Close
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Libertad

  1. #1
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    pensando Libertad

    LIBERTAD ES DECISIÓN, DETERMINARSE.

    Se dice que sin libertad un hombre es privado de su condición esencial para ser tal. Es un buen tema de debate.

    Todos hemos oído de alguien “en su vida ha tomado una decisión”, se ha dejado llevar... y si los filósofos están en lo cierto esa persona carece de libertad. Y es que esta consiste en de-terminarse en la acción no en la desidia o irresolución y en este sentido es y comporta compromiso. Es la auto-determinación, esto es decidirse, y al hacerlo elegirse a sí mismo en lo que uno quiere pero no por capricho sino por un carácter racional. En mi caso la mejor decisión y más importante fue casarme con mi mujer.
    Muy interesante este texto, que se cita en los libros de escolares de Hegel:


    "Una voluntad que no decide nada no es una voluntad real. La persona carente de carácter no llega nunca a la decisión. La razón de la irresolución puede también radicar en una delicadeza del ánimo que no quiere renunciar a la totalidad a la que aspira y sabe que al determinarse se compromete con la finitud, se pone un límite y abandona lo infinito. Un ánimo tal está muerto aunque quiera ser bello. El que quiere algo grande, dice Goethe, debe saber limitarse. Sólo por medio de la decisión entra el hombre en la realidad, por muy amargo que esto pueda parecerle, pues la desidia no quiere salir del estado indistinto en el que conserva una posibilidad universal. Pero la posibilidad no es aún la realidad. La voluntad que está segura de sí no se pierde por tanto en lo determinado"
    (Hegel, Principios de la filosofía del derecho, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1975, parágrafo 13, agregado.)

    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  5169423-representacion-en-blanco-y-negro-de-la-estatua-de-la-libertad-sobre-fondo-blanco.jpg
Vistas: 457
Tamaño:  6,9 KB (Kilobytes)
ID: 3443  

  2. #2
    Átomo Avatar de Hielo
    Fecha de Ingreso
    08-July-2014
    Mensajes
    60

    Respuesta: Libertad

    Buen texto, pero de qué quieres hablar… ¿si queremos libertad? ¿si preferimos dictaduras? ¿o la visión que tenemos sobre “la libertad y el libertinaje”?

  3. #3
    Meteorito Avatar de DGLF
    Fecha de Ingreso
    14-September-2014
    Mensajes
    212

    satisfecho Respuesta: Libertad

    bajo mi punto de vista voy a ser bastante radical,ya que considero que no hay hombre o mujer totalmente libre,todos estamos acogidos a las normas al comvivir con otras personas y en lo mas intimo con tu familia por ese motivo nadie puede decir que actua con total libertad

  4. #4
    Átomo Avatar de Hielo
    Fecha de Ingreso
    08-July-2014
    Mensajes
    60

    Respuesta: Libertad

    Ahí esta eso de que “la libertad de uno termina donde empieza la de los demás”… creo que una persona debe ser libre de hacer lo que le guste y de placer, siempre y cuando no afecte a terceros de modo directo y concreto…Ya no moral, porque es muy subjetivo…

  5. #5
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    ¿lo digo? Respuesta: Libertad

    Cita Iniciado por Hielo Ver Mensaje
    Buen texto, pero de qué quieres hablar… ¿si queremos libertad? ¿si preferimos dictaduras? ¿o la visión que tenemos sobre “la libertad y el libertinaje”?
    Reflexionar sobre lo que se quiera, yo únicamente propongo.

    Pensemos, "libre-de" es poder hacer lo que te de la gana, o más restringido es estar des-ligado, o des-vinculado; es el sentido negativo de la libertad.

    "Libre para" es el poder elegir y determinarse por una de las posibilidades ofrecidas. Es el sentido positivo de la libertad.

    Como dice nuestro filósofo Zubiri, el hombre tiene apetitos, impulsos pero también deseos racionales porque el ser humano es esencialmente inconcluso, siempre tiene que estar haciéndose.

    Se dice claro, que a una persona que no tenga dónde caerse muerto de poco le sirve la libertad. Es evidente que si alguien debe preocuparse por el mero hecho de sobrevivir su margen de auto-determinación es casi nulo.

    Apasionante debate en mi opinión, y aunque quizá esté mal, lo puntúo como cinco estrellas.

    Cita Iniciado por Hielo Ver Mensaje
    Ahí esta eso de que “la libertad de uno termina donde empieza la de los demás”… creo que una persona debe ser libre de hacer lo que le guste y de placer, siempre y cuando no afecte a terceros de modo directo y concreto…Ya no moral, porque es muy subjetivo…
    Así es y por eso el Derecho no es más que una limitación a la libertad.

    El Derecho como limitación de libertad.

    “Derecho es la limitación de la libertad de cada uno a la condición de su conciencia con la libertad de todos, en tanto que es posible según una ley general.”

    “Derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio del uno puede ser compatible con el arbitrio del otro, según una ley general de libertad”.

    “El derecho como un orden por el que se determina legalmente se asegura por un poder suficiente lo que a cada uno debe serle reconocido como lo suyo”.

    “El fin del derecho no es la felicidad, sino la libertad para que cada uno persiga la felicidad, sea cual sea el concepto de ella, siempre que no viole... la libertad de los demás”.

    (Immanuel Kant, Acerca del refrán … Y Doctrina del Derecho)
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  immanuel-kant.jpg
Vistas: 453
Tamaño:  69,6 KB (Kilobytes)
ID: 3444  
    Última edición por oriafontan; 08-Nov-2014 a las 09:24

  6. #6
    Vigilante Avatar de Msanto7
    Fecha de Ingreso
    11-August-2013
    Mensajes
    776

    Respuesta: Libertad

    tus conocimientos filosóficos superan con creces a los míos, así que no puedo debatir a tu nivel, mis disculpas.

    Cuando se habla de libertad, siempre nos referimos al ser humano como individuo. Ahí la libertad siempre está acotada entre unos márgenes. Sin embargo, creo que la libertad ha de tratarse implicando siempre la colectividad, aunque sin olvidarse nunca del individuo.

    Aumentar las libertades del colectivo creo que aumentan las del individuo. Por ejemplo, tú puedes estar parado en una plaza hablando con otra persona. Pero si en vez de ser 2, son 200 entonces es una reunión y no están permitidas sin autorización.

    Podéis pensar que lo de la autorización administrativa se hace por temas de seguridad. Bueno, podríamos estar de acuerdo pero y si en vez de una autorización se necesita simplemente una hoja informativa habríamos ampliado nuestro margen de libertad un poquito más.

  7. #7
    Átomo Avatar de Hielo
    Fecha de Ingreso
    08-July-2014
    Mensajes
    60

    Respuesta: Libertad

    La libertad absoluta, en el sentido de poder hacer lo que se quiera sin consecuencias, no creo que pueda experimentarla nadie más que un tirano, y ni aún así tiene la garantía de no recibir un castigo… Y a la vez, no podrá ejercerla de modo indefinido, ya que la vejes, la enfermedad y, por supuesto: la muerte, pondrían limites a sus deseos…

    pero aquí en verdad no estamos hablando de libertad: Que un individuo, por su posición y recursos, puede dar rienda suelta a sus deseos más oscuros, conlleva que miles de otras personas, su víctimas, no gozarán de dicha libertad… Por lo que nos enfrentamos mas a una perversión que a un derecho…

    Lo que he dicho ante sobre “mientras no moleste a terceros de forma directa, ya no así moral”, puede ser muy relativo y espinoso; pondré un ejemplo: un hombre y una mujer se enamoran y se dan un beso apasionado en un parque, un tercero los ve y se “siente moralmente ofendido por esa muestra impúdica de lascivia”, lleva su protesta al congreso, le escuchan, y se termina por prohibir los besos en la vía publica (sueña ridículo, pero hay casos reales de esto en muchos países)

    Un beso es un beso, un gesto tan primario que forma parte de nuestros instintos… Si este gesto de amor molesta a un tercero, ¡será porque no la han besado nunca de ese modo!... El daño que pidiese recibir este tercero es irrelevante y circunstancial. Sin embargo, si hablásemos de; por ejemplo, realizar el coito en la calle enfrente de todo el mundo, ahí es comprensible que se penalice ya que, si bien es algo natural que deseamos y hacemos todos, si que puede afectar a un menor, ¡y no por una cuestión moralista!, sino porque la psique de un niño está en formación y no interpreta la que ve del mismo modo que un adulto, pudiendo afectarlo de manera real en su desarrollo (al menos dentro de los cánones actúeles de nuestra sociedad, si se evolucionase hasta un puto en que el nudismo y el actividad sexual no fuesen tabú, distinto sería todo…)

    Yo creo que el mayor problema de esta época son las necesidades impuestas que nos atan, aun cuando son simples quimeras, y condicionan nuestra capacidad de elegir…

    Pondré un ejemplo estúpido pero real: sale a la venta un nuevo video juego (si no les gusta cámbienlo por un libro, móvil, figura de colección, coche de lujo, ropa de marca… vibrador… ¡es igual!)
    No es esencial para nuestra vida, pero lo deseamos y nos obsesiona, creemos necesitarlo, sentimos que, como nuestros amigos y conocidos ya lo tienen, nos estamos quedando “fuera de la sociedad”… Y esta estupidez, tan simple, es una pérdida de libertad de elección.

    Muchas veces me sorprendo cuando, hablando del precio desorbitado de algunos video juegos (de descarga en particular, donde no hay costes de materia prima, transporte, comisión de la tienda…etc.) , un compañero de trabajo me dice: “es que ellos tiene derecho a ganar dinero y venderlo al mayor precio posible”.

    ¡Y claro que lo tiene! Pero yo tengo el mismo derecho a negarme a pagar 70 euros por una descarga, o 20 por un libro digital, formatos que en definitiva dejan a un montón de gente sin trabajo… Tan amaestrados nos tiene que la mayoría no se queja, compra el juego con impulsividad, y cree que no hay otra salida…

  8. #8
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Libertad

    Cita Iniciado por Hielo Ver Mensaje

    ¡Y claro que lo tiene! Pero yo tengo el mismo derecho a negarme a pagar 70 euros por una descarga, o 20 por un libro digital, formatos que en definitiva dejan a un montón de gente sin trabajo… Tan amaestrados nos tiene que la mayoría no se queja, compra el juego con impulsividad, y cree que no hay otra salida…
    Creo que planteas un problema interesante, de la relación EXPECTATIVAS-LIBERTAD.

    Nos anuncian juegos estupendos pero no sólo tenemos que comprarlos como es lógico, necesitamos un ordenador, una buena tarjeta gráfica, conexión a internet.

    Los anuncios crean necesidades y nos hacer tener la expectativa razonable de poder adquirirlo

    En la libertad influyen los apetitos, deseos... pero lo que importa es la voluntad racional.

    Nada más cruel que generar falsas expectativas en la gente porque le pueden hacer pensar que es racional aspirar a... aunque sus posibilidades sean nulas.

  9. #9
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Libertad

    En este hilo hablamos de la libertad, por si sirve como complemento a lo dicho;
    http://www.portalcienciayficcion.com...libre+albedrio

  10. #10
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: Libertad

    Estais hablando de Macrolibertad, (si me permitís el simil económico) pero creo que es una teoría algo... desfasada. REcomiendo una visión más acorde con los tiempos que corren y los libros que recomendé en http://www.portalcienciayficcion.com...ead.php?t=3284


    "Si se ha animado a leer Apocalípticos e integrados” , recomiendo encarecidamente leer tras este “El miedo a la libertad”( Erich Fromm) y visionar el documental “La doctrina del shock”(2009)."
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •