Close
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12
Mostrando resultados del 11 al 14 de 14
  1. #11
    Átomo Avatar de Brunnen G
    Fecha de Ingreso
    07-December-2014
    Mensajes
    66

    Respuesta: Busco a alguien para hacer reseña de novela Ci-Fi

    Cita Iniciado por nekoland Ver Mensaje
    A ver... que quede claro... le concedo el mismo valor a Dios que a las historias de zombies, nomos, duendes...
    No, no admito la existencia de Dioses de ningún tipo en la Scifi más allá que representando creencias pero sin darles valor más allá de leyendas y cuentos. Es decir, se puede hablar de Dios, de religión y creencias, pero en el momento en el que se representa un angel, un milagrito, u otra acción sobrenatural, pues la hemos cagado.

    Entonces, independientemente del contexto en el que nos encontremos (ya sea nave espacial, castillo) entran dentro de la categoría de "Fantasía", pero ni de lejos Scifi.
    Y Blade Runner cumple con esas condiciones, Dios no aparece más allá de lo que se lo flipe uno pensando en el alma.

    Es la misma razón por la que Event Horizont, Solaris, y otras tan espirituales no las considero, ni de refilón Scifi. Y por eso el epígrafe de la sección se llama "Libros de Sci-fi y fantasía"
    No coincidimos.

    El tema de dios, religión, dioses, angeles, puede ser tratado perfectamente por la ciencia ficción, de hecho lo es y sin recurrir a milagros sistemáticamente.

    Lo que para nosotros hoy tiene explicación cientifica, hace 200 años era "magia".

    Si te refieres al libro "Solaris" , trata el tema de la "divinidad" y la "creación", pero no tiene ningún "milagro", y no considerar Solaris (el libro), ciencia ficción, me parece un error.

    En cuanto a Blade Runner, el tema del alma da vueltas, pero el tema de dios y del hombre, como creador, está ahi tratado directamente y sin vueltas, de una forma muy directa. Asi como nosotros hemos "matado a dios" el duplicante mata a su creador-diseñador.

    El tema de "dios" como creador-diseñador, vuelve todo el tiempo, veamos sino la reciente "Prometeus"o "Star Trek: la pelicula" de 1979, o nuevamente "Star Trek: La última frontera".

    Es decir el tema de "dios" puede ser tratado todo el tiempo, sin necesidad de milagros ni nada sobrenatural.

    No considero que "El fin de la Infancia" de Clarke, sea fantasía, aunque aparezcan "demonios" y "fuerzas más allá de la comprensión", creo que todo el que haya leido la novela estará de acuerdo que es 100% ciencia ficción.

    Yo no diría, que "soy Leyenda" el filme, sea fantasía, aunque Will Smith vea mariposas en un vidrio...es simplemente una dimensión más del ser humano, yo soy ateo, pero no por eso voy a negar que el tema de dios sea prácticamente omnipresente en la buena ciencia ficción y bienvenido que asi sea.

    Por algo los relatos de Lester del Rey y Knight aparecen en una antología de ciencia ficción y no de fantasía, a pesar de que su tema central sea dios y dios sea protagonista y yo no soy quien para discutir con Harlan Ellison.

    A veces el límite entre ciencia ficción y fantástico es difuso, gris, mal delimitado, por eso que dije al principio, lo que hoy es "magia" mañana puede ser "ciencia". Pero bueno ese es otro tema de nuestra querida ciencia ficción.

    Saludos!

  2. #12
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Busco a alguien para hacer reseña de novela Ci-Fi

    Bueno, ya sabes lo que se dice... ni de política ni de religión.

    Tenemos una forma muy diferente de entender el género. Yo por mi parte reconozco que una de mis series favoritas "Galactica" como ciencia ficción apesta.

    Eso sí, si me permites, creo que te confundes al relacionar "hablar de Dios" con ser religiosa. Un ejemplo claro es Galactica 2003, toooodo el tiempo hablando de DIos, pero no la cagó la serie (spoliler) hasta que aparecieron angeles y milagros. (YA AL FINAL de la última temporada)

    Se puede filosofar sobre la espiritualidad del ser humano, pero cuando en Solaris, esas opciones se materializan, pues ya nos hemos equivocado. Hablar de algo y representarlo como real son dos cosas muuyyyy diferentes.

    Hace muchos años en una conferencia el ponente explicó una teoría muy interesante sobre la resurección de Cristo; el afirmaba que los apóstoles no le reconocieron al principio porque no era él, o sea, que físicamente no resucitó ni se apareció después de muerto. Lo que sucedió es que lo que finalmente reconocieron los apostoles fue "el mensaje" que ese hombre trasmitió, que su legado seguía vivo. Eso es hablar de religión.

    Sin embargo si ya hablamos de un cuerpo resucitado, de una resurreción en su signioficado más cerrado, o sea que cristo se apareció después de muerto, (algo así como en solaris) entonces estamos hablando de lo sobrenatural, y ahí ya se marca la diferencia.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  3. #13
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Busco a alguien para hacer reseña de novela Ci-Fi

    Interesante debate.
    Bueno, en mi opinión es una cuestión de categorías del género; y supongo que pese a su sector reticente más hard, se podría hablar también de ciencia ficción con influencias religiosas. Que agrade o no, es ya una cuestión de gustos.
    La novela que nos ocupa parece plantear cosas de ciencia ficción, y también postula la existencia del alma entendida como conciencia que puede "guardarse" en soportes aritficiales. No veo en principio desarrollo de ángeles y dioses, sino un debate, vigente hoy día, de lo que es la conciencia humana y hasta qué punto puede considerarse como alma. Actualmente diversos científicos han postulado la existencia del alma a trabés del método científico, por lo que es un tema controvertido que con el que se puede jugar bastante. No es la primera vez que un libro de ciencia ficción flirtea con lo metafisico-religioso.

  4. #14
    Átomo Avatar de Brunnen G
    Fecha de Ingreso
    07-December-2014
    Mensajes
    66

    Respuesta: Busco a alguien para hacer reseña de novela Ci-Fi

    La diversidad es buena, si vemos la ciencia ficción de forma diferente, mejor así.

    Galactica 2003 solo la he visto en forma fragmentaria, asi que de eso no opino, porque no la he visto.

    En cuanto a las "apariciones" de Solaris, no tienen nada de metafísico. No hay nada de fantástico allí.

    SPOILER: Son creaciones del planeta (con una tecnologia más allá de nuestras actuales posibilidades), en respuesta al bombardeo de rayos x que recibe.

    En Solaris no hay nada "sobrenatural", salvo si quieres pensar que el planeta-cerebro-dios, es sobrenatural.

    SPOILER: Sobre el final de Solaris, se vuelve otra vez sobre el tema de dios, se habla de la posibildad de un dios imperfecto, que no es más que una variación (según mi opinión) de la "teoría" de Leibnitz, sobre "el mejor de los mundos posibles". Como una explicación del "porque" si dio es es perfecto y todo amor, el mundo es un desastre.
    Así que en ningún momento en Solaris, se ve algo "sobrenatural".

    Yo hablo de dios todo el tiempo, no soy religioso en el sentido tradicional y soy ateo, y me gusta la ciencia ficción, no veo ninguna contradicción

    En cuanto al lo de Cristo mejor paso, no quiero herir susceptibilidades, prefiero manejarme con el concepto de "creador-legislador" de dios y la influencia de este concepto en la historia de nuestra especie.

    Les dejo los dos relatos cortos, que les recomendé, estan abajo en archivos adjuntos. Son muy cortitos y creo interesantes.

    Saludos!

    Pd: es que como dice BORG, la ciencia ficción necesariamente busca los límites de lo científico tecnológico, y por lo tanto necesariamente, redefine, amplia o limita, lo que "conocemos" ya sea esto, la mente, la evolución, dios o lo que sea.

    Pd2: Si coincido con nekoland, en le sentido de que si vemos volar angeles, un dios sobrenatural, rayos y centellas "milagros" sin explicación, magia, etc, etc, obviamente no es ciencia ficción.

    Pd3: Les recomiendo "Ilión" de Dan Simmons otra novela, donde aparece nuevamente, la cuestíon de dios, dioses y la tecnología.

    Saludos!
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos
    Última edición por Brunnen G; 03-Jan-2015 a las 20:29

Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •