Close
Responder al Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25
  1. #1
    Átomo Avatar de josep
    Fecha de Ingreso
    07-April-2013
    Mensajes
    76

    Visiones & Realidad

    Hola, he retocado el relato anterior y prácticamente me he centrado en la primera parte, además he recuperado un enfoque para el final que deseché en el pasado. Ya me diréis que os parece.

    Visiones & Realidad

    Desde lo más alto de la loma, enfundado en mí traje y sentado en el suelo con los codos apoyados en mis rodillas observo el horizonte humeante; amarillo y rojo vivo… ¿Qué ha sucedido?

    Intento conectar con alguna red informática sin resultado; tampoco puedo localizar ondas cerebrales humanas; utilizo los mecanismos de visión y audición sensible, negativo… ¿Qué ha sucedido?

    Es extraño, no se observan aves ni los molestos insectos que suelen habitar en esta zona. Percibo un incremento anormal de la temperatura ambiente y una insólita ausencia de humedad… ¿Qué ha sucedido?

    Necesito comprobar que los malos presagios son fundamentados por los hechos, me levanto y comienzo el descenso; me dirijo a las zonas menos humeantes donde los colores intensos ya han desaparecido.
    Vuelvo a detenerme, me agacho para coger un poco de tierra; extrañamente pálida y pringosa; huele raro, recuerda al amoniaco pero mucho más penetrante. Todo el suelo esta amarillo y terroso, vacío sin hierba… levanto la vista al cielo, esta enrojecido y oscuro, ninguna nube… ¿Qué ha sucedido?

    He llegado al edificio exterior del complejo. Mi vista se adapta a la oscuridad al penetrar en el espeso humo. Todo es muy extraño; si esta situación viene provocada por una guerra deberían existir cadáveres por todos lados en el Centro Operativo de Seguimiento de Satélites trabajaban y vivían entorno a 2800 personas… tal vez pudieron ser avisados y evacuados o…

    No dispongo de recuerdos próximos… todo indica que después de una desconexión, la recuperación de mi consciencia no hubiera cargado rasgos de memoria reciente… tal vez no hubo tiempo…no se quien soy, desconozco mi misión, ¿alguien me ha enviado?; ¿Por qué?... Tal vez soy un explorador, pero ¿a quién he de reportar? Mis cámaras están grabando desde que abrí los ojos, lo registran todo, pero no envían nada a ningún lugar, se almacenan en mi cerebro…

    Percibo un movimiento, de un salto alcanzo los restos de un muro rodeado de metal y cascotes, automáticamente se activa mi protección anti-war… parece que mi traje se comunica con mi cerebro y actúa como si fuera parte de mi cuerpo. El escudo no permite la detección de mis constantes e impide la emanación de energía alguna.
    ¡SubDuers!, un escuadrón de 5 unidades, suficiente capacidad de destrucción para miles de kilómetros a la redonda… parecen buscar algo o a alguien, probablemente yo soy su objetivo.
    Capto una emisión, débil, muy débil…
    - “… la destrucción ha sido efectuada, no se localizan supervivientes, no se percibe ninguna fuente de energía. Misión finalizada. Solicitamos instrucciones…
    La emisión se dirige al espacio pero no estoy preparado para captar su destino.

    La peor de las predicciones se ha producido, los SubDuers son escuadrones IA programados para el extermino y la destrucción… ¡es el preludio de una invasión! … ¿qué hago aquí?, ¿por qué sigo vivo? Fogonazos del pasado llegan a mi mente. La situación en el planeta era de tensión aunque no carente de inteligencia, una acción bélica o atisbo de ella por cualquiera de las partes, significaba el fin de la humanidad… reminiscencias sin fecha, ¿de cuando?... Voy a volverme loco…

    Mis pensamientos se evaporan al contemplar la unidad SubDuer más cercana, se dirige a mi posición, parece haberme detectado… ¡pero no es posible, mi protección se lo impide! Se ha detenido, está emitiendo una señal… es ininteligible, hasta hace poco les entendía, ahora no ¡me han descubierto!

    De un salto me dejo ver. Confiando en mi velocidad y en la torpeza de sus movimientos me dirijo hacía él, en pocos segundos he quedado fuera de su radio de alcance de destrucción y sus compañeros no van a disparar por temor a dañarle.
    El SubDuer intenta capturarme con sus presas, afortunadamente estoy muy cerca de él. La batalla provoca gran cantidad de polvo y la visibilidad cada vez es menor, enciendo mis propulsores y aprovechando un movimiento de uno de sus brazos lo utilizo como catapulta, a ras de suelo intento desaparecer.
    Las dos unidades más próximas reaccionan, comienzo a percibir el calor de los impactos cercanos, necesito cambiar de posición y quedar fuera de su campo de detección, quiebro a la derecha hacia un alto y largo muro… no se si llegaré… 5 segundos, 4, 3, 2… ¡Agh! noto una abrasión muy dolorosa en mi pierna izquierda, me he desequilibrado pero he caído tras el muro.
    Estoy dañado, no puedo volar sería presa fácil; casi no puedo correr; mi velocidad sería muy baja… El muro se desintegra a mí alrededor, avanzo en paralelo a los restos, mi salvación aparece a modo de gran boquete en el suelo… salto al interior en el preciso instante que un rayo calórico me pasa rozando la cabeza.
    Al llegar al suelo, se activan los sensores de proximidad y de visión nocturna. Escucho. Puede que me haya ganado una oportunidad, no obstante saben de mi existencia y me buscarán hasta la extenuación… la mía, ellos no se cansan.

    La pantalla se ennegrece, mi tiempo ha finalizado y no dispongo de más crédito, ¡maldita sea!, mi aventura finaliza ya…la pantalla vuelve a iluminarse con un mensaje:
    - GAME OVER - Me quito el casco lleno de cables y veo mi puntuación… ¡Tercero!
    Última edición por josep; 27-Oct-2013 a las 21:40 Razón: Rectificación y nuevo enfoque

  2. #2
    Cometa Avatar de incursora
    Fecha de Ingreso
    12-March-2013
    Mensajes
    287

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Hola, he detectado una incogruencia en el relato. Al principio describes al personaje principal en masculino usando los participios pasados como "enfundado" , "sentado"... así que al final del relato no me cuadra que sea una mujer o que, de repente recuerde su misión y que sea una mujer, ya que durante toda el argumento he interpretado que era un hombre. Es como si faltara la descripción de un intervalo temporal donde va teniendo flashes que le ayudaran a saber quién es, o bien, faltan frases que describan (sin perder ese aura de misterio entorno a la identidad del protagonista) cómo va recuperando su memoria. Es cómo si supiera lo que tiene que hacer porque ya lo ha vivido o bien porque ha sido programada para ello, incluso tratándose de un cyborg, pero no lo has descrito directamente por eso me ha chocado tanto ese cambio repentino de identidad.

    Por otra parte hay una frase en la que dices: "(...)el tercer SubDuer también, no dispara y desciende a gran velocidad; su objetivo soy yo, asciendo en ángulo de 75% (...)" Tengo entendido que la unidad de medida del ángulo son los grados, así que sería más correcto decir: "en ángulo de 75º".

    La trama está muy bien lograda porque la describes con un tono de misterio y suspense para que su lectura nos enganche. A pesar de que he percibido en la narración mucha información, muchos datos paramétricos, lo que supone en algunos momentos una lectura un tanto densa de seguir y, por tanto, el ritmo de la narración se ralentiza.

    Por lo demás, demuestras tener mucha imaginación y lo sabes plasmar muy bien con tu estilo propio.

    Espero haberte ayudado como siempre, Josep.

    ¡Saludos de Incursora!
    Última edición por incursora; 17-Oct-2013 a las 13:54

  3. #3
    Átomo Avatar de josep
    Fecha de Ingreso
    07-April-2013
    Mensajes
    76

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Gracias Incursora rectificaré algunas de las cosas que comentas. Respecto a su sexo intento que todo el mundo piense en masculino, en realidad no sabe quien es y que hace allí, y al golpearse al entrar en el bunker antes de quedar inconsciente, recupera la memoria. Ella recuerda algunas cosas, la zona (con mosquitos y aves) por que la debió estudiar en su momento, el Centro Operativo con 2.800 personas... se siente mal por si les ha ocurrido algo, se apena del paisaje desolador... pero en ningún momento (hasta el final) se da cuenta de quien es y lo que a hecho. He intentado darle un giro nuy grande y muy imprevisto.
    Gracias por leerlo
    Última edición por josep; 16-Oct-2013 a las 18:38

  4. #4
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Es necesario trabajar intensamente los signos de puntuación.

    Se menciona un segundo capítulo, pero no el primero.

    La protagonista (“Susan Dark, aniquiladora de planetas”) se refiere a sí misma a lo largo de todo el relato… en masculino. ¿Por qué?

    La protagonista viste un traje que la protege y aísla del exterior. Aún así, parece poder oler: “huele raro, me recuerda al amoniaco pero mucho más penetrante”. Y no resulta buena idea si tenemos en cuenta que el aire “¡no es respirable!”.

    Las cantidades deben expresarse con letras, no con números.

    Se omiten incorrectamente elementos de las frases. Dos ejemplos:
    “se almacenan en mi cerebro…” ¿El qué? Las imágenes, supongo.
    “suficiente capacidad de destrucción para miles de kilómetros a la redonda”. ¿Y el verbo? “para ARRASAR miles”, supongo.

    “scanners”. Extranjerismo usado de manera incorrecta, ya que el diccionario RAE recoge su equivalente castellanizado: “escáner”. Su plural sería “escáneres”.

    “Los SubDuers (…) se dividirán en 5 puntos diferentes (…) Uno de ellos se quedará (…). Otro estará (…). El siguiente debe haberse elevado (…). El cuarto se dirigirá a (…). El último de ellos habrá localizado (…)”. ¿Cómo puede saber todo eso la protagonista? ¿Tiene una bola de cristal? Entiendo que es un recurso para plantear el resto del relato, pero no resulta creíble. Ni aconsejable. ¿Por qué? Porque se anticipa la acción y desaparece, en gran medida (quedan las escaramuzas puntuales), el elemento sorpresa, el suspense de la historia. Y más adelante, por si aquello fuera poco, se contradice toda esa “adivinación”: “Entre otras cosas (COMA) no puedo predecir sus movimientos”. ¿En qué quedamos?

    “mi pierna tullida se desgarra totalmente quedando apresada entre sus patas traseras…”. Si la protagonista pierde la pierna, supongo que también perderá parte del traje. Siendo así, ¿cómo puede seguir adelante? Sin contar que, a pesar de “la cauterización automática”, “el dolor es insoportable, mi visión ya no es nítida”. Resulta incongruente.

    El final: “En el bunker se abre un acceso y la Gran Deflagración se inicia… la compuerta se cierra y mis ojos con ella… Soy Susan Dark, aniquiladora de planetas”. De ello se deduce, imagino, que “la Gran Deflagración” aniquila el planeta. Siendo así, ¿qué sentido tiene un búnker? Ninguno: estallaría con el mismo planeta. ¿O resistiría la “Gran Deflagración” y quedaría flotando en el espacio?

    De verdad, la incorrecta puntuación añadida a un cúmulo de porcentajes, cambios de dirección, medidas, tiempos… obliga a releer y a reinterpretar continuamente. Falta un elemento básico: limpieza y orden de las ideas.


  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Visiones & Realidad

    La idea es buena y el giro final me gusta mucho, pero el desarrollo no me agrada y el relato se me ha echo largo.
    Como señala incursora, hay demasiados parámetros y "piruetas de combate" que a mi juicio, entorpecen la lectura.
    La redacción es demasiado poco académica para mi gusto, con muchos puntos suspensivos y construcciones gramaticales un tanto "mundanas" (por decirlo de algún modo).
    También coincido bastante con las observaciones de José Luis.
    En conclusión, una brillante idea que -y déjame ser malo que lo soy pocas veces- , en manos de bukovy y teniendo en cuenta su escritura, rubricaría un trabajo excelente.

  6. #6
    Átomo Avatar de josep
    Fecha de Ingreso
    07-April-2013
    Mensajes
    76

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Cita Iniciado por José Luis Ver Mensaje
    Es necesario trabajar intensamente los signos de puntuación.

    Se menciona un segundo capítulo, pero no el primero.

    La protagonista (“Susan Dark, aniquiladora de planetas”) se refiere a sí misma a lo largo de todo el relato… en masculino. ¿Por qué?

    La protagonista viste un traje que la protege y aísla del exterior. Aún así, parece poder oler: “huele raro, me recuerda al amoniaco pero mucho más penetrante”. Y no resulta buena idea si tenemos en cuenta que el aire “¡no es respirable!”.

    Las cantidades deben expresarse con letras, no con números.

    Se omiten incorrectamente elementos de las frases. Dos ejemplos:
    “se almacenan en mi cerebro…” ¿El qué? Las imágenes, supongo.
    “suficiente capacidad de destrucción para miles de kilómetros a la redonda”. ¿Y el verbo? “para ARRASAR miles”, supongo.

    “scanners”. Extranjerismo usado de manera incorrecta, ya que el diccionario RAE recoge su equivalente castellanizado: “escáner”. Su plural sería “escáneres”.

    “Los SubDuers (…) se dividirán en 5 puntos diferentes (…) Uno de ellos se quedará (…). Otro estará (…). El siguiente debe haberse elevado (…). El cuarto se dirigirá a (…). El último de ellos habrá localizado (…)”. ¿Cómo puede saber todo eso la protagonista? ¿Tiene una bola de cristal? Entiendo que es un recurso para plantear el resto del relato, pero no resulta creíble. Ni aconsejable. ¿Por qué? Porque se anticipa la acción y desaparece, en gran medida (quedan las escaramuzas puntuales), el elemento sorpresa, el suspense de la historia. Y más adelante, por si aquello fuera poco, se contradice toda esa “adivinación”: “Entre otras cosas (COMA) no puedo predecir sus movimientos”. ¿En qué quedamos?

    “mi pierna tullida se desgarra totalmente quedando apresada entre sus patas traseras…”. Si la protagonista pierde la pierna, supongo que también perderá parte del traje. Siendo así, ¿cómo puede seguir adelante? Sin contar que, a pesar de “la cauterización automática”, “el dolor es insoportable, mi visión ya no es nítida”. Resulta incongruente.

    El final: “En el bunker se abre un acceso y la Gran Deflagración se inicia… la compuerta se cierra y mis ojos con ella… Soy Susan Dark, aniquiladora de planetas”. De ello se deduce, imagino, que “la Gran Deflagración” aniquila el planeta. Siendo así, ¿qué sentido tiene un búnker? Ninguno: estallaría con el mismo planeta. ¿O resistiría la “Gran Deflagración” y quedaría flotando en el espacio?

    De verdad, la incorrecta puntuación añadida a un cúmulo de porcentajes, cambios de dirección, medidas, tiempos… obliga a releer y a reinterpretar continuamente. Falta un elemento básico: limpieza y orden de las ideas.


    Hola José Luis hoy te voy a decir varias cosas, te dejo claro que mi intención puede ser tan buena como la tuya al hacer las criticas que haces, por tanto no persigo ofensa ni nada más que dar mi punto de vista a tus acciones.
    Existen formas de decir las cosas (como por ejemplo lo hace Admin, Incursora, Nieves y los demás) las tuyas no me gustan y no soy el único. Si quieres criticar hazlo pero con otro talante, eres brusco, exagerado, haces interpretaciones testiculares e infravaloras (incluso desprecias) a la persona que le pone ilusión por escribir algo (y no solo lo has sido conmigo).

    Tus aportaciones a la ortografía se agradecen… es lo único.

    José Luis, pierdes más tiempo “sacando punta” a los relatos, buscando el absurdo premio de descubrir “errores” (¡que tú crees que lo son!) que de la esencia (de lo importante) leerlo y entenderlo.

    Has criticado relatos e ilustraciones, has intentado hacer ver a los demás que han plagiado o copiado… de verdad háztelo mirar no se puede ir así por el mundo.

    Bueno tal vez cuando ganes el Minotauro, El Planeta o el Nobel reconoceré que estoy errado.

    No te voy a explicar el relato, el se explica solo.

    Nota: Por cierto dirige tus críticas a tus relatos verás que algunos carecen de esa credibilidad de la que hablas para los demás, signos de puntuación incorrectos e inadecuados…

  7. #7
    Átomo Avatar de josep
    Fecha de Ingreso
    07-April-2013
    Mensajes
    76

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    La idea es buena y el giro final me gusta mucho, pero el desarrollo no me agrada y el relato se me ha echo largo.
    Como señala incursora, hay demasiados parámetros y "piruetas de combate" que a mi juicio, entorpecen la lectura.
    La redacción es demasiado poco académica para mi gusto, con muchos puntos suspensivos y construcciones gramaticales un tanto "mundanas" (por decirlo de algún modo).
    También coincido bastante con las observaciones de José Luis.
    En conclusión, una brillante idea que -y déjame ser malo que lo soy pocas veces- , en manos de bukovy y teniendo en cuenta su escritura, rubricaría un trabajo excelente.
    Touche Admin

  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Creo sinceramente que José Luis es demasiado brusco en sus críticas y podría mejorar en ese aspecto.
    Por otro lado, y conociendo su talante, es sensato tomárselo con filosofía y no fijarse demasiado en sus formas.
    Quedarse simplemente con los aciertos que puedan hacer mejorar el relato, y obviar en cierta medida su vehemencia.
    A mi personalmente me sirvieron algunas de sus observaciones.

  9. #9
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: Visiones & Realidad

    No pretendo ganar ningún premio ni tocar nada a nadie. Y seguramente mis relatos serán los peores del mundo, no digo lo contrario. Pero el hecho de no mencionar los errores, míos o de quien sean, no va a hacer que éstos desaparezcan.

    Cuando digo algo, lo argumento. Si alguien cree que estoy equivocado, basta con argumentar en contrario. En cuanto a las formas, prefiero la sinceridad a las palmaditas en la espalda.

    En lo que respecta a este relato, aunque puedo equivocarme, como cualquiera, creo no haber dicho nada que no sea cierto. Algunas cosas son, simplemente, de sentido común.


  10. #10
    Átomo Avatar de josep
    Fecha de Ingreso
    07-April-2013
    Mensajes
    76

    Respuesta: Visiones & Realidad

    Cita Iniciado por José Luis Ver Mensaje
    No pretendo ganar ningún premio ni tocar nada a nadie. Y seguramente mis relatos serán los peores del mundo, no digo lo contrario. Pero el hecho de no mencionar los errores, míos o de quien sean, no va a hacer que éstos desaparezcan.

    Cuando digo algo, lo argumento. Si alguien cree que estoy equivocado, basta con argumentar en contrario. En cuanto a las formas, prefiero la sinceridad a las palmaditas en la espalda.

    En lo que respecta a este relato, aunque puedo equivocarme, como cualquiera, creo no haber dicho nada que no sea cierto. Algunas cosas son, simplemente, de sentido común.

    Exacto, sentido común eso es lo que falta. Como dijo el gran filosofo alemán Bern Schuster 'nada más que dicir'

Responder al Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •