Close
Página 1 de 6 123456 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 59
  1. #1
    Cometa Avatar de Indíbil
    Fecha de Ingreso
    07-September-2011
    Mensajes
    434

    La gran impostura del cine

    Muchas veces nos venden películas originales, cuando realmente no lo son. Seguramente el ejemplo más famoso ha sido, hasta la fecha, el de avatar. Incluso en el juicio Gerald Morawski, insistió que había un acuerdo de condidecialidad para no tener que reconocer que la historia era original. Perdió la demanda, porque el poder del dinero es grande, no por falta de argumentos. De todas formas las demandas y quejas por posibles plagios y por parecidos muy sospechosos con otros trabajos han sido constantes.




    Delgo, la película en la que supuestamente Cameron se "inspiró". Aunque no debió ser su única fuente, repasando la lista de demandas y quejas del film.



    Por supuesto avatar no es el único caso....Hoy abc cinemema publica el sospechoso parecedio del Rey león con "Kimba el león blanco"


    http://hoycinema.abc.es/noticias/201...501271956.html



    Hay muchísimos más casos....Pero, esto es un engaño al espectador?.... EN mi opinión sí. Porque adulteran el cine y corrompen los gustos del público que cree ver algo único, tremendamente original, cuando no lo es. Además del engaño moral, todas estas grandes productoras, no están dispuestas a pagar por el trabajo ajeno y reconocer el mérito de otros a la hora de inventar historias, pero se llevan las manos a la cabeza por la "perversión moral" de bajar contenidos culturales gratis.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  delgo1.jpg
Vistas: 907
Tamaño:  34,7 KB (Kilobytes)
ID: 3696   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  LandingPage.jpg
Vistas: 493
Tamaño:  105,4 KB (Kilobytes)
ID: 3697  

  2. #2
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: La gran impostura del cine

    La mayor impostura es darnos muchos efectos, mucha luz, movimiento para que no nos fijemos lo absurdo del argumento, diálogos, situaciones...

    Un ejemplo excelente es Avatar o Spiderman Amazing que no pueden tener guiones más estúpidos e intrascendentes pese a su éxito. El tiempo naturalmente pone en su lugar a los impostores, ese es el consuelo.

    Interesante tema.

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Bueno, veamos, en el cine se ha dicho ya practicamente todo (y más en la ciencia ficción). El guión de avatar no es novedoso, ok, ni las criaturas que vuelan tampoco... pero, ¿Acaso hacer una peli de robots que toman conciencia es novedoso? ¿Poner pajarracos voladores en Avatar es menos meritorio que meter androides que se revelan contra los humanos? Películas con robots hay muchas... ¡Atención, plagio descarado a la vista! Hay que ser un poco generoso, me parece.
    ¿Interstellar es original?; el mundo se muere y van a buscar otro lugar para vivir... hum, planteamiento sobado hasta la saciedad, también...
    Quiero decir que, ¿alguien está en disposición de abordar un tema virginal que no tome como referencia algo anteriormenta ya tratado?

  4. #4
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Yo creo que hay que diferenciar dos cosas, una es el mundo en el que se ambienta tu historia y otro es lo que vas a contar, es decir, tu argumento.

    Tú puedes contar una historia de hombres lobos y vampiros, personajes que se conocen desde hace siglos, pero tu historia puede ser totalmente novedosa (Vampiros que saltan por mundos paralelos por ejemplo?)

    Otra cosa es que cojas una historia tal cual, con personajes similares y la hagas tuya y te lucres por ello, y Avatar creo que es un claro ejemplo de ello. Lo del árbol que contiene las almas de la gente está sacado de Pocahontas, por ejemplo. Pero es que la historia es un corta y pega de otras.

  5. #5
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Msanto7 ha dado en el clavo con la comparación con las historias de vampiros y hombres lobo.
    A ver, todos bebemos de lo que conocemos y no hay nada malo en ello. Inspirarse, utilizar ideas de otros, no creo que sea un gran problema si no se llega al nivel de plagio, es decir, mismo perro con distinto collar. A partir de ahí es sólo cuestión de honestidad.

    El problema de Avatar es un ego desmedido por parte de Cameron al intentar vender que es un proyecto que le ha llevado años y años de planificación como si hubiese sacado todo el imaginario de la nada. No se ha currado la historia, que al fin y al cabo es como dice Msanto7, lo que importa.
    EL trasfondo es que Avatar, quitando la ejecución técnica, es una historia del montón. Lo mismo que pasó con Titanic: la historia estaba allí desde hacía mucho, se habian hecho peliculas antes, lo único que aportó Cameron fue efectos especiales y mucha pasta. Solaris también estaba allí.
    El problema viene del cine norteamericano en general con esa filosofía de "algo no existe hasta que lo hace un norteamericano" Ellos inventan la rueda dos veces para decir que lo hicieron ellos. Sólo hay que ver el ejemplo de Edison, ahora resulta que lo inventó todo, cuando sabemos que sólo era un devorador de patentes.
    Europa y otros paises no són sino una fábrica de ideas para Hollywwod.
    Dejó Cameron su propio listón muy alto con Alien y Terminator, creo que eso le ha pasado factura.
    Avatar 2... uff a saber cómo será el guión.
    Última edición por nekoland; 29-Jan-2015 a las 15:30
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  6. #6
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Existe una tendencia a descalificar Avatar por copiar de aquí y alla, pero Gravity ha sido denunciada por plagio, también un tipo asegura que el guión de Almas de Metal se lo copiaron, etc, y nadie habla de ello. Encontraríamos un sinfín de ejemplos (también Matrix causó mucho revuelo en este sentido y hasta hay juicios y demandas de pormedio).
    Vale, en Avatar hay un árbol de almas... y esa idea salió anteriormente en otro sitio. ¿Y?
    Unos pajarracos se utilizan para volar, y esa idea también ha sido tratada con anterioridad por alguien (y esa peli de la que habla indíbil, Delgo, la copió a su vez de Heavy Metal). ¿Y qué pasa? Uno puede ir remontándose atrás y siempre encontrará referencias.
    La ciencia ficción de ahora ya solo puede ser mayormente reciclaje de conceptos tratados. Refritos más o menos ocurrentes, pero tratando casi siempre cosas más o menos desarrolladas con anterioridad.
    Avatar también tiene su guión, sus cosas... Desde un punto de vista estricto, la mayoría de películas de ciencia ficción son plagios; empezando por Alien (que está basada en una película de 1958 titulada El terror del más allá), y terminando por Vice (con un planteamiento muy parecido a la ya mencionada Almas de Metal).
    Si vamos a ponernos quisquillosos con temas de originalidad o de quién copia de quién, nadie va a salir indemne de la quema (y esto es aplicable también a las novelas).

  7. #7
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Claro que obviamente toda película tiene referencias si echas la vista hacia atrás, pero creo que una cosa es la referencia y otra el plagio. Por ejemplo, El Señor de los Anillos es una historia de Tolkien con referencias de El Anillo de los Nibelungos que a su vez se basa en historias de la mitología germana o nórdica y seguro que antes hubo alguien que se basó en otra historia para crear estos mitos, y así sucesivamente.

    Pero otra cosa distinta sería que Tolkien hubiera escrito la historia tal cual de El Anillo de los Nibelungos bajo el nombre de El Señor de los Anillos y la hubiera firmado con su nombre. Y aunque El Señor de los Anillos comparte gran peso con la historia de los Nibelungos, Tolkien creó otro mundo alrededor de fantasía, con personajes y criaturas diferentes.

    En el caso de Avatar, ni se molestaron en crear criaturas diferentes, las que hay tienen mejores colores y se ven de la leche pero nada o muy poco nuevo. Quizá lo único diferente de la historia es que la trama transcurre en el futuro y en otro planeta.

    Yo la vi en el cine y admito sin vergüenza que me resultó entretenida y muy vistosa fotográficamente, pero que faltó mucha originalidad a la hora de crear la trama. Yo creo que si se hubieran gastado menos en efectos digitales y más en guionistas quizá hubiera sido una buena película y esto mismo podría decir de tantas otras películas de Hollywood.


  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Cita Iniciado por Msanto7
    En el caso de Avatar, ni se molestaron en crear criaturas diferentes, las que hay tienen mejores colores y se ven de la leche pero nada o muy poco nuevo.
    Perdona, pero seguramente el plato fuerte de Avatar es haber desarrollado una fauna muy cuidada (y que yo sepa, ese vinculo entre animal y humanoide, no se había apuntado en ninguna otra película). Creo que es dejarse llevar por la marabunta criticona de turno, obviar esas cosas.

    Cita Iniciado por Msanto7
    Quizá lo único diferente de la historia es que la trama transcurre en el futuro y en otro planeta.
    Eso es algo aplicabe a casi a la totalidad de películas de ciencia ficción. Y ojo, que yo ya critiqué en su momento la falta de originalidad de Avatar, pero en perspectiva no es mayor que la del resto.
    ¿Alguien me puede decir qué mierda de originalidad es la de Terminator? (las máquinas que se alzan contra sus creadores)

    Cita Iniciado por Msanto7
    Yo la vi en el cine y admito sin vergüenza que me resultó entretenida y muy vistosa fotográficamente, pero que faltó mucha originalidad a la hora de crear la trama.
    Veamos ese argumento a vista de pájaro; Tecnología contra natural. Tantísimos guiones se ajustan a ese parámetro, que de tener que descartarlos todos...
    Pero el intríngulis de Avatar es más bien una historia de amor humano-extraterrestre, simplemente. Sí, nuevamente visto una y mil veces, pero; ¿Acaso por ello debemos descartar propuestas que traten esa misma temática?
    Cita Iniciado por Msanto7
    Yo creo que si se hubieran gastado menos en efectos digitales y más en guionistas quizá hubiera sido una buena película y esto mismo podría decir de tantas otras películas de Hollywood.
    Partámos de la base que James Cameron desarrolló específicamente una tecnología durante muchos años, precisamente para asombrar con unos Fx nunca vistos. Lo demás es bastante de relleno. Así hay que verla. Uno no puede pedir que Avatar contemple un asombroso guión de originalidad nunca vista, sino unos efectos visuales sorprendentes que se vertebran gracias a una historia resultona (como tantas hay).

  9. #9
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
    Yo creo que hay que diferenciar dos cosas, una es el mundo en el que se ambienta tu historia y otro es lo que vas a contar, es decir, tu argumento.

    Tú puedes contar una historia de hombres lobos y vampiros, personajes que se conocen desde hace siglos, pero tu historia puede ser totalmente novedosa (Vampiros que saltan por mundos paralelos por ejemplo?)

    Otra cosa es que cojas una historia tal cual, con personajes similares y la hagas tuya y te lucres por ello, y Avatar creo que es un claro ejemplo de ello. Lo del árbol que contiene las almas de la gente está sacado de Pocahontas, por ejemplo. Pero es que la historia es un corta y pega de otras.
    Pcahontas, Final Fantasy y Avatar no hablan de otra cosa más que de la Teoría del Gaia.



    Y concuerdo con el Admin, esto del cine es como la literatura: ya todo ha sido contado antes. Lo importante aquí es el cómo lo vas a contar.

    Además muchas veces, consciente o inconscientemente, tomamos cosas que ya hemos visto antes, ya sea porque nos gustaron o nos impactaron.

  10. #10
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: La gran impostura del cine

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    (y que yo sepa, ese vinculo entre animal y humanoide, no se había apuntado en ninguna otra película)
    Para practicar sexo entre los Navi se enlazaban sus coletas...lo mismo que cuando querían manejar a un animal...

    Yo a eso no lo llamo vínculo entre animal y humanoide lo llamo zoofilia.

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Partámos de la base que James Cameron desarrolló específicamente una tecnología durante muchos años, precisamente para asombrar con unos Fx nunca vistos. Lo demás es bastante de relleno. Así hay que verla. Uno no puede pedir que Avatar contemple un asombroso guión de originalidad nunca vista, sino unos efectos visuales sorprendentes que se vertebran gracias a una historia resultona (como tantas hay).
    Una película hay que juzgarla en todos sus sentidos, y si en algo destaca reconocerlo y si de algo carece criticarlo.
    Hitchcock también utilizó técnicas de cine novedosas pero sus películas son obras maestras, "Lo cortes no quita lo valiente". Y seguramente haya más directores que utilizaron nuevas técnicas y crearon películas únicas pero lo ignoro.


    Creo que entre el jefe y yo ya hemos mostrado nuestras posturas acerca de este tema suficiente, dejaré que otros también hablen si quieren.


Página 1 de 6 123456 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •