No me ha gustado el relato, lo siento.

Es largo, presenta incongruencias que ya han sido detectadas, pero hay más (ahora las comento) y la sorpresa final es... es poca sorpresa final (si ella es la que destruye los planetas, ¿por qué los robots dicen misión finalizada? la misión primaria de los robots sería buscar a la destructora de planetas, la secundaria proteger el planeta).

Es un relato de sorpresa final, normalmente funcionan mejor cuanto más cortos son. Los compañeros ya han comentado que es muy largo, y es cierto. Comprendo que necesites crear un ambiente, pero ya lo consigues con un 25% del texto, tanto en el capítulo 1 (inexistente formalmente) como en el excesivamente largo combate (capítulo 2).
En la literatura profesional de CiFi se narran combates semejante, e incluso mucho maaaaaás largos... ¿por qué? para rellenar... básicamente.
En tu caso un breve combate sería más convincente... No es creíble que con la tecnología que "describes" los combates duren tanto... 2 minutos!!! Cinco contra uno... pero si las peleas en el patio del colegio duraban menos.
Otra cosa es la influencia de los animes de Mechas y esas batallas eternas... ¡cuanto daño hacen!... pero lo compensan por traer más aficionados al fandom.

Volvamos a las incongruencias.
Esta primera no es exactamente eso, en términos estrictos no lo es, pero si que generas un "ambiente" en el lector contradictorio:
"... confiando en mi velocidad y en la torpeza de sus movimientos me dirijo hacía él ..."
Deducimos que los robots torpes, el protagonista conoce cosas de ellos: su torpeza (pero luego sabremos que no es así). Casi inmediatamente después:
"... sería la primera vez que alguien escapa de un SubDuer ..." pues resulta que están invictos... pero tu protagonista está confiado... ¡uf! ¿cómo debe tomarse eso el lector?

Otra contradicción en la misma línea
"... Los SubDuers estarán analizando mis posibilidades y se dividirán en 5 puntos diferentes, su dispersión aumenta mis posibilidades de supervivencia. ..."
Si analizan las posibilidades del protagonista.... ¿cómo es que su decisión aumenta sus posibilidades de supervivencia?... lo normal es que el análisis lleve emparejado un proceso de toma de decisiones cuya función objetivo es maximizar la probabilidad de abatir al enemigo (protagonista) ¿no?

Más adelante, en este caso son 3 citas concadenadas, para evidenciar la contradicción:
"... detectar a mi enemigo para inutilizarlo rápidamente…complejo y difícil pero no imposible. ..." vale, los 5 están invictos, pero son abatibles... venga compro pulpo como animal doméstico.
"... El análisis de posibilidades me da un 72’98%, la más alta con diferencia, ..." reafirma el mensaje anterior... aún teniendo una herida es capaz de evadir a 5 SubDuers, invictos, pero abatibles... sigamos.
"... aprovecho para localizar en mis archivos los esquemas de los SubDuers, he de encontrar un punto débil que me permita desactivarlos sin poder de reacción ..."
¿cómo?
¡qué el protagonista no sabe como abatirlos!!!
¡Pues vaya! ... pero si calculaba probabilidades de supervivencia con hasta dos decimales... 0,83% si no mal recuerdo.

Haces trampas, te cargas la verosimilitud interna de tu cuento, no tienes claro que información debes y quieres suministrar al lector y cual no... eso en un cuento de sorpresa final es malo, muy malo.

Es uno de los primeros cuentos que leo donde el protagonista es un transexual.
Normalmente los seres humanos tenemos sentido (sensibilidad) de nuestros miembros... incluidos los genitales, incluso con amnesia. Tu protagonista .... no... matiz solamente achacable a que hiciera poco tiempo que hubiera sufrido una operación de cambio de sexo y su cerebro aún no procesara bien las señales de presencia/ausencia de sus nuevos/antiguos genitales.

La idea del cuento no está mal, tienes soltura escribiendo, creo que puede salir un cuento de todo esto... pero no te dejes llevar por lo trepidante de la acción. Da la sensación que tenías en la cabeza la batalla... y luego lo adornaste... quizás pueda ser un guión de cómic en lugar de un cuento.

Ánimo, sé que las criticas negativas escuecen, pero son un camino para mejorar.

by PacoMan