Close
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1
    Cometa Avatar de herreiere
    Fecha de Ingreso
    11-February-2014
    Ubicación
    Zapopan
    Mensajes
    295

    El fin del mundo en nuestras redes sociales.

    Como aficionados a la ciencia ficción estamos conscientes de que los cambios científicos-tecnológicos-sociales que acontecen deben tener un efecto en los tópicos del género, es así como han nacido diferentes subgéneros como el Cyberpunk, Space opera y los futuros distópicos.

    Uno de los estos cambios en nuestro presente al que no prestamos mucha atención es a nuestras redes sociales. Cada vez es mayor la cantidad de personas que utilizan sus redes para informarse, tomar decisiones, comparar posturas y comunicarse con sus seres queridos.
    La dependencia de la población a esta tecnología no puede ser ignorada al momento de crear nuevas historias (en especial si tenemos la intención de generar ciencia ficción dura).

    Muchos de nosotros podemos pensar que las redes sociales son una moda pasajera o que los seres humanos somos demasiados listos para depender mayoritariamente de las redes sociales pero en más de una ocasión las redes sociales han permitido que historias falsas se vuelvan vitales por ejemplo La chica con tres senos o el joven Guatemalteco que encontró la cura del cáncer y desapareció misteriosamente.

    En el otro lado de la moneda estas mismas redes han servido de herramienta para que personas comparen productos y servicios, evalúen el tráfico de la ciudad o se contacten con sus seres queridos en tiempos de crisis. En mi país los principales movimientos políticos (recientes) se han logrado con ayuda de las redes sociales.

    A todo esto existen tres temas que pueden ayudarnos a dar nacimiento a este género o tópico dentro de la ciencia ficción:
    • Gobierno Totalitario, IA malvada, Raza Extraterrestre o “Inserte su villano favorito aquí” están controlando las redes sociales globales para controlar a la población civil.
    • Dependencia a las redes causa estragos en una comunidad dependiente al 100% de las mismas.
    • Evento apocalíptico destruye la mitad del mundo las personas se encuentran aisladas buscando a sus seres queridos tratando de encontrar sobrevivientes. Algunos satélites intactos y los servidores salvaguardados en un bunker en el Artico permiten que las personas se sigan conectando a internet (siendo este el último resquicio de civilización)


    Basándome en este último tema quiero crear la siguiente historia.
    Una masa de hielo similar a un cometa se estrella con la tierra, Cuando “El cometa” ha atravesado el 78% de la atmosfera terrestre libera 8 proyectiles minerales que impactan en 8 diferentes puntos del globo, el resto de la masa de hielo se estrella en el océano atlántico alterando el clima del planeta.
    El lector solo obtiene información a partir de sus redes sociales como Twitter y Facebook, la información no es fiable en muchos casos es inconclusa e inestable. Los gobiernos del mundo se mantienen al margen de las noticias (En ambos casos el cometa y los 8 proyectiles) y los medios de comunicación masiva no pueden cubrir la información en su totalidad.
    Cada lector podrá interpretar de manera diferente la historia por que la única información que tiene proviene de las redes sociales y cripticas noticias a través de la televisión radio e internet.
    ¿Qué les parece la Idea?
    Twiter: @herreiere
    Mi blog:cerdovenusiano.wordpress.com
    Toda critica es constructiva, excepto la destructiva

  2. #2
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El fin del mundo en nuestras redes sociales.

    Es algo así como contar una historia usando las redes sociales, ¿no?
    No me parece mala idea, pero requiere de personas que se impliquen y de cierta coordinación para que la historia sea coherente. La base sobre la que partes tiene juego, pero hay que concretarlo y desarrollarlo.
    En mi opinión el mejor método para abordarlo sería crear una página fan de facebook (de esas que la gente le da al me gusta para inscribirse), e ir publicando allí noticias, eventos y material relacionado con el tema.
    A priori no lo veo imposible, pero te va a costar encontrar personas que quieran trabajarlo; si ya en este foro a veces es complicado que alguien escriba 2 líneas comentando cualquier tema trivial, imagínate tú implicarse en el proyecto que propones y tener la constancia necesaria como para que tenga recorrido.

    Sinceramente no lo veo claro, pero todo es probar.

  3. #3
    Cometa Avatar de herreiere
    Fecha de Ingreso
    11-February-2014
    Ubicación
    Zapopan
    Mensajes
    295

    Respuesta: El fin del mundo en nuestras redes sociales.

    Hay que ver cuantas personas quieren participar.
    Twiter: @herreiere
    Mi blog:cerdovenusiano.wordpress.com
    Toda critica es constructiva, excepto la destructiva

  4. #4
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El fin del mundo en nuestras redes sociales.

    Quizá alguien se apuntaría si aclarases un poco como sería el funcionamiento de la propuesta y cómo se abordaría el proyecto por parte de quienes deseen colaborar.
    Por mi parte, alguna contibución esporádica podría dar , pero así como está planetado, de momento queda todo muy disperso y no me queda claro que se tiene que hacer.
    En mi opinión, tienes que dar forma a la idea para que la gente entienda de qué se está hablando y cómo y de qué modo podría participar...

    PD:
    Podría abrir un subforo a modo de mesa de trabajo y como punto de encuentro para abordar el enfoque adecuado a considerar. Pero todo depende de que más personas se animen.

  5. #5
    Cometa Avatar de herreiere
    Fecha de Ingreso
    11-February-2014
    Ubicación
    Zapopan
    Mensajes
    295

    Respuesta: El fin del mundo en nuestras redes sociales.

    La propuesta es que por lo menos 8 autores nos reunamos y preparemos el texto (cada quien desde su punto de vista). Al final no importa si los eventos no coinciden por que se supone que somos personas que no se conocen y solamente están publicando lo que ven o escuchan.

    Algo así como la guerra de los mundos (en radio). pero en vez de ser una transmision de emergencia de radio, son varias personas publicando en sus redes lo que ven y escuchan. Todos estamos confundidos y nadie entiende realmente que está sucediendo.
    Twiter: @herreiere
    Mi blog:cerdovenusiano.wordpress.com
    Toda critica es constructiva, excepto la destructiva

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •