en el mundo anglosajon estudiando grandes temas de la CF: La Maquina de Viajar en el Tiempo (1895), El Hombre Invisible (1897), La Guerra de los Mundos (1898)... otros exitos del cinema.


    La etapa siguente son los periodicos baratos norteamericanos (pulp magazines) como los publicados por Frank A. Munsey (no eran todos de CF, habian policiacas, guerreros, vaqueros...) o por Gernsback, y donde se encuentran nombres mas o menos famosos como John W. Campbell, Edmond Hamilton, Edgar Rice Burroughs, E.E. Doc Smith, Harl Vincent, Jack Williamson. Despues llegaron grandes nombres que conocemos ahora porque se quedan todavia publicados.
    Última edición por Billy; 16-Apr-2016 a las 16:51

  6. #6
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Aquí tienes la primera revisión.

    En rojo está lo que he cambiado.

    La letra tachada son errores o cosas que no quedan bien.

    En verde mis sugerencias de modificación.


    Sugerencia general, yo cambiaría la palabra periódico por revista, creo que en castellano se asemeja mejor ese concepto pero a tu elección

    Compara mi texto con el tuyo original palabra por palabra para ver si no se ha perdido el sentido de lo que querías decir. De todas maneras, habrá que darle una segunda vuelta de revisión al menos.

    Es un artículo entretenido, por cierto, pero le falta un párrafo de conclusión.

    Buen trabajo.

    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  7. #7
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    637

    Respuesta: Propuesta de articulo

    No puedo leer los ficheros *.DOCX. ¿Puedes ponerlo en *.DOC (el viejo formato)?

  8. #8
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Ahí lo tienes
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  9. #9
    Planeta Avatar de Billy
    Fecha de Ingreso
    22-April-2015
    Ubicación
    en orbita de Saturno
    Mensajes
    637

    Respuesta: Propuesta de articulo

    ¡Que paciencia! Gracias por tu ayuda, Msanto7.

    Leer un texto lleno de faltas es algo desagradable. Ya lo sé porque si verias como los Franceses escriben su propio idioma... Sobre los foros, puede ocurrir que no se puede entender lo que dice uno. El problema con este idioma es que hay muchas formas para escribir un mismo sonido, y cada una da un significado diferente... si por casualidad da alguno... Si estudiaste francés a la escuela, puedes entenderlo

    Gracias tambien por la version DOC del texto.

    Accepto casi todas tus modificaciones. Pero si digo "casi" es porque quedan unas por chequear...

    En rojo está lo que cambiaste pero me parece que hiciste un error.
    La letra tachada son palabras que añadiste pero me parece que cambian el sentido.
    En verde lo que añadi despues de leer tu revisión.



    * * *

    "Hay columnistas (escritores, ensayistas, autores...? Cualquier palabra de estas es mejor que columnistas)": Para darte una contestacion, la palabra francesa es "éditorialiste". Puede ser este tio quien reune textos para hacer antologias. Suele escribir una presentacion para su antologia y una palabrita para presentar a cada texto y cada autor. Generalmente es tambien este tio quien escribe ensayos en muchos tomos (por eso me gusta la palabra "ensayo" ;) al asunto de la CF checoslovaca entre las dos guerras mundiales por ejemplo...
    ¡Vamos con la palabra "ensayistas"!

    "...y donde, ademas, se encuentran nombres..." No entiendo porque se necesita aqui la palabra "ademas". No hay nada de suplementario. Lo que quiero decir es que los primeros autores del periodo de los "pulp magazines" de Munsey y Gernsback no conservaron tanta fama (si por casualidad tuvieron alguna) como los quienes les sucedaron. El viraje decisivo se tomo en la decada de 1929 a 1939.

    Al asunto de las palabras "revista" y "periódico": Para mi, en una revista se habla mas de noticias, de informes (nuevas peliculas, nuevos libros, nuevas piezas teatrales...), mientras un periodico no es tan dependiente de la epoca en que se publica (Historia, arqueologia, bricolaje, peces tropicales, historietas...). ¿Es eso un galicismo? (el traslado directo de una idea del idioma francés en una forma hipanica inpropia).

    De todo modo, tendras la ultima palabra (como se dice en francés).

    Ahora voy a trabajar el ultimo parrafo. Pero me parece que el articulo no cabera sobre una unica pagina...

    Aqui esta la version 2:
    __________________________________________________ ___________________



    INTENTO PARA DEFINIR LA CIENCIA FICCION
    Parte 1: Una breve historia del genero
    por Billy V. y Msanto7

    Cuando en 1929 empezó a publicarseScience Wonder Stories, uno de los primeros periódicos de ciencia ficción, el hijo del dueño de una confitería, donde lo vendían (los estadounidenses son capaces de vender todo en sus tiendas), se aficionó a estos textos y, en cierta ocasión, dijo a su padre, preocupado este por la educación del chico, que como contenía la palabra "Ciencia" en el título el periódico era educativo. Este argumento convenció al padre, a pesar de no ser de gran peso. El chico tenía diez años, se llamaba Isaac Asimov y pocotiempo después llegó a ser uno de los maestros de la ciencia ficción.


    Pues, como diría el joven Asimov con su lógica propia, si publicamos un periódico de ciencia ficción, tenemos que hacerlo de manera científica. Y un buen estudio científico debe de empezar por la definición de su tema.


    Parece que la palabra "science fiction" fue utilizada por primera vez por el editor Hugo Gernsback (emigró a los EE.UU. en 1904) en el n°1 de su periódicoScience Wonder Storiesen 1929, el mismo periódico que leyó el joven Asimov. Pero este no fue su primer periódico. Gernsback publicó el periódicoAmazing Storiesanteriormente, donde hablaba de la "scientifiction". La palabra "cientificcion", la utilizó nuevamente entre 1908 y 1911, en su otro periódicoModern Electrics, en el cual, entre artículos técnicos, publicaba historietas de ficción donde la ciencia tenía una función importante.

    Por consiguiente, ya tenemos el origen de la palabra y su significado. Pero si aplicamos la definición, ya se había publicado anteriormente ciencia ficción sin llamarla de la misma forma.


    Hay ensayistas quienes remontan la cifi hasta casi la antigüedad, con el viaje a la Luna contado por Luciano de Somosate en suIcaromenippe(siglo II). ¿Y por qué no hastaEl Banquetede Platón donde se menciona la Atlántida? YLa Odiseade Homero, ¿no era la cifi de la época? Y para el que no es creyente, ¿no sería la cifi de la antigüedad laBibliamisma? Si uno no es creyente, este libro no es nada más que ficción y trata el origen del Hombre, del Mundo y del Universo... los cuales son las grandes cuestiones de la ciencia.


    Así pues, la cifi es una literatura del imaginario y ha evolucionado con la ciencia de su época. Si Homero hubiera sido capaz de imaginar naves espaciales, Ulises hubiera visitado otros planetas. Si George Lucas (el creador deStar Wars) hubiera vivido en la Antigüedad sus héroes hubieran sido semidioses con espadas de fuego navegando fuera del Mediterráneo, quizás hacia la Atlántida.


    Durante siglos, la ciencia no evolucionó y, por tanto, la cifi tampoco. Además, el libro fue un objeto muy raro (y muy caro) hasta la invención de la imprenta, con lo cual no se publicó mucha literatura de ficcion. Podemos mencionar algunas novelas comoUtopíade Thomas More (1516),La Nueva Atlántidade Francis Bacon (1627) oLos Viajes de Gulliverde Jonathan Swift (1756).


    En el siglo XIX, con el avance de la ciencia y la revolución industrial, la literatura del imaginario encontró nuevas fuentes de inspiración, en cada momento más numerosas. Al mismo tiempo, la educación progresaba y la población se volvía más alfabeta, haciendo que el número de lectores aumentara. En la primera mitad de siglo, podemos mencionar éxitos populares comoFankensteinde Mary Shelley (1817) oLas Aventuras de Arthur Gordon Pymde Edgar Allan Poe (1837). Pero estas novelas de cifi son minoritarias entre las obras de sus autores.


    En la segunda mitad de siglo, surgió un autor francés que escribió numerosas novelas de ciencia adelantada a su tiempo: Jules Verne. ¿Quién no ha leído Viaje Hasta el Centro de la Tierra(1864) o20.000 Leguas deViaje Submarino(1869)? Estos dos títulos son los más popularizados por el cine, pero hay muchos más. Una generación más tarde, otro autor, Herbert George Wells, popularizo el género en el mundo anglosajón estudiando grandes temas de la cifi:La Máquina del Tiempo(1895),El Hombre Invisible(1897),La Guerra de los Mundos(1898)... otros éxitos del cine.


    La etapa siguente son los periódicos baratos norteamericanos (pulp magazines) como los publicados por Frank A. Munsey (no todos hablaban de cifi, había historias policiacas, de guerreros, de vaqueros...) o por Gernsback, y donde, además,se encuentran nombres más o menos famosos como John W. Campbell, Edmond Hamilton, Edgar Rice Burroughs, E.E. Doc Smith, Harl Vincent o Jack Williamson. Después, con la gran depresión económica y los transtornos de la década precediendo la Segunda Guerra Mundial, llegaron los grandes nombres que conocemos ahora porque sus obras se siguen publicando.

  10. #10
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.066

    Respuesta: Propuesta de articulo

    Hola. Poner el artículo finalizado en el inicio del hilo. Muchas gracias.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •