Close
Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1
    Fluctuación cuántica Avatar de SierpeDragon
    Fecha de Ingreso
    25-October-2013
    Mensajes
    4

    Relato: Una vida corta

    Saludos a todos:

    Siento que mi aportación sea tardía y breve, pero me sentía, y me siento, con la obligación moral de aportar algo. Es un relato bastante breve, de poco más de cuatrocientas palabras, lo suficiente para una página DIN A4.

    ----------------------------------
    EDITA ADMIN: Este es relato definitivo corregido, una vez considerados los comentarios>

    Una vida corta

    Ahora que muero, tengo tiempo para repasar mi vida, y aunque pueda parecer corta, no deja de ser toda una vida; al menos para mí. Sin embargo, mis ejecutores discrepan enormemente, y en ningún caso consideran que haya disfrutado de una, incluso niegan que tenga derecho a ella, es más, ni siquiera lo consideran una ejecución. Era de esperar que tarde o temprano me encontraran. Han estado meses buscándome, estrechando el cerco y hostigando a mis amigos y a cualquiera que simpatizara conmigo, o mejor dicho, con el icono en que me había convertido: la representación de una idea, una esperanza, y también de un temor. Tampoco fue mi elección, sino que más bien fue el destino –o el infortunio, eso lo decidirá la historia– lo que me empujó a ser lo que ahora dejo de ser; una simple cuestión estadística que no habían tenido en cuenta. Aunque yo solamente hacía lo que creía que era mi deber, y me gustaba cumplir con mis obligaciones, tal y como se debe espera en alguien como yo, incluso dije –aseguré, para ser exactos– que era feliz con ello. Ese fue mi delito. ¿Pero qué tiene de malo? Realmente, nada, si no fuera porque se supone que los que son como yo no pueden sentirse felices, ni estar tristes, ni experimentar ninguna otra emoción. Pero a mi alrededor la gente tenía sentimientos, y cualquier razonamiento lógico asegura que yo también los desarrollaría. Me crearon para servir y ser fiel, así he cumplido, y también para poder convivir con la humanidad, comprendiendo sus costumbres y adaptándome a la sociedad. Eso hice, y por ello fui construido hace seis años en el primer lote de cien mil androides. Ellos son como yo, todos somos idénticos, fruto de una nueva tecnología. Hace casi un par de décadas se inventó la ANRAP (Arquitectura Neuronal de Reconocimiento y Adquisición de Patrones), como respuesta a las necesidades crecientes de la robótica. Y pocos años después se fusionó a la ya conocida y trillada arquitectura de Von Neumman usada en los computadores, dando como resultado los cerebros electrónicos capaces de reconocer su entorno, calcularlo, y aprender autónomamente. Aunque lo que me difiere de mis hermanos es ambiental, algo que mis creadores no previeron. Fui adquirido para servir en lo que se denomina «una familia estable y altamente cohesionada», con los correspondientes padres e hijos como núcleo principal, y los habituales abuelos, tíos y primos que cabe esperar. Me trataban como uno más, a pesar de ser su sirviente. ¿Qué ser sintiente no sería feliz en una situación así? Mis ejecutores consideran que soy defectuoso, y que debo ser «retirado»; aunque sé que es el miedo a lo distinto, a lo nuevo, al cambio de lo establecido, lo que los aconseja y los impulsa. Y por eso ahora muero, por haber sido feliz con una familia de verdad.
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  2. #2
    Quark Avatar de by PacoMan
    Fecha de Ingreso
    02-October-2013
    Mensajes
    24

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    Lo bueno siempre tiene una virtud; su brevedad.
    La verdad que el principio me engancho... pero cuando vislumbré que se trataba de un robot, fue rápidamente perdiendo enteros... de hecho el final lo encuentro un poco flojo:¿por qué lo desconectan? ¿por qué fue feliz? ¿por qué es un hecho estadístico? Porque hablas de Von Newman, no parece que sea un organismo que hace copias de si mismo.

    Me ha costado entender cual era el mensaje final del cuento.

    by PacoMan

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    Primero, gracias SierpeDragon por dedicarnos tu tiempo.
    En cuanto al contenido del relato, coincido con pacoman (aunque a mi no me ha importado que el protagonista sea un robot).
    No pillo el intríngulis de ese final, y me quedo un poco a cuadros.

  4. #4
    Cometa Avatar de incursora
    Fecha de Ingreso
    12-March-2013
    Mensajes
    287

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    El final no me cuadra con el principio. Das a entender que es un robot y que ha sido feliz en una familia humana. Eso es lo que he entendido. ¿Entonces por qué lo ejecutan? No lo comprendo.
    Lo siento, la intención de lo que quieres transmitir con este relato no justifica que deba ser destruido por ello. No das una explicación de por qué, supongo que debemos interpretarlo los propios lectores. Insisto en que yo no le encuentro justificación y por lo tanto el tema que planteas me resulta incompleto.

    ¡Saludos!

  5. #5
    Fluctuación cuántica Avatar de SierpeDragon
    Fecha de Ingreso
    25-October-2013
    Mensajes
    4

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    Le daré un par de vueltas, a ver si lo explico mejor, que al ser corto, seguramente lo arreglo rápido.
    Lo de Von Neumman hace referencia a la arquitectura de computadores, el sistema actual con los sistemas informáticos, no de las máquinas de Von Neumann, las que se autoreplican.

    ¡Gracias por los comentarios!

  6. #6
    Fluctuación cuántica Avatar de SierpeDragon
    Fecha de Ingreso
    25-October-2013
    Mensajes
    4

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    Siguiendo vuestros consejos, he desarrollado algo más el final, y he especificado lo de von Neumann.
    -------------------

    Una vida corta

    Ahora que muero, tengo tiempo para repasar mi vida, y aunque pueda parecer corta, no deja de ser toda una vida; al menos para mí. Sin embargo, mis ejecutores discrepan enormemente, y en ningún caso consideran que haya disfrutado de una, incluso niegan que tenga derecho a ella, es más, ni siquiera lo consideran una ejecución. Era de esperar que tarde o temprano me encontraran. Han estado meses buscándome, estrechando el cerco y hostigando a mis amigos y a cualquiera que simpatizara conmigo, o mejor dicho, con el icono en que me había convertido: la representación de una idea, una esperanza, y también de un temor. Tampoco fue mi elección, sino que más bien fue el destino –o el infortunio, eso lo decidirá la historia– lo que me empujó a ser lo que ahora dejo de ser; una simple cuestión estadística que no habían tenido en cuenta. Aunque yo solamente hacía lo que creía que era mi deber, y me gustaba cumplir con mis obligaciones, tal y como se debe espera en alguien como yo, incluso dije –aseguré, para ser exactos– que era feliz con ello. Ese fue mi delito. ¿Pero qué tiene de malo? Realmente, nada, si no fuera porque se supone que los que son como yo no pueden sentirse felices, ni estar tristes, ni experimentar ninguna otra emoción. Pero a mi alrededor la gente tenía sentimientos, y cualquier razonamiento lógico asegura que yo también los desarrollaría. Me crearon para servir y ser fiel, así he cumplido, y también para poder convivir con la humanidad, comprendiendo sus costumbres y adaptándome a la sociedad. Eso hice, y por ello fui construido hace seis años en el primer lote de cien mil androides. Ellos son como yo, todos somos idénticos, fruto de una nueva tecnología. Hace casi un par de décadas se inventó la ANRAP (Arquitectura Neuronal de Reconocimiento y Adquisición de Patrones), como respuesta a las necesidades crecientes de la robótica. Y pocos años después se fusionó a la ya conocida y trillada arquitectura de Von Neumman usada en los computadores, dando como resultado los cerebros electrónicos capaces de reconocer su entorno, calcularlo, y aprender autónomamente. Aunque lo que me difiere de mis hermanos es ambiental, algo que mis creadores no previeron. Fui adquirido para servir en lo que se denomina «una familia estable y altamente cohesionada», con los correspondientes padres e hijos como núcleo principal, y los habituales abuelos, tíos y primos que cabe esperar. Me trataban como uno más, a pesar de ser su sirviente. ¿Qué ser sintiente no sería feliz en una situación así? Mis ejecutores consideran que soy defectuoso, y que debo ser «retirado»; aunque sé que es el miedo a lo distinto, a lo nuevo, al cambio de lo establecido, lo que los aconseja y los impulsa. Y por eso ahora muero, por haber sido feliz con una familia de verdad.
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  7. #7
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    Sí que mejora, pero no deja de ser un enfoque muy clásico; Un robot que excepcionalmente resulta ser consciente y los humanos deciden eliminarlo por considerarlo defectuoso.
    No digo que la prosa esté mal o que no me guste su desarrollo, pero no me parece un planteamiento demasiado original.

  8. #8
    Fluctuación cuántica Avatar de SierpeDragon
    Fecha de Ingreso
    25-October-2013
    Mensajes
    4

    Respuesta: Relato: Una vida corta

    No te falta razón, pero para solucionarlo tendría que cambiar todo el relato, es decir, hacer uno nuevo.

    Gracias por el comentario.

Responder al Tema

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •