Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    No sé "Macdonalización de la enseñanza"

    "Macdonalización de la enseñanza" han dado en llamar algunos al lento pero inexorable proceso de integración de la enseñanza superior al mundo del mercado





    ASIGNATURAS" INÚTILES": POR EJEMPLEO LATÍN Y GRIEGO CLÁSICO. NO INTERESAN.

    El mercado estandariza el menú y los combos se preparan pensando en los comensales de los países desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuación costo-beneficio, en desmedro de las materias más "insulsas" -o menos rentables- como las ciencias humanas.

    http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd9631.pdf



    A COMPARACIÓN:


    A propósito de esta comparación, el Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, John Daniel, señala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolución que vive hoy la educación: en primer lugar según él, a pesar de su ubicuidad, lo que esta cadena gastronómica brinda, es una proporción mínima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y por último, la clave de su éxito está en que ofrece un menú limitado de platillos disponibles en locales idénticos y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.

    Más allá de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolución -o comercialización de la educación- es positiva o no para la enseñanza y para la sociedad.
    Última edición por oriafontan; 17-Jan-2013 a las 13:48

  2. #2
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Es el problema de ver la educación como un sistema de formación de trabajadores, de fabricación en serie de más piezas para la gran maquinaria, en vez de verla como un fin en sí misma. Hace ya tiempo que nuestro sistema educativo (y casi todos) están orientados de esta manera, pero ahora, con este gobierno, la cosa es mucho peor.

    Eso sí, con algo sí estoy de acuerdo; el latín y el griego clásico son inútiles en la educación secundaria.

  3. #3
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Cita Iniciado por Nieves Delgado Ver Mensaje

    Eso sí, con algo sí estoy de acuerdo; el latín y el griego clásico son inútiles en la educación secundaria.
    Soy un ferviente defensor del latín ques la base de nuestra cultura.



    Ahora tengo siempre algún texto en latín que trato de traducir a modo de diverisión y método de concentración. Pocas asignaturas me han sido más útiles. Claro que si utilidad es sólo lo que te permite conseguir un curro.... pero no sé yo pensé que educacion es algo más que eso.

  4. #4
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Pues sí, es bastante más que eso. Pero enseñar en educación secundaria (ojo, no hablo de especializarse en ello) una lengua muerta, no tiene ningún sentido. Es como si nos hicieran estudiar el calendario juliano a la perfección solo porque fue el precursor del gregoriano y es "la base de nuestro sistema de calendarios". Está bien que se sepa que existió y tener una idea de cómo iba la cosa, pero son los estudiosos en ese campo los que tienen que conocerlo en detalle; y eso, en la educación básica de la población general, no tiene cabida (a mi entender).

    Sigo pensando que una lengua muerta no tiene sentido en los planes de estudio básicos (en la universidad sí, claro), sobre todo por un motivo; porque ha perdido la causa que motivó su nacimiento, que no era otra que servir de canal de comunicación.

  5. #5
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Cita Iniciado por Nieves Delgado Ver Mensaje

    Sigo pensando que una lengua muerta no tiene sentido en los planes de estudio básicos (en la universidad sí, claro), sobre todo por un motivo; porque ha perdido la causa que motivó su nacimiento, que no era otra que servir de canal de comunicación.
    Ese pensamiento es la negación de la cultura.

    Si yo me dedico a pasar un rato a intentar traducir a Cicerón, Julio Cesar o Virgilio ¿en qué se diferencia a tratar de averiguar la solución a un problema de física?

    ¿En que una cosa es apararentenmente más útil que la otra?

  6. #6
    Meteorito Avatar de Nieves Delgado
    Fecha de Ingreso
    08-October-2012
    Mensajes
    171

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Aparentemente, y sin ser aparentemente; una cosa es más útil que la otra. Pero yo pensé que estábamos hablando de educación, y no de cultura; y en cualquier caso, la cultura y la utilidad no tienen absolutamente nada que ver.

    ¿Es cultura saber traducir a Cicerón del latín? Pues claro, eso nadie lo pone en duda. Y como tal, ha de ser impartida en los centros del saber, que deberían ser las facultades (jajaja). Pero la pregunta es; ¿debe ser traducir a Cicerón uno de los objetivos que persigamos para la población general? Pues yo diría que no. Saber lo que decía Cicerón tal vez, pero no saber traducirlo, para eso ya están los expertos. En la educación secundaria, el objetivo prioritario ha de ser formar personas y ciudadanos y dotarlos de una cierta comprensión del mundo que les rodea; meter en los programas objetivos como la traducción del latín de autores clásicos es, cuando menos, academicista, y profundamente apartado de los intereses reales de los alumnos.

    Aplicado a lo mío, que sabes que es la física, te diría que entre mis objetivos académicos en esta etapa está el que sepan por qué las cosas caen al suelo, qué sucede cuando le dan al interruptor de la luz y por qué los astronautas flotan en la estación espacial internacional (en el cso de la EEI, porque lo ven por la tele). Cosas que tienen que ver con cómo perciben su entorno inmediato. La física nuclear queda lejos de mis prioridades docentes, aunque personalemente me encanta, y podría pasarme horas aplicando la ley de decaimiento exponencial a reacciones nucleares. Y sería tan útil para mí como para ti traducir a Cicerón; pero no para mis alumnos.

    Y aun así, considero que en esa etapa los contenidos académicos no son ni de lejos tan importantes como los otros, los que les enseñan a ser personas y a desarrollar autoestima y seguridad. Lo del latín, sinceramente, sigo sin verlo.

  7. #7
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    http://thaniamorales.blogspot.es/1288145725/
    GLOBALIZACION DE LA EDUCACION

    En el caso de la educación que tiene su contexto en la escuela, observamos claramente los efectos de la globalización en la interacción alumnos - maestros, quienes al pertenecer a sociedades inmersas (a diferentes niveles) en el proceso de globalización y en contextos en que coexisten modelos modernos y postmodernos, traen consigo las formas como asumen la globalización, las formas de sufrirla o disfrutarla.



    De hecho, es en los niños y jóvenes en quienes observamos más fácilmente los efectos de este fenómeno social. Como lo refiere Giroux, “para esos jóvenes, la pluralidad y la contingencia, tanto si son difundidas por los mass media como por las fracturas ocasionadas por el sistema económico, el aumento de nuevos movimientos sociales, o la crisis de la representación han provocado un mundo con poca seguridad psicológica, económica o intelectual” (Giroux, 1994: 112) El marco sociocultural a que las jóvenes generaciones se enfrentan está constituido por los siguientes factores: una pérdida general de fe en los discursos modernos del trabajo y de la emancipación; la convicción de vivir para el momento inmediato a partir de reconocer lo incierto del futuro; la resignificación del hogar, este ya no es el espacio estable, garante de seguridad; fragmentación del tiempo y del espacio. Los cambios no sólo son muchos sino muy veloces, sin dar cabida a la posibilidad de construir basamentos en los cuales sostenerse. Giroux empuña el concepto de juventud- frontera para hacer referencia a la juventud en general, afectada por los mismos factores.

    Bibliografía

    Roa, E. G. (s.f.). RIEOEI.ORG. Recuperado el 26 de OCTUBRE de 2010, de RIEOEI.ORG: http://www.rieoei.org/deloslectores/910Rodriguez.PDF

  8. #8
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    En realidad la ´"macdonalización" no es un fenómeno exclusivo de la enseñanza.


    Si lo pensamos en realidad existe un claro interés en sólo ofrecernos "combos" limitados y que nos entren por los ojos a todas horas.

    Parecen que sólo existen dos materias importantes: inglés e informática.

    Pero también lo vemos en videojuegos por ejemplo...

    ¿habéis pensado que en realidad todos los videojuegos son casi idénticos? Los de acción con un "guión" siempre igual. Un tipo duro que debe salvar la humanidad de tal o cual cosa. Siempre gráficos muy perfeccionados.


    Claro que hay videojueos "indies" o independientes que nada tienen que ver... pero no llegamos a ellos en la inmensa mayoría de los casos.

    En España pese a tener el mismo idioma ¿Cuántas películas de sudamerica llegan a nuestros cines?

    ¿Cuantos videojugos innovadores llegan a las grandes plataformas?

    Y así hasta el infinito y paradojas nunca hubo tantos canales de la tele pero nunca hubo contenidos tan idénticos



    “Amnesia the Dark Descent” es uno de los mejores títulos Indie del pasado año 2010, pero muy poca gente lo ha jugado








  9. #9
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO SOBRE ESTE TEMA.


    “LA ENSEÑANZA HA DEJADO DE EXISTIR”

    Un profesor e firme opositor a la lógica utilitarista y económica de la enseñanza HACE UNA DEMOLEDORA CARTA DE RENUNCIA criticando sin ambages que en las escuelas se haya instaurado la meritocracia (o utilitarismo) sin medias tintas lo que para él (que comparto al 100%) supone el fin de la educación.


  10. #10
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: "Macdonalización de la enseñanza"

    Se destierra la Filosofía, la Música, las lenguas clásicas, artes plásticas y todo aquello que parezca poco importante para una empresa. Si al final uno será camarero en Londres - pensarán - que de poco valdrá la Filosofía.


    http://www.eldiario.es/sociedad/Filo...185832126.html


    Están atacando "el feto" la posibilidad de que nazcan personas de valía más allá del mundo empresarial, más allá de único mundo narcisista que ellos conocen.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •