Close
Responder al Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22
  1. #11
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Siempre me ha gustado este relato, Borg. De hecho, alguna vez he estado a punto de pedirte permiso para utilizar la idea. Pero le veo un par de defectillos; por un lado, es demasiado corto, me parece que está desaprovechado. Y por otro lado, me sobra el párrafo final; como lectora, me siento aleccionada, no necesito esa explicación y hasta me irrita un poco que me la den. Pero bueno, yo es que soy muy especialita para los finales...

    Como en la revista anterior, no empezaré a votar hasta que haya leído unas cuantas colaboraciones. Me alegro de estar trabajando aquí de nuevo

  2. #12
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Sí, el párrafo final he estado a punto de quitarlo... No descarto hacerlo.
    Para mi queda claro el argumento sin él, pero las personas que no están muy entradas en materia futurista muchas veces no acaban de pillarlo del todo.
    Pero si la revista es de ciencia ficción, se presupone cierto "empape" de los lectores sobre estas materias (y seguramente serán mayoría los versados en Ci-Fi, que los que no lo estén).

    En cuanto a su corta extensión... Mmmm, no suelo alargar demasiado las historias, y esta, aunque estimulante, me sale sintetizada aun sin quererlo. Quizá por la frialdad sintética de la atmósfera que la envuelve; que es muy directa y concisa. El caso es que no se me ocurre demasiado para extenderla más. Y además a mi los microrelatillos me gustan mucho!
    Por mi parte puedes utilizar la idea.

  3. #13
    Cometa Avatar de incursora
    Fecha de Ingreso
    12-March-2013
    Mensajes
    287

    Respuesta: Relato: El ciclo

    No se trata de que des una explicación final en dos frases de la trama, sino que tal y como proyectas la escena, la imaginación logra hacer el resto. No te preocupes si hay lectores que no captan la esencia del texto, puesto que has logrado transmitir lo que pretendías sin necesidad de usar mucha descripción y sólo con los diálogos. Es como si estuviéramos conectados a la TV y viésemos un capítulo de "Otros Límites" titulado precisamente "El ciclo".

    ¡Saludos de incursora!

  4. #14
    Meteorito Avatar de Emisario
    Fecha de Ingreso
    21-June-2012
    Mensajes
    121

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Al igual que a Nieves, a mí también siempre me ha gustado.
    buena propuesta.

  5. #15
    Quark Avatar de Cano Farragute
    Fecha de Ingreso
    07-October-2013
    Mensajes
    20

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Me parece genial :)

  6. #16
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Es una propuesta muy ambiciosa. Abarca teorías físicas y filosóficas. De inmediato se me viene a la mente el Eterno Retorno de Nietszche y, por otro lado, el cuento de La Última Pregunta de Asimov.

    Y se me viene a la mente una pregunta: Si el universo se repite una y otra vez y los humanos crean a la IA y luego esta a los humanos, esto implicaría, como bien lo dice el Eterno Retorno, que cada nuevo universo que se crea es exactamente igual al anterior y que cada acontecimiento ya ha ocurrido infinidad de veces, por lo tanto, no creo que los humanos o la IA sean conscientes de que ya van a iniciar un nuevo universo. Además, así la creación de un nuevo universo ya sea algo rutinario, tampoco me creo que la IA i la IB ya se lo tomen casi como un paseo por la playa; es más, si ya han pasado por eso muchas veces y están plenamente conscientes, entonces supongo que ya deberían de tener una solución para frenar la extinción ya sea d elos humanos o del universo, etc.

  7. #17
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Relato: El ciclo

    No puedes plantear esas preguntas desde el punto de vista de lo que tú o yo ahora mismo podemos estar pensando (somos tipos muy primitivos). Este relato es muy abierto e invita a que cada uno argumente la situación a su modo. Mi interpretación es que llega un punto evolutivo futuro, en el que no solamente se pueden recabar los datos del universo, sino también los remanentes de universos cíclicos anteriores. Esto no significa que en cada ciclo vaya a pasar exactamente lo mismo; en el relato ya se apunta que en realidad, el conocimiento es acumulativo.
    Además, no se trata de solventar ninguna extinción, sino de que llega un punto en que el estancamiento evolutivo invita a un reinicio. Puedes reflexionar dicha situación como más te guste (o como tu mente pueda llegar a interpretarlo); Aburrimiento de comportamientos y patrones reincidentes, pérdida de anhelos (tanto en metas como en proyectos), desencanto existencial por reiteraciones conductuales, etc.
    El que la situación se presente como algo rutinario es intencionado, y tiene como fin remarcar que dicho reinicio, se repite desde los confines de los tiempos y es asumido como algo normal. Lo que a ti o a mi nos puede parecer actualmente un acontecimiento sin precedentes, puede ser visto, en determinadas circunstancias evolutivas, como algo metódico.
    Como digo, no haces el esfuerzo de ponerte en la piel de esos seres sumamente evolucionados y su contexto, sino que analizas los hechos desde el punto de vista de un humano que pertenece a una civilización que está en pañales.
    Puestos a encontrar incongruencias, pues lo primero es que para esas fechas, difícilmente se usarán palabras o habitaremos en cuerpos físicos. El relato es el apunte de una idea (el de un universo cíclico), que se toma muchas licencias y no pretende ser científico ni realista. No es un planteamiento de ciencia ficción hard (en realidad es más bien metafórico), y eso no debería condicionar tanto su aceptación (no toda la ciencia ficción debe ser hard, para ser válida).
    La cuestión es si, a parte de que a ti particularmente no te haya resultado creíble (te recomiendo una lectura más abierta y no tan literal; algo así como una parábola), este relato puede resultar interesante para muchas personas o si definitivamente no es de interés y debe ser finalmente descartado.
    Por cierto, no sé si lo has visto así: https://www.youtube.com/watch?v=OSWgQdtUlkU

  8. #18
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Definitivamente es interesante, eso no lo discuto, pero hay algo en él que no termina por convencerme. Tal vez sea esa obsesión que tengo con lo cíclico, llámese Eterno Retorno, Úroboros o como sea, y por la literatura que habla de él, como los cuentos borgianos o la ya mencionada Última Pregunta de Asimov, no lo sé. Pero no digo que sea malo, simplemente mi tendencia no lo acepta del todo.

    Sin embargo un detalle que sí marcaría y que noté en el audio-que por cierto me ha parecido excelente-, es que el narrador en todo el relato se dedica a narrar las acciones y los diálogos, pero al final (que me gustó mucho), realiza una reflexión. Tal vez quedaría mejor si esa reflexión final la hiciera alguno de los personajes y el narrador sólo continuara describiendo las acciones.

  9. #19
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Relato: El ciclo

    Cita Iniciado por Toth Ver Mensaje
    Tal vez quedaría mejor si esa reflexión final la hiciera alguno de los personajes y el narrador sólo continuara describiendo las acciones.
    Bueno, je, eso es algo que ya no se puede cambiar. Así quedó.

    Considerando que la temática de mi relato no te atraye demasiado, el tema este del staff lo veo un poco del siguiente modo;
    Imaginemos que debemos hacer de jurado de películas de cine. Pero como a mi no me gustan las románticas, pues me inclino a votar negativamente a todas las de esa temática... Hum, no es apropiado, me parece. Quiero decir que, independientemente de inclinaciones personales, uno ha de saber ver cuando halgo está bien realizado.
    O el otro caso; Me encantan las películas de acción. Y luego, sobrevaloro todas las pelis de mamporros porque son las que más me gustan.

    Es una reflexión que dejo ahí; ya veremos cuando se pronuncien los demás, si el relato al final resulta ser un mal trabajo.

  10. #20
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: Relato: El ciclo

    No quieres hacer un audio relato de alguno de mis trabajos???

Responder al Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 123 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •