Close
Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Conciencia robot

    Aunque no gocen de tanta popularidad como los relatos, propongo otro artículo-opinión-reflexión sobre ciencia y tecnología. Es importante calificarlo.

    Conciencia robot
    La programación es y ha sido siempre a mi entender, la base de la evolución desde sus comienzos. Empezando por la clara programación genética que estructuralmente nos dispone de determinada estructura perceptiva y consiguiente proceder, hasta el incesante y caótico flujo de estímulos que, filtrados por nuestros receptáculos sensitivos impuestos, nos moldearán hasta el fin de nuestros días.
    Es innegable que al igual que las máquinas, nuestro hardware (cuerpo) nos viene dado forzosamente, y al igual que los robots, nuestro sistema operativo cerebral (mente) responde a circuitos, capacidades y prioridades que quedan fuera de nuestro control personal. En verdad, nadie puede auto-programarse a placer. Nadie puede elegir libremente lo que quiere ser (ni cambiar a su antojo su comportamiento y deseos unilateralmente, cuando le venga en gana). Solamente un contexto circunstancial consecuente propiciará dichos cambios. Y en todo caso, y quizá lo más importante, de querer y poder cambiar algún aspecto de nuestra personalidad, eso respondería directamente a un deseo y anhelo condicionado absolutamente por nuestros gustos y apetencias impuestas; Unos gustos y preferencias que cada uno tenemos y no hemos elegido, pero que sin embargo, condicionarán por completo nuestra vida (al intentar saciar constantemente nuestros apetitos, a la vez que evitamos lo que nos disgusta).
    Así pues, lo placentero será guardado en nuestra base de datos como una información susceptible de ser repetida (y procuraremos reproducir unos contextos que propicien su gozosa experimentación cuantas más veces mejor), y las experiencias dolorosas también se guardarán en nuestro cerebro pero esta vez, a modo de apunte alarmante (y en semejante ocasión, como experiencias que deben ser esquivadas).
    Y en esta búsqueda por lo afín y repulsa con lo discordante, se enmarca el comportamiento humano. Simple y llanamente.
    Así pues, el vanagloriado comportamiento humano que durante siglos ha llevado de cabeza a pensadores de todos los tiempos, parece ser en el fondo bastante básico (y cualquier tecnología avanzada que se aprecie, eventualmente podría reproducir este tipo de comportamiento simplón).
    El elenco de emociones humanas no hace más que maquillar la sencillez elemental de la que se parte. Ya que en resumidas cuentas, las emociones son meros datos medibles a los que se ajusta la configuración mental mediante patrones neuronales empíricos. De este modo, el amor es atracción (debido a química y datos). Y de modo parecido, el odio es repulsa (debido a química también, y más datos).
    En ello, se genera una empatía y acercamiento por lo que compartes (que se ajusta a tu sistema operativo y proporciona agrado), o intolerancia por lo que tu configuración mental rechaza (lo que no entiendes ni compartes). Se trata de una simple atracción-repulsión en base a afinidades o carencia de ellas, que se mantendrá en todos los ámbitos emocionales humanos mediante programas y patrones mentales. Y siempre, no lo olvidemos, en función de unas apetencias claramente programadas e impuestas.
    En el fondo, que sea la naturaleza quien programe nuestra estructura corpórea, funcionalidad, gustos y predisposiciones, o nosotros mediante ingeniería genética, es algo que desde un punto de vista imparcial importa poco.
    Pero el caso es que al interferir en el programa “natural”, pasamos a hablar de la malsonante “manipulación” (algo que por otro lado, venimos haciendo desde que adquirimos conciencia); ya que operarse, por ejemplo, es “manipular” el programa evolutivo “natural”.
    No hay que buscarle pues propósitos trascendentes ni misterios a la conducta humana. Somos simplemente robots (o bio-robots, pues somos orgánicos), estructuralmente programados con preferencias y capacidades predefinidas, que se reprograman incesantemente mediante interacciones sociales; actualizaciones interactivas de software colectivo (básicamente vía “memes”).
    Y es que la educación, es sin duda mera y cruda programación; nos planifican, en definitiva, para responder y satisfacer a las demandas de la sociedad que nos acoge; para que nos acoplemos a ella, y respondamos al rol que nos han dispuesto. Y al igual que robots, se procura que seamos productivos, que suplamos deficiencias, que nuestro comportamiento se ajuste a la norma, y en última instancia, que perpetuemos el modelo reproductivo engendrando más individuos condicionados igualmente por las circunstancias que definieron sus ancestros.
    Simplemente, el contexto y circunstancias en toda su extensión nos definen; y respondemos a causas mesurables que no por ser difíciles de enmarcar y reproducir, son menos concretas y empíricamente simulables.
    Si concebimos el comportamiento humano como algo esencialmente misterioso, místico y espiritual, o que responde a almas transferidas a cuerpos por alguien de naturaleza divina e inescrutable, entonces es imposible encontrar factible diseñar robots con conciencia humana.
    Pero si convenimos que los seres humanos respondemos (y hemos respondido siempre), a programación medible y materialmente abarcable, entonces desarrollar máquinas pensantes es meramente una cuestión de tiempo.
    En resumidas cuentas, se trata de considerar si la programación biológica a la que hemos estado sometidos desde nuestros inicios, es materialmente reproducible en otros soportes o si por el contrario, responde a pautas inmateriales que están fuera de nuestra capacidad comprensiva y de manipulación.
    Y en el extremo caso que la conciencia solamente pudiera aflorar de lo orgánico (algo de lo que no hay en principio indicios), como cyborgs siempre podríamos mantener cierto grado de biología indispensable para reproducir funcionalidad pensante.
    Así pues, quizá la pregunta obvia sea si con el tiempo transicionaremos completamente hacia lo artificial, o si nunca podremos desembarazarnos completamente de lo biológico si pretendemos seguir manteniendo cierta conciencia humana.
    Por otro lado, todas las especies se extinguen con el tiempo si no se transfiguran acorde a los nuevos tiempos, así que no es de extrañar que si queremos perdurar, debamos cambiar nuestra condición irremediablemente para poder sobrevivir y como es presumible, adentrarnos masivamente al espacio.

  2. #2
    Meteorito Avatar de Blasero1
    Fecha de Ingreso
    18-April-2013
    Mensajes
    197

    Respuesta: Conciencia robot

    A mi entender, el ser humano no es fruto de la casualidad, sino, efectivamente, el fruto de la programación por parte de una especie superior, extraterrestres. O quizás, somos extraterrestres sin saberlo.
    Última edición por Blasero1; 13-Sep-2013 a las 04:30

  3. #3
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: Conciencia robot

    Signos de puntuación aparte, sugiero una reestructuración de las ideas (ahora dispersas, y algunas repetidas) y un uso más preciso del lenguaje para facilitar la comprensión. Recuerdo, por ejemplo, el incorrecto “y es que” ya mencionado en otro hilo.

    Siguiendo con la estructura, el “artículo” (suponiendo que este sea el concepto utilizado) no es tal. ¿Por qué? Porque los artículos, normalmente, constan de dos partes: una expositiva (más o menos desarrollada) y otra conclusiva. Pero en “Conciencia robot” falta la primera. De esta forma, los lectores no saben cómo ni por qué camino/s ha “transitado” el autor para llegar a las conclusiones a las que llega. Simplemente se acepta, o no, su crítica u opinión.

    El tono. Es demasiado tajante, demasiado categórico: sólo se afirman y/o se niegan cosas y, finalmente, se concluye. No se deja opción al debate. Y en temas tan complejos, controvertidos y con tanta proyección como los que se plantean (determinismo biológico, determinismo social, reproducción artificial de conciencia y emociones, transhumanismo), no parece ser el más adecuado. Utilizando el sentido del humor, y como diría Antonio Molina, el futuro es muy oscuro. Y guarda muchas sorpresas.

    Recomiendo un libro muy interesante que trata, entre otros, los temas arriba citados:

    http://www.casadellibro.com/libro-to...772037/1037713


  4. #4
    Meteorito Avatar de Emisario
    Fecha de Ingreso
    21-June-2012
    Mensajes
    121

    Respuesta: Conciencia robot

    Yo lo veo más como un ensayo.
    No coincido en todo lo que planteas, aunque tampoco difiero por completo. Hay cosas en las que yo le agregaría conceptos, por ejemplo en la capacidad de hacer algo desagradable si es por un bien mayor, y hablo desde inyectarse hasta dar la vida por un ser amado, situación variable y que en un mismo individuo puede activarse o bloquearse según las circunstancias específicas, con lo que queda fuera el concepto de "programación", además no se considera la capacidad de "aprendizaje" es decir de "cambiar" de actitud, de conducta frente a una sucesión de situaciones complejas, mismas que gatillarán resultados muy dispares y cambios de conductas muy diferentes en distintos individuos. Y algunas otras diferencias, relacionadas con la independencia del sistema. Claro, al estar en medio del sistema creemos que el sistema domina y manda (sociedad), sin embargo, individuos aislados de ella también presentan conductas similares, llámese programación básica variable tendiente a activar la supervivencia, a veces individual a veces grupal.

    En fin Borg, diferencias pero no contrapuestas, sino más bien complementarias.
    Lo leo a toda carrera en medio del trabajo, lo revisaré con calma más tarde.

    Eso sí, dejar claro que este espacio que has creado (el portal) es un gran lugar y que cada vez que leo algún ensayo de esta calidad y profundidad lo disfruto muchísimo. La verdad es que me has sorprendido gratamente con este ensayo.

    Ya lo puntuaré.

    Saludos

  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Conciencia robot

    Yo veo mi propuesta como una opinión reflexiva sin más.
    José, me parece que ya digo desde el principio que "ese" es mi punto de vista. Pero claro, luego hago afirmaciones para apoyar mi postura, obviando cansinos y permanentes "bajo mi punto de vista", "yo creo que", "es mi opinión personal", etc. ¿Suena demasiado tajante?. Bueno, se sobreentiende que estoy argumentando mi postura y sobran ese tipo de apuntes constantes.
    Sea un artículo al uso mi texto o no (que repito, en principio es mera opinión y reflexión; encájenlo donde gusten), yo postulo mi punto de vista, luego lo razono con explicaciones, y finalmente concluyo. Puede o no gustar (y ni siquiera debe ser compartido), pero me parece que la estructura está clara.
    Digamos que solamente aporto una visión razonada de los factores sobre los que básicamente se apoya el comportamiento humano a mi entender, y obviamente, sobreentiendo ciertos conocimientos que dejo de lado (pues me parecen básicos y el texto debe ser breve). No puedo explicar en unas pocas lineas y al detalle, por cuales caminos he “transitado” y todas las fuentes que he "mamado" para llegar a tal punto de vista. Supongo que personas con conocimientos y experiencias más o menos afines entenderán lo que digo (aunque luego puedan no estar de acuerdo), y otras, por su bagaje y conocimientos no pueden impregnarse de semejantes razonamientos. Pretender otra cosa sería demasiado pretencioso.
    Que el texto no deja opción al debate, es algo que cada persona verá. Y en todo caso, el no dejar opción a ello solamente denotaría mi brillantez explicativa y exposición impecable al no permitir réplica alguna ni puntos de vista discordantes.

    Emisario, hay muchas cosas que no he agregado. El tema da mucho más de sí y se puede concretar más, pero el espacio es limitado y me centro en lo que para mi resulta más obvio y determinate.
    Los contextos excepcionales que me expones creo que ya son explicados (o se pueden asociar con lo que digo); El contexto circunstancial determina tu comportamiento. Siempre. Y ese contexto es explicable, medible, e incluso reproducible (y no de naturaleza trascendente o inescrutablemente espiritual)
    Me alegra que te resulte interesante la exposición.

  6. #6
    Meteorito Avatar de Blasero1
    Fecha de Ingreso
    18-April-2013
    Mensajes
    197

    Respuesta: Conciencia robot

    Faltan dos dedos de frente. La sociedad está muy alienada, no sé si por falta de educación, pereza, comodidad y demás condiciones del estado del bienestar. Es penoso que este mundo se mueva exclusivamente por intereses económicos y la raza humana no camine al unísono por el bien común. Ves cualquier telediario o periódico y se te cae el alma a los pies. Somo hijos de las estrellas y un día surcaremos el espacio en busca de respuestas. Hasta entonces, mucha miseria.

  7. #7
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: Conciencia robot

    Me ha gustado la reflexión, da pie al debate y eso siempre es bueno. No obstante, el lenguaje es demasiado denso. Yo aligeraría expresiones como "...incesante y caótico flujo de estímulos que, filtrados por nuestros receptáculos sensitivos impuestos..."; no es que estén mal, es que si se repiten mucho (y en este texto lo hacen), el lector se cansa y le cuesta seguir el hilo. Si fuera un poco más asequible al lector medio, mejoraría muchísimo.

  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Conciencia robot

    Cita Iniciado por Nieves Delgado Ver Mensaje
    Me ha gustado la reflexión, da pie al debate y eso siempre es bueno. No obstante, el lenguaje es demasiado denso. Yo aligeraría expresiones como "...incesante y caótico flujo de estímulos que, filtrados por nuestros receptáculos sensitivos impuestos..."; no es que estén mal, es que si se repiten mucho (y en este texto lo hacen), el lector se cansa y le cuesta seguir el hilo. Si fuera un poco más asequible al lector medio, mejoraría muchísimo.
    No se me ocurre otro modo de decirlo.
    Si quieres le das un repaso y lo firmamos conjuntamente.

  9. #9
    Quark Avatar de Cano Farragute
    Fecha de Ingreso
    07-October-2013
    Mensajes
    20

    Respuesta: Conciencia robot

    Me ha gustado leerlo.

    Especialmente me quedo con este párrafo: "En el fondo, que sea la naturaleza quien programe nuestra estructura corpórea, funcionalidad, gustos y predisposiciones, o nosotros mediante ingeniería genética, es algo que desde un punto de vista imparcial importa poco".

    Siempre he pensado lo mismo, cuando la gente dice que una persona operada de cirugía estética tiene una "belleza sin mérito" (o algo así), porque es cosa de la tecnología. Pienso yo, entonces... ¿acaso "tiene mérito" que sea la naturaleza quien te estructure?

    Supongo que doy pie al debate, pero es algo cuya reflexión me gusta compartir.

    ¡Saludos!

  10. #10
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: Conciencia robot

    Borg, te pongo abajo el artículo con unos pequeños (pocos) retoques, yo creo que así queda mejor. Pero he respetado en la medida de lo posible tu manera de expresarte. Además, la opinion es tuya (y la comparto solo a medias), así que la firma tiene que ser tuya, por supuestísimo.

    Eso sí, si quieres colaboramos juntos en el siguiente número de la revista y nos marcamos un artículo a medias sobre algo que nos guste a los dos, ¿te parece? A mí ya sabes que me van los robots


    Conciencia Robot

    La programación es y ha sido siempre, a mi entender, la base de la evolución desde sus comienzos. Empezando por la clara programación genética que nos dota de determinada estructura perceptiva y nos permite filtrar el incesante y caótico flujo de estímulos que recibimos; podríamos decir que nos moldea hasta el fin de nuestros días.

    Es innegable que, al igual que las máquinas, nuestro hardware (cuerpo) nos viene dado forzosamente, y al igual que los robots, nuestro sistema operativo cerebral (mente) responde a circuitos, capacidades y prioridades que quedan fuera de nuestro control personal. En verdad, nadie puede auto-programarse a placer. Nadie puede elegir libremente lo que quiere ser, ni cambiar a su antojo su comportamiento y deseos unilateralmente, cuando le venga en gana. Solamente un contexto circunstancial muy concreto propiciará dichos cambios. Y en todo caso, y quizá lo más importante, de querer y poder cambiar algún aspecto de nuestra personalidad, eso respondería directamente a un deseo condicionado absolutamente por nuestros gustos y apetencias impuestas; unos gustos y preferencias que cada uno tenemos y no hemos elegido, pero que sin embargo, condicionarán por completo nuestra vida al intentar saciar constantemente nuestros apetitos, a la vez que evitamos aquello que nos disgusta.

    Así pues, lo placentero será almacenado en nuestra base de datos como una información susceptible de ser repetida, y procuraremos reproducir unos contextos que propicien su gozosa experimentación cuantas más veces mejor; del mismo modo, las experiencias dolorosas también se guardarán en nuestro cerebro, pero esta vez, a modo de apunte alarmante; como experiencias que deben ser evitadas. Y en esta búsqueda por lo afín y repulsa por lo discordante, se enmarca la psique humana. Simple y llanamente.

    De este modo, el vanagloriado comportamiento humano que durante siglos ha llevado de cabeza a pensadores de todos los tiempos, parece ser en el fondo bastante básico, y cualquier tecnología avanzada que se precie, eventualmente podría reproducir este tipo de comportamiento simplón.

    El elenco de emociones humanas no hace más que maquillar la sencillez elemental de la que se parte, ya que en resumidas cuentas, las emociones son meros datos medibles a los que se ajusta la configuración mental mediante patrones neuronales. De este modo, el amor es atracción (debido a procesos químicos y entrada de datos). Y de modo parecido, el odio es repulsa (debido a procesos químicos también, y a la entrada de más datos).

    En ello, se genera una empatía y acercamiento por lo que compartes (que se ajusta a tu sistema operativo y proporciona agrado), o intolerancia por lo que tu configuración mental rechaza (lo que no entiendes ni compartes). Se trata de una simple atracción-repulsión en base a afinidades o carencia de ellas, que se mantendrá en todos los ámbitos emocionales humanos mediante programas y patrones mentales. Y siempre, no lo olvidemos, en función de unas apetencias claramente programadas e impuestas.

    En el fondo, que sea la naturaleza quien programe nuestra estructura corporal, funcionalidad, gustos y predisposiciones, o nosotros mediante ingeniería genética, es algo que desde un punto de vista imparcial importa poco. Pero el caso es que al interferir en el programa “natural”, pasamos a hablar de la malsonante “manipulación” (algo que por otro lado, venimos haciendo desde que adquirimos conciencia), ya que operarse, por ejemplo, es “manipular” el programa evolutivo “natural”.

    No hay que buscarle pues propósitos trascendentes ni misterios a la conducta humana. Somos simplemente robots (o bio-robots, pues somos orgánicos), estructuralmente programados con gustos y capacidades predefinidos, que se reprograman incesantemente mediante interacciones sociales; actualizaciones interactivas de software colectivo. Básicamente, vía “memes”.

    Y es que la educación, sin duda, es mera y cruda programación; nos planifican, en definitiva, para responder y satisfacer a las demandas de la sociedad que nos acoge; para que nos acoplemos a ella, y respondamos al rol que nos han dispuesto. Y al igual que robots, se procura que seamos productivos, que suplamos deficiencias, que nuestro comportamiento se ajuste a la norma, y en última instancia, que perpetuemos el modelo reproductivo engendrando más individuos condicionados igualmente por las circunstancias que definieron sus ancestros.

    Simplemente, el contexto y circunstancias, en toda su extensión, nos definen; y respondemos a causas mensurables que no por ser difíciles de enmarcar y reproducir, son menos concretas y empíricamente simulables.

    Si concebimos el comportamiento humano como algo esencialmente misterioso, místico y espiritual, o que responde a almas transferidas a cuerpos por alguien de naturaleza divina e inescrutable, entonces es imposible encontrar factible el diseño de robots con conciencia humana. Pero si convenimos que los seres humanos respondemos (y hemos respondido siempre) a programación medible y materialmente abarcable, entonces desarrollar máquinas pensantes es meramente una cuestión de tiempo.

    En resumidas cuentas, se trata de considerar si la programación biológica a la que hemos estado sometidos desde nuestros inicios, es materialmente reproducible en otros soportes o si, por el contrario, responde a pautas inmateriales que están fuera de nuestra capacidad comprensiva y de manipulación. Y en el hipotético caso de que la conciencia solamente pudiera aflorar a partir de lo orgánico (algo de lo que no hay en principio indicios), como ciborgs siempre podríamos mantener cierto grado de biología indispensable para reproducir funcionalidad pensante.

    Así pues, quizá la pregunta obvia sea si con el tiempo transitaremos completamente hacia lo artificial, o si nunca podremos desembarazarnos completamente de lo biológico sin desprendernos de cierta conciencia humana.

    En cualquier caso, todas las especies se extinguen con el tiempo si no se transfiguran acorde a los nuevos tiempos, así que no es de extrañar que si queremos perdurar, debamos cambiar nuestra condición irremediablemente para poder sobrevivir y, como es presumible, adentrarnos masivamente al espacio.

Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •