Close
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    El formato literario más dificil

    De conversaciones con el seño Oriafontan ha surgido cierta discrepancia en relación a los formatos literarios.

    Particularmente a mi entender los más difíciles son la Opera Space y el Cuento. Y lo son por razones antagónicas.

    La Opera Space es literalmente una opera, una superproducción, la historia ha de mantenerse, el ritmo sobrevivir y todo esto jugando con una historia principal, y varias secundarias con gran cantidad de personajes y tramas. Mantener el ritmo principal y que las historias secundarias acompañen con su propia música a mi me resulta agotador y requiere de una gran entrega. Y lo digo con el conocimiento de causa que da haber escrito una de 1000 páginas.

    Pero los cuentos son "los poemas narrativos" la voluntad de expresar mucho con poco y de una manera que evoca a la tradición, a la historia contada frente al fuego. Un cuento implica la necesidad de ser "sonoro" casi vocal, de que la mejor forma de leerlo sea en voz alta y si es posible para un público. Y no me andeis con jodiendas sobre el numero de páginas, un cuento lo mismo puede tener 10 que 100 ó 500.
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  2. #2
    Universo Avatar de oriafontan
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Mensajes
    2.261

    Respuesta: El formato literario más dificil

    El concepto de "opera space" está ceñido a la cf, más ampliamente hablaríamos de "novelas mamuts" o términos parecidos.

    Guerra y Paz de Tolstoi sería el prototipo de esas novelas operísticas que mencionas.

    Y ciertamente no cualquiera puede escribir Guerra y Paz.

    No obstante para mí lo más difícil es el verso.

    Versificar requiere un gran dominio del idioma.

  3. #3
    Nebulosa
    Avatar de nekoland
    Fecha de Ingreso
    16-September-2011
    Mensajes
    1.415

    Respuesta: El formato literario más dificil

    Bueno, el verso me resulta de lo más simplista posible, a no ser que admitas el verso libre, no se,,,, es caduco. al menos en su concepción tradicional
    "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" pero"El que nace lechón muere cochino"

  4. #4
    Sistema Solar Avatar de lgv
    Fecha de Ingreso
    26-October-2009
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina
    Mensajes
    816

    Respuesta: El formato literario más dificil

    No me voy a meter en el verso porque es un campo ageno a mi entender.

    Pero creo que en cuestión narrativa no hay "formatos" difíciles. El escribir es un arte que se expresa en diferentes formas. Pero el acto de escribir es igual de dificil sea como se lo encare.

    Para algunos será más complicado sintetizar una historia en dos hojas, a otros le parecerá imposible llenar más de 300 páginas... es cuestión de costumbre y calentar la silla.

  5. #5
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El formato literario más dificil

    Cada cual se desenvuelve mejor o peor según sus características y predisposiciones...

  6. #6
    Átomo Avatar de Poneletras
    Fecha de Ingreso
    28-December-2011
    Mensajes
    61

    Respuesta: El formato literario más dificil

    De acuerdo con lo dicho. Todo se reduce a lo que un autor va escribiendo y a los que se acostumbra. Ya jamás pensé que pudiese escribir relatos, y ahora mismo los saco como churros, como quien dice, con una calidad que, en mis últimas obras (pendientes de fallo), a mí me satisface sobremanera.

    De todos modos: cualquier obra, desde una línea hasta mil páginas, es difícil y hay que valorarla en su justa medida.

  7. #7
    xmonicasor
    Visitante Avatar de xmonicasor

    Rara linea roja

    Hola,
    Tengo una duda,
    Me sale una zona en la parte de arriba de color peor solo en este foro.
    Pero cuando entro con el movil no esta.

  8. #8
    Admninistrador Avatar de Admin
    Fecha de Ingreso
    07-September-2009
    Ubicación
    Ciberespacio
    Mensajes
    7.409

    Respuesta: El formato literario más dificil

    Podría tratarse de la cabecera del portal que está en flash y en los moviles no suele verse. No es publicidad ni nada dañino, es para navegar por las distintas secciones del sitio.

  9. #9
    Cometa Avatar de Toth
    Fecha de Ingreso
    01-November-2014
    Mensajes
    302

    Respuesta: El formato literario más dificil

    lo más díficil es escribir bien sea cual sea el género.

  10. #10
    Cometa Avatar de José Luis
    Fecha de Ingreso
    26-August-2013
    Mensajes
    290

    Respuesta: El formato literario más dificil

    El Nobel Vargas LLosa (que de juntar letras sabe un poco, ) dice que el género literario supremo es la poesía: http://cultura.elpais.com/cultura/20...03_850215.html
    Y creo que tiene razón. Un buen poema es un mecanismo de relojería que muy pocos son capaces de montar. A la hora de escribir, suele decirse que los mejores se dedican a la poesía, los mediocres al cuento (de estructura más extensa y menos precisa que aquél) y los malos a la novela (siendo ésta el reino de la divagación y los tochos de quinientas páginas).


Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •