No sabía muy bien dónde ponerlo, así que he optado por temática por este subforo. Son consejos del escritor sudamericano al aspirante a escritor. Cuelgo el breve artículo que le he dedicado en mi blog:
Cualquier escritor que se precie (incluso los demás, también) debe poder citar unas influencias, ciertas referencias de dónde proviene su particular visión de la literatura, su forma de expresarse, de colocar comas aquí y allá, de utilizar más o menos vocabulario. Esas cosas.

Los mías son diversas, tanto que me considero un juntaletras ecléctico. Sin embargo, en la base de mi narrativa hay una serie de maestros que han aportado varios granos de arena más: Julio Verne, William Faulkner, Chéjov (feliz cumpleaños, por cierto) y, sobre todo, los autores sudamericanos del llamado Boom. García Márquez, Jorge Luis Borges (lo meto también) y Onetti. Esos tres principalmente. Hoy, para darle sentido pleno a esta entrada, voy a rescatar el decálogo que escribió este último para orientar al aspirante a escritor. Es el siguiente:



1. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

2. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

3. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

4. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

5. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

6. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

7. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

8. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

9. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

10. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

Un abrazo.