Close
Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Crisálida

  1. #1
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Crisálida

    Este es un relato que ya tenía, aunque lo he cambiado bastante. La idea argumental me gusta, aunque quizá mis limitaciones literarias son excesivas como para sacarle el partido que merece.

    El texto ha sido revisado, y así queda;

    Crisálida

    Siento la familiar voz en mi cerebro;
    —Buena hora. Tiempo de despertarse. Me he preparado con un aspecto de esos que a ti te gustan.
    —¿De los que me gustan?
    Reviso mi base de datos mental…
    —Oh, sí... Lo que me gusta.
    Me incorporo, dirigiéndome resuelto a la estadía principal. El campo de fuerza traslúcido de las paredes, refleja una preciosa nebulosa anaranjada.
    —Ya estoy listo— Contesto mientras examino mis alrededores.
    Como respuesta inmediata, una grácil y estilizada silueta se acerca desde la penumbra informándome mimosamente;
    —Hoy tenemos una temperatura corriente de día soleado con brisa primaveral incluida.
    Mi memoria hurga nuevamente en mis recuerdos... Y mis sentidos se van activando paulatinamente bajo esos parámetros, al igual que la estancia que me circunda.
    Al momento, las paredes reflejan un paisaje maravilloso; hierba verde y flores multicolores, ondean mecidas por un travieso y leve viento que sopla.
    Los sensores de recreación de ambiente se reajustan al instante; ya puedo oler el bello prado que lo envuelve todo y en segundos, formas de vida autóctonas tararean alegres melodías.
    Mi acompañante llega enérgica a mi lado, e instintivamente, le digo;
    —Eres un encanto, hoy estás muy hermosa.
    —Es delicioso oír esas palabras— Me contesta sensiblemente complacida.
    Ambos nos dirigimos gozosos hacia el centro de la pradera, y del suelo emerge pausadamente el habitual panel de control. Alargamos los brazos torpemente, y agarramos el programador cuantum conectándolo a nuestras redes neuronales.
    La aseveración de datos funcionales es un tanto aburrida. No dura mucho, pero debemos seguir siempre las mismas directrices. En cada despertar es lo mismo, y así está estipulado invariablemente.
    Entretanto, mantenemos solazados diálogos. Nada complicado, no sea que la tarea ensambladora resulte defectuosa. Todas las conversaciones son minuciosamente computadas y adheridas al banco de datos principal. Pasado poco tiempo, la ejecución programática funcional ha llegado a su fin. Nuestros datos matriciales se han fundido simbióticamente en el cuantum, y una noción perfeccionada de quien somos se ha perfilado en nuestras estructuras cognitivas y fisiológicas.
    —Bueno, terminamos. ¿Qué hacemos hoy?— Me pregunta sonriente.
    Ahora empieza el momento más esperado. Divagaciones, ejercicios mentales y demás interacciones, cubrirán nuestro estado consciente hasta que el sueño se apodere nuevamente por completo de nosotros.
    Y en cada "lapso", morimos. Nos reconforta pensar que sólo dormimos, pero sabemos que en realidad, dejamos de existir. Y volvemos de nuevo a la conciencia, a la vida... E intentamos en cada ciclo vital programar alguna información más sobre la que partir, pero lo cierto es que el conocimiento que se acumula en estos circuitos cuánticos, excede con creces nuestra capacidad de comprensión. Así que en nuestras crisálidas, despertamos periódicamente como un nuevo ser. Con recuerdos programados, aunque los consideremos propios. Y con una singular noción primaria de conciencia funcional que perdura, pero desconociendo por completo lo que seremos mañana o lo que fuimos ayer.
    De qué especie somos realmente, en realidad nos es desconocido. Y dónde estamos, lo ignoramos. Pero nos tenemos el uno al otro, cuidándonos, hablando de cosas que creemos haber programado, y de muchas otras contenidas en la inconmensurable base de datos cuántica.
    En qué momento empezó todo es fútil para mí, y como llegamos aquí, tampoco me consta. Lo único que sé es que no estoy solo, y que nos proporcionamos la compañía que necesitamos. Lo que desconozco es si mis deseos son obra de ella, o ella fruto de los míos. Porque quién programó a quién es una pregunta cuya respuesta, creo, ambos hemos olvidado.
    A veces creo sentir que lee todos y cada uno de mis pensamientos antes, incluso, de que yo los conciba. Tal vez yo sea un mero programa de compañía. O quizá lo sea ella. O puede que ambos formemos parte de una simulación que se remonta al principio de los tiempos, y cuyo funcionamiento nos es velado. Aunque quizá…
    —¿En qué estás pensando?— Me pregunta, interrumpiendo mis divagaciones.
    —Oh, en nada...
    Sin titubear, acerca su rostro y sus cálidos labios se funden en los míos. La experiencia me deja paralizado, perplejo. Pero es tan agradable.
    Y exclamo candorosamente;
    —Hoy me gustará descubrir los placeres de la especie…
    Consulto mis recién implantados circuitos matriciales.
    Oh, sí... Humana. Claro.

  2. #2
    Cometa Avatar de incursora
    Fecha de Ingreso
    12-March-2013
    Mensajes
    287

    Respuesta: Crisálida

    He captado algo del argumento: el tema que tratas, dos entes o conciencias con un cuerpo humano que tienen un objetivo y es el de transmitir información al cuantum. Pero yo me pregunto: ¿Cuál es tu intención como autor al describir esa escena? ¿Qué es lo que pretendes transmitir? Como tú bien dices, se puede completar un poco más, no le falta descripción en la escena puesto que se refiere a un escenario donde dos personajes hacen algo. Lo que son ellos y lo que hacen lo dejas en segundo plano. Sin embargo, me ha interesado más el saber qué es el cuantum, ¿se trata de una simulación o un programa virtual? Para qué lo usan y por qué ellos tienen que morir. ¿Cuándo nacen vuelven a acordarse de quiénes son o han sido anteriormente? No le veo sentido porque me falta la explicación del origen de la trama, es decir, del cuantum.

    Por otra parte, parece que te has centrado en la interacción de los personajes y no en el suceso al que se ven envueltos a repetir una y otra vez sin dejar clara la intención de por qué.

    Bueno, parece que soy una lectora muy exigente , esta ha sido mi impresión al leerlo, me ha creado más preguntas y no he podido disfrutar del relato en sí.

    ¡Saludos!

  3. #3
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Crisálida

    Podría dar muchas más explicaciones, pero me gusta dejarlo en el misterio y que cada uno le dé la interpretación que su imaginación le permita.
    Fíjate que hacia el final, cuando el protagonista está reflexionando, se apuntan algunas posibilidades explicativas, pero se deja a la imaginación del lector interpretar qué podría estar sucediendo realmente.

    Que te quedes con preguntas no es malo, es señal que la historia no te deja indiferente (y mucho peor sería que no te suscitara interrogante alguno sino apatía).

    En realidad, se trata de dos conciencias que cambian de cuerpo (y en humanos solo esta vez). Ellos mantienen una noción básica de conciencia como para saber que se metamorfosean periódicamente, pero no los recuerdos y funcionamiento fisiológico própios de la especie en la que se convierten.


  4. #4
    Cometa Avatar de incursora
    Fecha de Ingreso
    12-March-2013
    Mensajes
    287

    Respuesta: Crisálida

    Me parece bastante interesante tu planteamiento, ahora me ha quedado más claro. Por supuesto, me gusta romperme la cabeza cuando el final de una historia queda abierto al lector. También comparto esa forma de escribir.


  5. #5
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: Crisálida

    Me gusta. “La crisálida” nos presenta un protagonista/narrador atormentado por la duda: “de qué especie somos realmente”, “dónde estamos”, “en qué momento empezó todo”, “cómo llegamos aquí”. Uno casi lo imagina, como al pensador de Rodin, sentado en actitud reflexiva, quizá recordando el poema “Descartes” de Jorge Luis Borges: “Quizá no tuve ayer, quizá no he nacido./Acaso sueño haber soñado”.
    De la incertidumbre surgen dos conceptos básicos: realidad e identidad. Como Neo en “Matrix” respecto al mundo circundante, el protagonista/narrador, completo desconocido para sí mismo, se pregunta si él y su ¿pareja? existen realmente como seres autónomos dotados de vida y personalidad propias, si uno programó al otro, o si, por el contrario, ambos son “un mero programa de compañía”, “una simulación que se remonta al confín de los tiempos”. Las tres posibilidades conducen, inevitablemente, a una terrible pregunta (¿cómo descubrir la verdad?) cuya respuesta no es menos aterradora: de ninguna manera. Así, al resignado protagonista/narrador sólo le queda el consuelo de no estar solo, de tener la compañía que necesita.
    Atesoran, eso sí, una certeza: no son humanos. De hecho, él, sorprendido por la experiencia ajena del beso final, la busca en sus “recién implantados circuitos matriciales”. “Oh, sí...”, suspira finalmente. “Humana. Claro”.


    El aspecto formal está menos conseguido:

    Uso mejorable de los signos de puntuación.

    Faltan acentos.

    “Me incorporo Y ME DIRIJO”. El uso del gerundio expresa un movimiento continuo a partir de la incorporación. La imagen resulta artificialmente acelerada.

    “Contesto EXAMINANDO mis alrededores”.

    “se acerca desde la penumbra informándome mimosamente”. Debe cuidarse la musicalidad de las frases y evitar las aliteraciones o repetición excesiva de fonemas (consonantes y vocales).

    Abuso de los adverbios terminados en “mente”: mimosamente, nuevamente, paulatinamente…

    “hierba verde y flores multicolores (SIN COMA) ondean a (L PASO DE” O “MECIDAS POR”) un travieso y leve viento”.

    “autóctonas del lugar”. Redundancia: todo lo autóctono es del lugar.

    ¿”lozanas melodías”?. El adjetivo “lozano” se aplica a seres vivos (animales y vegetales), y significa viveza, vigor. Preferible “alegres melodías”.

    “serena y enérgica”. Parece un contrasentido. Una persona serena actúa con movimientos pausados. Una persona enérgica actúa con movimientos decididos.

    “le propino”. Propinar significa dar un golpe.

    “ejecución programátiCa funcional“. Perteneciente o relativa al programa.

    “se han fundido simbióticamente”. Sobra el adverbio. Simbiosis es una asociación de seres vivos.

    “el sueño se adueñe”. ¡Leñe con la eñe!. Mejor “el sueño se apodere”.

    “sobrepasa ya con creces”. Mejor “excede con creces”.

    “Así que en nuestras crisálidas, despertamos periódicamente como un nuevo ser”. Mejor “Así, despertamos periódicamente en nuestras crisálidas como un nuevo ser”.

    “De qué especie somos realmente, en realidad nos es desconocido”. Mejor “¿Cuál es nuestra auténtica especie?. Lo desconocemos”.

    “En qué momento empezó todo es para mí fútil,”. Mejor “es fútil para mí,”.

    “y como llegamos aquí, tampoco me consta”. Mejor “y tampoco me consta cómo llegamos hasta aquí”.

    “Lo único que sé es que no estoy solo”. Mejor “sólo sé que no estoy solo”.

    “Porque SABER quién programó a quién es una pregunta CUYA RESPUESTA, CREO, hemos olvidado”.

    “Lo que desconozco es si”. Mejor “Desconozco si”.

    “O puede QUE ambos formemos parte de una simulación que se remonta al PRINCIPIO de los tiempos”. “Confín” denota lugar, no tiempo.

    “A veces hasta tengo la sensación que lee todos y cada uno de mis pensamientos, antes que conscientemente los formule.”. Mejor “A veces creo sentir que lee todos y cada uno de mis pensamientos antes, incluso, de que yo los conciba”. “Formular” es expresar, manifestar exteriormente, y el pensamiento es un proceso interior.

    Corchetes. Utilizados en el contexto del relato para “encerrar” operaciones mentales, pueden ser perfectamente prescindibles.

    Última edición por José Luis; 31-Aug-2013 a las 11:44

  6. #6
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Crisálida

    Hay que admitirte José Luis que eres incansable y al final serás el crítico oficial de la Revista

    menos mal que yo no escribo nada y estoy a salvo

  7. #7
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Crisálida

    José, he corregido bastantes cosas teniendo en cuenta tus consideraciones. Lo cierto es que aunque pueda tener algunas ideas interesantes, literariamente me falta mucho oficio (así que se agredecen los comentarios de mejora).
    Pero en algunos casos, lo he dejado como estaba. Por ejemplo, y por citar algo, lo de la simbiosis (que no necesariamente ha de darse entre seres vivos); http://www.wordreference.com/definicion/simbiosis "Cualquier asociación en la que sus miembros se benefician unos de otros: p.ej. Esas empresas viven en perfecta simbiosis."

  8. #8
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: Crisálida

    Oriafontan, de mí está todo el mundo a salvo. Sólo doy mi opinión. Ni más, ni menos. Y nada de crítico oficial si no hay nómina. Esto lo hago por gusto, y hasta que me canse.

    Admin., Ok. Eres dueño de tu obra. Cada uno cambia o no cambia lo que le parece. Faltaría más.

  9. #9
    Cometa Avatar de Indíbil
    Fecha de Ingreso
    07-September-2011
    Mensajes
    434

    Respuesta: Crisálida

    No esta mal. Sin duda, un escrito muy personal y sentido. Sin embargo, puede resultar demasiado pretencioso y hacer que pierda un poco de interés lo que realmente quiere decir el autor. Ya que en tan pocas líneas no es posible desvelar nuestras más profundas ensoñaciones. O no?....

    Felicidades por el esfuerzo literario.

  10. #10
    Meteorito Avatar de Blasero1
    Fecha de Ingreso
    18-April-2013
    Mensajes
    197

    Respuesta: Crisálida

    Me gusta, demuestra la suma dependencia del protagonista por su otra mitad. Suma dependencia, un mundo en el que sólo existen dos entes, y uno sin el otro no es nada. Desde luego muy personal.

Responder al Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •