Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 26

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Consejo para inicio de novela o relato

    No me suelo dejar caer por esta sección del foro, pero mira por dónde aquí estoy.
    El motivo no ha sido otro que el visionado de "El jugador" (The Gambler - 2014)
    Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  el jugador.jpg
Vistas: 526
Tamaño:  16,2 KB (Kilobytes)
ID: 3661

    ¿Y porqué? Por que ha sido una de esas películas que casi no he visto, es decir, he ido al lavabo, a preparme un café y hasta he sacado al perro. Y no he sentido la necesidad de pararla.
    La historia no podía ser más manida, repetida y com más estereotipos, pero llegando al final comienza a intuirse algo de posible originalidad, de hecho y sin querer hacer spoiler, el final se sale de lo habitual.
    ¿Qué quiere decir eso? QUe no importa que vuestra historia sea similar o se parezca demasiado a otras, si creeis que aportais algo interesante, no hagais como hizo el director de esta película. Debeis imprimir una diferencia, un punto de originalidad al comienzo mismo de la obra, respetando ese futuro punto de originalidad que os guardais para más adelante. Esperar que otros leean o en este caso visionen una historia que parece otra de tantas, es un ejercicio de soberbia incosciente y adolescente.

    Teneis que hacer una declaración de principios nada más comenzar, en las primeras diez páginas, algo que haga que el lector se plantee que le espera, si se anima a seguir leyendo, algo al menos, diferente.

    El tiempo no pasa en valde y si se pretende, por ejemplo escribir sobre un detective al estilo Sherlock, hay que tener presente que desde la original se ha escrito hasta el aburrimiento y no podemos pretender que nos lean, tras más de un siglo, como si fuese la segunda o tercera obra de ese género.

    Bueno, a muchos os puede parecer un consejo obvio, pero ahí lo dejo. Y recordar que es gratis.
    Última edición por nekoland; 13-Jan-2015 a las 19:54
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #2
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    La Ciencia Ficción es un género muy puñetero. Eso no hace falta decirlo. Puede que sea el que más críticamente se analiza debido a las teorías que se expresan en todas ellas. Pocos ponen pegas a las historias sobre Magia o Seres Fantásticos, se asume lo que el escritor expone y se acabó.

    Aquí en este foro existe una estupenda afición por escribir en este género pero también adolece de compartir recursos y fórmulas.

    Por ello os invito a poner en común esas lecciones que habéis aprendido a fuerza de equivocaros. Compartir el conocimiento es la base de la civilización y así que no sigáis esa absurda y poco valiente pauta de "que no me copien lo que he aprendido".

    En la medida que cada uno puede podemos quizás y con un poco de suerte ayudar a nuestros compañeros que aspiran a escribir una buena historia.

    Y como hay que predicar con el ejemplo comenzaré yo, dentro de mis limitaciones, con este tipo de consejos bien intencionados.

    Las descripciones.

    Es uno de los puntos, a mi juicio, más peliagudos dentro de la Scifi. Proponemos mundos, lugares, ambientes, objetos y seres que no existen o al menos que suponen un ejercicio de imaginación que más o menos no existen. Esto nos obliga a entrar en amplias descripciones que nos complican seguir una trama con soltura.

    Uno llega a plantearse un "¿uff... como describo todo esto si quiero que se centre la acción en mi personaje?"

    Menos es más. Tomarnos nuestro tiempo en revisar nuestras descripciones y sintetizarla lo mejor posible nos reportará grandes beneficios.

    Hay que evitar el uso de demasiados adjetivos, la redundancia en las descripciones: (no voy a usar ejemplos reales de manuscritos pero tampoco esperéis que me curre mucho el texto)

    "El abandonado edificio en el que entró estaba en un estado lamentable, era víctima de un abandono total, no existía un sólo rincón en este que no estuviese sucio, destartalado y lleno de cristales rotos, heces de murciélagos y palomas. "

    He exagerado mucho, pero es un caso que se da a menudo. Sí, es redundante y no aporta nada con tanta extensión. Podemos dejarlo con menos extensión:

    “Entró en aquel edificio, abandonado desde hacía décadas, en el que era inevitable pisar a cada paso que daba fragmentos de cristal y heces de todo tipo."

    Utilizamos "abandonado desde hacía décadas" para sustituir muchas descripciones innecesarias ya que ese apunte lleva implícito mucho de la descripción. Mencionamos los cristales rotos y las heces de todo tipo para trasmitir dos conceptos a la vez: Primero que es un lugar húmedo, en el que pocas ventanas siguen intactas, sucio, y posiblemente habitado por ratas, palomas, murciélagos y demás criaturas (incluidos a lo mejor algún que otro humano). Segundo porque los cristales rotos nos proporcionarán más adelante un recurso que causa tensión por el ruido al pisarlos y el peligro de sufrir cortes.

    Y eso nos conduce a otro concepto: Podemos alternar las descripciones en sus formas pasivas:
    “Entró con cautela en aquel edificio, abandonado hacía décadas, sucio y lleno de cristales rotos y heces de todo tipo”.

    Y en sus formas activas, es decir convirtiéndola en actor de la acción:
    “Entró con cautela en aquel edifico abandonado desde hacía décadas. Caminaba despacio, intentando minimizar el ruido que los cristales rotos y toda la suciedad de aquel lugar producía a cada pisada que daba.”

    En este último fragmento la suciedad y los cristales pasan a tener un papel activo, es como si fuese un elemento capaz de alterar la acción con un crujido inoportuno o un resbalón, creando más tensión que en la descripción pasiva.

    Por último y para terminar este primer apartado sobre las descripciones invitar a quien quiera a exponer sus dudas sobre el tema. Poco a poco, con la colaboración de todos podemos ayudarnos en esa solitaria acción que es escribir.
    Última edición por nekoland; 30-Jan-2015 a las 15:01
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #3
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    Buenos consejos, nekoland.



    Y ya que tocas el tema, la literatura de ciencia ficción se considera menor, se considera un género que no esta al alcance de las grandes obras consagradas, y la verdad es que tienen razón. ¿Por qué? Tú mismo lo dijiste, muchas veces nosotros le prestamos más atención a las descripciones y a la carga teórica, que a la historia en sí, además, siendo sinceros, al comparar, por ejemplo, una novela de Clarke o Asimov, con una de García Márquez o Camus, hay una abismo en cuanto a la calidad literaria.


    Creo que ese es nuestro gran defeco, creer que sólo se trata de narrar una historia, llenarla de descripciones, y no cuidar el cómo la estamos narrando, el lenguaje, la gramática, etc.


    Si pudiera rescatar a un escritor de ciencia ficción, fantasía o terror (literatura menor) que en verdad escribe como los grandes, ese sería solo H. P. Lovecraft.

    ¿Cuándo uno de estos géneros se llevará un Nobel?

  4. #4
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    El problema es que un servidor pues como que no gusta de García Márquez. A ver, a mi juicio existen tres grandes grupos de literatura:

    La histórica, que me parece estupenda pues así no olvidamos nuestro pasado. Algo imprescindible.

    La contemporánea, que sigue ahondando en temas filosóficos pero que tiene una vertiente que no hace sino darle la vuelta, una y otra vez a los mismos temas. Amor, odio, crítica social... etc. Pero que ya se ha escrito demasiado sobre todo ello, e incluso ha llegado a ser para un servidor algo cansino.

    Y la tercera: la ciencia ficción, en todas sus variantes. Ahí radica la aventura. A diferencia de los dos anteriores exige una apuesta, por decirlo de otra forma: la Scifi es correlativa filosóficamente a las ciencias y sus teóricos. Y la narrativa es a lo cotidiano, lo obvio y lo demostrado.

    Sí, le darán un Novel a alguien que escriba, por infinita vez sobre una historia de amor, o de paternidad, o amistad, o conflicto. Es un tema de pedantería lo de los premios novel. Una cuestión sólo de estilo. Julio Verne debería tener uno aunque fuese a título póstumo, como tantos otros. Pero no será así.

    Y como la mayoría no significa estar en lo cierto, la gente teme a lo desconocido, quiere lo cotidiano para sentirse seguros. Por ejemplo: 30 sombrar de Grey (creo que era 30...) No es sino otra historia más del montón que además apuesta por una visión del género femenino bastante retrógrada. Esas sí que gusta. Pero plantearle a alguien hacia dónde va nuestra civilización, enfrentarla a nuestras miserias y a la muchas veces falso avance moral... eso no.

    La ciencia ficción es un movimiento que mira hacia adelante y no será reconocido mientras la gente siga escribiendo tomándola como un batiburrillo de curiosidades. Por eso soy tan crítico con el género. No va de robots chulos y naves espaciales, eso es el contexto histórico en el que la situamos. Lo importante es la proyección que hacemos de nuestra sociedad en ese futuro. Tal vez haya demasiado intrusismo de gente que no entiende bien el género y se queda en lo anecdótico.

    Le pasa lo mismo a las historias de vampiros. A ver, cojones, que se trata de seres que viven cientos, sino miles de años. ¿Pero de que va las historias? de curiosidades. Dejando claro que da igual vivir 50 que 300 años, los personajes se comportan igual de estúpidamente. ¿En serio? ¿Crees que serías el mismo, pensarías igual, después de ver el mundo tras 500 años?

    SI le preguntas a la gente si querría saber de antemano su futuro, la mayoría te diría que no. Así que de por sí la ciencia ficción es incómoda.

    Ahora mismo existe un ejemplo perfecto que se está debatiendo en el foro: Avatar.
    Quitando Pndora, los bichitos, los seres azules, las naves y otras curiosidades: ¿Qué queda? Nada. Otra historia sobre pueblos colonizados en la que apenas se dice más que lo que se dijo en POcahontas o en otras obras. De hecho, lo mejor de la película sólo se ve en la versión extendida y está al comienzo de la cinta. Ahí , sí que había material Scifi. Pero lo cortaron. (Por ser políticamante incorrecto)

    Yo creo que el buen amante de la ciencia ficción se rige por el siguiente axioma:
    “Ama la historia, vive el presente y sueña con el futuro”.


    Última edición por nekoland; 31-Jan-2015 a las 13:27
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
    Yo creo que el buen amante de la ciencia ficción se rige por el siguiente axioma:
    “Ama la historia, vive el presente y sueña con el futuro”.

    El verdadero amante de la ciencia ficción se rige por el axioma de portalcienciayficcion: "Futuro es ahora".

  6. #6
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
    El problema es que un servidor pues como que no gusta de García Márquez. A ver, a mi juicio existen tres grandes grupos de literatura:

    La histórica, que me parece estupenda pues así no olvidamos nuestro pasado. Algo imprescindible.

    La contemporánea, que sigue ahondando en temas filosóficos pero que tiene una vertiente que no hace sino darle la vuelta, una y otra vez a los mismos temas. Amor, odio, crítica social... etc. Pero que ya se ha escrito demasiado sobre todo ello, e incluso ha llegado a ser para un servidor algo cansino.

    Y la tercera: la ciencia ficción, en todas sus variantes. Ahí radica la aventura. A diferencia de los dos anteriores exige una apuesta, por decirlo de otra forma: la Scifi es correlativa filosóficamente a las ciencias y sus teóricos. Y la narrativa es a lo cotidiano, lo obvio y lo demostrado.

    Sí, le darán un Novel a alguien que escriba, por infinita vez sobre una historia de amor, o de paternidad, o amistad, o conflicto. Es un tema de pedantería lo de los premios novel. Una cuestión sólo de estilo. Julio Verne debería tener uno aunque fuese a título póstumo, como tantos otros. Pero no será así.

    Y como la mayoría no significa estar en lo cierto, la gente teme a lo desconocido, quiere lo cotidiano para sentirse seguros. Por ejemplo: 30 sombrar de Grey (creo que era 30...) No es sino otra historia más del montón que además apuesta por una visión del género femenino bastante retrógrada. Esas sí que gusta. Pero plantearle a alguien hacia dónde va nuestra civilización, enfrentarla a nuestras miserias y a la muchas veces falso avance moral... eso no.

    La ciencia ficción es un movimiento que mira hacia adelante y no será reconocido mientras la gente siga escribiendo tomándola como un batiburrillo de curiosidades. Por eso soy tan crítico con el género. No va de robots chulos y naves espaciales, eso es el contexto histórico en el que la situamos. Lo importante es la proyección que hacemos de nuestra sociedad en ese futuro. Tal vez haya demasiado intrusismo de gente que no entiende bien el género y se queda en lo anecdótico.

    Le pasa lo mismo a las historias de vampiros. A ver, cojones, que se trata de seres que viven cientos, sino miles de años. ¿Pero de que va las historias? de curiosidades. Dejando claro que da igual vivir 50 que 300 años, los personajes se comportan igual de estúpidamente. ¿En serio? ¿Crees que serías el mismo, pensarías igual, después de ver el mundo tras 500 años?

    SI le preguntas a la gente si querría saber de antemano su futuro, la mayoría te diría que no. Así que de por sí la ciencia ficción es incómoda.

    Ahora mismo existe un ejemplo perfecto que se está debatiendo en el foro: Avatar.
    Quitando Pndora, los bichitos, los seres azules, las naves y otras curiosidades: ¿Qué queda? Nada. Otra historia sobre pueblos colonizados en la que apenas se dice más que lo que se dijo en POcahontas o en otras obras. De hecho, lo mejor de la película sólo se ve en la versión extendida y está al comienzo de la cinta. Ahí , sí que había material Scifi. Pero lo cortaron. (Por ser políticamante incorrecto)

    Yo creo que el buen amante de la ciencia ficción se rige por el siguiente axioma:
    “Ama la historia, vive el presente y sueña con el futuro”.



    Dices que los relatos que no son de ciencia ficción tocan temas muy cotidianos y ya se han vuelto repetitivos; sin embargo, la ciencia ficción, dentro de sus propios temas, igualmente se ha vuelto sumamente repetitiva, con poca innovación o creatividad.
    El secreto para cualquier historia contada, sea cual sea el género, es el cómo contar la historia. Puedes contar la típica historia de amor, con un triángulo amoroso, o la típica historia de una invasión extraterrestre, pero si te vales de recursos literarios variados y si sabes por dónde abordar la historia, harás algo bueno o algo que te deje un diferente sabor de boca.

    Y lo vuelvo a decir, puedes tener la historia más fascinante, la historia que nadie a contado- ya sea de ciencia ficción o cualquier otro género-, pero si no escribes con pulcritud y no sabes cómo desarrollar la historia no vale de nada.

    Mencionas a Verne, y por supuesto que es un grande; revolucionó la ciencia ficción y contribuyó en gran medida a ponerla en el mapa; sin embargo, y lo repito por enésima vez, su calidad literaria no esta a la altura de otros. Tal vez no te guste García Márquez-que sólo fue un ejemplo-, pero podemos comparar a los escritores de cifi con otros nobeles y no nobeles y en verdad que hay una gran diferencia. He tenido la oportunidad de leer a Cela, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Rulfo, Borges, Tolstoi, Murakami, Chejov, etc., y se hallan en otro nivel.

    Pero ojo, no estoy demeritando para nada a la ciencia ficción, ya que como tú bien dices, ésta se aventura a mundos distantes, forja predicciones, y las sustenta con la ciencia, algo que desde luego no cualquiera sería capaz de hacer.

    Como comentaba Asimov en una carta que escribió a uno de sus fans, la ciencia ficción, ademas de plantear escenarios que alguna vez pudieran ocurrir, aborda un conflicto desde muchos ámbitos, ya sea social, político, religioso, etc. Y ahí esta la labor del escritor, saber abordar el tema, saber contarlo y, por si fuera poco, hacerlo bien.

    Me gustó la frase con que cerraste tu comentario; es excelente. Sólo creo que para que nuestro género logre trascender, definitivamente hay que pulir la técnica y no dejarnos llevar tanto por la mera descripción. Lamentablemente actualmente la ciencia ficción más conocida y vendida, llámese Juegos del Hambre, Maze Runner, viene a degradar el género. Por eso hace falta esforzarnos en encontrar la historia ideal y no conformarnos con eso, sino esforzarnos igualmente al máximo por contarla de la mejor forma.

  7. #7
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Consejo para inicio de novela o relato

    Cita Iniciado por Toth Ver Mensaje
    Me gustó la frase con que cerraste tu comentario; es excelente. Sólo creo que para que nuestro género logre trascender, definitivamente hay que pulir la técnica y no dejarnos llevar tanto por la mera descripción. Lamentablemente actualmente la ciencia ficción más conocida y vendida, llámese Juegos del Hambre, Maze Runner, viene a degradar el género. Por eso hace falta esforzarnos en encontrar la historia ideal y no conformarnos con eso, sino esforzarnos igualmente al máximo por contarla de la mejor forma.
    Es a eso a lo que se resume todo lo que quiero decir. Existe la falsa creencia de que si no sabes escribir, si te falta ese talento que te convierte en un "escritor de verdad" pues la ciencia ficción es tu lugar. Ahí radica el mayor problema. Pero ya te digo que aunque escribieras una novela de Scifi, con tanta maestría como "Cela, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Rulfo, Borges, Tolstoi, Murakami, Chejov" seguirían sin reconocerlo. Y si me apuras, considero que es bastante más difícil escribir Scifi que narrativa tradicional.

    Me viene a la mente una película que tal vez hayas visto: "El ladrón de palabras", en ella (spoiler) el protagonista habla con otro de los que como él trabaja en una editorial con la esperanza de que algún día lean su manuscrito. Este otro personaje se queja de no haber tenido suerte y que ahora está con una novela de Scifi. Y sí, lo plantea directamente como la salida de los "sin talento".

    Claro que puede tratarse una historia de amor en la Scifi, pero si no tiene una relación directa con este género pues mejor que lo dejen y lo traten en la narrativa tradicional. Unos buenos ejemplos de buena obra sobre relaciones amorosas es la película "Her" en la que es el factor tecnológico una de las claves sin la que no funcionaría. O "Código 46" en el que también es necesario ese componente Scifi para que exista esa historia. (Hay más ejemplos pero no nos vamos a poner a enumerar) El caso es que son buenas obras de Scifi.
    ¿La clave? Que la historia que se desarrolla esté ligada de forma ineludible a aspectos científicos, tecnológicos o sociales (1984).

    Si puedes quitar el componente futurista de la historia sin que pierda gran cosa eso no es Scifi, al menos no de la buena. Es así de fácil.

    Consejo: Si la historia que se pretende escribir no cumple ese requisito primordial "estar ligado a aspectos futuristas" sitúala dentro de otro género, te irá mejor en primer lugar porque te librarás de todo el engorro de la Scifi en cuanto a documentación y líos tecnológicos. Porque luego cuando alguien, un amante del género, critique tu obra te enfadarás y te defenderás diciendo que lo importante es la historia, (de amor, ambición, etc.). (Esas pataletas son demasiado habituales y una de las razones por suelo entrar en críticas de relatos o manuscritos). No, lo importante es no meterte en géneros que no te corresponden.

    Siempre ha de existir un mínimo de tolerancia, no es cuestión de ir a criticar todo detalle, uno está en contra de "ese purismo científico", tal vez el punto ideal de crítica esté en aqeullos elementos que nos vayan a distraer de la trama.

    Y es algo que me he encontrado muy a menudo: escritores que se enfadan o “molestan” porque te centras en aspectos que para ellos no son importantes. Y en este punto tengo que detenerme para explicar algo que debería ser obvio. Ciencia Ficción, Scifi, No significa Ciencia + fantasía. Sino Ciencia + ficción (en cuanto que aún no son factibles pero lo pueden ser). La robótica será una realidad dentro de: 50, 100 años (da igual). Pero ir a por temas de trasvase de almas, superpoderes porque te cae cerca un meteoríto y demás tonterías, eso lo meteis en un castillo con un brujo y tan a gusto.

    A ver, podré un ejemplo que todos entenderán fácilmente:

    Si en una novela ambientada en el lejano oeste, un western en toda regla, tu protagonista dispara su revolver mientras a la vez caen los casquillos, a buen seguro alguien te señalará que estas armas no expulsan estos casquillos como lo haría un arma semiautomática. Y si no eres muy burro lo entenderás y reconocerás que es un error (parece exagerado pero me he encontrado con eso). Pues la Ciencia Ficción no es muy diferente, no es una carta blanca a pongo todas las tonterías que quiera sin darles mucho sentido, estoy cansado de explicar que para eso está el género de “lo fantástico” donde metes magia y todo arreglado.
    Por ejemplo: En el señor de los anillos, la cota de malla de mithril tiene todo el sentido del mundo, ahora bien metes ese elemento en Scifi y te llueven las críticas (con toda la razón del mundo).

    No es que yo sea un pedante de la Scifi, es que manda narices el poco respeto que existe en este género.

    Y para terminar os animo a aportar vuestros consejos para aquellos que quieran escribir en en este género.
    Última edición por nekoland; 01-Feb-2015 a las 16:50
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •