Close
Página 3 de 7 PrimeraPrimera 1234567 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 30 de 68
  1. #21
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    DEMOLEDORA CRÍTICA DEL ESCRITOR HISPANO INGLÉS ROGER WOLF.

    Este escritor e intelectual da estopa y de la buena y la verdad es que dice cosas que yo me he cansado de denunciar.



    http://www.huacanamo.com/index.php?o...j1ffo.facebook


    Dice Wolfe: "Hemos llegado al paroxismo. Aquí escribe, literalmente, hasta el último apuntador. Desde los presuntos grandes nombres hasta el último de los periodistas. Los libros se apilan por todas partes como latas de conserva. Puedes comprarlos, junto con un paquete de chicle o un mechero, incluso a las dos de la mañana en una de esas grandes superficies en las que no se pone nunca el sol. Los suplementos literarios venden un producto. Shakespeare vende tanto como Mickey Mouse. Modas y estéticas se desenrollan y rebobinan a golpe de botón. Es la Era Digital, la gloriosa y terminal Era del Consumo. ¿Para qué añadir más restos a la pila? ¿Qué demonios puede uno ya contar? Llevamos dos mil años repitiendo la misma historia y hemos aprendido bien poco. A uno se le viene a la cabeza la típica pregunta, supuestamente estúpida, del gacetillero de turno en las entrevistas: ¿POR QUÉ ESCRIBE USTED? Sólo que ahora es uno mismo quien se la formula y no es capaz de contestarla. Terapia, forma de explicarse el mundo, necesidad de comunicación o de amor, venganza, afán de prevalecer, sublimación de la timidez, transmutación sexual... Todo sirve para justificar el fenómeno y nada lo justifica. Porque la cosa es básicamente una maldita enfermedad. En estos tiempos el dilema parece haberse reducido a una mera cuestión de alimentar la máquina. Y luego hablan de una crisis de la inspiración. Yo no diría que se trate de eso. Cuando a un artista lo conviertes en un ingenio de fabricar churros, qué otra cosa cabe esperar. Si desapareces durante cinco minutos eres hombre muerto. Aquí no puede uno ausentarse ni para ir a hacer sus más perentorias necesidades; te las tienes que arreglar sobre la marcha, como los ciclistas. La máquina no puede detenerse. La sed de barullo es inextinguible. De lo que se trata es de abrir la boca y llenársela de lo que sea. De lo que se trata es de hacer ruido".

  2. #22
    Meteorito Avatar de Bukovy
    Fecha de Ingreso
    19-August-2011
    Ubicación
    Logroño, 1948
    Mensajes
    246

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    En cierto modo estoy de acuerdo en que escribe demasiada gente. Hay mucha literatura basura. Pero, en el fondo, eso ha existido siempre. Moratín padre, escritor mediocre pero sobrado de pasta, escribia comedias neoclásicas flojitas en tiempo del Barroco. Muchos escritores vivían al amparo del rey de turno, por ejemplo.

    Yo creo que la diversidad está bien. Las opciones se han multiplicado. Elegir de entre la morralla lo bueno es cuestión de cada uno. Hay que saber buscar la aguja en el pajar, informarse, etc. Prefiero un panorama así que uno cerrado donde la literatura esté sólo al alcance de cuatro chupatintas. Y a mí, por formación, quizá me favoreciese un círculo más cerrado.

    La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente. Como hay tantas. Eso de que todo está escrito está muy bien. Pero visto desde esa perspectiva, sobran la mitad de los empleos de este mundo. Según su visión, la literatura terminó con La Odisea y La ilíada, pues en esas dos obras está todo.

    El elitismo suele ser mala señal.
    "La suerte favorece sólo a la mente preparada".

  3. #23
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Cita Iniciado por Bukovy Ver Mensaje
    En cierto modo estoy de acuerdo en que escribe demasiada gente. Hay mucha literatura basura. Pero, en el fondo, eso ha existido siempre. Moratín padre, escritor mediocre pero sobrado de pasta, escribia comedias neoclásicas flojitas en tiempo del Barroco. Muchos escritores vivían al amparo del rey de turno, por ejemplo.

    Yo creo que la diversidad está bien. Las opciones se han multiplicado. Elegir de entre la morralla lo bueno es cuestión de cada uno. Hay que saber buscar la aguja en el pajar, informarse, etc. Prefiero un panorama así que uno cerrado donde la literatura esté sólo al alcance de cuatro chupatintas. Y a mí, por formación, quizá me favoreciese un círculo más cerrado.

    La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente. Como hay tantas. Eso de que todo está escrito está muy bien. Pero visto desde esa perspectiva, sobran la mitad de los empleos de este mundo. Según su visión, la literatura terminó con La Odisea y La ilíada, pues en esas dos obras está todo.

    El elitismo suele ser mala señal.
    No puedo estar más de acuerdo.

  4. #24
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Cita Iniciado por Bukovy Ver Mensaje
    La opinión de este tal Wolf, me parece una gilipollez de retrógrado cerrado de mente
    Yo no lo veo así y Wolf denota ser una persona que sabe de lo que habla al menos para mí.

    Entiendo que cuando habla de superabundancia de "escritores" se debe matizar el término, porque un niño que hace redacción para el colegio es un escritor, se refiere más, entiendo a personas que se apropian con demasiada ligerenza (hasta el apuntador) del termino escritor como artista.

    Persona muy capacitada (ha leído al menos 5000 libros decía Henry Miller) y tiene una clara capacidad para no añadir "uno más al montoncito" Percibo que la crítica va por ahí porque naturalmente es estupendo que todo el mundo coja un boligrafo o un teclado e invente una historia una poesía o lo que sea que de eso nunca hay superabundancia. Y tampoco la cosa estriba en si se pretende publicar o no, (hoy relativizado con Amazon y demás) sino en sí si tiene una conciencia clara de aportar algo en definitiva de hacer Arte porque sólo entonces se es escritor en el sentido estricto.

  5. #25
    Meteorito Avatar de Bukovy
    Fecha de Ingreso
    19-August-2011
    Ubicación
    Logroño, 1948
    Mensajes
    246

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Hombre, cuando la definición de alguien es: «escritor total en la mejor tradición sartreana; el más vigoroso y original creador de su generación», y no conozco ni una sola de sus obras y jamás hasta entonces había oído de él, eso de que sabe mucho de lo que habla es cuanto menos discutible. Y será que soy un inculto del ámbito y la historia de la literatura y bla bla bla. Las mismas tonterías con las que me venís siempre, vamos. Pero al equipararse a Sartre, autor de una novela increíble como La náusea, deja muy a las claras el talante del señor Wolfe.

    Lo de ser escritor o no es muy relativo. ¿Lo es Ken Follet o Meyer? Pues guste o no, sí, son escritores. En mi opinión, todo aquel que escribe es escritor. Luego vienen las distinciones. Los hay muy buenos, buenos, malos y deplorables.

    Roger Wolfe lo que me demuestra a mí es una gran frustración por su fracaso como escritor (ha publicado con una editorial de Logroño que también se interesó por mí, previo pago de tanta pasta, claro; así que ya ves tú) y unas ínsulas de genio incomprendido. De estos hay muchos, muchísimos.

    Chupatintas del tres al cuarto.
    Última edición por Bukovy; 01-Aug-2012 a las 21:15
    "La suerte favorece sólo a la mente preparada".

  6. #26
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Hay que ser coherente oria...
    No hace mucho tú e Indíbil defendías el escritor sierra (porque lo es; hasta vende sus escritos), y menospreciábais el comentario de bukovy a cerca de la necesidad de guardar, al menos (y por respeto al arte literario), un mínimo las formas gramaticales y ortográficas como paso previo a formular una propuesta literaria en condiciones.

    Luego me vienes con lo de ese Wolf, de que hay sobredosis de propuestas que por su calidad, no deberían ver la luz...
    Entonces, ¿En qué quedamos?

    ¿O estamos acaso diciendo que sierra es un escritor consagrado al que Wolf daría sin duda el visto bueno?

    Que no se ofenda sierra, si acaba leyendo esto...
    Yo no soy de los que piensan como wolf.
    Todo tiene cabida, su público, su legitimidad, y su canal de expansión (se trata de buscar inteligentemente, acorde a tus gustos y necesidades).

    ¡Y todo el mundo es libre de expresarse y tener la oportunidad de ser leído! Faltaría más!
    Y también, todos tenemos el derecho de leer "ligerezas" si nos apetece(dependiendo del momento y humor que tengamos en determinado momento).
    No todo van a ser "tochos quijoteros", digo yo...

    En última instáncia, la gente es la que decide lo que acaba leyendo y comprando (Y no lo que digan cuatro puristas frustrados censuradores y supuestamente eruditos).

    Muy mal vamos cuando alguien proclama la necesidad de ejercer censuras en el arte de escribir...
    Según los criterios del "consejo literario internacional" y su normativa; esto sí que sirve y vale, esto otro no merece ser visto, eso debería sacarse del mercado por incumplimiento de baremo de "calidad" establecido, etc.
    Espero no llegar jamás a ver un despropósito semejante...

    Pluralidad amigos. Y las censuras dictatoriales, para los intolerantes de mente estrecha...

  7. #27
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Cita Iniciado por Bukovy Ver Mensaje
    .

    Lo de ser escritor o no es muy relativo. ¿Lo es Ken Follet o Meyer? Pues guste o no, sí, son escritores. En mi opinión, todo aquel que escribe es escritor. Luego vienen las distinciones. Los hay muy buenos, buenos, malos y deplorables.
    Un niño que hace una redacción para el cole es escritor

    Pero ese niño pensará en cumplir el "encargo", hacerlo más o menos bien y en definitiva contar algo.

    Bien pero el escritor "profesional" es aquel que ha tenido un largo proceso, como el que aprende a tirar con arco largo, ha leído, observado, analizado, vivido... y al fin ha tenido la necesidad de escribir.

    Me he repetido como el ajo pero bueno Contesto: Ken Follet podría no cumplir lo que he dicho antes pero ni idea porque nada me he leido de él ni si quien es el tal Meyer. ¿no será Oscar Meyer? No, calla eso son salchichas creo

    En serio yo comparto lo que dice Wolf con independencia de lo que sea, como también lo que añade el insoportable Dragó porque percibo que la idea es la que yo hace tiempo he creido.
    Última edición por oriafontan; 01-Aug-2012 a las 23:31

  8. #28
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
    Hay que ser coherente oria...
    No hace mucho tú e Indíbil defendías el escritor sierra (porque lo es; hasta vende sus escritos), y menospreciábais el comentario de bukoby a cerca de la necesidad de guardar, al menos (y por respeto al arte literario), un mínimo las formas gramaticales y ortográficas como paso previo a formular una propuesta literaria en conndiciones.
    Un escritor nunca debiera criticar (y acaso tampoco alabar) a otro escritor.

    Soy coherente porque si me acuerdo que defendí a Sierra porque sus ideas son buenas y me pareció que una persona que había hablado bien de Ciudad sin estrellas cuando menos debia otorgar un silencio a un colega, porque si no sacó el hacha con una "escritora" premiada milagrosamente no se entiende que lo haga con un compañero de foro.

    También defendí a Bukovy cuando lo consideré justo. Recuerdo.

    Si a mí me parece bien que todo el mundo escriba, publica o lo que sea; en realidad lo que criticamos es la impostura no tanto del escritor sino de los que fraguan la impostura. Y un ejemplo de esa impostura lo tenemos en denostada autora de Ciudad sin estrellas porque hay cosas que no se pueden premiar porque precisamente es una ofensa a los escritores de verdad (los que han hecho un largo y penoso proceso o bien al menos tienen un talento de aupa)
    Última edición por oriafontan; 01-Aug-2012 a las 23:44

  9. #29
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Cita Iniciado por oriafontan Ver Mensaje
    Un escritor nunca debiera criticar (y acaso tampoco alabar) a otro escritor.
    Perdona oria, pero eso es una memez. Todo el mundo es libre de expresar su opinión independientemente de su afición o trabajo.
    Explícame por cual motivo un escritor no puede hablar de las sensaciones que le han causado leer tal o cual libro.
    Es más, diría que hasta son los más legitimados para hacerlo (puesto que ellos saben más de este trabajo que un simple lector).

    Cita Iniciado por oriafontan Ver Mensaje
    Soy coherente porque si me acuerdo que defendí a Sierra porque sus ideas son buenas y me pareció que una persona que había hablado bien de Ciudad sin estrellas cuando menos debia otorgar un silencio a un colega, porque si no sacó el hacha con una "escritora" premiada milagrosamente no se entiende que lo haga con un compañero de foro.
    Mostró su opinión, y es libre de hacerlo. No por ser sierra usuario del foro, merece "silencios" o críticas acarameladamente sazonadas...


    Cita Iniciado por oriafontan Ver Mensaje
    También defendí a Bukovy cuando lo consideré justo. Recuerdo.
    Y sin demasiada razón, diría yo (puesto que no te has leído Noctalia).

    Cita Iniciado por oriafontan Ver Mensaje
    Si a mí me parece bien que todo el mundo escriba, publica o lo que sea; en realidad lo que criticamos es la impostura no tanto del escritor sino de los que fraguan la impostura. Y un ejemplo de esa impostura lo tenemos en denostada autora de Ciudad sin estrellas porque hay cosas que no se pueden premiar porque precisamente es una ofensa a los escritores de verdad (los que han hecho un largo y penoso proceso o bien al menos tienen un talento de aupa)
    Pienso estás liando conceptos...
    Aquí lo que se discute realmente es si, independientemente de que Ciudad sin estrellas te haya parecido tan mala, merece ser publicada. Lo de otorgar premios, lo dejo a los eruditos "entendidillos" del talante de wolf y compañía (es decir, "los que dicen saber del tema")...
    En definitiva, si dejamos a la gente que le gustó ciudad sin estrellas (que la hay), la posibilidad y derecho de poder leerla.

    Plusmarquista el 3 de octubre de 2011 opina:
    "La empecé con bastantes miramentos, pero la verdad es que en general me gustó bastante. Me parece quizá "un poco demasiado" juvenil, pero bueno, se lee del tirón, engancha con bastante efectividad y no aburre. No es larga y queda abierta a otras entregas, aunque también se puede quedar así. Agradable. "


    La web Planetadelibros opina:
    "El Premio Minotauro 2011 presenta una novela que recupera lo mejor de la ciencia ficción clásica. Ciudad sin estrellas es un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad"
    "Ciudad sin estrellas podría enmarcarse en la línea más clásica del género de ciencia ficción y guarda paralelismos con obras tan importantes como 1984 o Un mundo feliz."
    "Montse de Paz no es una escritora primeriza. Ha sido directora y redactora de diversas revistas y tiene varios libros en su haber, como los ensayos Mujeres de Dios y Cómo curar los sentimientos negativos o la novela juvenil Estirpe Salvaje."
    "Ciudad sin estrellas es una novela ágil y directa, con un estilo sencillo y unos personajes maduros y complejos."
    "En marzo de 2006, Montse de Paz obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética 'Leyendas en un patio andaluz'."

    Como en conclusión todo es cuestión de gustos, y para gustos colores... pues que viva la variedad!

    PD: oria, edité mi mensaje anterior.

  10. #30
    Meteorito Avatar de Bukovy
    Fecha de Ingreso
    19-August-2011
    Ubicación
    Logroño, 1948
    Mensajes
    246

    Respuesta: Noticias sobre literatura

    Yo no voy a entrar mucho en materia, porque luego me soltáis tonterías y se me calienta la sangre. Aunque, de todos modos, soy afín a la opinión de Borg. Prefiero la libertad absoluta y luego ya que cada cual elija sus gustos y preferencias. Lo que digan cuatro intelectuales de medio pelo me da lo mismo.

    La opinión es libre. Y sigo creyendo que quien escribe, es escritor. Otra cosa es la calidad de sus escritos. Lo del niño que escribe en el colegio me parece un ejemplo ridículo. Él no tiene conciencia de crear algo para mostrarlo al público.

    Además, ya dije una vez, no todo es leer a Faulkner o Sartre, ya que está en boca. A mí, por ejemplo, me gustan mucho Zafón o Reverte, autores dedicados al entretenimiento.

    Yo no soy como Henry Miller (es más, como fan del movimiento surrealista, he de decir que su Trópico me gustó pero sin grandes alardes), pero habré superado con facilidad los dos mil libros, entre ellos los clásicos, varias veces. Y dos de mis novelas favoritas son de entretenimiento. Es más, una de ellas pertenece al folletín francés. Hablo de 20.000 leguas de viaje submarino y El conde de Montecristo.

    El señor Wolfe que ahogue sus penas en whisky, que ya lo dijo Faulkner: "Entre la nada y el whisky, mejor el whisky".

    Última edición por Bukovy; 02-Aug-2012 a las 02:59
    "La suerte favorece sólo a la mente preparada".

Página 3 de 7 PrimeraPrimera 1234567 ÚltimaÚltima

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •