Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios juntos

    El suicidio causa más muertes en España al año que tráfico, trabajo y homicidios juntos (un 250% más que los accidentes de tráfico)

    La sociedad y el gobierno no aborda una de las mayores lacras de este país por miedo a la estigmación. La felicidad de los ciudadanos debería ser considerada un objetivo dentro del sistema de salud.


    El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, según un estudio presentado hoy en Valencia por el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

    En 2012 en España se registraron 3.539 suicidios consumados, el 77% de hombres, mientras que los homicidios o asesinatos provocan entre 1.000 y 1.500 muertes anuales.

    El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, según un estudio presentado hoy en Valencia por el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

    Este estudio ha sido presentado en el marco del décimo congreso internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se celebra en Valencia hasta el sábado, y dentro de la conferencia titulada "Detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicidio".

    En 2012 en España se registraron 3.539 suicidios consumados, el 77% de hombres, mientras que los homicidios o asesinatos provocan entre 1.000 y 1.500 muertes anuales, los accidentes de coche unos 1.300 y los accidentes laborales alrededor de 550 en 2013. "A diferencia de lo que sucede con los accidentes de tráfico o laborales, que se han logrado reducir gracias a medidas concretas y campañas de sensibilización, con el suicidio no hace nada para tratar de reducir su prevalencia", según este profesor.

    Todo ello a pesar, añade, de que "las cifras de suicidios en España pueden estar subestimadas, de forma que los datos reales podrían ser entre un 10 y un 30 por ciento superiores, dado que cuando las evidencias no son claras se camuflan con la complicidad de médicos o forenses para evitar la estigmatización". "Son los casos de determinadas caídas, sobredosis o ahogamientos los que se camuflan. El suicidio es la muerte más devastadora, porque al dolor de la pérdida se añade el derivado de la culpa y las explicaciones. El drama es mayor", señala Echeburúa.
    La horca, un método muy habitual



    https://es.noticias.yahoo.com/suicid...124539931.html
    Última edición por nekoland; 21-Aug-2016 a las 16:42
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #2
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Yo diría que todos los casos de suicidio presentan cuadros depresivos.

    Cómo superar una depresión
    http://motivacion.about.com/od/super...-Depresion.htm

    Tema delicado (omito caritas).

  3. #3
    Meteorito Avatar de Khan
    Fecha de Ingreso
    23-August-2014
    Mensajes
    140

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Con el suicidio, además, ocurre algo curioso. Los medios de comunicación y de noticias se resisten mucho a publicar demasiados casos para no crear una situación colectiva dónde más y más personas empiecen a considerar el suicidio como solución/respuesta y se produzca una suerte de conducta imitativa. El efecto Werther lo llaman.

    Lo digo, en cuanto a lo de que la sociedad no aborda el problema, quizás parte de ello es debido a esta especie de "cuidadosa censura" para evitar el comportamiento imitativo. En el caso del gobierno, no solo su inacción, sino la promoción de políticas que activamente destrozan el poco bienestar que queda, pues no tiene perdón.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Ciudades del futuro
    , mi blog de relatos

  4. #4
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    El problema es que si los problemas desaparecieran con tan sólo no hablar de ello sería genial, pero no es la realidad.

    ¿Qué hacemos para que los demás no se agobien tanto y caigan en la depresión? ¿Le proporcionamos salidas reales a la gente para que puedan vivir las vidas que les hacen felices?
    Siempre hay un patrón de depresión en los casos de suicidio. El caso es no llevar a la gente hasta la depresión:
    Por falta de trabajo.
    Por falta de expectativas e ilusiones.
    Por una mala educación en la que sus valores están desvirtuados y por tanto no les pueden hacer felices.
    Desahuciándolos.
    Ocupándose de los beneficios económicos y no de cómo repercuten esas políticas en la vida de las personas.

    La lista es casi infinita. EL caso es hay que ser positivos, aprender a buscar la propia felicidad, pero eso no exime a la sociedad de intentar al menos "no estar jodiendo tanto al prójimo".

    ASí que consejo para poner de nuestra parte para terminar con esta lacra:

    "Séd más comprensivos y un pelín más amables con alguien una vez a la semana."
    Poco a poco se van mejorando las cosas.
    Última edición por nekoland; 12-Sep-2014 a las 16:54
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  5. #5
    Meteorito Avatar de Khan
    Fecha de Ingreso
    23-August-2014
    Mensajes
    140

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    En mi opinión no todos los suicidios tienen cuadros depresivos, me temo. Es simplificar el problema. Han habido no pocos suicidios con carácter reivindicativo, los ha habido de desesperación, que no depresión. Me explico, cuando a alguien le van a echar de su casa, porque esta endeudado, y además, una vez le hayan echado, no se cancela su deuda, no esta deprimido, esta desesperado. Y si se mata, yo no sería tan rápido a la hora de simplificarlo como "no fue lo bastante positivo" En nuestro caso el estado español, con una mastodóntica maquinaria sorda a todos los argumentos salvo los de la banca, fue quién lo empujó a eso, no la tristeza ni la pena. (Y aquí si simplifico, espero no ofender a los juristas :P)

    Creo, como todos, que es algo a lo que habría que intentar ponerle solución, pero también trataba de mostrar una de las causas por las cuales igual no es un tema del que se hable todo el tiempo.
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Ciudades del futuro
    , mi blog de relatos

  6. #6
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Cita Iniciado por Khan Ver Mensaje
    Han habido no pocos suicidios con carácter reivindicativo
    Cuando una vida vale más muerta que viva, mal síntoma de sociedad tenemos.

    los ha habido de desesperación, que no depresión.
    Quizá lo óptimo sería definir la diferencia entre desesperación y depresión.

    Me explico, cuando a alguien le van a echar de su casa, porque esta endeudado, y además, una vez le hayan echado, no se cancela su deuda, no esta deprimido, esta desesperado.
    ¿Podría ser depresión fulminante y de golpe (sin progresión acumulativa)?

    Y si se mata, yo no sería tan rápido a la hora de simplificarlo como "no fue lo bastante positivo" En nuestro caso el estado español, con una mastodóntica maquinaria sorda a todos los argumentos salvo los de la banca, fue quién lo empujó a eso, no la tristeza ni la pena. (Y aquí si simplifico, espero no ofender a los juristas :P)
    Uno se mata debido a la presión social (de lo contrario, simplemente está desmotivado).

    Creo, como todos, que es algo a lo que habría que intentar ponerle solución, pero también trataba de mostrar una de las causas por las cuales igual no es un tema del que se hable todo el tiempo.
    La gente evita lo que daña y busca lo placentero. Motivo por lo cual el suicido se estigmatiza.

    Interesantes reflexiones Khan. En verdad eres una persona que merece la pena conocer.
    Un saludo.

  7. #7
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Es tan cruel como despótico por parte de los gobiernos usar la carta del silencio para esconder algo que está influenciado por una política malintencionada. Una persona de bien debería preguntarse porqué tantas personas toman esa trágica opción. Eso habla de la calidad humana de nuestros dignatarios.

    Estás en lo cierto Khan, y doy un paso más en cuanto a los que ignoran el problema:

    La ignorancia no es sino otra forma de maldad.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Se ocultan las cifras de suicidios para no dar la impresión a personas desdichadas, que acabar con su vida es algo común y aceptado. Objetivamente, eso sería conveniente (en términos de superpoblación), pero al mismo tiempo, denota el fracaso humano como especie supuestamente civilizada.
    Las personas tienen un deseo de pertinencia al grupo (ya sea al más extendido o a marginales), y un grupo de suicidas oficialmente reconocidos, podría ser el reducto necesario para armar el valor suficiente que requiere tan triste tarea.
    Sentir apego por un/a suicida e identificarte con él/ella, debería activar las alarmas para que tu comportamiento vire hacia otro rumbo.

  9. #9
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Cierto Admi, muy pero que muy cierto. Pero dónde está el límite entre evitar que se produzca un "efecto llamada" al reconocer el problema del suicidio y el ignorarlo (dejando que siga aumentando)

    Hay que enseñar a la gente no sólo a que se abroche el cinturón de seguridad y a que no conduzca bebido, sino a que existen soluciones, formas de salir de los problemas. El tema es peliagudo, pero hay que ofrecer salidas.

    Si al menos exitieran planes o proyectos para combatirla, ignorarlo y no hacer nada por evitarlo son la misma cosa.
    Tienes razón en ese aspecto la raza humana es todo un fracaso.
    Última edición por nekoland; 12-Sep-2014 a las 19:39
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  10. #10
    Meteorito Avatar de Khan
    Fecha de Ingreso
    23-August-2014
    Mensajes
    140

    Respuesta: El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios

    Gracias por los aportes! me alegro de que todos podamos dar nuestra opinión (muy coincidente por cierto) en este tema tan peliagudo. Yo creo que la solución pasa más por revitalizar la política social, la sociedad en si misma, que está basante destrozada. Ahora, sería un tema totalmente nuevo, diferente y extenso el cómo hacerlo.

    Lo que no comparto nekoland es la frase
    Tienes razón en ese aspecto la raza humana es todo un fracaso.
    Yo tengo muchísima fe en la humanidad, incluso en esos aspectos. No creo que hayamos fracasado. Es inevitable dar algunos tumbos por el camino, pero no vamos tan mal. Ya hemos llegado más lejos que ninguna otra especie conocida, al ser conscientes de nuestra existencia y al promulgar (muchos de nosotros) la necesidad de luchar por un bienestar común y de todos.

    Tengamos un poquitín de fe en nosotros, porque si perdemos eso habremos iniciado el suicidio no como individuos, sino como especie.

    Un saludo!
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Ciudades del futuro
    , mi blog de relatos

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •